domingo, 24 de enero de 2021

MEMORIA HISTÓRICA DEL BARRIO EL CARPINTERO DE PETARE.


Fundación José Ángel Lamas

Centro de Historia Regional de Petare

 

MEMORIA HISTÓRICA DEL

BARRIO EL CARPINTERO

 

Autora: Suzuky Gómez

Centro de Historia Regional de Petare

1° edición Noviembre 2019

Serie díptictico

Fundado en la década de 1950

El barrio El Carpintero se encuentra ubicado en el estado Miranda, municipio Sucre, parroquia Petare, específicamente en la zona Petare Sur la cual es está integrada por los barrios: Mesuca, Unión, La Planada, La vuelta al Beso, El Carmen, Palo Verde y Carpintero

Linderos:

Norte: Carretera Nacional Petare- Santa Lucia y el sector Guaicoco 



Sur: Calle La Loma

Oeste: Sector El tanque

Este: La Machaca y El Encantado.

Situación astronómica:

Latitud: 10° 27' 57''
Longitud: -66° 46' 27''
Altura: 946 msnm.

Vía de acceso: Se accede al barrio por la carretera Nacional Petare- Santa Lucia, por los sectores El Cerrito y Mesuca y por el barrio El Nazareno.

Calles: San Lorenzo, AltaVista,  Santa Ana,  Lara, Santa Elena (Cueva del Humo),  Santa Marta, Mara, Paramaconi

Sectores: Valle Alto, Las Casitas, El Puente

Callejones: Diego de Lozada,  Miralejos, Valle Verde.

Transporte: Para acceder a este sector se pueden utilizar  diferentes líneas de transporte públicos entre las que cabe mencionar: las líneas Unión de Conductores Amigos de San Blas, Unión de Conductores Carpintero- Valle Alto y la línea la Machaca. Todas estas rutas convergen junto a diversas líneas de taxi y moto taxi en la redoma de Petare.

Población: El barrio El Carpintero, cuenta aproximadamente con una población estimada de 50.000 habitantes. En la Entidad coexisten diversas actividades económicas tale como: Bar San Lorenzo, Bodega de Rapha, Panadería Flor de Valle Alto, Ferretería  Hermanos Ferreira, Autolavado, Ferretería Hermanos Jaimes, Auto Repuestos Pestana CA, Panadería Hermanos Graterol, Abastos Elicar CA, Mercal entre otros centros de abastecimiento.

Centros Educativos y religiosos: Unidad Educativa Nacional Bartolomé Salóm (fundada en 1958), Unidad Educativa Municipal 5 de Julio (Las Casitas), Centro de Educación Inicial Elvira Parilli de Sénior (Fe y Alegría), Centro de Educación Inicial Fermín Toro (Barrio Nuevo), Capilla Calle Santa Ana, Capilla Valle Alto, Viña de Petare Comunidad Cristiana, Salón del Reino de los Testigos de Jehová.

Organización Política: Entre las fuerzas que hace vida política en la comunidad se encuentran los representantes de las Comunas, Consejos Comunales, Cooperativas de Transporte. Se realizan, asambleas de ciudadanos; mesas técnicas de trabajos (agua, tierra, energía, educación, vialidad, labor social, seguridad).

Personajes: Alex Freites (pintor), Lurdes Pérez (promotora de lectura), Iván Padilla (político), Carlos Fernández (periodista), Alexandro Noguera (actor), Lisbeth Villalba (bailarina)., Rubén Zapata (actor-cantante). Grupos  culturales: Sexteto Los Tigritos del Ritmo, Grupo Cultural Los Halcones. Manifestaciones culturales: La quema de Judas, la procesión en la semana santa, Carnaval.

Reseña

En la década de los 50 se originó una transformación importante en la dinámica del uso del espacio petareño. Y el antiguo fundo cafetalero denominado en un principio Filas El Carpintero y que había servido durante la época colonial como reserva de los aborígenes Mariches, y cuyo primer comisario fue Vicente Fagundez, no escapo a este fenómeno.  La población que se había establecido en calidad de braceros agrícolas desde aproximadamente el año de 1786, estaba siendo sustituida por la llegada de obreros industrializados. Gracias a la repartición de las tierras y la reorganización de las haciendas, no fueron pocos los braceros que debido a su cercanía con el sitio donde trabajaban, lograron avecinarse en la zona. Por otra parte, el Consejo Municipal petareño compro parte de las antiguas haciendas y comenzó a ubicar en sus ejidos a familias provenientes del desalojo o que se encontraban en situación de riesgos naturales en otros sectores de la ciudad. Asimismo, otros ciudadanos que habían conservado la propiedad de sus terrenos, entre ellos los señores Pedro Castro y Martin Ibarra decidieron vender sus propiedades por parcelas y a plazos, negocio que resulto muy atractivo para aquellos que como el señor Natividad Díaz no poseía vivienda propia.

Recuerda el Sr. Díaz, quien procedía de la parroquia San Agustín del Sur y que resultó uno de los fundadores de la calle Santa Marta de El Carpintero, su llegada al sector en el año de 1956, bajo la recomendación del señor Erasmo Guardia (“Calderin”), este le comento lo bien que se vivía en el lugar y las facilidades de pago que se ofrecían para adquirir los terrenos, no obstante, le advirtió que se carecía de los servicios básicos más elementales. El señor Calderin es recordado como el albañil de la comunidad y asesor en el proceso de autoconstrucción que se aceleró con el paso del tiempo. Asimismo, el Sr. Díaz recuerda a la señora Mercedes Ramos (lideresa comunitaria y presidenta de la Junta Pro-Mejora) como un pilar de la nueva comunidad, ella trabajaba como partera, sobadora, recomendaba hierbas, poseía una gran capacidad organizativa y quien había luchado por la democracia venezolana contra la terrible dictadura perejimenista, y cuya participación le había dejado como recuerdo una muy visible cicatriz, al lejos de amilanarla, la enaltecía. Promotora del primer voto de la mujer en Venezuela, se le concedió el honor de cargar sobre su femenino hombro junto a otras heroicas mujeres, el ataúd del primer presidente elegido por voto directo en Venezuela Don Rómulo Gallegos en el año de 1969. No obstante, también cabe mencionar como otros fundadores de este sector a los señores Laureano Colmeneares, Andrés Volcán, Virginia Volcán, Zenón Colmenares.

Pasado cierto tiempo los habitantes del lugar en una reunión de vecinos, plantean la idea de mejorar la calidad de vida en el sector y los vecinos reunidos por calles y sectores le manifiestan a través de una carta colectiva al entonces presidente Rómulo Betancourt, el proyecto para mejorar los servicios (aguas servidas, aguas blancas, calles, transporte y escuelas), pero no recibieron una respuestas inmediata, situación que llevo a los vecinos a participar en un cabildo abierto en el Concejo Municipal donde posteriormente tomaron las instalaciones, hasta que el ejecutivo designo al Dr. José Agustín Catalá como mediador, obteniéndose la Unidad Educativa Nacional General Bartolomé Salom producto de una donación del Club de Leones de Caracas al gobierno vigente y la mejora en los servicios de transporte en la calle Real del Carpintero así como, la canalización de la quebrada y de las aguas servidas. Otros actos de organización se evidencian años más tarde, para la década de 1970, con la constitución del Centro Juvenil Carpintero, el Centro Cultural Santa Ana, el Cine Club Carpintero. Es importante señalar que El Carpintero también ha sido escenario y residencia de importantes artistas plásticos, tal es el caso de los  creadores Alex Alfredo Freites y Dionisio Verasmendi, quienes junto al paisajista Manuel Cabré, se ocuparon de pintar el Waraira Repano, desde los diferentes ángulos que la tan privilegiada vista les obsequiaba .

Fuentes consultadas:

Méndez Sereno, C. (1995). Petare a través del tiempo. Biblioteca de Temas y autores Mirandinos.

Vargas Mendoza, L. (1986). Aspectos biográficos de Petare. Imprenta Universitaria UCV.

Unidad Educativa Nacional General Bartolomé Salom. (2015: En Buenas Tareas disponible en: https://www.buenastareas.com/ensayos/Unidad-Educactiva-Nacional-General-Bartolome-Salom/75009313.html Consulta [2019, mayo 03]

Entrevistas:

Entrevista realizada al señor Natividad Díaz 

Entrevista realizada al señor Freddy Lovera

 

 

No hay comentarios: