sábado, 13 de julio de 2013

LOS VALORES HUMANOS: UNA VÍA HISTÓRICA DIRIGIDA A CONSTRUIR UNA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

Profa. Suzuky M. Gómez Castillo Doctorado en Educación Ambiental UPEL-IPC suzukygomez@gmail.com Resumen El propósito del presente trabajo procura realizar y analizar un recorrido sobre la evolución histórica de una categoría compleja “los valores humanos” y su utilización en la construcción de una educación para la ciudadanía, a partir de la reflexión teórica y de las experiencias didácticas sistematizadas en los diplomado de “Derechos Humanos, Educación para la Paz”, “Educación Ambiental” (UPEL) y un programa experimental aplicado a los estudiantes del primer año del Liceo “Manuel Aguirre” de Fe y Alegría entre otras instituciones. Dentro del sustento teórico, tomamos entre otros materiales la propuesta El Proyecto “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, aprobada en ocasión de la XX Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos suscrito en Mar del Plata, República de Argentina en diciembre del 2010, allí se establece como meta general mejorar de la calidad de la educación y el currículo escolar, a través de potenciar la educación en valores con la finalidad de construir una ciudadanía democrática tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas. Todo lo anteriormente descrito tiene como objetivo apuntalar el aprendizaje e impulsar el desarrollo de valores vinculados a la prevención de la violencia, la discriminación, la protección del ambiente, la promoción de una sana participación e integración entre la escuela y la comunicada así como otros hechos observables que deban ser tratados. Entre las consideraciones finales se propone realizar una aproximación simbólica a los conflictos derivados de la convivencia y la resolución de estos apremios utilizando estrategias de conciliación entre iguales. Palabras Clave: Valores, Educación, Ciudadanía, Historia, Paz, Convivencia.

No hay comentarios: