lunes, 4 de julio de 2011

Estudio de Casos

Por Suzuky Gomez Castillo

En la retórica sobre metodología es Coller (2005) un autor experto en el proceso investigación basada en el estudio de casos, convirtiéndose en una referencia indispensable entre quienes utilizan esta metodología. Basándonos en este autor, el estudio de casos es una investigación práctica que estudia un fenómeno contemporáneo en su contexto real, en la que los límites entre el fenómeno y el contexto no son absolutamente evidénciales, y en la que se utilizan distintas fuentes para comprobar su certeza. Debido a esto el estudio de casos es un método de investigación muy utilizado en el análisis de personas, familias, tribus regiones entre otras muestras. Sin embargo, muchos académicos consideran que los casos nos separan de la manera “formal” de en se debe hacer ciencia, ya que éste método se tiende a equiparar con los análisis estadísticos y las grandes muestras. No obstante, los estudios de casos se han considerado un apoyo, debido a la progresiva complejidad de los fenómenos sociológicos, ya que estos requieren de una investigación de carácter exploratorio y comprensivo más allá de la búsqueda de explicaciones causales, y por ello los estudios de casos pueden ser el método de investigación más apropiado.
En este mismo sentido, Mintzberg (1990:109) citado por Sosa Cabrera (2003) señala que “No importa cuál sea el estado del campo, si es nuevo o maduro, toda investigación interesante explora. De hecho, parece que cuanto más profundamente investigamos en este campo de las organizaciones, más complejas descubrimos que son, y más necesitamos recurrir a metodologías de investigación de las denominadas exploratorias en oposición a las consideradas «rigurosas»” (p.2). Por otra parte, esta transformación en la tendencia también se cimienta en el creciente número de publicaciones sobre estudios que se sostienen en esta metodología, primordialmente en las revistas de investigación y de extensión en el área de las ciencias humanas, lo que indica un mayor nivel de apoyo, legitimidad y credibilidad. Asimismo, la aplicación del estudio de casos como herramienta de investigación se ha acrecentado por los esfuerzos ejecutados para disipar las reflexiones equivocadas con respecto a lo mismo. 
De acuerdo a lo ya señalado, son variados los razonamientos que se han considerado para disipar confusiones con relación a los estudios de casos. Existe una imprecisión que debe ser aclarada, esta descansa en confusión del estudio de casos como instrumento de investigación con el estudio de casos como herramienta de enseñanza a través de ella se ha incurrido en algunas ocasiones en negligencias y falta de sistematización y rigor por parte de algunos investigadores. De hecho, cuando el objetivo es la enseñanza, el material que organiza el caso puede ser intencionadamente alterado para ilustrar alguna situación concreta y promover la discusión socializada y el debate, no presentando inclusive una relación completa y exacta de los acontecimientos reales. Sin embargo, el objetivo del manejo de esta táctica en la investigación es necesariamente presentar una relación completa y exacta de la realidad, bajo ningún concepto se deben alterar los datos, por lo que el investigador debe presentar exactamente toda la evidencia aprovechable. Uno de los más importantes prejuicios asociados a los estudios de casos es que sus consideraciones finales no son generalizables estadísticamente. 
Atendiendo a los planteamientos realizados, la intención de esta herramienta de investigación es percibir la interacción entre las distintas partes de un sistema y de las particularidades más importantes del mismo, de manera que este estudio pueda ser aplicado genéricamente. En cuanto al tiempo que debe llevarse se tiene la creencia que los estudios de casos deben llevarse grandes extensiones de tiempo, y tienen como resultado instrumentos muy largos y dificultosos de examinar. Sin embargo, la transcripción de los casos no tiene que adoptar siempre la forma de largas narraciones, ni este tipo de estudios debe forzosamente llevar un tiempo excesivo, ya que no siempre los datos deberán obtenerse mediante observación directa o métodos etnográficos. 
Con relación a la metodología del estudio de casos no es semejante de investigación cualitativa, ya que los estudios de casos pueden apoyarse en cualquier composición de evidencias cuantitativas y cualitativas, incluso, pueden basarse únicamente en evidencias cuantitativas y no tienen que incluir siempre observaciones directas y pormenorizadas como fuente de información. Es por esto que el estudio de casos es una metodología extensa que utiliza técnicas tales como la observación, las entrevistas, los cuestionarios, el análisis de documentos, etc. Por lo tanto, un estudio de casos no será determinado por las técnicas utilizadas sino por su orientación teórica y el énfasis en la comprensión de procesos dentro de sus contextos. Sin embargo, sí es cierto que la complejidad de los fenómenos sociales pretende de diferentes planteamientos y métodos concretos para su estudio y es más frecuente que éstos se centren, preponderantemente, en sus características cualitativas, sobre todo cuando la intención es comprender e interpretar los sucesos integralmente, aunque nada imposibilita que se empleen técnicas estadísticas u otros métodos cuantitativos. 

Referencias: 
Coller, X. (2005). Estudio de Casos. Cuadernos Metodológicos 30. España: Centro de Investigaciones Sociológicas. Sosa Cabrera, S. (2003). La Génesis y el Desarrollo del Cambio Estratégico. El estudio de caso como estrategia de investigación. Universidad de Las Palmas Gran Canarias

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