Suzuky
Margarita Gómez Castillo
La inclusión de las mujeres como
sujetas de investigación a lo largo de la historia ha sido un proceso lento y
cuesta arriba, y como consecuencia ha dejado una deuda social importante. Comprendiendo que
ser sujeta de investigación no es sólo formar o estar citada en el contexto o
planteamiento del problema a indagar, sino conceder un protagonismo a las
féminas partiendo del objetivo mismo del proyecto que se desea investigar.
Desde el marco epistemológico
feminista y con relación al papel que juegan las mujeres como sujetas de
estudio, debe hacerse énfasis en las relaciones de poder que surgen en toda investigación de esta
índole, reconociendo a la mujer como sujeta de conocimiento, como una
persona histórica específica “cuyo
cuerpo, intereses, emociones y razón” son producto de una trama histórica
determinada. No obstante, es necesario reconocer que la asunción de nuevos
paradigmas en el campo de la
investigación han permitido la visualización de nuevas teorías, métodos y
metodologías que han generado otras miradas al proceso investigativo y
cuyos hallazgos son producto del examen
de las experiencias vividas por las
protagonistas del hecho histórico, asimismo se genera una promoción de la
ciencia, se construyen nuevos imaginarios en relación a lo femenino, se develan
representaciones, se fragmentan los
dualismos en los cuales se circunscribe el trabajo femenino. Todo esto reporta como válido el estudio a las
respuestas emocionales, rompiendo con el mito de que impedía abordar el método
de investigación desde la subjetividad y desde la diferencia. En este sentido
Harding (1987) citada por Oliva y
Medina, señalan:
Inicialmente, desde el feminismo,
teóricas como Sandra Harding (1983), se cuestionaban la posibilidad de tener un
método de investigación particular a esta corriente de pensamiento, pues no se
quería reproducir el binarismo al contraponer una metodología feminista y una
metodología científica. No obstante, actualmente se comprende que no existe
“un” método feminista, sino pluralidad de métodos dentro de la investigación
feminista. Algunos métodos son la reinterpretación y resignificación de métodos
convencionales mientras que otros son producto de la innovación de investigadoras
feministas (p.4).
Otro aspecto en el cual debemos
recalcar es la necesaria inclusión de una multiplicidad de métodos en el
abordaje de la investigación socio-histórica feminista. No obstante, reiterando
que en toda investigación de este tipo (cuya base es la teoría feminista), tendrá
como categoría de análisis al género o el sistema sexo-genero. En este
orden, Lagunas (1996) indica:
La
herramienta conceptual o categoría analítica que la teoría feminista ha elaborado
para estudiar a las mujeres en la historia es el género, o sistema
sexogénero:"... el género es un elemento constitutivo de las relaciones
sociales basadas en diferencias percibidas entre los sexos y el género es una
manera primaria de significar relaciones de poder..." así, Joan Scott, a
fines de la década del70 conceptualizaba el género: como una relación eje poder
y por lo tanto jerárquica que indica la supremacía del varón y la subordinación
femenina (p.28).
Esto conlleva, a incluir también
una mirada o enfoque histórico desde la
perspectiva crítica que nos ayude a comprender la condición de género y señalar
como históricamente ha prevalecido una marcada desigualdad entre hombres y
mujeres.
En concordancia a lo ya señalado,
también es necesario indicar que este tipo de investigación tomará aportes de
la teoría hermenéutica-interpretativa, ya que esta permitirá estudiar los significados de las acciones
humanas, recordando que para el feminismo es imprescindible añadir la subjetividad al
análisis científico.
Referencia:
Oliva, P., Medina MA. (s/f). Investigación feminista. Reescribiendo la
historia. [Artículo
en línea] Disponible: http://investiga.uned.ac.cr/cicde/images/femin.pdf [Consulta: 2017 octubre 30]
Lagunas, C. (1996). Historia y
género. Algunas consideraciones sobre la historiografía feminista. . [Artículo
en línea] Disponible: investiga.uned.ac.cr/cicde/images/femin.pdf En Revista La Aljaba, I 27-33[Consulta: 2017 octubre 30]
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