EL AMBIENTALISMO FEMINISTA: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN
LA PRAXIS DE MARITZA PULIDO
Dra. Suzuky Gomez castillo
suzukygomez@gmail.com
UPEL-IPC
Dra. Margarita García Tovar
UPEL-IPC
profmargarita@gmail.com
Resumen
El propósito del
presente trabajo procura analizar el
ambientalismo feminista: una experiencia pedagógica en la
praxis de Maritza Pulido, a partir
de los relatos
narrados por los informantes. La metodología: se realizó una
investigación de carácter feminista en un contexto socioeducativo ambiental,
dos circunstancia para reflexionar sobre el enfoque que sustenta el presente
artículo, el cual es cualitativo bajo el paradigma fenomenológico interpretativo, ya
que se tiene como punto de partida el entender desde el sujeto pero de forma
relacional con el objeto (en este caso la
mujer como objeto
de investigación). El diseño se
apoya desde la perspectiva
de la
investigación biográfica y narrativa
en educación propuesta
por Bolívar, Domingo y Fernández
(2001) esta se toma como una
investigación experiencial
la cual
se aborda desde un
dialogo interactivo con respecto
a eventos vividos en
forma natural, de manera de acopiar la
información en forma de relatos, que se convertirán en un “corpus”, el cual será
utilizado por el investigador con
el propósito de dar significado al relato y
construir posteriormente
las aproximaciones teóricas. Entre las
consideraciones finales se destaca como a través de la historia de vida la
infórmate (MP) se presentan sus acciones en torno a la promoción de una
cultural y una gestión para construir una
ciudadanía ambientalmente
responsable.
Palabras Clave: ambientalismo, feminismo, ambientalismo feminista, investigación
biográfica narrativa.
A Manera de Introducción
Del arte de conversar
M. Montaigne.
Cap. V
Con
el transcurrir de la historia la mujer
ha ido sumando
esfuerzos por ocupar
posiciones relevantes y se ha
sometido a muchas luchas en la persecución de un
sueño llamado equidad, sorteando todo
tipo de adversidades las féminas han demostrado a
la sociedad que poseen tanto
talento directivo como los varones. En la defensa, conservación y promoción
responsable del ambiente,
ellas no han pasado
desapercibidas, en ese sentido son muchas las representantes que
han dejado su
nombre inscrito en los libros de
logros y en la construcción de un movimiento denominado ambientalismo feminista, cuyo eje de
acción va dirigido al
resguardo del patrimonio
ambiental.
En
contraposición a lo ya expresado y
cuando se comienza
con la fase
de escrutinio de las
fuentes nos encontramos con un
dato que no deja
de sorprendernos, porque si
bien estas luchadoras
han dejado su huella a
la sociedad son escasos los repositorios documentales que recogen esa impresión llegándose a diluir en el foso oscuro
del olvido todos los
aportes que esas
luchadoras ambientales han podido
dejarle a las generaciones
futuras. Existes por lo tanto
la necesidad de divulgar
lo que
estas damas han hecho por el
ambiente y muy especialmente en este país donde no
existe una obra vinculada
a la Historia Ambiental Venezolana, se
corre el peligro
que en poco tiempo la
memoria ambiental desaparezca y
con ello sus protagonistas, luchas,
prácticas, alcances y muchos datos
vitales en el proceso de construcción
del saber ambiental.
Surge entonces
la necesidad de trabajar en el
rescate y reconstrucción del
pensamiento de estas ambientalistas venezolanas, las cuales
merecen un reconocimiento por su
labor, constancia, esfuerzo y
sobre todo por el legado que
han dejado, el
cual se convierte
en patrimonio inmaterial de la
humanidad. Este proceso de reflexión nos
ha llevado a la
reflexión y a una interrogante ¿Qué mujeres se
pueden considerar para
un reconocimiento de
esta índole?, responsabilidad que
no asumimos solas sino bajo
el consenso del otro (comunidad discursiva de
investigadores) y para comenzar esta
aproximación a un estudio
mayor que se
encargará del estudio del
pensamiento ambiental femenino
venezolano se escogió a la
educadora Maritza Pulido, creadora y
coordinadora del Programa Juegos
Ecológicos en los Parques y
reconocida con el premio Global
500 de las Naciones
Unidas para el Medio Ambiente, por
su trabajo en la formación de una
ciudadanía ambientalmente responsable,
autora de la colección
juegos ecológicos y de
otras obras vinculadas
con la horticultura urbana.
Es importante
esclarecer que son muchas las
trabajadoras por el
ambiente que deberían
ser homenajeadas, ellas van
desde especialistas en ciencias
ambientales, comunicadoras, educadoras
hasta promotoras que trabajan
a favor de gestionar
una mejor calidad de
vida. En este mismo
orden de ideas Álvarez Iragorry (2012) señala:
…sobre la
mayoría de esta
mujeres hay muy poca
información en la web, e igualmente
de ellas, en el país no
hemos tenido la inteligencia, el corazón y la
vergüenza necesaria para reparar
esa falta y reconocer
sus trabajos, dedicación y amor por
el ambiente de
este país. Creemos que es
necesario reparar cuanto antes
este olvido… (p.1).
Otra
razón a considerar
por la cual es
vital el desarrollar
este tipo de investigación está en el
cumplimiento y acatamiento de la
Declaración del Milenio, la
cual fijo el año 2015 como término para alcanzar
sus objetivos de desarrollo
(ODM), aquí destacamos el tercer objetivo, el cual ordena que se
ejerzan acciones para
“promover la igualdad de género
y el empoderamiento de
la mujer”. Destacamos que estas
acciones están dirigidas aminorar el
alto grado de exclusión y
marginación al cual son sometidas
gran parte de las mujeres del
mundo y es partir de
estas metas que se
comienzan a plantear acciones más
firmes dirigidas a alcanzar una meta donde sea común que hombres y mujeres lleguen a acuerdos justos en el proceso de toma
de decisiones” (Sancho Chacón,
s/f).
Se hace
entonces imperiosa necesidad de
hacer notable y publica la labor
de las mujeres ambientalistas, con
el fin
de que se pueda reconocer su
trabajo en la construcción
de una
nueva realidad, sustentada en la complejidad de la cultura ambiental y
el respeto a los
derechos humanos. Dada las
condiciones que anteceden
es necesario destacar un
esfuerzo importante que realizó el
Programa de las
Naciones Unidas (ONU:2006),
quienes realizaron una obra que ha fijado
precedente en este sentido se
trata de una publicación piloto sobre mujeres
ambientalistas sobresalientes
en sus
investigaciones. La escogencia
de esta
muestra descanso en el buen juicio que mostraron al tomar decisiones que impactaron de manera
notoria en materia de activismo o políticas ambientales.
Si tomamos un
buscador y realizamos el ejercicio
de ubicar a estas
féminas para conocer sobre
sus experiencias, se puede
observar que entre ellas destacan la doctora Goodall quien
es naturalista, primatologa y activista, ella ha dedicado
su vida al
estudio del comportamiento de
los chimpancés en África, asimismo es
promotora en la educación
para el desarrollo
sostenible en todo
el planeta, otra mencionada en
esta publicación es la dirigente política inuit Sheila Watt-Cloutier conocida por su
lucha a favor de los
derechos ambientales de los
habitantes del Ártico, también fue
reconocida Wangari Maathai de Kenya premio
Nobel de la Paz
(2004), por sus “contribuciones al
desarrollo sostenible, a
la democracia y a la paz”, asimismo se consideró para su homenaje
su ejercicio como parlamentaria
y ministra de Medio
Ambiente y Recursos Naturales .
Entre
las otras mujeres
reconocidas sobresale Julia Caribais-Lillo
mexicana, investigadora, ganadora del
premio Cosmos, se hace mención especial ya
que contribuyó a crear el
Centro Latinoamericano de Capacitación
para la Conservación de la
Biodiversidad en la región de la
Selva Lacandon de
Chiapas, junto a ellas estuvo la princesa Basma
Bint Ali de
Jordania, quien toma la
iniciativa en la creación
del Real Jardín
Botánico de su país, y
cuyo propósito científico es
preservar especies que
estén bajo amenaza
de extinción.
Como se ha
podido observar en la
obra de la ONU, se
realizó un intento por ampliar los
campos o radios de
acción de las biografiadas.
No obstante, prevalecieron las activistas, las científicas
y las dedicadas
al arte de la
política cuyas contribuciones
significativas estuvieron bajo el enfoque
de rescatar al ambiente y promover
el desarrollo sostenible. Sin embargo, en
este homenaje hubo
un vacíos importantes no estuvieron
presentes las educadoras ambientales ni las promotoras
comunitarias entre otros
talentos latinoamericanos. La
visión de Toefer (2006),
director ejecutivo del proyecto de “incrementar la
conciencia y destacar el perfil
de las amantes de la
naturaleza”, quedo
inconclusa ya que las principales impulsoras por la defensa del
ambiente, la educación
ambiental y la calidad de
vida no tuvieron una
representación expresa.
Y si se
continúa realizando una
lectura crítica al documento rescatamos la mirada que
un importante sector ambientalista
da al rol femenino cuando expresa “las
mujeres son tanto víctimas de la
degradación ambiental, como administradoras de un
medio ambiente saludable y
estable”, en el mismo escrito la
directora Hayzer señala:
…las
mujeres pueden ser
bloques de construcción
de una coalición
para dar nueva
forma a la toma
de decisiones a nivel
macroeconómico y eliminar la
pobreza, inequidad e inseguridad
que definen tantas
vidas…(p.1)
Se observa
claramente que existen restricciones
estructurales ideológicas, políticas, jurídicas y sociales para
alcanzar la intervención plena de
la mujer en
proyectos de desarrollo. Son muchos los casos de las ambientalistas que no
cuentan con el acceso a mejorar, compartir y sistematizar sus saberes, que desconocen sus
derechos y se les minimiza
la posibilidad de que
continúen el desarrollo de sus
proyectos..
Por
lo ya
señalado, surge la necesidad de
diseñar una propuesta metodológica de investigación educativa con enfoque del
ambientalismo femenino, con miras
a reconstruir la praxis pedagógica de las educadoras ambientales venezolanas destacadas a partir de
su narrativa biográfica, iniciando este
proyecto con la
ambientalista Maritza Pulido.
Objetivos
§ Interpretar
a partir de la narrativa de la informante, el contexto, las concepciones y los recursos
con los cuales se aborda la problemática ambiental desde la perspectiva del
ambientalismo feminista.
§ Construir
una aproximación teórica que permita interpretar los rasgos de la praxis
pedagógica ambiental en
el ámbito de la educación no formal desde el arquetipo del ambientalismo feminista.
Referentes Teóricos
Locura de los que pretenden distinguir lo verdadero de lo
falso con la aplicación de su exclusiva capacidad
M. Montaigne. Cap. XXVI
Ambientalismo.
El ambientalismo es calificado como
un movimiento social donde convergen diferentes líneas de pensamiento cuyo centro
gira en torno a la defensa, conservación y recuperación del ambiente, entendido
este según León (2009) como:
…un
sistema polidimensional de elementos y factores en interacción permanente, de carácter
físico-químicos, bióticos, sociales y culturales dinamizados por el flujo
energético universal (fuerza, materia, información). La cuestión se coloca en términos
de una concepción novedosa del mundo, que integra las tres formas de existencia
conocidas: lo inerte, lo viviente y lo consciente (p.84).
El ambientalismo simboliza e identifica
con sus diferentes etiquetas a grupos o movimientos que están en una constante campaña
a favor del ambiente vinculados en mayor o menor grado con otras problemáticas sociales,
económicas y políticas. De allí surgen enfoques ambientalistas que pudieran ser
afines con el antropocentrismo, ecocentrismo o el biocentrismo (Lanfranco
Vazquez (s/f., Sabog (2007).
Estos
movimientos en la contemporaneidad nacieron como respuesta a muchas causas.
Algunos son producto de la segunda mitad del siglo XX posterior a la Segunda
Guerra Mundial, conjugando bajo sus lineamientos a diferentes ideologías de variadas
procedencias. Entre los antecedentes que dan paso a la formación de una conciencia
ambiental por parte de estos grupos se encuentra la publicación del libro de Rachel
Carson (1962) “Primavera Silenciosa” obra donde se señalaba los efectos perjudiciales
de los pesticidas sobre el ambiente y con ello inculpaba a la industria química
de la progresiva contaminación. Este libro fue calificado por muchos especialistas
en el área como de ficción pero con el paso del tiempo, hoy día es catalogado como
el primer manifiesto divulgativo sobre el impacto ambiental negativo.
Otro documento importante y que advierte
la situación de peligro en la cual se encuentra el planeta es la declaración de
Andrëe Sakarow (1968), académico ruso quién expone ante la humanidad los peligros
de la contaminación atmosférica como una problemática mundial. Esto ocasiona que
en el marco de la Guerra Fría, el entonces presidente de los Estados Unidos
propone que se forme una comisión internacional integrada por científicos da varios
países a favor de proteger el “medio humano” (León, Ob. Cit. p. 47).
Ese
mismo año, el embajador de Suecia propone la realización de una conferencia en
la Naciones Unidas para 1972 en Estocolmo por un “ambiente humano”. También en
fecha la UNESCO realiza una conferencia intergubernamental cuyo basamento científico
descansará en el uso racional y la conservación de los recursos de la biosfera
“para bien de la humanidad” y esto dio origen al programa “El hombre y la
Biosfera”, en el contexto de la crisis mundial del petróleo, proporciono el escenario
ideal para la gestación de ideas ambientalistas.
Por
otra parte, en 1977 Latinoamérica comienza a discutir el denominado informe de Bariloche
que llevaba por título “¿Catástrofe o nueva sociedad? Modelo Mundial Latinoamericano”,
en el cual sobresalía las diferencias sustanciales ente los llamados países desarrollados
y los subdesarrollados. Esta situación dio un impulso a la génesis de nuevas voces
cuya misión se centró en una constante crítica a la dinámica y a los estilos de
vida de las sociedades, también se cuestionó el modelo económico implantado y en
esa línea, se opusieron a la forma de apropiación y explotación de los recursos
naturales.
Estos
movimiento ambientalistas, se presentan como detractores de la revolución tecnológica
anterior, colocando en evidencia la imposibilidad de esta última de corregir los
problemas que el entorno natural demuestra y el detrimento ambiental realizado
por los seres humanos sobre el planeta. Las esperanzas que se albergaron luego de
la revolución tecnológica de los años 70 del siglo pasado da muestras las fallas
y las agresiones al cual fue sometido el ambiente (Mires, 1996: 95).
La
categoría ambientalismo puede ser definida como un “grupo”, donde convergen
diversas corrientes teóricas e ideológicas y esto influye en que varíe la praxis.
No obstante el epicentro se mantiene en torno a la defensa y protección del ambiente,
variando el nivel de criticidad a los modelos de desarrollo existentes; así como
a sus formas en la explotación de la materia prima.
En
concordancia, con lo señalado también es prudente aclarar que son muchos los grupos
ambientalistas que han conciliado con los representantes de la economía global:
desde los más conservadores, hasta los más radicales que pudieran agrupar a los
ecocéntristas o biocéntristas en los cuales el ambiente se sitúa como núcleo fundamental.
Los movimientos ambientalistas han llegado a formar parte de las más importantes
decisiones políticas. Siendo por lo general su campo de acción las organizaciones
no gubernamentales (ONG) que se han multiplicado en el mundo.
Actualmente,
las discusiones sociopolíticas conllevan regularmente un matiz sobre lo
ambiental en su discurso. En variados análisis, disertaciones e investigaciones
tanto sociales, económicas, económicas y culturales que se han producido desde finales
del siglo XX la variable ambiental se presenta como un eje transversal la cual
puede tener como objeto tratar situaciones relacionadas con la pobreza, el
hambre, la salud, los derechos humanos, los derechos, las acciones del género femenino,
y muchos grupos que se han considerado minorías. También se hace notar que cada
vez se hace más frecuente la incorporación en el lenguaje cotidiano de categorías
ambientales, pero en muchos casos se desconoce si esto es parte de la influencia
de los medios de comunicación o si realmente se expresan desde la reflexión que
implica una conciencia ambiental.
No
obstante, se debe reconocer que esta situación ha permitido que muchos de estos
individuos acompañen a los movimientos ambientalistas en las manifestaciones y acciones
que estos llevan a cabo, resultado esta combinación en la conquista de valores éticos
primordiales para convivencia, se toman acciones contra la contaminación de aire,
aguas y suelos, se protesta contra la tala indiscriminada de árboles, se lucha
contra los procesos contaminantes que llevan extracción de minerales, se lucha
por el respeto a la biodiversidad entre otros (LanFranco Vazquez, Ob. Cit.).
Definitivamente, el ambientalismo debe promoverse y orientarse desde un modelo educativo
alternativo.
Feminismo
El feminismo como teoría y práctica
política se vincula al justo reconocimiento sobre el aporte de las luchas de las
mujeres ante los procesos hegemónicos y retardatarios. El feminismo (o los feminismos)
según Carosio y Vargas (2010) es:
…un conjunto de pensamiento crítico y acción política
que se opone a visiones del mundo que excluyen la experiencia de las mujeres,
su invisibilización o inferiorización, implica la participación de las mujeres
como sujetas de derechos y con el valor de la crítica a la jerarquía, y batalla
por cambios culturales, [Ambientales] normativos y simbólicos y lógico-políticos
(p.14).
Algunas fuentes poco informadas,
identifican el génesis del feminismo a mediados del siglo XX asociándolo a imágenes
de manifestación de los años sesenta y en algunos casos más osados se le limita
sólo a la lucha por la paz y la no violencia. Pero cuando se profundiza en la investigación,
se obtiene un punto de vista más amplio, ya que estos movimientos están caracterizados
por considerar el pensamiento y acción feminista como una cultura donde priva
en la conciencia el valor de la mujer y de lo femenino (Ob. Cit.).
En la historia no se han originado revoluciones
sin la intervención de las féminas. Y son los principios de libertad e igualdad
como derecho natural y universal de toda la humanidad, que cimentan la insurrección
como alternativa hacia sociedades más justas, estos principios inspiraron el primer
feminismo con voz social en la Revolución Francesa. Acota Nash y Tavera (1995):
En
el Antiguo Régimen la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad era
la norma. Nobles y clérigos gozaban de privilegios (exención fiscal, monopolio
de los altos cargos públicos, leyes y tribunales especiales) vedados a la gran
mayoría de la población (el tercer estado o estado llano). La ausencia de
derechos políticos (voto) y libertades (expresión, reunión, religión) era otra
característica clave del Antiguo Régimen (p.58).
Con relación a las mujeres, quienes eran
la mitad de la población, a todo lo ya mencionado se les debía agregar su función
social ceñida a lo doméstico, a los oficios propios del hogar entre los que se incluían
la procreación y el cuidado de los hijos. En cuanto a sus status legal ellas debían
estar subordinadas al hombre bien fuera su padre o su esposo.
La Revolución Francesa (1789) y del
resto de las revoluciones colocaron como punto de honor la obtención de la igualdad
jurídica y de las libertades y derecho políticos.
No obstante, a la par de estas luchas
surgió una importante contradicción que sello la querella por el primer feminismo:
las libertades, los derechos y la igualdad jurídica que se habían colocado como
las banderas en la conquista revolucionaria no favorecieron a la mujer. Los “Derechos
del Hombre y del Ciudadano” se referían exclusivamente a los hombres no al conjunto
de los seres humanos. Expone Carosio y Vargas (Ob. Cit. p. 15) “al poder opresivo,
se opone el poder compartido. Las mujeres inmersas en una sociedad en este tipo
de proceso constituyente reclaman participación y derechos”, Surgiendo entonces
“La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana” de
Olympe de Gouges (1791) y la “Vindicación de los Derechos de la Mujer” (1792)
donde se plantea la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos
o la confrontación jurídica y legal de las mujeres en relación a los hombres, asimismo
se plantea que si existe alguna diferencia entre ambos sexos, esta se debe a una
educación que prepara a las mujeres para el estancamiento (Tomalin,1993:
136-137).
Es a partir de ese momento cuando en
Europa Occidental y Norteamérica se inicia una corriente, el feminismo, que lucho
por la igualdad de la mujer. Posteriormente surgieron nuevas necesidades entre estas
se destaca la consecución del derecho al voto y con ello nació el movimiento sufragista.
En este mismo orden, América Latina ha
sido también receptora de los discursos revolucionarios de liberación nacional
y emancipación popular, y las quimeras alternativas fueron casa de resguardo de
muchas latinoamericanas desde el siglo decimonónico. Las mujeres constituyeron parte
de ejércitos populares movidos por las luchas sociales, muchas de ellas fueron
a combate, otras permanecieron en la imprescindible retaguardia. En el siglo XX
estas combatientes matronas participaron de forma en activa, siendo parte del éxito
y/o fracaso de los movimientos por la reivindicación y calidad de vida de los americanos.
No obstante, la
mirada androcéntrica del orbe aún despunta en este territorio, y escasamente se
va reconociendo a las mujeres como otro sujeto histórico. Resulta interesante estudiar
que, en los procesos de transformación social, las mujeres y hombres coloquen
toda su vitalidad para protestar y rebelarse, por cambiarlo todo, enfrentando limitaciones
y peligros, represión o guerra, y sin embargo, les resulte contradictorio
admitir los cambios referentes al avance y a la autonomía de las mujeres.
Feminismo
y Pensamiento Ambiental.
De igual modo cuando se
revisa el pensamiento ambiental desde el feminismo, sus teóricos consideran que
el resto de los paradigmas vinculados con el ambiente son androcéntricos es decir,
impulsados desde la perspectiva masculina. En este sentido, el planteamiento feminista
se considerara un paradigma emergente en las ciencias ambientales. El feminismo
concuerda con el concepto de paradigma ya que reúne “un conjunto de creencias,
valores y técnicas” (Kunt, 2000:34), que comparte una comunidad académica discursiva.
El feminismo parte de una nueva cosmovisión, considerando que en la posición “tradicionalista”
esta concepción establece que el mundo gira alrededor de los varones
(androcentrismo), así como lo precopernicanos advertían que el sol giraba
alrededor de la Tierra. Las feministas difieren con relación a esta postura y no
consideran que el sol gira alrededor de las mujeres. Muy por el contrario, la postura
feminista consiente que el mundo gira en torno a hombres y mujeres en conjunto.
En este mismo orden Clemente Travieso (1940) expone:
La mujer de hoy, de acuerdo con el ambiente en que actúa no debe seguir
los pasos de las mujeres del siglo pasado, ni el sistema de lucha emprendido
por los sufragistas que formaron un frente unido contra el hombre, sino todo lo
contrario, debe más bien buscar la ayuda y cooperación del hombre en la lucha
por la conquista de las reformas sociales que tanto el hombre como la mujer
tratan de alcanzar. No debe por lo tanto la mujer transitar por esta errada
senda que corrieron las mujeres del pasado, sino luchar unida al hombre, para
que el problema social venezolano sea resuelto integralmente, pues consideramos
que el problema específico de la mujer venezolana es un solo aspecto de este
problema social venezolano, en el que tanto los hombres como las mujeres están afectados
y dañados (p.1).
Bajo esta orientación es
deber de la mujer, inscribirse en una lucha ordenada por la emancipación e
igualdad entre los hombres y las mujeres. La mujer en su batalla, no solo debe
requerir apoyo al hombre sino que debe también actuar entre ellos, como espectadora
que es de sus propias necesidades, trazando planes que pudieran ayudar a resolverlos
equitativamente. Aquí observamos la incesante necesidad de que la mujer se organice
para obtener acceso a todas aquellas actividades en las cuales logre participar
junto al hombre en la búsqueda del bien común representado en un alcance real y
eficaz de sus reivindicaciones (Ob. Cit.).
En este mismo sentido, y
continuando bajo el amparo de las características del concepto de paradigma
tenemos que este suministra respuestas a una serie de situaciones problemáticas
que superan a un paradigma anterior, el cual ya no ofrece las soluciones esperadas
y esto ha ocasionado un crisis. Un ejemplo que viene a bien mencionar es el carácter
de la masculinidad y la feminidad, ya que hasta el surgimiento de este paradigma
estas se habían estimado como una dimensión fundamental de la personalidad. En otros
casos se llegó a suponer que la tipificación según el género era indispensable
para sobre llevar una excelente salud mental, lo que llevaba a imaginar que si el
hombre era muy masculino y a la mujer muy femenina serian personas mejor adaptadas
(Molina Ruiz, 2012). Sobre los cambios en el pensamiento femenino Calzadilla
(2008) apunta:
Hoy
día, en su aspecto formal el pensamiento feminista contempla el mundo desde el ventajoso
punto de mira de una minoría hasta ahora invisible y no reconocida - las mujeres-,
con la vista puesta en la manera relevante, aunque desconocida, en que las actividades
de esa minoría han contribuido a crear nuestro mundo. Esta visión requiere una nueva
elaboración de nuestra comprensión de la vida educativa (p. 39).
Asimismo, y partir de la
idea antes expuesta los teóricos y teóricas feministas proponen que se impulsen
estudios cuyo centro sea presentar construcciones teóricas pedagógicas
ambientales desde la perspectiva de las mujeres en los diferentes ámbitos entre
los cuales hacen vida. Es aquí entonces donde observamos que el feminismo en su
categoría de paradigma propone un abanico de nuevas opciones para ver el mundo.
El paradigma feminista desde la perspectiva educativa ambiental plantea nuevas temáticas
de investigación que no se habían considerado antes como relevantes dentro de la
educación ambiental emergente, tal es el caso de la salud y la psicología
ambiental donde problemas como la violación, los malos tratos físicos a las mujeres,
el acoso sexual en el trabajo, las distintas definiciones de los papeles asignados
a los géneros en los diferentes grupos étnicos y el sexismo entre otros no habían
sido considerados desde este matiz (Marcano y Novo, 2011).
Sin embargo, se pretende
dejar en claro que dentro de los detractores de este paradigma hay quienes manifiestan
que el feminismo no debe considerarse dentro de la psicología ambiental y menos
dentro de la salud ambiental, porque este movimiento conlleva un sesgo político,
que no admitiría una investigación objetiva. Con relación a esta posturas es
pertinente recordar que “la objetividad no es realizable, pero si es posible la
objetivación” (Mavares, 2002) esto viene a decir que la ciencia no es objetiva
y que los hechos son tales en el contexto del paradigma concreto.
El feminismo como un paradigma desde la perspectiva
de la investigación educativa ambiental es tan objetivo como otro paradigma de la
investigación. Suministra un conjunto de “hechos” que tienen sentido en el
contexto feminista. Incorporar una perspectiva feminista en educación ambiental es
indispensable porque hasta hoy, la mayor parte de los trabajos en esta área se
han interesado en sujetos universalizados, más que en el reconocimiento de las
diversidades subjetivas. Es el momento de comenzar a producir diferentes formas
de conocimiento. Asimismo, se debe comprender y considerar al ambiente, de
forma tal que se pueda adquirir una mejor relación con los seres humanos
(Gough, 2003).
Ambientalismo Feminista
Se entiende por ambientalismo feminista
una construcción social donde se intenta otra forma de acercamiento a las relaciones
de mujeres y hombres con la naturaleza, con el ambiente y bajo procesos sostenibles
en el tiempo. Esta corriente tiene como pilar los postulados Bina Agarwal,
economista procedente de la India, ella sostiene que la unión que muchas mujeres
sienten que las ata a la naturaleza, tiene su procedencia en las responsabilidades
que le son asignadas por su género en la economía familiar. Las Mujeres poseen la
capacidad de pensar holísticamente y en términos de interacción y primacía comunal
por la realidad material en la cual se encuentran. No es la tipología afectiva o
cognitiva proporcionada por su sexo sino su interacción con el ambiente (cuidado
de la siembra, arreo de los animales o el corte de la leña), que favorece su conciencia
ambiental (Carrasco Lozano (2010., Vallejo Mora (2005).
La conciencia ambiental que se desprende
del ambientalismo feminista se presenta como una construcción social donde se investigan
y destacan los intereses diversificados por el género en recursos concretos y procesos
ambientales, basados en las diferencias de género en el trabajo y los
compromisos cotidianos. Las mujeres están constantemente preocupadas por aprovisionar
material energético, no porque eso les cause especialmente placer, ni por propensión
genética, esto sucede debido al rol social de reproducción y preservación de la
casa que le ha sido asignado, si el agua escasea o se infecta, si hay carencia de
combustible para las labores domésticas, estas preocupaciones son asumidas por las
mujeres, y si estos pertrechos faltan, la mujer se convierte en el ser más vulnerable
ya que no podrá realizar sus actividades. Briadotti quien cita Agarwal (1998)
sugiere que:
…las feministas deberían de
cuestionar y transformar las nociones respecto al género, además de luchar en
contra de la actual división sexual del trabajo; por su parte, las
ambientalistas también deberían cuestionar y transformar las representaciones
de la relación entre la naturaleza y la gente, además de los actuales métodos
de apropiación de los recursos naturales para el beneficio de unos cuantos.
Desde los fines de la gestión ambiental, esta perspectiva convoca
a trabajar por los recursos y los significados. A su vez esto implica luchar con
los grupos poderosos que poseen la propiedad, las influencias y las concesiones
para controlar los recursos, asimismo se debe enfrentar a los grupos que controlan
lo que ellos piensan y que están representados por los medios de comunicación y
en otros ámbitos por quienes imponen los currículos escolares, los preceptos religiosos
y controlan la legislación ambiental. Los frentes feministas tienen la
obligación de transformar la categoría de género y la división misma del trabajo
y de recursos entre los géneros. Mientras que desde el frente ambientalista existe
la necesidad de cambiar no sólo la relación entre las persona y la naturaleza
sino también los método de incautación de los recursos de la naturaleza por uno
pocos. El ambientalismo feminista subraya la necesidad de abordar estas dimensiones
desde todos los frentes. Indica Rodríguez (s/f):
…el feminismo ambientalista revela cómo
las mujeres con frecuencia objeto de iniciativas, programas o políticas directamente
con la gestión de la crisis económica y ecológica; el ejemplo más claro lo constituyen
las políticas demográficas propuestas por organismos internacionales y
destacadas ambientalistas que consideran que cualquier política medioambiental efectiva
debe priorizar el control de población y dirigirse a modificar las tasa de fertilidad
y la estructura de la población en la misma tónica, otra de la áreas arquetípicas
en la que las mujeres aparecen singularizadas en torno a cuestiones medioambientales
es el consumo, con campañas publicitarias que las muestran como responsables principales
de un consumo “ecológicamente correcto” (p.101).
Para finalizar se debe indicar que el enfoque propuesto por
el ambientalismo feminista necesita de cambios profundos e interrelacionados
con los medios de producción, sobre todo en las tecnologías que se utilizan para
la producción, esto incide también en los procesos a través de los cuales se
llega a las decisiones sobre los productos y las tecnologías, involucrando los sistemas
de conocimiento sobre las cuales se basan las decisiones y la comercialización
de los productos y por último y no menos importante las faenas por clase y por
género (Carcaño Valencia, 2008).
Metodología
“Por
diversos caminos se llega a semejante fin.”
M.
Montaigne. Cap. I
Fundamento
Paradigmático
Cuando se trazan las ideas iniciales un problema de investigación,
es pertinente comenzar por la intencionalidad del estudio y la formulación de los
objetivos, consecutivamente se asumirá el paradigma que más se ajuste más a los
intereses del investigador y con ello a las implicaciones que se deriven del mismo.
Dentro de este marco se ha considerado la opinión de Rojas (2010), la cual sostiene que la categoría paradigma “representa
una manera de observar el mundo, explicar y comprender la realidad”. Es un modelo
conceptual que determinará el procedimiento a través del cual se desarrollará la
disertación.
En el caso que nos ocupa, el centro de
acción es “El ambientalismo femenino: una experiencia praxis pedagógica de Maritza
Pulido”, esto indica precisamente que se realizará una investigación de carácter
feminista en un contexto socioeducativo ambiental, dos circunstancia para reflexionar
sobre el enfoque que sustenta el presente artículo, el cual es cualitativo bajo el
paradigma fenomenológico interpretativo, ya que se tiene como punto de
partida el entender desde el sujeto pero de forma relacional con el objeto
(en este
caso la mujer como
objeto de investigación), lo que está aconteciendo en
una realidad, entorno y contexto (Pérez, citada por Rondón,
2010).
Sobre las investigaciones feministas
se debe
indicar que no sólo toman el
paradigma fenomenológico
interpretativo, sino que además
sostiene una postura epistemológica y
metodológica propias
(Martínez Miguelez, Ob. Cit. p.
157) negándose ante
una epistemología histórica
y tradicional que
suponen androcéntrica y exigen
igual derecho a que
se reconozca una epistemología ginecocentrica, ya que se
piensa que toda la
experiencia vivida no solo constituye una
interpretación propia. Es decir, desde la postura
de Gadamer (1984) (citado por
Martínez Migueles) en este
caso se habla
de “fusión de horizontes” epistémicos; equilibrando, desde
el proceso dialectico, la
epistemología clásica con la
feminista.
Cuando concretamente
se habla de la mujer,
se piensan en un sin número
de variables “femeninas” que pudiese
ser consideradas en el proceso de investigación entre ellas
significamos el embarazo, la natalidad, la
atención a los hijos ente
muchas más. Esto con relación a la
mujer como objeto
de la investigación; pero si
se le agregan las variables
vinculado con el discernimiento que se forma en el
investigador como sujeto, que
en este caso es mujer, (la investigadora)
encontramos que todo
el desarrollo cognitivo pude variar ampliamente y terminar
ofreciendo “otro tipo de
conocimiento, generando otra epistemología” que incidirá
en los métodos, estrategias,
modelos y otros.
Con
relación a la “metodología feminista”, se reconoce
el doble papel de la
mujer, en primer lugar como
investigadora y en segundo como
objeto de la investigación.
En este
sentido, se considera que si la
mujer conoce su
cuerpo , sus problemas de
salud, su historia personal,
familiar y social, puede ella
abordar con más éxito que el
hombre las consideraciones metodológicas y ofrecer
a la comunidad de investigadores una mejor
comprensión sobre el pensamiento, acciones y/o problemas de las
otras mujeres.
En
este mismo orden, señalamos que “ontológicamente” el conocimiento
es el que se
obtiene entre el sujeto
y el objeto, pero si
en términos de la
relación (el sujeto: la mujer) cambia, el resultado
de la interacción también
será transformado. “Y mayor
será el cambio cuando
ambos términos de la relación
cambian”, siendo esto común en
el caso de las
investigaciones realizadas por
mujeres sobre situaciones problemáticas féminas (Martínez Miguelez, Ídem).
Diseño de la Investigación
Dentro de
la variada gama
de modelos que nos
brinda el enfoque, se
adoptó la perspectiva de la
investigación biográfica y narrativa
en educación propuesta
por Bolívar, Domingo y Fernández
(2001), esta se toma como una bifurcación de la
investigación cualitativa,
específicamente como una
investigación experiencial
la cual
se aborda desde un
dialogo interactivo con respecto
a eventos vividos en
forma natural, de manera de acopiar la
información en forma de relatos, por
medio del cual se comparten situaciones de una
vida particular, aspectos que
se convertirán en un “corpus”, el cual será
utilizado por el investigador con
el propósito de dar significado al relato y
construir posteriormente
las aproximaciones teóricas.
La investigación biográfica
y narrativa en educación, tiene su origen dentro
del llamado “giro hermenéutico”, que
se produce a mediados de
los años setenta en
el contexto de las ciencias
sociales (Bolívar Botía, 2002),
este autor refiere
lo siguiente:
…De la instancia
positivista se pasa a una
perspectiva interpretativa, en la
cual el significado de los
actores se convierte
en el foco central
de la investigación. Se extenderán los fenómenos
sociales (y, dentro ellos,
la educación) como “textos”, cuyo valor y
significado, primariamente,
vienen dados por la auto-interpretación que los
sujetos relatan en primera
persona, donde la dimensión temporal
y biográfica ocupa una posición
central…(p.4).
Se considera
esta perspectiva como la
vía que nos invita a estar al tanto de lo que los seres humanos experimentan, conceptualizan
y descubren sobre el mundo que les rodea. A través de ella se pueden correr una
cortina que nos permita
conocer las representaciones propias que cada individuo elabora para dar
sentido a sus experiencias, simultáneamente al tiempo que usa en la
identificación de los significados y patrones asociados a cada contexto social
que son únicos y construidos por los actores (Gómez., Aguiar., Matos.,2012).
Al momento
de concebir este
trabajo de investigación se planteó
la posibilidad que el
mismo sería un aporte para la
comunidad de educadoras ambientales,
ya que como
se explicó en los
primeros párrafos de este trabajo, escasea en los repositorios
documentales la información
sobre los resultados de la praxis
que se realiza desde el ambientalismo
femenino. Sobre todo porque la informante desde su
generosidad académica y personal
nos permite observarla internamente
y esto
redunda en acercamiento a su
cultura ambiental, a sus
intereses profesionales e institucionales, lo cual
esperamos que sea utilizado
como insumo para dar inicio a posibles transformaciones socio-educativas-ambientales
que vayan vinculadas a mejorar la praxis y la calidad de vida desde los
diversos ámbitos de la educación
ambiental.
Escenario y los Actores
del Estudio
Con respeto al escenario donde se
desarrolla la presente investigación
y respetando el diseño
de la misma y la
temporalidad donde se
ubican los relatos, se
tomó al Instituto Nacional de Parques, ente adscrito
al extinto Ministerio del
Ambiente y los Recursos
Naturales y cuya función
central radicaba en administrar
todo el
sistema de parques y monumentos
nacionales venezolanos, es
importante agregar que
este instituto contaba con cierta
autonomía administrativa y
jurídica. Su creación se
remonta a 1973 y sus
funciones administrativas se
fijaron en el Parque del Este (Caracas) con pequeñas
oficinas en otros parque de
la geografía nacional
destinados a la recreación.
La
informante entrevistada Maritza Pulido, quien
fue Coordinadora Nacional de INPARQUES, situación en correlación a
nuestro propósito de trabajo, es en la actualidad funcionaria jubilada de esta
institución, ambientalista y creadora del proyecto “Juegos Ecológicos”. Se seleccionó a ésta
informante de forma intencional (Ver cuadro 1).
Cuadro
1. Actores Participantes.
Actores |
Número de Actores participantes |
Nomenclatura de Entrevista |
Ex coordinadora Nacional de INPARQUES |
1 |
Informante Maritza Pulido (MP) |
Técnica para la Recolección
de Datos
Para
la recaudación de la información se combinó el análisis de contenido cualitativo, la entrevista aplicada al
informante clave y para la organización de los relatos se
recurrió a la contextualización
del discurso.
Análisis
de Contenido Cualitativo
Con
este tipo de análisis se verifican la
presencia de temas, de palabras o conceptos en un contenido (Gómez Mendoza, MA, 2013). Para concretar esta
técnica, se recurrió a la experticia, revisión y análisis de documentos
referentes a estos tres aspectos: (a) Documentos legales: Constitución de la
República Bolivariana de Venezuela (2000), la Ley Orgánica de Educación, Ley
Orgánica del Ambiente (2006) (b) Referencias bibliográficas y
hemerográficas aportadas por las
comunidades discursivas.
Entrevista
Biográfica - Narrativa
Para
la presente investigación se empleó la entrevista biográfica-narrativa (entrevista
estructurada y en profundidad), con la
finalidad de elaborar un texto que se
convirtió en corpus de análisis. Estos relatos fueron escritos por
la informante (MP) posterior a un proceso
dialógico llevado a través de
internet, esto con el fin de construir las
aproximaciones teóricas que nos permitió caracterizar la praxis
pedagógica de (MP). En este
sentido Martínez Miguelez (Ob. Cit.) precisa:
…Un aspecto
de máxima relevancia se da en la realización
de las entrevistas, que son la
base y el
fulcro de muchos procesos de
investigación. Ahí, la raza, la etnia, la
clase social y el
género del entrevistador y entrevistado desempeñan
una función determinante; y no
sólo por la forma o
estilo, sino, lo que es
más importante por el
contenido del mismo que
aborda la entrevista: muchas
cosas que el mismo grupo
social jamás las trataría con otra alejada socialmente de
su situación y más
aún con un
hombre, especialmente si es de
raza, etnia o clase social
muy diferente... (p.162).
Para
dinamizar este proceso las investigadoras procedieron a la construcción en conjunto de un guión de preguntas, el cual
fue suministrado a la informante
con el
propósito de que el mismo
fuera verificado por la
informante. Las preguntas se orientaron hacia la descripción del contexto
donde se desenvolvió la informante, la
concepción o paradigma ambiental con el cual desarrollo sus
actividades, el concepto sobre calidad
de vida, los recursos materiales y el perfil del capital humano vinculado al
proceso enseñanza y aprendizaje del
programa juegos ecológicos
ente otros aspectos. Estos textos fueron analizados conjuntamente por
todas las involucradas mediante reuniones
de trabajo metódicas y organizadas.
Contextualización
del Discurso
Es una representación crítica sobre la realización del
saber. Sostiene su base en la
teoría del contexto propuesta con Van Dijk (2001) la cual
revela cómo los participantes poseen la capacidad de adaptar (la producción y
la recepción/interpretación) del
discurso al acto
comunicativo-interpersonal-social.
Hecha la consideración anterior destacamos que el
acto social-comunicativo es
un conocimiento sociocultural y
se detalla como “una teoría (micro)
Sociológica (participantes, relaciones
entre participantes, grupos, instituciones, poder, etc.)” (ídem.
71).
Si se estudia
la teoría del procesamiento (producción/comprensión)
del discurso se comprueba que la situación social-comunicativa no interviene en las estructuras verbales/discursivas, es preciso para
ello una interfaz sociocognitiva.
Se observa
claramente que no es la situación social-comunicativa la que media las
estructuras verbales/discursivas,
sino su representación mental en
cada participante.
El conocimiento de
situaciones y eventos específicos se hace a través de
modelos mentales. Un modelo
mental es una representación
individual, subjetiva, de un
suceso/ambiente en la memoria episódica, que compone la
memoria a largo plazo.
La
organización de los modelos mentales se puntualiza desde un esquema que
se fundamenta el unas
categorías generales, tales como Escenario (tiempo, lugar), Participantes
(y sus varios roles), y un
Evento o Acción. Se
utiliza este modelo
para representar la
experiencia. La
representación mental de la
situación comunicativa se realiza desde
un modelo mental especifico llamado
modelo del contexto.
El
modelo de contexto es
subjetivo e individual:
representa lo que es relevante para una persona en un acto
comunicativo. Motivado a que cada
biografía es diferente (variadas experiencias) los modelos de contexto de los
participantes siempre serán
desiguales aunque existan factores
en común. Este modelo
es dinámico y puede cambiar
durante el proceso de
comunicación. No obstante posee
una estructura (esquemática) y
estratégica (Van Dijk y Kintsch, 1983). El modelo que se
ha adaptado para el presente trabajo
está dividido en categoría macro y categorías
micro. Las primeras simbolizan las
estructuras sociales globales
del escenario comunicativo relevante, y
las segundas constituyen las estructuras locales de la situación interactiva cara a
cara.
Las Categorías globales que hemos adaptado bajo el
seudónimo de trama argumental
global para este estudio son
dominio, participantes globales y acción
global, observemos el ejemplo en
el cuadro 2.
Cuadro
2. Formato para el Análisis de la
Entrevista (Categorías Globales)
Pregunta/
Planteamiento |
Respuesta/Corpus |
Trama
Argumental Global. Dominio, participantes globales y
acción global |
¿Cómo llega usted a realizar estas labores de
Promoción Ambiental, Calidad de Vida y/o Educación Ambiental? |
En 1.974, entre a
trabajar en el Instituto Nacional de Parques, Instituto Autónomo adscrito en
esa época al Ministerio de Obras Públicas. La Oficina donde comencé a trabajar estaba siendo
dirigida por Lutecia Adam como Jefe de Relaciones Públicas, era una persona
muy emprendedora, dinámica y con una gran visión sobre la importancia de las
áreas públicas recreativas y del valor estético, ambiental y
recreativo del Parque del Este, donde físicamente estaba esta dependencia…. |
Dominio Participantes Globales |
Las categorías locales que
hemos adaptado con el seudónimo
de trama argumental
local para este estudio son
escenario, acción, participantes (estos
se subdividen en participantes comunicativo, interactivo,
sociales/políticos) y cognición. Observe
cuadro 3
Cuadro
3. Formato para el Análisis de la Entrevista (Aproximación a los
Local)
Pregunta/
Planteamiento |
Respuesta/Corpus |
Trama
Argumental Local. Escenario, Acción, Participantes y
Cognición |
¿Cuáles son sus principales aportes con relación a
su labor ambientalista? |
En Venezuela esta metodología surge de la experiencia de 22 años en el programa
Juegos Ecológicos en los Parques de Inparques, sistematizada por la
Fundación Eco Juegos y luego
dada a conocer durante más de una década a través de cursos, talleres con
docentes en ejercicio y en formación, educandos, liceístas y estudiantes
universitarios, a nivel
nacional y en eventos con numerosos
participantes de diferentes oficios. Su naturaleza, pionera,
transformadora y dinamizadora, impulsó su rápida expansión a distintos medios
educativos y situaciones sociales, probando ser efectiva con niños, jóvenes, adultos, personas con
necesidades especiales y miembros de las comunidades |
Espacio y
acción Tiempo Participantes |
Procedimiento
De
acuerdo con los principios de las
perspectivas de la
investigación biográfica – narrativa en
educación y las directrices de los
objetivos de la investigación, se concretaron las siguientes fases y se
construyó una primera aproximación al oficio de interpretar.
1.
Se concretó el objetivo de la entrevista
como instrumento para obtener datos.
2.
Se elaboró un guion de entrevista en
forma consensuada.
3.
Se realizó la entrevista biográfica y narrativa correspondiente.
4.
Se
reflexionó globalmente entorno
a los textos
producidos: Corpus.
5.
Se categorizaron las narraciones en sistema común. En primer lugar se extrajeron un grupo de temas (categorías) que surgieron de
las diferentes narraciones (según la teoría de análisis de contexto), se diseñaron
dos columnas (trama argumental global y trama
argumental local). Posteriormente se seleccionaron
los temas (subcategorías) de análisis en
las que
se sintetizaron las columnas ya
mencionadas (cuadro 4 y 5) .
6.
Luego
de haber creado el sistema de categorización, se presentaron las evidencias
de cada
narración en correspondencia
a cada una de
las categorías planteadas (cuadro 6).
7. Consecutivamente
se ficho la información completaría:
ensayos, documentos, textos y se vinculó con la preguntas y los temas.
8. Se realizó
una triangulación de la información (análisis, comparación e interpretación) de las
diferentes categorías a
partir de la evidencia.
9.
Se aplicó la relectura narrativa para
comenzar con el proceso de interpretación, reflexión y teorización.
10. Elaboración
de producto de investigación resultante
del procesamiento de los
datos cualitativos.
11. El modelo
resultante obtenido de este
proceso es dinámico, abierto, flexible.
Cuadro
4. Trama Argumental Global sobre el Corpus del Informante
Trama
Argumental |
Corpus |
Tema |
Dominio |
…entre a trabajar en el
Instituto Nacional de Parques, Instituto Autónomo adscrito en esa época al
Ministerio de Obras Públicas… |
|
Participantes
Globales |
La Oficina…estaba siendo
dirigida por Lutecia Adam como Jefe de Relaciones Públicas… …era una persona muy
emprendedora, dinámica y con una gran visión sobre la importancia de las
áreas públicas recreativas y del valor estético, ambiental y recreativo del
Parque del Este… |
Ambientalismo Femenino Gestión Ambiental |
Acción Global |
…en Gobierno de Luis Herrera Campins, la Fundación del
Niño se encargó de traer los niños del Oeste de la ciudad… |
Poder
Gubernamental |
Cuadro
5. Trama Argumental Local sobre el Corpus del Informante
Trama
Argumental |
Corpus |
Tema |
Escenario |
En 1.974…temporalidad… En 1979…temporalidad… …editado por Fundambiente (MPPA) (1998)… …En Venezuela esta metodología surge de la experiencia de 22 años en
el programa Juegos Ecológicos en los Parques de INPARQUE… |
Historia Patrocinante Experiencia |
Acción
|
…nos aprobó un proyecto dirigido a realizar campamentos vacacionales
dentro del Parque... En ellos se tomaba en cuenta el enfoque dirigido a regular el uso y
el control de los visitantes, usuarios y comunidades adyacentes … … Calidad de Vida en los siguientes principios:
Lograr la protección de la vida en toda su integridad… … Contribuyendo con acciones positivas para el logro de educación… |
Ambientalismo Participación
Comunitaria/ Corresponsabilidad Calidad de Vida |
Participantes |
… Comenzamos una serie de actividades con el
público visitante… …la Presidencia de Inparques a cargo del Dr. Ricardo Gondelles… …en la presentación del libro, la Dra María Elena Febres-Cordero
Briceño… |
Educación Ambiental
no formal Promotor Ambiental Ambientalismo
Femenino… |
Cognición |
… posteriormente fuimos trabajando Visitas Guiadas
y talleres de creatividad, con las escuelas públicas… La alta demanda por estas actividades recreativo-educativas, ya que
llegamos a tener 5.000 y tantos niños y niñas…. …nos permitió crear un espacio en el propio Parque del Este, conocido
como Vivero Didáctico… los niños y jóvenes vecinos del sector San José de La
Floresta, venían diariamente a realizar tareas… …de Juegos Ecológicos en los Parques… El propósito…de los programas fueron realizados con…personas, provenientes
de varias disciplinas, algunos funcionarios y los jóvenes guías y
coordinadores docentes capacitados… Mis publicaciones están en concordancia con la práctica constante de
actividades y acciones puntuales… …reconociendo sus recursos naturales, su diversidad, la importancia
estratégica para la conservación… …el juego es una práctica pedagógica para la enseñanza de la ciencia… …a través de metodologías vivenciales y participativas, en las cuales
los participantes desarrollan sus capacidades… Dentro del contexto de la Educación Ambiental, el juego y el afecto
representan una estrategia educativa… …reconexión de las personas con su ambiente… …, valores y actitudes ambientalmente positivas… …filosofía dirigida hacia la educación para la paz… … la igualdad de género… … para promover a la mujer va a hacia el logro de la igualdad de
género… … ética ambiental (Brown G., 1986, Pulido y col.
1998)… Un sistema comunicacional efectivo ya que no
discrimina… … Son todos aquellos factores físico-químicos,
sicológicos y sociales que afectan a un organismos… … EA como un proceso continuo y permanente
dirigido a mejorar las relaciones ecológicas… |
Educación Formal Diversidad de Genero Educación Ambiental
Comunitaria Juegos Ecológicos Construcción del
Saber Ambiental Corriente
Conservacionista/naturalista Pedagógica Ambiental Aprendizaje
Significativo Saber Pedagógico Valores Ambientales Valores
Humanos Equidad de Género Ética Ambiental Igualdad Concepto de Ambiente Concepto de Educación
Ambiental |
Cuadro
6. Formato para el Análisis de la Entrevista (Primera Aproximación)
Pregunta/ Planteamiento |
Temas |
Marco Teorético |
¿Cómo llega usted a realizar estas labores de
Promoción Ambiental, Calidad de Vida y/o Educación Ambiental? |
Historia Gestión Ambiental Educación Ambiental Formal Diversidad de Genero Educación Ambiental Comunitaria Juegos Ecológicos Ambientalismo Corriente Ambiental Conservacionista/ Ecologista Corresponsabilidad |
A través
de su historia de vida la
infórmate (MP) relata sus acciones en torno a la promoción de una
cultura ambiental, una gestión ambiental para construir responsabilidad
ambiental |
¿Qué son los juegos ecológicos y cuáles son sus
alcances? |
Pedagogía Ambiental Aprendizaje Significativo Valores Ambientales Valores Humanos Calidad de Vida Ética Ambiental |
Estrategia didáctica para el desarrollo de una ciudadanía ambiental de
valores ambientales y de racionalidad ética ambiental |
¿Quiénes son sus pilares conceptuales y cómo
describiría lo que representa para el mundo su obra escrita? |
Construcción del Saber Ambiental |
Promover la relación docente-alumno comunidad |
¿Cuáles son sus principales aportes con relación a
su labor ambientalista? |
Promoción Responsable del Ambiente |
Desarrollar la corresponsabilidad ambiental y la
Participación ambiental comunitaria |
¿Qué es el Ambiente? |
Concepto de Ambiente |
Sustentado en la ecología |
¿Cómo concibe usted la
Educación Ambiental? |
Concepción de Educación Ambiental |
Corriente ecologista- conservacionista |
¿Cómo definiría calidad
de vida? |
Calidad de Vida |
Bienestar particular y colectivo en igualdad de
oportunidades |
¿En su opinión ¿Qué
podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida desde una perspectiva
ambiental? |
Promoción de la Calidad de Vida |
Promover acciones educativas que refuercen el bien
común |
¿Qué le parece esta
iniciativa de reconocer la labor de las mujeres que luchan por la promoción? |
Equidad de Genero |
Promover el ambientalismo feminista |
Como ya
se ha aclarado a
partir de esta construcción se
profundizará en la relectura narrativa, esta táctica de apropiación debe
responder por si misma a las presuposiciones. Esta estrategia se fundamenta en
pretender reescribir los conceptos o supuestos teóricos en el marco de la
problemática esbozada, a través de la narratividad (Ricouer, 2000 compilado por
Valdés). El ejercicio radica en desclavar el relato tal como se entiende y exaltarlo
a la categoría de teoría, apropiadamente
sustentada.
La Triangulación
En el orden de las ideas anteriores, se pensó oportuno ordenar
las evidencias para la definición de los indicadores presupuestos. Estas pruebas
señaladas en el contexto trabajado, han sido analizadas cualitativamente a
través de la triangulación, en este sentido esta técnica revela múltiples
miradas a variados aspectos del fenómeno y desde variadas aristas, como
ejemplo: (a) los datos aportados por los participantes; (b) la observación del
fenómeno efectuada por los investigadores y, (c) la contrastación con el
soporte teórico (Jaramillo y Murcia (2001) (citados por Hidalgo, 2010). Este
proceso preparó a los investigadores en cuanto a la comprensión de la realidad
desde la confrontación del sujeto protagonista del fenómeno con su realidad y
la interpretación del equipo investigador
Análisis
e Interpretación de los
resultados.
De los malos medios encaminados a buen fin
M. Montaigne.
Cap. XXIII
En la
medida que se fue
adquiriendo la información, los relatos se
ordenaron y se organizaron sobre
la base de los
criterios ya mencionados. Esto se
realizó con la finalidad
de dar relevancia a aquellos
aspectos que finalmente sobresalieron como “temas” y que
esclarecieron puntos
relevantes con relación
a la praxis pedagógico de
Maritza Pulido.
Desde su Historia de
Vida.
Es pertinente señalar que el primer acercamiento a nuestra
informante (MP), lo hicimos luego de
realizar una encuesta en la red
social Facebook, donde le
solicitábamos a la comunidad
virtual que nos recomendaran mujeres vinculadas con
la educación ambiental, la promoción ambiental
y el mejoramiento
de la calidad de
vida, esta interrogante conto con múltiples respuestas y
justificaciones que razonaban sobre la
importancia de reconocer las
acciones de muchas mujeres con
trayectoria en los temas escogidos pero que
por alguna razón habían
sido invisibilizadas ante la comunidad
de investigadores. Dentro de
esta gamma de féminas
merecedoras de reconocimiento, hubo un nombre recurrente Maritza Pulido,
reconocida por sus múltiples acciones
a favor del saneamiento
ambiental, pero sobre todo por
su proyecto bandera los
“Juego Ecológicos”.
Dimos entonces los
primeros pasos para
concertar la entrevista,
encontrando una amplia
receptividad de parte de la
informante quien desde sus
relatos nos abrió las
puertas a su realidad profesional la
cual desarrollo desde la
Coordinación Nacional de INPARQUES, contexto que le facilito durante muchos años
el realizar acciones de promoción
y gestión ambiental dirigidas
a un gran número de
participantes provenientes
de toda la geografía
nacional
e internacional y que
le valió el premio Global 500, por sus
logros ambientales, otorgado por
el Programa de
las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Resulta
oportuno revisar el siguiente
relato de (MP):
…En 1991, un grupo de
profesores de la UNELLEZ y ONG me propusieron ante el Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente
(PNUMA) de la
UNESCO para optar a la Lista de Honor del Premio
Global 500. Para
sorpresa de todos fui galardonada por esta
institución y el propio Rey
Gustav de Suecia en Estocolmo me condecoró con
tan importante premio,
por mi gestión a nivel nacional, en favor
de la
enseñanza-aprendizaje ambiental de las niñas y
niños venezolanos…
Este
reconocimiento es concedido anualmente a individuos
y organizaciones cuyas acciones vayan a favor
de la protección del ambiente y
que hayan tenido un
impacto favorable en las comunidades, coadyuvando en el
proceso de formar ciudadanos ambientalmente responsables (PNUMA).
Es significativo
señalar que (MP) conto en el
desarrollo de su
trabajo con el apoyo de ambientalistas y
naturalistas reconocidas entre
ellas cabe señalar a
Lutecia Adams (jefe de
relaciones públicas de
INPARQUES) promotora social
ampliamente reconocida, escritora
e instructora en medicina (plantas
medicinales). Es así como desde
las instalaciones del
Parque del Este sede del
instituto se comienza con
un trabajo de
planificación de actividades todas
ellas dirigidas al público visitante,
que se desarrollaron a través
de visitas guiadas y talleres de
creatividad que condujeron a un
encuentro entre la
educación no formal y la
educación formal, tomando como
epicentro de estos
encuentros las escuelas públicas
circunvecinas al parque. Cabe agregar
(MP):
Un autobús prestado por el Museo del Transporte pintado de color
amarillo pollito, trasladaba todos los
días a grupos de niños que nunca habían conocido un parque. Años más tarde, en
el Gobierno de Luis Herrera Campins, la Fundación del Niño se encargó de traer
los niños del Oeste de la ciudad.
Estas actividades descritas como
“recreativo-educativas” resultaron exitosas, llegando a movilizar hasta 5000 infantes anuales, asimismo se creó un
vivero didáctico, un cineclub ambiental, un taller de
juguetes ecológicos y
artesanales, un plan de reciclaje y
un programa de elaboración de papel artesanal y laboratorio
experimental de plantas aromáticas entre
otras actividades, vinculadas
a la comunidad, observamos entonces como
un punto relevante que se promovió una
educación ambiental comunitaria,
aprovechando el trabajo
realizado en los talleres, desarrollando un liderazgo
comunitario, capaz de visualizar las
posibles situaciones ambientales
y consensuar respuestas que pudiesen
ayudar aminorar los
impactos ambientales negativos, tales como el deposito
inadecuado de residuos sólidos, la
estética y la salud
del sector, adquiriendo de
esta forma la edificación de valores ambientales de manera colectiva y práctica. Estas acciones tuvieron su
mayor alcance en los jóvenes que actuaron
como multiplicadores de la
experiencia, adquiriendo
herramientas, técnicas y un soporte
conceptual, que perseguía la consolidación
y difusión de proyecto
denominado “Juegos Ecológicos”.
Juegos
Ecológicos.
Para
1979 según nuestra narradora la
presidencia de INPARQUES, aprueba el
proyecto “Juegos Ecológicos” el cual
consistía en desarrollar campamentos vacacionales dentro
de los parques nacionales, estas
actividades serian conducidas
por un personal interdisciplinario entre los cuales
destacaron funcionarios del
parque, docentes, jóvenes guías
todos bajo la
coordinación de un responsable de
equipo. En este sentido Álvarez Iragorry (2011) apunta:
.
…juegos Ecológicos fue un
programa de educación ambiental dirigido a niños en edad escolar. Su
particularidad era el uso de estrategias lúdicas, creativas y
activas dirigidas al desarrollo de su conciencia ambiental… El
Programa se inició en 1979 con apenas 50 niños. Su crecimiento fue casi
exponencial. En 1999 se realizó en 17 sedes en todo el país,
participando más de 2.800 niños y adolescentes. Para ese momento, se calculaba
que a lo largo de su historia habían participado más de 40.000 niños y adolescentes
en todo el país… (p.1)
La visión del
juego apuntaba al uso
adecuado de los recursos
naturales y su conservación, al control de
los visitantes y a
involucrar a las
comunidades en su preservación. Asimismo, se incentivaba en los participante
la importancia de proteger las cuencas hidrográficas y de
respetar los ecosistemas. Esta postura nos hace inferir
que la informante se
manejaba dentro de la
corriente ambiental conservacionista, la cual
define Sauve (2004) como:
[Conservacionista]…centradas en la
“conservación” de los recursos, tanto en lo que
concierne a su calidad
como a su cantidad:
el agua, el suelo, la energía, las plantas
(principalmente las plantas comestibles y
medicinales) y los animales (por
los recursos que se pueden
obtener de ellos…[relación]
naturaleza-recurso…preocupación por la…gestión
ambiental. p.3
De esta
experiencia surgió la
obra “Juegos Ecológicos en
el Aula”. Un texto de Educación
Ambiental para educación
primaria, donde otra valiosa mujer
y educadora ambiental Marie Elena
Febres-Cordero Briceño, realiza su presentación, allí se indica
que el juego es una
práctica pedagógica
relacionada con la enseñanza
de la ciencia, el desarrollo
de las relaciones interpersonales, el respeto y la valoración
del ambiente. También se indica
en el texto de
(MP) que el juego puede funcionar como una
herramienta que agudice la observación y
propicie la resolución de
problemas. En este orden retomamos a Álvarez
Iragorry (Ob. Cit.):
El
núcleo central de su planteamiento, fue la realización de programas de
actividades divertidas e interesantes, dentro de un contexto educativo de
apoyo, aprecio y respeto hacia los participantes. De esta manera, se promovía
que los niños y adolescentes pudieran re-crear su relación con la naturaleza,
incluyendo asumir nuevos valores tales como: respeto, participación,
solidaridad y cooperación.
Los Juegos
Ecológicos actúan dentro del tejido de
la Educación Ambiental, constituyen una estrategia educativa que “revaloriza
lo lúdico y lo emotivo”, estimula el
aprendizaje significativo y colaborativo, compromete a los
participantes con el ambiente,
de ahí que
surja según la informante
cuatro aspectos centrales:
·
Como una estrategia que permite hacer efectiva una
filosofía dirigida hacia la educación para la paz, la igualdad de género, de
edades y la consolidación de una ética ambiental (Brown G., 1986, Pulido y col.
1998).
·
Un sistema comunicacional efectivo ya que no
discrimina a los participantes por clases, sociales, rangos o funciones (Knapp,
1983)
·
Una herramienta para el trabajo en equipo y para
inducir la búsqueda de soluciones a los conflictos comunitarios.
·
Un recurso didáctico para el aprendizaje de
conocimientos, valores y actitudes ambientalmente positivas (Álvarez, A., y
col. 1987, 1998).
El
programa juegos ecológicos se presenta como
innovador, de alta
calidad y entre sus bondades se
cuenta con haber
incluido actividades
metodológicas que propician la
autoevaluación constante. Impulsa
la cultura ambiental y estimula en sus practicantes una invitación al mundo de la investigación
educativa ambiental.
Construcción
del Saber Ambiental.
El saber
ambiental que reconstruimos
desde la praxis
de (MP) conlleva como lo
hemos comentado en párrafos
anteriores al fortalecimiento de una
ética ambiental y produce
epistemológicamente una
serie de conocimientos combinados que se proyectaran a través de
los valores ambientales
reaprendidos. Dentro desde complejo
proceso de aprender-enseñar-aprender el saber
ambiental se produce un cuestionamiento
a las realidades ecológica encontradas y a
partir de allí se cuestionan las formas las
formas de obtención,
administración y trasmisión de
conocimientos. (Leff, 2007).
La
hermenéutica del saber
ambiental se instituye como un campo
de significaciones que motivan los
sentidos del ambiente y reflejan
la complejidad hacia la construcción de una realidad
abierta donde se respetan
las diferencias y las
alteridades. En este orden
consideremos la siguiente actividad realizada por (MP) en una
de sus prácticas (“Actividad Juegos
Ecológicos”):
Juego
de los venados y los recursos. Este sirve para observar el crecimiento de una
población según los recursos existentes y la cantidad de miembros de la
especie. Se tienen 2 tipos de personajes: Los venados y los recursos quienes a
sus vez, se dividen en 3 tipos de recursos: agua, casa y comida. Para comenzar
solo hay 4 venados y los demás miembros del grupo son recursos. La idea del
juego es que cuando se dé la voz de “Venado a recurso YA”, los venados corran a
su recurso previamente seleccionado. Si un recurso es tomado por un venado, se
convierte inmediatamente en venado, si un venado no consigue recurso se
convierte en recurso. La idea del juego es ver como se altera la población de
venados en función de los recursos existentes (p.1)
Esta actividad hacia el
camino hacia una
ética democrática, donde la
igualdad está estampada por el
respeto biodiversidad, y esto se práctica a través de construcción que
realizan los participantes en el encuentro con
la complejidad y su
posicionamiento del otro. Esta actividad da paso a
un proceso de autorreflexión liberador que
se forma a partir
de las representaciones mentales
que cada
uno se ha
ido formando a lo
largo de su vida, desde
la intersubjetividad que desarrolla
el aprender a aprender de
los otros, en un constante
dialogo de saberes compartidos en el que se
define las características propias
de cada problemática ambiental. En
efecto (MP) agrega
“Mis publicaciones están en concordancia con la práctica constante de
actividades y acciones puntuales, continuas, y permanentes de educación
ambiental…”, según
se ha visto el
aprendizaje bajo esta concepción involucra la internalización de un
saber ambiental, sistematizado, elaborado social y
culturalmente. Se trata de contextualizar un
“pensamiento ecologizante” es
decir aprender a aprender desde un proceso dialógico, abierto a al conocimiento de los
otros (Morin,1999).
Promoción
Responsable del Ambiente.
Sé
conoce como promoción responsable del ambiente al conjunto de
acciones que disminuyen el desequilibrio de los
recursos naturales ante los
cambios radicales impuestos
por los proyectos
economicistas. Todo esto se desarrolla
por intermedio de proyectos
de investigación y
educativos ambientales entre
cuyos resultados se encuentra
la identificación de productos más
respetuoso con el
ambiente, el fomento por
el ahorro racional de
las fuentes de
energía y la correcta
utilización de los
espacios comunes de
esparcimiento. En Venezuela
esta labor tuvo eco en
el programa “Juego
ecológicos”, y sus objetivos se desarrollaron en opinión de (MP) desde:
[Los]…cursos, talleres con docentes
en ejercicio y en formación, educandos, liceístas y estudiantes universitarios,
a nivel nacional y en eventos con numerosos participantes de diferentes
oficios. Su naturaleza, pionera, transformadora y dinamizadora, impulsó su
rápida expansión a distintos medios educativos y situaciones sociales, probando
ser efectiva con niños, jóvenes, adultos, personas con necesidades especiales y
miembros de las comunidades…
El medio
central de esta experiencia
pedagógica desde la
arista de la promoción responsable del ambiente
estuvo en la sistematización utilizada en la
planificación de los diseños
instruccionales que se utilizaban
con cada grupo se
participantes. Estos en la
opinión de Álvarez
Iragorry (Ob. Cit.) tenían
su base en una metodología
participativa y centrada en las
necesidades detectadas tanto en
niños como en los adolescentes y en el respeto
a las características propias de
las localidades y regiones
donde se trabajaba, no
existían “programas estándares para
todo el país”. La
producción de actividades se realizó
de manera ordenada
y la metodología de
trabajo estuvo orientada a estimular
la inteligencia ecológica, la sensibilidad ambiental,
proveer opciones
para la utilización de espacios no
convencionales donde se pudiesen
desarrollar una educación al
aire libre, pero sobre todo actitudes que pudieran
garantizar la seguridad ambiental
para todos los
seres que ocupamos
el planeta.
Ambiente.
El
ambiente es una categoría que
procede del latín ambiens (“que
nos rodea”). Y como concepto
en su acepción más simple
está asociada con
todo lo que
nos rodea, entre ello cabe
mencionar al aire, las
aguas, la fauna entre otros
elementes. Se utiliza inclusive
esta clase como sinónimo de entorno (Definición de ambiente).
No
obstante, es aún más complejo
el concepto cuando se define
a luz de las
diferentes corrientes de la cartografía ambiental, para efectos
de este trabajo sólo
consideraremos como marco referencial el concepto aportado
por nuestra informante encontrando teóricamente similitudes que lo ubica
dentro de la Teoría
General de Sistemas (TGS).
Esta
TGS, admite que el ambiente
es un complejo de
componentes externos que interactúan sobre
un sistema y estos establecerán
su curso y su forma
de subsistencia. El constructo
de sistema se insertó y luego se aplicó
a partir del concepto de ecosistema,
por intermedio de
la ecología noción desarrollada
a mediados de los sesenta
del siglo XX. Cuando
analizamos la narración ofrecía
por (MP), en relación
al concepto de
ambiente se obtuvo como
respuesta “…son
todos aquellos factores físico-químicos, sicológicos y sociales que afectan a
un organismos y estos a su vez influyen sobre su ambiente”, la cual asociamos con
la teoría y desde
la reflexión el
concepto se ajusta
al planteamiento sistémico, ya que bosqueja
abiertamete que existe un “conjunto
de interacciones entre poblaciones
vivas dentro de una
unidad geofísica que puede ser establecida”
(Morin, Ob. Cit.) constituyendo “una nueva
unidad compleja de carácter organizador: un ecosistema”.
Es a
partir de los
años setenta del
siglo pasado, cuando se amplían las
investigaciones ambientales incluyendo un término,
este la biosfera en su conjunto, y
esta comienza estudiarse
como un megasistema autorregulador y se
reconoce que en ella se desarrollan
los adelantos técnicos y económicos, que terminan impactándola negativamente. Esta nueva perspectiva será
conocida como biocentrismo y una
evidencia de su pervivencia en el
tiempo se tienen la Ley
Orgánica del Ambiente (LOA, 2006)
en su artículo 3,
en donde se concibe el ambiente como:
Conjunto o
sistema de elementos de
naturaleza física, química,
biológica o socio cultural, en constante dinámica por
la acción humana o natural, que
rige y condiciona la existencia de
los seres humanos y demás organismos
vivos, que interactúan permanentemente en un espacio y tiempo determinado (p.3)..
Según
se
ha citado, el ambiente en el marco
legal venezolano es
observado desde la perspectiva
biocentrica donde todo ser vivo
es merecedor de respeto es
decir, se le adjudica un
valor preponderante a la
vida. El biocentrismo es asociado
por algunos autores
con la ecología profunda. Sus pilares
se fundamentan en las nociones
de interacción, la complejidad
de las relaciones entre las
especies, rechazo a la discriminación, al
maltrato animal, la interactividad de los sexos, apoya
la democracia participativa, la agricultura responsable y sostenible y
el uso de las energías responsables (Martínez, 2000) .
Educación Ambiental.
En
los últimos tiempos se
ha venido abordando la
investigación desde los parámetros
de la
Educación Ambiental como una
habilidad asociada a la divulgación de saberes
que estén cónsonos
con mejorar y
subsanar las diferentes
situaciones ambientales que redunden
en emplear un nuevo estilo
de vida, que lleve a
los seres humanos a
transformar su realidad y lo
conduzca a vivir
en armonía con todos los
elementos con los
cuales se interrelaciona.
La Educación ambiental es un
proceso transdisciplinar, que
promueve el uso responsable del ambiente y
pretende involucrase en todos
los ámbitos para hacer más
efectiva su acción. En el
marco de la educación no
formal como s e ha venido observando
en estos relatos estos
lineamientos han apuntado a
al fortalecimiento de una conciencia ambiental
y la promoción de una cultura
conservacionista, supeditada a
mejorar las carencias
que afectan el sistema formal representado en el sistema
educativo venezolano. La gestión
de (MP) desde el INPARQUES
brindó una oportunidad para fortalecer la
conciencia familiar, la de
los vecinos y en general
a la comunidad impactada que asistía
a los centros recreacionales, la misión
de estos lineamientos en
era elevar los
niveles de calidad de vida. Un
aspecto singular en este
punto y considerando
nuestros documentos primarios,
constituidos por los
relatos de la informante radica en que ante esta
pregunta acerca del
concepto de Educación
Ambiental, ella nos remita
al siguiente concepto
tomado de la Carta de Belgrado (1977):
Concibo la EA como un proceso continuo y permanente
dirigido a mejorar las relaciones ecológicas entre el ser humano y la
naturaleza y las relaciones entre los individuos, con sentido de compromiso con
las generaciones futuras…
Se pretende
dejar en claro que si bien en
algún momento de la
ejecución el proyecto
penetro las aulas
escolares, es desde la
educación no formal o también reconocida
como extraescolar donde se da
el mayor impacto a las comunidades. La iniciativas planteadas
llegaron a niños, jóvenes y
adultos no necesariamente escolarizados y estas líneas
de trabajo se
encaminaron a la
búsqueda de niveles
apropiados por la conservación
y la defensa del
ambiente.
Esta
estrategia se explica como
un proceso estructurado, con participación organizada que promovió
la adquisición de conocimientos
y brindo
la oportunidad de encontrar solución a
las situaciones ambientales
negativas, tanto en el ámbito
local, regional, nacional e internacional, baja una apreciación de totalidad e
integración (Castellano y
Carrasquero, 2007).
Calidad de Vida/Acciones
para Mejorar la Calidad
de Vida.
No
existe según Hurtado (2012) un consenso sobre lo
sobre lo que significa calidad de vida, ni cómo puede
medirse, ni sobre las
medidas que deben tomarse en este sentido a favor de
los ciudadanos. Pero si se han proyectado visiones disímiles entre las
que se destaca: en primer lugar visión
cuantitativa, medible, objetiva soportada en posibilidad de obtener
una variada gama de bienes y servicios que
faciliten a los seres
humanos la satisfacción de sus necesidades tanto materiales como inmateriales.
Y
en segundo lugar una visión cualitativa, incontable y subjetiva, arraigada interiormente
en las personas, desde donde se
precisan representaciones de agrado
o desagrado ante el
acontecer cotidiano o la
adquisición de bienes y servicios. Dentro
del sistema de la
complejidad esto también
considera lo que se posee y lo que se
hace con
ello. La calidad de
vida en este tenor se vincula a las
condiciones y circunstancias en
las cuales viven los
miembros de la sociedad. Con
relación a esta sección (MP) indica:
Defino la Calidad de Vida en los siguientes principios: Lograr la
protección de la vida en toda su integridad. Disfrutar de la vida familiar,
social y sexual. Aspirar a una vida tranquila, satisfactoria y productiva.
Estar libre de riesgos para la salud y tener respeto a las personas y a la vida
en todas sus formas.
Se
observa claramente, que la calidad de
vida de la informante se
puede definir entorno a la
visión objetiva en combinación la subjetiva, se
puede decir, que
como ser humano necesita compensar sus
carestías individuales para así satisfacer sus perspectivas
y aspiraciones. Sin embargo, también durante la entrevista
se observó la constante
necesidad de integrar y
conformar “acciones positivas para el logro de la educación, la salud, la buena
nutrición, la seguridad social, la vivienda y el trabajo digno”. Todo esto
dentro de su círculo
de acción; las políticas
públicas, espacio desde
donde se puede garantizar el bien común, representado en este
caso por un satisfactorio servicio de salud, seguridad alimentaria, acceso a una
educación de calidad, un ingreso
apropiado, pleno empleo,
seguridad ciudadana, el convivir en
comunidad, una gobernabilidad garantizada y
sobre todo contar con ambiente sano.
Equidad de
Genero
Toda sociedad que
transite hacia el progreso debe
llevar la equidad de
género entre sus oportunidades tanto para
hombres como para
mujeres, no hay sociedad que
logre progreso, si dejas
atrás a un grupo
importante de sus ciudadanos.
La educación ambiental persigue que se
garanticen los cambio que producirán complemento y ponderación a las
relaciones entre hombres y mujeres, y
esto fomentara actitudes racionales entorno a la
correcta administración de los
bienes que nos proporciona
el planeta.
Se hace imperioso incluir el
enfoque de género en las
políticas ambientales. Las nueva gestión
ambiental, exige que
asuma una clara
conciencia sobre los efectos
ocasionados por la problemática y la
degradación del ambiente, los
cuales son diferentes
tanto para los hombres como para las mujeres, ya que
ambos desempeñan roles
diferentes en el manejo
de los recursos naturales, como también
cambia su relación cotidiana con el medio. Durante el proceso de catalogación de los relatos
logramos encontrar muestras
de una
constate participación femeninas
junto (MP). Igualmente
se demostró que
los juegos ecológicos promueven el respeto
a la diversidad y
dentro de esto cuentan las diferencias
entre sexo y género. Hecha la
observación anterior (extraemos del boletín Equidad de Género
y Medio Ambiente):
El sexo se
refiere al conjunto de características biológicas que determinan quién es hombre
y quién mujer, mientras que el género alude a la visión cultural que cada
sociedad tiene sobre lo que corresponde a unos y a otras: las mujeres ¿manejan tractores?,
¿está bien que los niños jueguen con muñecas?, ¿deben las mujeres ser agresivas
o más bien maternales? Éste es el tipo de roles que, una vez asignados a uno y
otro género, dejan ver una valoración diferencial, misma que ha sido y es
fuente de discriminación… (p.1)
Se hace preciso
diseñar planes de formación
en todas
los esferas y ámbitos que
contribuyan a equilibrar las desventajas que
soportan las mujeres aún en el
tiempo presente. Indica (MP) Todo lo que se haga para promover a la mujer
va a hacia el logro de la igualdad de género o del trato. Excelente iniciativa.
La consigna debe
ser disminuir las injusticias y la
exclusión a causa del
género, apoyar las acciones
gubernamentales a favor de la
inclusión y promover lazos
con los poderes públicos en miras de garantizar
el éxito por una
sociedad más justa, disminuir el
abuso hacia la naturaleza y promover el uso
racional de los recursos
naturales en favor de hombres y
mujeres.
Consideraciones
Finales
De la experiencia
M. Montaigne.
Cap. XII
ü A través
de su historia de vida la
infórmate (MP) relata sus acciones en torno a la promoción de una
cultura ambiental, una gestión ambiental para construir un ciudadanía ambientalmente responsable.
ü Los
Juegos Ecológicos, resultaron un
conjunto de estrategias que contribuyeron
a fomentar conciencia
ambiental, promovieron
valores ambientales y la racionalidad
de la ética
ambiental.
ü El medio central de
esta experiencia pedagógica
desde la arista
de la promoción responsable del
ambiente estuvo en la sistematización
utilizada en la planificación de los diseños instruccionales que se
utilizaban con cada
grupo se participantes. Los juegos tenían
su base en una metodología
participativa y centrada en las
necesidades detectadas tanto en
niños como en los adolescentes y en el respeto
a las características propias de
las localidades y regiones
donde se trabajaba, no
existían “programas estándares para
todo el país”.
ü Se
desarrolló con este
programa la
corresponsabilidad ambiental y la Participación ambiental comunitaria.
ü Se observó con
relación a la calidad de vida que
esta se puede definir entorno a la
visión objetiva en combinación
la subjetiva, se puede
decir, que como
ser humano se necesita compensar carestías
individuales para así satisfacer
sus perspectivas y
aspiraciones. Pero una vez
satisfechas estas surge la necesidad promover acciones en
pro del bienestar colectivo en
igualdad de oportunidades.
ü La
consigna debe ser
disminuir las injusticias y la
exclusión a causa del
género, apoyar las acciones
gubernamentales a favor de la
inclusión y promover lazos
con los poderes públicos en miras de garantizar
el éxito por una
sociedad más justa, disminuir el
abuso hacia la naturaleza y promover el uso
racional de los recursos
naturales en favor de todos los
seres humanos.
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