domingo, 11 de noviembre de 2007

POSICION ANTE LA SITUACION DE LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN CHILE


Por: Dr. Jose Armando Santiago Rivera.
Universidad de Los Andes - Venezuela

Estimado amigo Fabián y Colegas de la Red RLADGEO:


En América Latina son pocos los países donde la geografía preserva su condición de asignatura. Los cambios curriculares promovidos desde la Organización de Estados Americanos (Década de los años sesenta del siglo Veinte), al proponer el modelo educativo tecnocrático, se inició el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, bajo el enfoque conductista. Era apremiante mermar la efervescencia juvenil por la Revolución Cubana, imponer el modelo democrático norteamericano y continuar controlando las economías latinoamericanas. En efecto, una formación pedagógica más apegada al uso de métodos, técnicas y procedimientos, poca en formación intelectual y en valores. La intención, apoyar desde el aula escolar, una enseñanza de acento positivista para reproducir la realidad sin ingerencia política e ideológica.


Por cierto, a la muerte de la geografía, va la muerte de la historia, la filosofía y la escuela, entre o tros; es decir, una verdera mortandad. Para cuya misión es explicar la realidad, se le abstrajo a lo descriptivo, nocional, memorístico y a la muerte. El sentido fúnebre, para explicar con palabras de Lacoste es que la enseñanza de la geográfica es un verdadero peligro, pues es "una arma para la guerra", pero que el neoliberalismo le convirtió en una cortina de humo, para disfrazar la ocupación inmiscericorde de los recursos de nuestro territorio, la imposición del modelo de desarrollo centro-periferia, el modelo de sustitución de importaciones (Falso modelo de desarrollo industrial) y un modelo educativo centrado en la formación de mano de obra barata; por tanto, una educación ingenua, indiferente y descontextualizada.


Ese contexto, se ha complicado en el ámbito del mundo global. El neoliberalismo ha profundizado la intervención, debido a que el mercado se ha tornado más competitivo, los recursos han comenzado a escasear y en aquellos espacios donde se puede reacomodar para exterminar sus potencialidades, arremete con una intervención intensa y desarrolla una acción educativa elemental. Allí, el conocimiento y práctica de la enseñanza geográfica, resultan limitados a transmitir nociones y conceptos que poco sirven para entender el avasallamiento irracional a nuestro territorio, al incentivo del consumo, al incremento de nuestros niveles de pobreza crítica y, fundamentalmente, en todo esto, Chile no puede ser la excepción.


En consecuencia, debemos ver lo que ocurre en Chile, como una constante actual en el ámbito educativo latinoamericano, que nos obliga a asumir una postura más participativa y protagónica. La tendencia que se observa es que, bajo un falso esquema interdisciplinario, se pretende vincular en un ámbito "científico" y pedagógico, a la geografia, con la historia y la formación ciudadana.


En Venezuela, nuestra alternativa ha sido promover la enseñanza desde la perspectiva geohistórica. Eso supone estudiar situaciones geográficas, desde la perspectiva histórica, para revelar la forma como el capital organiza el espaciocuyo efecto formativo se traduce en participar rn procura de la busqueda, procedimiento y trasnformación de datos en conocimiento. A lo geohistorico se asocia el impulso del desarrollo endogeno pues la enseñanza de la geografía implica asumir la comunidad como objeto de estudio y gestionar opciones de cambio a los problemas detectados. Se trata entonces de un enfoque para entender críticamente la realidad geográfica y particpar en su cambio y trasnformación. En eso estamos.


Ante la situación chilena, felicito la postura de la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas. Es imprescindible promover la enseñanza geográfica más crítica que rompa con el modelo descriptivo que se preserva con notoria efectividad en las aulas escolares. Eso facilitará comprender nuestra situación en la realidad construida por el Nuevo Orden Económico Mundial.
Veríamos con agrado que los colegas de la Red se manifiesten exponiendo su posición sobre la situación chilena y latinoamericana sobre la enseñanza de lageografía. Finalmente, me pregunto, ¿Será que secoloca una cortina de humo para que el pueblo chileno no entienda la forma cómo se organiza y aprovecha su espacio geográfico bajo la égida de las empresas multinacionales?.
Un abrazo José Armando Santiago Rivera - Universidad de los Andes.


PD. Texto enviado al colega Fabián Araya Palacios y a los colegas de RLADGEO@gruposyahoo.com, ante la problemática que vivela enseñanza de la geografía en Chile

1 comentario:

Anónimo dijo...

TERMINAREMOS TODOS ASI

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre “ Ética y Medicamentos “ estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar

mcmagarinos@fibertel.com.ar

Rectorado


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SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.