Una pagina dedicada a promover la investigación desde el ámbito social, regional y local,a partir de experiencias de investigación que construyen especialmente los Profesores y alumnos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su Instituto Pedagógico de Miranda "José Manuel Siso Martinez". Donde todos pueden mostrar su talento y compartirlo con el resto de los cibernautas.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
VI ENCUENTRO INTEGRADO EN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
NUCLEO DE INVESTIGACIÓN DE EDUCACIÓN, AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA
DOCTORADO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
VI ENCUENTRO INTEGRADO DE EDUCACIÓN, AMBIENTE Y
CALIDAD DE VIDA
CARACAS, 18 AL 22 JUNIO DE 2012
“Hacia el año internacional del cooperativismo”
Introducción:
El Encuentro Integrado de Educación, Ambiente y Calidad de Vida, nació con la creación (registro) de la Línea de Investigación de Educación, Ambiente y Calidad de Vida, como espacio académico para sustentar y apoyar las investigaciones doctorales adscritas al ámbito de la Educación Ambiental en el Instituto Pedagógico de Caracas, en el 2003. Es un encuentro comunicativo para intercambiar conocimientos y experiencias significativas desde los ámbitos del sistema educativo, las organizaciones comunitarias, y en general de los individuos, que participan en la promoción de la Educación Ambiental para el mejoramiento de la calidad de la vida. Hasta el presente se han realizado cinco encuentros de carácter nacional, en los que se han desarrollado ponencias, conferencias y foros sobre los diversos temas educativos ambientales de interés nacional y mundial. A partir de la creación del Doctorado en Educación Ambiental, en el 2008, la organización del evento está a cargo de los estudiantes del doctorado mencionado, con apoyo en los docentes de este postgrado, y representa una opción para que ellos fortalezcan sus competencias como coordinadores y evaluadores de eventos de interés académico, lo cual es parte del perfil del egresado.
Objetivo General:
Promover la difusión de conocimientos y experiencias significativas en el ámbito de la Educación Ambiental como vía para el empoderamiento comunitario hacia la búsqueda del mejoramiento de su calidad de vida.
Presentación:
En el programa se incluyen conferencias, mesas de trabajo y sesiones de intercambio de experiencias comunitarias, cada sesión será presentada por un moderador, se elaborará una relatoría sobre los trabajos que respondan a ese simposio y a partir de un eje integrador se propiciará una discusión socializada que esperamos produzca un intercambio enriquecedor y productivo. La síntesis de cada actividad, constituirá la esencia de la plenaria que realizará en último día del evento.
Temáticas
• Educación ambiental: interdisciplinariedad e integración curricular en espacios de educación formal. Ecologización de la enseñanza.
• Principales tendencias y modelos de la educación ambiental en el sistema escolar.
• Educación ambiental y formación de valores.
• Educación ambiental: universalización de la enseñanza y formación docente.
• Integración de la educación ambiental en el espacio de las universidades.
• Investigación y extensión en educación ambiental.
• Legislación ambiental.
• Educación ambiental: género y equidad ecológica. Derechos humanos ambientales.
• Educación y psicología ambiental.
• Salud ambiental y educación ambiental.
• Ética, filosofía, complejidad ambiental y las visiones del mundo.
• Educación ambiental: arte, sensibilización cultural, estudios patrimoniales e interculturalidad. Prácticas y tradiciones.
• Educación ambiental socio-comunitaria: sociedad civil, participación social, educación popular, políticas públicas, relación escuela-comunidad.
• Educación ambiental y medios masivos de comunicación. El ambiente como noticia, mercado verde, derecho a la información, comunicación y sensibilización pública.
• Educación ambiental, tecnologías de la información y la comunicación. El internet como recurso para educación ambiental.
• Metodología de la investigación aplicada a la educación ambiental: relato de vida, autobiografía ambiental e historia ambiental, construcción de teoría educativa ambiental.
• Educación ambiental y política pública.
• Biotecnología y ambiente. Biodiversidad, energías y ambiente, tecnología limpia.
• Formación y educación ambiental en la gestión empresarial.
• Educación energética para la sostenibilidad. Consumo y producción sostenible.
• La imagen y el audiovisual en la educación ambiental.
• Gestión integral de riesgo.
Envío de ponencia: Correo electrónico: sextoencuentro2012@gmail.com
Modalidades de participación:
- Conferencias o Foros centrales (por invitación del Comité Organizador).
- Ponencia oral sobre Investigaciones (en Mesas de Discusión)
- Ponencias sobre Experiencias Comunitarias Significativas (en Mesas de Trabajo).
Elementos a considerar en la textualización del resumen de la ponencia (máximo 300 palabras)
- Nombre del Evento
- Área Temática
- Título
- Autores (un máximo de tres autores por ponencia), dirección de correo electrónico, institución de procedencia
Contenido del Resumen:
1. Objetivo de la investigación
2. Teoría que sustenta el estudio
3. Síntesis metodológica
4. Resumen de los resultados
5. Conclusión fundamental y recomendación (si aplicase)
6. Palabras Clave.
Elementos a considerar en la textualización del resumen para las mesas de trabajo (Experiencias Comunitarias significativas)
- Nombre del Evento
- Área Temática
- Título
- Autores (un máximo de tres autores por ponencia), dirección de correo electrónico, institución de procedencia
Contenido del reporte de la experiencia comunitaria significativa:
- Breve referencia del contexto a reportar.
- Propósito de las actividades realizadas.
- Describir ¿Cómo se desarrollo la actividad?
- Determinar: lugar y tiempo en el cual se desarrollaron los hechos.
- Resultados ¿qué se logro con la actividad)
Sesión Especial
Mini feria del libro universitario.
Presentación de Libros y Folletos
Los interesados podrán realizar el lanzamiento de sus libros y traer una muestra para compartirla entre los invitados.
Fechas de Interés:
Recepción de ponencias: 17 enero al 30 de Marzo de 2012.
Evaluación de ponencias: 01 de Febrero al 15 de Abril de 2012.
Respuestas y comunicaciones: 15 de febrero al 15 de Mayo de 2012
Preinscripción: Depósito en el banco Banesco, número de cuenta corriente: 01340072570721025810 a nombre de Instituto Pedagógico de Caracas. Los ingresos deben realizarse entre el 16 de mayo y el 05 de junio, posteriormente se deberá enviar el comprobante de pago (digitalizado) al siguiente correo sextoencuentro2012@gmail.com, para confirmar su participación.
Inscripción: se formalizará la semana del evento con la presentación del comprobante bancario (original).
Inversión: Ponentes (inscripción por autor), Profesores UPEL y Estudiantes de Pregrado y Postgrado 1 U.T, Publico en General 2 U.T
Contacto: Instituto Pedagógico de Caracas, edificio de la Biblioteca Central Felipe Guevara Rojas 2° piso, Ofc. del Doctorado en Educación Ambiental, Avenida Páez, El Paraíso, Caracas – Venezuela.
Teléfonos: 005802124519057
Fax: 005802124519057
Red de trabajo:
http://www.facebook.com/groups/242334245829536/
Coordinación general del evento:
Dra. Margarita García Tovar
Coordinadora del Doctorado en Educación Ambiental (UPEL-IPC).
E-mail: profmargarita@gmail.com
Comisión académica:
Profa. Suzuky M. Gómez Castillo (coordinadora)
E-mail: suzukygomez@gmail.com /sextoencuentro2012@gmail.com
Profa. Any Sánchez (UPEL- IPM “JM Siso Martinez”)
Prof. Franklin Núñez (IPC)
Profa. Arismar Marcano (IPC)
Profa. Beatriz Carrera (IPC)
Profa. María De Pablos (IPC)
Profa. Noris Marcano (IPC)
Profa. María Elena Hidalgo (UPEL- IPM “JM Siso Martínez”)
Profa. María Eugenia Piñero (IPC)
Comisión de logística:
Profa. Rafaela Clemente (coordinadora)
E-mail. rafaclementev@gmail.com
Profa. Matilde Castillo (IPC)
Profa. Meyber Del Castillo (IPC)
Prof. Juan Acosta (IPC)
Profa. Yanetti Contreras (IPC)
Comisión de finanzas y tesorería:
Profa. Tomasa Lira (coordinadora)
E-mail: tomasalira@gmail.com
Profa. Alba Carrero (IPC-UNEXPO)
Profa. Yndira Hernández (UPEL-IPR EL MACARO)
Coordinación de difusión:
Prof. Andrés Aguiar (coordinador)
E-mail: andresaguiarz@gmail.com/ viencuentroedcambientedifusion@gmail.com
Profa. Doris Fuentes (IPC)
Profa. Yénniffer Jiménez (IPC)
Profa. Elda Hevia (IPC)
Profa. Amelia Urquiola (Médico adscrita al NIEDAMB, UPEL-Maracay)
Prof. Rubén Amaya (IPC)
Prof. Aníbal Seijas (UPEL-IPR EL MACARO)
Prof. Miguel Benítez (UPEL-IMPM-Trujillo)
Prof. Raúl Álvarez (Universidad de Guayana)
Prof. Carlos Camacho (ULA- Mérida)
Profa. María Eugenia Fuentes (IPC)
Prof. Juan Bautista García (UPEL-Maturín)
Prof. Aramis Latchinian (Universidad de Uruguay).
Profa. Ninoska de Rojas (USA, Nova University)
Profa. Ana Ninoska Rondón (UPEL- IPM “JM Siso Martínez”)
Profa. Gloriant Salas (UPEL-Barquisimeto)
Prof. Freddy Mayora (IPC)
Comisión de Protocolo:
Prof. Jennifer Stekman (coordinadora)
E-mail: jenninas@gmail.com
Profa. Elizabeth Patiño (IPC-UESR)
Profa. María de los Ángeles Antón (IPC)
Profa. Briceida Mora (IPC)
Profa. Carolina Durán (UCV)
Comisión de cultura:
Prof. Yajaira Aguin (coordinadora)
E-mail: yacaguin@hotmail.com
Profa. Leomar Marrero (Bomberos de Miranda-IPC)
Profa. Adán Vivas (IPC)
Profa. Marisela Fernández (UPEL-IPR EL MACARO)
Profa. Yajaira Padrón (IPC)
Profa. Nidia Tabares (IPC)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
Por: Prof. Suzuky Gomez Origen de la posesión La Dolorita 1912 – 1947 La Dolorita es una de las cinco Parroquias del Municipio Sucre, dura...
-
OBRAS PUBLICAS REALIZADAS DURANTE EL SEPTENIO DE ANTONIO GUZMAN BLANCO Por: SANCHEZ CARMEN RIVERO GABRIELA Antonio Guzmán Blanco (1829-189...
-
Por: Sonia Mariani Yoagular Montero CONTEXTO GEOHISTORICO DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA EN EL SIGLO XVII. A mediados del siglo XVII, en algun...
No hay comentarios:
Publicar un comentario