Por. Prof. Saima Triano
Universidad Padagógica Experiemntal Libertador.
Instituto Pedagógico de Maracay "Rafael Alberto Escobar Lara"
Trepat Cristolf.,Comes Pilar, (3 era edición). Barcelona: Editorial GRAÓ, de IRIF, SL.2000
Tratar de definir el tiempo no es una tarea fácil, sobre todo si se parte de la premisa de que éste es un concepto relativo ya que cada quién lo plantea desde su punto de vista poniendo de manifiesto emociones, nivel cultural, disciplina a la que se dedica… No obstante, se puede decir que el tiempo se relaciona con cambio y movimiento. En este sentido, representa una sucesión, acciones o acontecimientos y el espacio que hay entre estos cambios. En virtud de este planteamiento, Cristófol, P. y Comes, p. (2000, p.21) señalan: …”el tiempo no se considera un recipiente externo en el que situamos cosas en sus momentos sucesivos sino que está dentro de las cosas debido al hecho de que cambian. Y que el tiempo no es otra cosa que el espacio entre dos cambios.” Por lo tanto, los cambios no son absolutos ya que se dan de manera particular en cada sociedad y en cada individuo.
Efectivamente, hay muchas tipos de tiempo que se derivan de las líneas de pensamiento que siguen quienes lo plantean. Entonces, se tienen por ejemplo el tiempo astronómico y físico, observable, medible y visible y por otro lado el tiempo humano o existencial. Ambos herencia de la filosofía griega y de dos de sus más altos representantes Aristóteles y Platón. Posteriormente, se tiene la concepción de tiempo absoluto planteada por Newton, éste señala que el tiempo es un fluido, es continuo, regular, objetivo, independiente del espacio, de las cosas y de la presencia humana, es decir, algo así como un recipiente vacío que existe por si mismo en el cual el individuo va situando cosas o hechos. En definitiva, es un concepto lineal, homogéneo y unidireccional.
Por otro lado, está el concepto de tiempo relativo según Eistein, éste señala que dicho tiempo no es absoluto y externo sino que depende del movimiento o reposo, de la velocidad del objeto observable, en este sentido, no es constante y externo a nosotros. También, se tiene el tiempo cronológico que nace de el tiempo histórico en un intento de sistematizar de forma escrita la presencia humana sobre la tierra. En definitiva, el tiempo cronológico ordena, sitúa, organiza mientras que el tiempo histórico explica ya plantea diversas situaciones, movimientos sucesiones simultaneas de ritmos diferentes según la naturaleza de dichos hechos. De esta manera, el tiempo histórico es la simultaneidad de duraciones, movimientos diversos que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado. Para el estudio anterior a esta presencia humana y a la invención de la escritura se tiene el tiempo geológico que es medido o categorizado en eras. En geología, una era es la división del tiempo más larga, que se subdivide en periodos y épocas. En sentido histórico, una era es un periodo de tiempo computado a partir de un momento o acontecimiento histórico determinado. Otro tipo de tiempo es el bíblico el cual toma como referencia para temporalizar los acontecimientos las categorías de antes y después de Cristo (a.C. y d.C.).
Ante esta diversidad de tipificaciones de tiempo a los docentes se les presenta un reto a la hora de enseñar cualquier disciplina. Entonces, cabe plantearse la siguiente interrogante ¿Cómo debemos enseñar la categoría tiempo a los estudiantes? En esta tarea se puede hacer uso y así lo recomiendan los autores consultados a la pluritemporalidad. Es decir, que a la hora de investigar y explicar fenómenos relacionados con la historia debemos referirnos a los diversos tipos de tiempos y a las relaciones entre ellos. Finalmente, frente a esta realidad el docente tiene en sus manos la responsabilidad de ser creativo, de propiciar situaciones y actividades que permitan a los estudiantes aprender y aprehender historia y cualquier otra disciplina.
Descriptores: Tiempo, Historia, Docente, Estudiante, Tipos de Tiempo
Una pagina dedicada a promover la investigación desde el ámbito social, regional y local,a partir de experiencias de investigación que construyen especialmente los Profesores y alumnos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martinez". Donde todos pueden mostrar su talento y compartirlo con el resto de los cibernautas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Por: Prof. Suzuky Gomez Origen de la posesión La Dolorita 1912 – 1947 La Dolorita es una de las cinco Parroquias del Municipio Sucre, dura...
-
OBRAS PUBLICAS REALIZADAS DURANTE EL SEPTENIO DE ANTONIO GUZMAN BLANCO Por: SANCHEZ CARMEN RIVERO GABRIELA Antonio Guzmán Blanco (1829-189...
-
Por: Sonia Mariani Yoagular Montero CONTEXTO GEOHISTORICO DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA EN EL SIGLO XVII. A mediados del siglo XVII, en algun...
No hay comentarios:
Publicar un comentario