viernes, 5 de marzo de 2010

ENSAYO Y CRÍTICA HISTÓRICA SOBRE: LA FORMACIÓN DE LA MENTALIDAD SUMISA DE VICENTE ROMANO


Por: María Díaz
IPMJMSM/ UPEL-Miranda

INTRODUCCIÓN
En este trabajo se realiza el análisis y crítica a la obra la Formación de la Mentalidad Sumisa de Vicente Romano, en la cual el autor, de una manera muy precisa y de fácil, comprensión, explica los diversos mecanismos que utiliza el sistema capitalista, para influir en las conductas de la población y crear lo que el denomina mentalidades sumisas.
Las personas con mentalidades sumisas aceptan cualquier situación social que se presenta, sin analizarla, por que su actuación como ciudadano ha sido moldeada permanentemente para que piense que corresponde a los medios de comunicación, escuelas e instituciones en general, abordar los problemas y buscar las soluciones.
Esto lo refleja el autor en muchos ejemplos, tal como en el caso de EEUU, país que vive de la guerra, y que ha creado una corriente de pensamiento que hace creer a su población que sus movimientos bélicos están justificados, y que son necesarios para poder tener un mejor país y mundo, sin que sus ciudadanos analicen el por qué.
Otra sociedad que el autor señala como una población de mentalidad sumisa, es la española; dado su origen español, el autor conoce de cerca la conducta de esta sociedad, lo que le permite mencionar muchos ejemplos sobre su país; entre ellos, hace referencia a varios artículos de la constitución española, los cuales, según el autor, se tratan de mentiras porque nada de lo que dice se aplica como tal; al respecto, destaca al artículo que establece que toda la población es libre de expresarse, sea verbalmente, por prensa, gráficamente u otro medio. Ciertamente, en fechas recientes se han difundido noticias de casos de gente española que ha opinado en contra de la monarquía de forma abierta, y los han encarcelado, además de pagar multas.
Este libro nos hace reflexionar sobre nuestra propia conducta y la de nuestros conciudadanos, sobre la actitud que generalmente asumimos ante los diversos problemas sociales, económicos, culturales y políticos que con frecuencia se presentan. El autor nos siembra la semilla de la duda, sobre si uno mismo también ha caído o es parte de esa población sumisa; con ello, el autor trata de hacer despertar a la gente.

Historia de la obra (contextualizada)

La primera edición de la obra de Vicente Romano fue en el año 1993 en España, se reedito en el año 1997; para el año 2006 el autor preparaba una nueva edición. La obra se publicó en Cuba en el año 2006 y tres meses después en Venezuela, por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, durante el período presidencial de Hugo Chávez Frías en Venezuela. En el año 2008, el gobierno venezolano publica nuevos ejemplares de esta obra, en la que el autor explica las relaciones de los análisis contenidos en su libro con lo que sucede en ese momento en Venezuela; hace referencia a toda la campaña mediática de los medios de comunicación en contra de Chávez, para mantener a la gente enardecida, y así seguir controlando sus mentes sumisas ante el capitalismo, haciendo notar que lo del exterior (EEUU) siempre va a ser mejor que lo del propio país, y aplicando lo que siempre el capitalismo presenta, satanizar a aquellas personas que no siguen la línea del capitalismo.


A través de los medios de comunicación del exterior de Venezuela por parte de EEUU han satanizado a Chávez, sea colocándolo como tirano, dictador, entre otros, para así crear un ambiente de tensión donde las personas, sin saber porque, llegan incluso a odiarlo como si el presidente personalmente les ha hecho algo, y sencillamente es porque como no sigue la línea capitalista a EEUU no les conviene, y el objetivo de todo ese interés por el país se resume a petróleo, por lo tanto deben crear un ambiente sumiso en el país en contra de este nuevo sistema.


Sin embargo el capitalismo no ha conseguido del todo, en masa, crear un pensamiento sumiso en Venezuela al 100%, ya que, muchas personas han reflexionado, observando el pasado del país y se han dado cuenta de que el sistema capitalista en el fondo tiene más contras que pros para una nación que quiere desarrollarse debidamente.


Esto no solo se refiere con Venezuela, el autor lo plasma dando algunos ejemplos con otros países donde se aplica algo parecido, a través de los medios de comunicación, la iglesia y la escuela, como en el caso de EEUU donde conviene mantener a la gente pensando que la guerra los beneficiara y que todo esta en calma cuando la situación es distinta.


Estructura y Contenido (Su conformación)


La obra de Vicente Romano, La formación de la mentalidad Sumisa presenta un Índice conformado por capítulos:

Prólogo
Nota a la edición venezolana
Prólogo a la II edición
Introducción
I. La enseñanza
1.1 Factores constitutivos de la opinión
1.2 El hogar
1.3 Sobre la información
a) Concepto cotidiano, general, de información
b) Concepto periodístico de información
c) Concepto técnico de información
d) Evolución histórica del concepto de información
1.4 El proceso de formación
1.5 Saber lo que se hace
1.6 Las cosas, del revés
1.7 La escuela
1.8 Novios de la vida, no de la muerte
1.9 Claridad
1.10 La enseñanza de lo que es el Estado
1.11 Nuevos métodos de sumisión
1.12 Los beneficiarios de las guerras
1.13 Preguntas a la TV
1.14 Enseñar a ver la televisión
1.15 Reconocer los intereses
1.16 Fe y confianza
1.17 Enseñanza de la economía
1.18 Resumen
II. La violencia
2.1 La violencia oficial
2.2 La violencia psicológica
2.3 Violencia y medios de comunicación
III. El entretenimiento

3.1 El mundo feliz
3.2 El pensamiento mágico
3.3 La manipulación
3.4 Técnicas de manipulación
a) La selección
b) El silenciamiento
c) La comunicación protocolaria
d) Los mitos de la sociedad occidental
e) Las encuestas y sondeos de opinión
f) La censura
g) La personificación de la política
h) La presentación lingüística
3.5 El entretenimiento
3.6 La industria del reclamo o “publicidad” comercial
3.7 Límites de la manipulación

Ideas Principales. (De cada capítulo)


Capítulo I. La enseñanza


La información periodística es una de las manifestaciones de la información social, es decir, de la transmisión de conocimientos, saberes y opiniones sobre hechos y relaciones, especialmente de hechos nuevos.

Se supone que la información periodística, como cualquier otra información, aumenta el nivel de conocimientos.
Según el autor Vicente Romano. (Pp. 59):
Así que “información” significa nada más y nada menos que “formación”, “configuración”, “educación”, tanto en sentido literal como figurado.


En la obra de Vicente Romano, plantea diversas definiciones a los conceptos de formación e información, donde dice que van estrechamente ligados y que mucha de la influencia e ideas que adquiere las personas provienen de la información periodística. El expresa que no es la más recomendable de creerla ciegamente sin hacerle un análisis porque es a través de ella en su mayoría que la población presenta la mentalidad sumisa.

Personalmente estoy de acuerdo con lo que el autor plantea, porque muchas veces los medios de comunicación, solo comunican lo que les conviene para mantener a las personas con la vista a cierto punto de vista, único por el simple hecho de que les conviene. Lo ideal sería que las personas vean y escuchen lo que los medios de comunicación expresan y luego hagan sus propios análisis y no creer y aceptar de manera sumisa todo lo que les dicen. Esto se puede palpar actualmente con el problema de la crisis económica de los Estados Unidos; lo medios siempre trataron de hacer ver hasta el final de que no había tal problema económico y que todo iba a salir bien, hasta que el país mismo tuvo que aceptarlo, trayendo consigo la mayoría de los países, arrastrados por este problema.

Y en nuestro país, se puede observar con la oposición hacia Chávez; donde han adoctrinado a las personas con que cualquier cosa que el presidente realice, para el beneficio de la población, no sirve. Han creado una campaña a través de los medios de comunicación de que lo del exterior siempre será mejor que lo hecho en casa, Venezuela, igualmente con las personas extranjeras en comparación con los venezolanos.
Según el autor Vicente Romano. (Pp. 60):

“Las informaciones que recibe determinan como vive. Las escuelas no sólo hacen hombres de provecho o buenos ciudadanos, sino que también marcan el curso de la vida.
No hay ninguna información sin fin. Toda información es, por esencia selectiva. “

Vicente Romano, expresa en esta idea que también las escuelas determinan como será el tipo de pensamiento de la población. Muchas personas se forman según el tipo de educación que han recibido tanto en la escuela como en el hogar e incluso según experiencias que han escuchado de otras personas.


Con respecto a que toda información es selectiva, estoy de acuerdo porque no solo los medios de comunicación, que de por si ya son los reyes en seleccionar lo que van a comunicar según convenga en el momento para siempre seguir obteniendo ganancias, también la educación juega un papel muy importante donde puede generar mucha influencia en la población; un ejemplo de ello, como siempre ven al docente como una persona respetuosa y seria, creen muchas veces ciegamente los estudiantes en lo que la persona expresa sin siquiera analizarlo por el simple hecho de que es docente y es el que sabe más que yo; esto por supuesto genera cierta influencia en el camino que luego decidirá el estudiante en el transcurso de su vida, en lo político, social, cultural y económico.


Siempre se dice que el docente debe ser una persona objetiva, pero muchas veces esto no resulta ser tan sencillo como parece que podría serlo; en muchas aulas se puede notar como los docentes a través de sus respuestas se puede saber que tipo de pensamiento siguen; y es allí donde pueden, tergiversar algunas posibles dudas que los estudiantes tengan y cambien su forma de pensar adaptándola según el docente, porque piensan que les va a ir mejor; donde a la final se convierten en una persona sumisa mas, por el simple hecho de seguir un patrón establecido, sin siquiera analizar el por que. Es por ello que Vicente plantea que el temor de hacer preguntas, de analizar los por que, es resultado de la domesticación de la población.

Según el autor Vicente Romano. (Pp. 84):
“El desarrollo de los mediadores públicos de informaciones. Ya no queda ningún rincón del país, por apartado que sea, adonde no llegue la televisión o la radio.
Casi todos los medios de comunicación están controlados por los ricos o por los representantes del Gobierno”.

El autor explica que ya no hay algún rincón del planeta que se pueda escapar de los medios de comunicación, en especial de la televisión. El lo presenta como un método nuevo de sumisión; ya que, es a través de ella que toda información le llega a la población, la televisión es uno de los más importantes instrumentos para mantener engañada y con pensamientos sumisos a la población, en cualquier momento, donde manejan a las personas como títeres.


Personalmente, no confío mucho en los medios de comunicación últimamente, porque me he dado cuenta de que muchas cosas son para mantener a la población engañada, donde les ofrecen pan y circo por continuar pensando de tal o cual forma. Supongo que este libro me ha ayudado un poco mas a tener mi propio punto de vista hacia las cosas que suceden en el mundo y en el país, así como el proceso que Venezuela presenta actualmente, donde observo que los países les llega una información totalmente distinta a la realidad del país, a tal punto que cuando una persona del extranjero sabe que eres de Venezuela, inmediatamente te preguntan por el actual presidente, como si uno viniera de un país totalmente privado de todo, por una “dictadura”.


Todo esto, gracias a los medios de comunicación manejado por los pocos ricos que el libro presenta, dando información totalmente opuesta por el simple hecho de que los poderosos no les conviene que la población despierte, sino que se mantenga sumisa ante su dictadura capitalista, a tal punto que parecen incluso zombis repitiendo exactamente lo que el televisor les dice que digan, y esta situación de verdad que preocupa a los pocos que han despertado de ese régimen sumiso.


Capítulo II. La violencia

Según el autor Vicente Romano. (Pp. 131):
“Cuando oímos la palabra “violencia” pensamos enseguida en el empleo de la fuerza bruta, en la “aplicación de medios violentos a cosas y personas para vencer su resistencia”. Pero la violencia física para someter a las personas y a los pueblos sólo se utiliza en casos extremos.

Existen otras formas de violencia más frecuentes y sutiles, esto es, menos evidente y directo, que se emplean cotidianamente para moldear mentes dóciles. También se ejerce violencia cuando se falsea y tuerce lo natural hasta el punto de obligar a las personas a hacer cosas que no desean ni les gusta.”

El autor plantea que no solo la definición que nos ofrece el diccionario sobre el término de violencia, es simplemente usar la fuerza bruta a cosas o personas para que realicen lo que se les pide en contra de su voluntad, sino que existen otros métodos tales como, el de privar a la población de alimentos, los problemas de desempleos entre otros, donde generan un ambiente de angustia, desesperación, tensión entre los ciudadanos.


Además el autor explica como es de injusta la distribución de los gastos para la población en cuanto a educación, gastan más dinero en guerras y fabricación de armamento que en educación.

En lo particular estoy de acuerdo que todo esto sobre la poca importancia que los gobernantes le ofrecen a la educación de su país, no solo en lo económico sino en lo social, esto no solo es observa en Venezuela desde hace mucho tiempo, sino en otros países uno de los casos mas palpables es el de EEUU donde terminaron en un problema económico, de recesión, fuerte debido a que la mayoría de los gastos se dirigieron a las guerras y no en el beneficio de la población a nivel interno. El autor presenta las proporciones en cifras de los gastos de educación y de guerras tanto en España como en EEUU y de verdad que es alarmante, da es lastima ver como se despilfarra el dinero en acciones que a la larga van a generar mayores conflictos entre países, solo porque unos pocos quieren seguir teniendo mas dinero.

Vicente Romano coloca en la obra que EEUU dedica 45 millones de dólares per cápita a la investigación militar y tan solo 11 a la investigación sanitaria. Y en su país, España, emplean 25.600 dólares en gastos militares por soldados mientras que sólo 450 dólares por cada niño en edad escolar.

Según el autor Vicente Romano. (Pp. 134):
“Aunque en las leyes y los convenios se hayan hecho progresos en la definición de los Derechos Humanos, apenas hay un país donde se respeten en su plenitud. Así, por ejemplo, en ningún país del mundo gozan todavía las mujeres de la igualdad plena con los hombres.

O, aunque la mayoría de los países proclaman en sus constituciones el derecho de voto, las restricciones a la hora de ejercer ese derecho son muy comunes. Entre los países que más trabas y coacciones utilizan para restringir el derecho de voto, especialmente del voto crítico, es decir, del voto del pobre, se destaca Estados Unidos de América”.


El autor plantea que muchas buenas ideas se han escrito en las constituciones, para la población de las cuales casi ninguna de verdad se práctica en los países del mundo. En cuanto al voto en Estados Unidos el explica que es un método de violencia ya que, no todos tienen el derecho al voto solamente las personas de cierta posición social, y estudios son los capacitados para “ejercerlo”, y donde en realidad todo es un montaje, porque al final los que de verdad deciden son los del parlamento, los que trabajan en el gobierno.

En España si todos pueden ejercer el derecho a voto, pero del mismo modo no existe certeza alguna que de veras el pueblo ha elegido tal o cual candidato, ya que ellos puede incluso votar a través de la correspondencia, sin necesidad de tener que estar presentes durante el proceso de votación o yendo a centros de votación, esto significa que se de fácil manipulación sus pensamientos.


Y eso hace en cierto modo que sea un acto de violencia hacia el derecho de los ciudadanos de libre pensamiento, por eso, también como se “acostumbraron” a estos mecanismos, se han transformado en mentes sumisas.


Capítulo III. El entretenimiento

Según el autor Vicente Romano. (Pp. 159):

“La distracción de los problemas cotidianos mediante el entretenimiento se ha convertido hoy día en una de las principales industrias de la denominada “sociedad de libre mercado.

Las modalidades utilizadas por la industria del entretenimiento exigen mucho más esfuerzo para su detección y reconocimiento. A resiste la misma conciencia de los individuos sometidos”.

El autor plantea que el entretenimiento como tal, también es utilizado para hacer que la población piense de cierta forma, los medios deben buscar siempre la forma de poder persuadir a la población para así obtener ganancias; y como dentro del entretenimiento se abarca la imaginación, los deseos que poseen cada uno hacia una vida o mundo ideal, o hacia lograr obtener lo que tienen planeada cada una de las personas, pueden con mayor facilidad mantener los pensamientos sumisos. Esto se puede aplicar de diversas formas, por ejemplo, con los medios de comunicación pueden hacer que la población para poder entretenerse mejor debe comprar cierto objeto que lo “hará feliz” hasta cierto punto cada vez que quiera un momento de relajación, allí ya obtienen ganancias y mantienen a la gente con pensamiento sumiso de que si no tienen ese objeto para poder entretenerse no son personas de estatus.


No solo, con la compra de objetos para ser felices, puede ser alguna otra publicidad un viaje, un carro donde la persona sueña que lo obtiene, y donde muchas veces algunas de esos productos no son necesarios pero le hacen creer a la población que deben tenerlos para mejorar la calidad de vida.

Según el autor Vicente Romano. (Pp. 159):
“El entretenimiento y la distracción nos ponen en contacto con lo que no tenemos y, por tanto, deseamos: gente rica y guapa, países exóticos, casas y vida suntuosas, agraciados con golpes de suerte en la lotería y en los concursos, etc.”


Es obvio, que la población de los pocos que son la mayoría de nosotros, siempre aspiremos a una mejor calidad de vida, muchas veces deseamos tener las mismas comodidades que nos muestran los medios sea en las revistas, televisión, prensa, las audiovisuales, sobre otras personas que han tenido “un golpe de suerte”, claro esta a nadie le va a gustar formar parte de las cosas desagradables y negativas que están presentes en el mundo como; las catástrofes, la hambruna y guerras, entre otros.

La mayoría de las personas que observan el mundo a través del televisor, se preocupan claro esta de los problemas de guerra, y los otros ya mencionados con anterioridad, se ponen al día, lo comentan pero todo queda simplemente de lo observado en la televisión o la prensa, se aíslan y luego continúan con las labores cotidianas que le “interesan” más en su alrededor, por el simple hecho de que eso sucede es en otro lugar, no en donde yo vivo por lo tanto no me afecta mi entorno.



Fundamentación Teórica.

El autor Vicente Romano, se fundamenta básicamente en el materialismo histórico, porque, a través de la lectura se puede observar la explicación de cómo trabaja el capitalismo en el mundo, que beneficios y contras ha traído este a la población.

El punto de vista de Romano es mayormente de oposición hacia el sistema capitalista, explica que le ha traído al mundo mas problemas que beneficios, ya que son sólo unos pocos los que se benefician de manera económica a través del esfuerzo de los muchos, asalariados, que trabajan de manera incansable para poder subsistir. Del mismo modo, critica el sistema de monarquías, sobre todo de su país, España, donde expresa la desigualdad en la economía, la monarquía acepta que el dinero se gaste más en la empresa bélica que en la educación de los niños del país. Así como crítica la constitución de España por no cumplir con lo establecido, el autor busca la forma de concienciar a los lectores y los invita a que despierten y observen que la realidad es diferente, que aún estamos siendo explotados por otros, y que nadie hace o dice algo en reclamo porque estos poco han sabido persuadirlos para mantenerlos cegados ante la realidad.


Idea sobre la “Historia” que maneja el autor.


La idea sobre la “Historia” que maneja Vicente Romano es que la han manipulado de tal modo, que la población prácticamente acepta todo lo que los gobernantes hacen, dicen, o piensan, de manera positiva, sin detenerse a pensar el por qué ese gobernante actúa de una u otra manera, siempre y cuando la población se encuentre bien, en el sentido de que siguen yendo al trabajo, el nivel de vida no tiene mucha variación, las personas continúan en su rutina, se sienten cómodas y nada de lo que sucede consideran que les puede “afectar”, entonces no se preocupan por analizar la situación.


Vicente plantea que esto se ha venido ejecutando desde el mismo momento en el que el capitalismo comenzó como sistema económico en el mundo, pero que últimamente solo unos pocos han logrado fijarse que al sistema le conviene mantener a la gente con una cortina de humo para que solo se enteren de algunas cosas, con el fin de que los pocos que tienen los grandes capitales sigan obteniendo beneficios a costa del trabajo de los muchos.


Sustentación documental y bibliográfica de la obra (análisis de las fuentes que utilizo el autor).


El autor Vicente Romano hace referencia en el transcurso de la obra a otros autores de la misma tendencia o pensamientos sobre materialismo histórico, para basarse en sus ideas sobre como el capitalismo crea mentalidades sumisas en la población, entre ellos:

El escritor latino Varrón hace la siguiente clarificación de los instrumentos: “Los instrumentos son de tres clases: primera, los que hablan; segunda, los semivocales; y, tercera, los instrumentos mudos. Al primer grupo pertenecen los esclavos, al segundo los bueyes y al tercero las herramientas” (De las cosas del campo, Libro I, 17). Pp. 78.

Vicente Romano hace referencia a este autor, ya que en su obra La Formación de la Mentalidad Sumisa, al medio capitalista le conviene mantener a la población de esa manera, como instrumentos, donde solo actúan pero no piensan en el porqué suceden las cosas. El capitalismo de cierto modo coloca a las personas como la primera clase de instrumentos, como esclavos, para trabajar por un sueldo que no le alcanza para lograr muchas cosas, con el fin de que los que mueven mayores capitales se beneficien cada día más.

El autor Vicente Romano también cita en su obra ciertos artículos de la constitución española tales como:

El artículo 20 reconoce y protege los derechos de todos los españoles “a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, así como ¡a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión…” Pp. 74.


El autor hace hincapié en algunos artículos de la constitución española, para compararlos con la realidad del país español y expresó que toda la constitución es una mentira, ya que en la práctica se aplica algo totalmente distinto, un ejemplo de ello es a través del artículo 20, que se refiere a la libertad de expresión, y es algo que no se cumple a cabalidad porque se han dado casos en que la población hace críticas de la monarquía y las autoridades los silencian con multas y cumpliendo horas en prisión.


Durante la obra, el autor se basa mucho en el aspecto legal, con la constitución, y trata de que el lector, si es español, abra los ojos y reflexione de lo que sucede en su país, el lector que no es español, puede sacar sus propias conclusiones y comparar si ocurre algo parecido en su país, donde generalmente muchas de las cosas que el autor explica y argumenta tienen que ver en otros países donde el sistema capitalista es el que se aplica. En los países que dejaron el sistema capitalista pero alguna vez lo tuvieron como es el caso de Venezuela, puede observarse que si tiene relación, lo que plantea el autor a lo que se vivía en el país, donde la mayoría trabajaba para ganar un mísero sueldo mientras que los pocos se llevaban todas las ganancias.


El autor también emplea en su obra tablas con las cifras según los años, de los salarios que han obtenido los ciudadanos de algunos países europeos, del Instituto Nacional de Estadística y de la revista de economía Perspectivas Economiques de I’OCDE, haciendo comparaciones de que siempre el asalariado, la mayoría de la población, debe sufrir más y trabajar más duro para poder obtener cierto nivel económico que abarque sus necesidades, mientras que el sueldo va gradualmente en descenso, la ganancia de los grandes empresarios, va en aumento.

Vicente Romano, se basa mucho en estas, porque así puede demostrar la injusticia que viven las personas asalariadas a través de los años, en lugar de ver ciertas mejoras en los sueldos ven menos ganancias, generando así una forma de violencia ya que la población es explotada.

Vicente Romano, además expresa sus puntos de vista con respecto a los medios de comunicación durante toda la obra, ya que el considera que son el medio más poderoso de persuasión para mantener a las personas con la mentalidad sumisa en cualquier situación:


Según Kart Bücher: “El periódico es una empresa comercial que crea un espacio publicitario como mercancía, el cual sólo es vendible mediante una parte redaccional… El empresario no persigue, como algunos creen, representar en él intereses públicos y difundir logros culturales, sino obtener beneficios con la venta del espacio publicitario. El contenido redaccional del periódico no es para él más que un medio para conseguir este fin”.


Consideraciones finales (sus conclusiones)


A través de la obra del autor Vicente Romano, La Formación de la Mentalidad Sumisa, se puede apreciar como el capitalismo ha influido en las personas de manera alarmante, principalmente a través de los medios de comunicación, la escuela y la iglesia; los valores que se transmiten, sin que existan espacios para analizarlos o cuestionarlos, se imponen al receptor y solo unos pocos se han dado cuenta de lo grave que es mantener a la población con una pantalla de humo, sin saber hacia donde se dirigen y sin saber que son explotados de una manera injusta, y que muchos de ellos consideran que es lo normal.

Dado que, por su naturaleza, toda información es selectiva, la cámara, en el caso de de la televisión, reproduce siempre la subjetividad del productor y su formación profesional. Además, según los cánones de uso, hay que filmar “imágenes telegénicas”, que tienen como finalidad retener lo extraordinario, no lo ordinario. Lo ordinario es la paz y lo extraordinario es el conflicto, la violencia; Estos mensajes, de manera acumulativa, terminan por convencernos de que la violencia es lo que conforma el mundo.

Fuentes bibliohemerográficas consultada por el participante para apoyar su estudio de la obra.
ROMANO, Vicente (2008): La formación de la mentalidad Sumisa. Colección Análisis. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

CONCLUSIÓN
La obra, invita al lector a reflexionar sobre los aspectos e injusticias a nivel económico, social, político y cultural que presenta el capitalismo, no solo en España sino en todos los países que se aplica. La obra del autor incluye muchos ejemplos que ilustran sus opiniones. Es una obra que mantiene el interés del lector, con un lenguaje de fácil comprensión; y así mismo, dada la vigencia del tema en los momentos actuales, en que Venezuela se encuentra inmensa en un intenso debate de ideas sobre lo económico, lo político y lo social, convierte este tema en un aporte valioso para el análisis de la realidad.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS
ROMANO, Vicente (2008): La formación de la mentalidad Sumisa. Colección Análisis. Impreso en la República Bolivariana de Venezuela.

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