domingo, 10 de junio de 2007

IMPACTO DEL PERIODICO “EL VENEZOLANO” EN LA ESTRUCTURA POLITICA VENEZOLANA DESDE 1840 HASTA 1845.

Por: Sotomayor Hugo
Vásquez Saúl

* Ponencia Presentada En El II Congreso De Historia Regional Mirandina Homenaje Al Dr. Arístides Medina Rubio, Instituto Pedagógico De Miranda “José Manuel Siso Martines, 25 Al 27 De Enero 2007.

RESUMEN

En este ensayo se hace una primera aproximación sobre la historia del Periódico “El Venezolano” desde su fundación en 1840 hasta 1845, el impacto que causa su oposición en el ámbito periodístico y político del venezolano para dicha fecha y como se convierte en un critico directo y de oposición del gobierno durante en periodo presidencial del José Antonio Páez. Partiendo desde los planteamientos teóricos de la historia y de la revision de fuentes documentales, hemerografiacas y bibliograficas relacionadas con la evolucion de este periodico, se presenta el resultado de la investigación llevada a cabo de la siguientes partes: 1- La Prensa o periodismo escrito origen, sinificado y evolucion en el mundo desde sus comienzos hasta 1845. 2- El Periódico “El Venezolano”; el impacto en el aspecto político desde 1840 hasta 1845 y biografía de su fundador.


La Prensa o periodismo escrito: origen, significado y evolucion en el mundo desde sus comienzos hasta 1845.

La prensa, periodismo escrito o periodico como la prefieran llamar, es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlo a destino mediante un canal llamado periodico. Nació casi con el descubrimiento de América y ahora esta presente en casi todo el mundo, plasmando en sus paginas a lo largo de tiempo la historia de la humanidad. Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye y plante soluciones, influye así en el público lector, esto es, orienta cultural e ideológicamente.


El medio de mayor antigüedad es el periódico como consecuencia del invento de la imprenta de tipo movibles por Johann Gutemberg en 1438, este suceso revoluciono las comunidades mundiales. El primer periodico impreso, el Weekley News of london, que el primer periodico ingles publicado en 1622.

El origen de la prensa en Venezuela se remonta a 1806 con la llegada al país a manos de Francisco de Miranda. En 1808 el 24 de octubre sale en caracas el primer número de la “Gaceta de Caracas”. La prensa venezolana fue en su origen más que todo un instrumento político para expresar las ideas revolucionarias y realistas de la época, en otras palabras, la imprenta iba recorriendo el país buscando imprimir distintos periódicos, aun no diarios, que reflejaran el pensamiento político del momento. Los inicios de la prensa venezolana se caracterizan por ser tan polémica en especial por las querellas entre republicanos y realistas.

La imprenta, que había sido pacifica en sus primeras producciones, desde 1808 a 1810, que tan solo se había ocupado en copiar, sin comento alguno, los oficios de la juntas de España y los boletines de las derrotas de Napoleón, debía tornarse agresiva, rencorosa, e imponente después del triunfo de la revolución. En los pueblos acostumbrados al silencio de la prensa y la ausencia completa de la lectura, la trompeta de la difamación, la crítica y reminiscencia de lo pasado, las pasiones revolucionarias en fermento progresivo, debieron causar cierto asombro. Veamos la siguiente cita:


“Era necesario hablar en la tribuna, y en las plazas y en las calles: era necesario escribir y lazar a todos los vientos, efusiones por tan largo tiempo reprimidas; era necesario vigorizar el gobierno y alentar a los indiferentes que no podían aun darse cuenta de tan repentino cambio. Esto explica porque las publicaciones de 1810 a 1814 hicieron mas daño a los españoles que todo los ejércitos republicanos.” 1

La opinión pública necesitaba de las revelaciones y la prensa se encargo de diafanizarlas; los hombres públicos carecían de iniciativa y la prensa se encargo de alentarlos.

_____________
1 PEDRO GRASES, Copelación, Prologo Y Nota (1950) Materiales Para La Historia Del Periodismo En Venezuela Durante El Siglo XIX. Servicios Hemerograficos Biblioteca Nacional. Ediciones de la escuela del periodismo caracas 1951.

Antes de 1810, cuando la Gaceta de Caracas, no era sino el órgano oficial de Casa y Emparan, sin ninguna significación política, los hombres de la revolución se comunicaban por medio de un periodico manuscrito de pequeñas formas. Tal como se señala en esta cita:


“…Los amanuenses se distribuyan la repartición de la hoja, la cual sobrecartaba salía para las provincias. En ella se daban las noticias verdaderas sobreel estado de la península, y se revelaban las necesidades de un cambio de gobierno para la América. Tan secreto anduvo este periodico manuscrito que las autoridades no pudieron ni maliciarlo; en tanto que los revolucionarios aparentaban creer cuanto les comunicaba el capitán general…” 2


Pese a ello, desde 1810 es cuando principia el verdadero influjo de la prensa sabré los espíritus. Hasta entonces había sido secreta; mas desde el 19 de Abril debía ostentarse públicamente, tronante y amenazadora.

_____________
2 PEDRO GRASES, Copelación, Prologo Y Nota (1950) Materiales Para La Historia Del Periodismo En Venezuela Durante El Siglo XIX. Servicios Hemerograficos Biblioteca Nacional. Ediciones de la escuela del periodismo caracas 1951.


Grande fue la actividad de los Jefes del gobierno de 1810 para divulgar, en todas las provincias de Venezuela y en el extranjero las producciones de la gran fragua tipográfica de caracas. Sostenidos por la opinión vacilante y atacados interiormente por una gran parte de clero, enemigos declarado de la revolución, hubo que luchar por medio de la prensa contra el fanatismo, sobre todo después de la catástrofe del 26 de marzo de 1812. Veamos esta cita que nos ayudara a enriquecer las ideas:


“Durante esta época, 1810 a 1812. La prensa de caracas hizo conocer del mundo político extranjero la revolución de Venezuela, su tendencia y sus hombres; de esta suerte los escritos relativos a la independencia y a todos los sucesos de la campaña de Miranda fueron publicados en las revistas y diarios de Europa y de América Norte. Aquella situación empero, tan precaria como indecisa, no podía prolongarse, sobre todo, después que la sublevación del castillo de puerto cabello el 30 de junio de 1812, abría las puertas de caracas al ejercito victorioso de Monteverde.”3


Cuando este se encarga del gobierno de Venezuela, sus primeros pasos parecieron conciliatorios; mas al instante cambia de rumbo para entregarse a las más odiosas persecuciones. Reaparece la Gaceta de Caracas, y Monteverde como sus predecesores, comprende al momento la necesidad de perseguir todo libro y escrito que hablase de la independencia de Venezuela.



________________
3 PEDRO GRASES. Op.cit.

El digno arzobispo Coll y Prat, enemigo de la revolución. Recibe al nuevo gobierno con toda la efusión del pastor que desea la paz de sus ovejas; e identificado con Monteverde en ideas políticas, le ofrece sus servicios en el sostenimiento del orden y de la moral publico, con fecha 5 de agosto dirige el prelado a los curas y vicarios de sus diócesis el siguiente oficio reservado, de gran interés histórico por las ideas que emite y con el principio una series de persecuciones contra los hombres y escritos de la revolución, se trascribe parte de ese oficio:


“A la mayor brevedad informaran UU. Reservadamente todas las personas que tengan estampas, figuras, libros o papeles prohibidos, especificándome a continuación de esta orden, sus nombre y apellidos; los lugares de su habitación, los títulos de los libros o papeles, el numero de volúmenes, el paraje donde los tiene, los lugares donde han colocado las estampas o figuras y el uso de que han hecho o hacen de ellas; el manejo de dicho libro o la comunicación de su pestilencial doctrina.” 4

Prelado lleno de dignidad, de luces y de moderación, aunque un poco tanto exagerado, Coll y Prat iba a representar un importantísimo papel, desde entonces, por ser cabeza de la iglesia venezolana, centro al cual debían converger todas las pretensiones de los partidos militantes durante el curso de la revolución.

________________
4 PEDRO GRASES. Op.cit.



Lista De Algunos Periódicos Que Vieron La Luz En Caracas Desde 1808 A 1900

La Gaceta de Caracas.- Fue el primer periodico que vio la luz en Venezuela; solio el 24 de octubre de 1808 y duro hasta 1821, después de la batalla de Carabobo. Su vida sigue los vaivenes y visitatudes de aquella época tempestuosa. Órgano, sucesivamente de realista y de republicanos, refleja en sus columnas las ideas del grupo gobernante. Sus páginas contienen datos interesantes sobre la vida nacional.


El Semanario de Caracas.- Corresponde sus primeros números a noviembre de 1810. Lo redactaban el licenciado Miguel José Sanz y José Domingo Díaz.

El Mercurio Venezolano.- Folleto en 8° con 60 páginas, impreso por baillio. Contenía nutrido material de lectura, con artículos variados sobre política, historia y literatura, bajo la dirección de Francisco Isnardi, secretario del constituyente en reemplazo de Sanz, el primer numero salio el 1° de enero de 1811.

El Patriota de Venezuela.- Órgano de la sociedad Patriótica, dirigido por Vicente Salías, Antonio Muñoz-Tébar. Los primeros números corresponden a Junio de 1811.

El publicista de Venezuela.- Órgano de su Majestad el Supremo Congreso. Circulaba los jueves. El primer número aparece el 4 de julio de 1811, y, según Don Miguel Segundo Sánchez, corresponde al último, que fue el vigésimo sexto, la fecha 26 de diciembre de aquel mismo año. En la primera pagina de cada numero ostentaba la leyenda: Quod omnes tangi ab ómnibus debet aprobari. Lo redactaba Francisco Isnardi, Secretario del congreso.



La Segunda Aurora.- Periodico Político Mercantil de Venezuela. El número primero es del jueves 27 de julio de 1820. Se editaba en la imprenta de Juan Pey. La colección que hemos consultado llega hasta el numero 13. Correspondiente al 19 de octubre de aquel año.

El Fanal de Venezuela.- Política, Literatura, artes y variedades. El primer número tiene fecha de 21 de agosto de 1820. Se editaba en la imprenta de D. Juan Pey.

La Mosca Libre.- Se editaba en la imprenta de D. Juan Gutiérrez, 1820. Para la misma época circulaban La Araña, El Celador de la Constitución, y otros periódicos de índole político.


En cuanto a información se refiere muchas veces se desconoce como funciona un periodico, por eso ahora mediante esta investigación se informara un poco mas de este valioso medio informativo y que desde 1810 es cuando principia el verdadero influjo de la prensa sobre los espíritus. Hasta entonces había sido secreta; mas desde 19 de abril debía ostentarse publica, tronante y amenazadora.

De esta manera volvimos a la historia de lo pasado; la persecución contra toda publicación extranjera, la persecución contra todo escrito americano que no estuviera vaciado en el molde peninsular.

Periodico “El Venezolano”: Impacto que causa en el aspecto político desde 1840 a 1845.

Se comienza a escribir la historia de la situación del gobierno dirigido por José Antonio Páez. Luego de la Venezuela azotada por las acciones de la guerra de independencia, y luego de su establecimiento como Republica después de 1830, al comienzo de 1840, José Antonio Páez que era para ese entonces el dirigente del gobierno, hace énfasis en su mensaje al congreso sobre la prosperidad, paz y orden, amistad internacional y protección a los ramos del bienestar publico que según expresa, imperan en el país. En los primeros meses del año se cede el cuerpo principal del convento de San Francisco al Colegio Independencia de Feliciano Montenegro y Colon, quien se compromete a dar educación gratuita a algunos niños pobres; se destina un edificio a la facultad de medicina, y se financia el funcionamiento del colegio nacional de Calabozo y otros institutos de educacion. El 27 de abril, se decretan medidas para que los manumisos cuando salgan del `poder de sus patronos, se les de entrenamiento a fin de que según sus aptitudes o costumbres puedan ganarse la vida en el medio rural o el urbano. El 28, se asigna recursos para el pago de los intereses de la deuda externa, se aprueba una nueva ley de inmigración, que dispone tierras baldías aptas por ubicación, salubridad y feracidad, para europeos y canarios. Todos estas hechos son demostrativos de una situación de bonanza, interrumpida apenas por el efímero alzamiento de Domingo Chacon en Apure, y por la crisis económica internacional iniciada en 1838que, en el país se reflejaba, entre otros sucesos, en el intento de organización de los hacendados en torno a un movimiento que hiciese oposición a algunas disposiciones oficiales. Este movimiento buscaría una modificación de la ley de 10 de Abril de 1834, la derogación o modificación de la ley de manumisión de esclavos de 1830 con el propósito de lograr la indemnización de los dueños, la reforma o sustitución del código de procedimiento civil y de la ley mercantil, la promulgación de una amnistía total por delitos políticos, la abolición de la pena de muerte, la apertura y refacción de caminos, incentivos a la inmigración y un control severo del gasto publico. El vocero de este nuevo movimiento político fue el periódico “El Venezolano”, que circulo por primera vez, 24 de Agosta de 1840, bajo la dirección de Antonio Leocadio Guzmán:


“Hijo de un Militar español, nació en caracas en 1801. Muy joven, para continuar sus estudios fue enviado a España, donde tuvo entre sus condiscípulos al famoso Alberto Lista. Residió en Madrid por espacio de diez años, viajando a Puerto Rico para unirse con su padre, Vicepresidente de la Republica, fue masón del Grado 33º, se inicio en caracas, trabajando bojo las ordenes del General José Antonio Páez, quien, 1839 fue el periodo donde desarrollo también gran actividad masónica.” 5



Al salir de la administración publica, fundo el órgano de oposición al gobierno, “El Venezolano”, que en poco tiempo se convirtió en el periódico de mayor circulación. El partido político que lo respaldaba se denomino Gran Partido Liberal de Venezuela, las ideas liberales, que habían aprendido en el seno de la masonería, le sirvieron, para ganar popularidad entre las masas, causando disgustos a los gobiernos de Páez y Soublette.


_______________
5 “Biografía de la vida de Antonio Leocadio Guzmán”.WWW. Venezuelatuya...com./htm-18k-

A fines de 1840, censuro la política económica de del ministro Guillermo Smith, el excesivo poder de Ángel Quintero y el enriquecimiento de Páez, que era considerado “…el mas rico propietario del país, el de mas pingues y seguras rentas…”

Para la fundación y sostenimiento del periódico “El Venezolano” se levanto un suscrición que fue cubierta por varios respetables ciudadanos, entre ellos Tomas Lander, José Ignacio Paz Castillo, Florencio Orea, Francisco Rodríguez del Toro, Diego Bautista Urbaneja y otros personajes de espíritu público y reconocida honorabilidad. Su lema:


“Malo periculosam libertatem quam quietum servitium” (…) “Mas Quiero Una Libertad Peligrosa Que Una Esclavitud Tranquila” 6



En este lapso Guzmán fortaleció sus posición liberal mediante la aguada critica que desarrollo en contra del sector conservador y en especial ante el gobierno de presidido por José Antonio Páez. Por tal motivo, entre 1840 y 1845 concibió en “El Venezolano” una serie de principios, que al final de la vida de dicho periódico, constituirían las bases programáticas del gran partido liberal de Venezuela. Era el órgano mas caracterizado del partido de la oposición.


__________________
6 “Primer Ejemplar Del Periódico El Venezolano”. Escrito por Antonio Leocadio Guzmán. Duplicado Positivo, H.N-47-1, “El Venezolano” Agosto 1840, Pág. 1 Caracas- Venezuela.
Como es de suponer para el momento de la creación de “El Venezolano”, asume una nueva era para Venezuela y no es de extrañar que con ella aparezca nuevos periódicos. Es de los pueblos libres el andar con paso acelerado la carrera de su progreso cada periodo constitucional en una jornada más o menos feliz, según el acierto del pueblo en la elección de sus legisladores y magistrales. Es esta la aurora de un día, despiertas el espíritu publico ponerse en la actividad la inteligencia y el patriotismo, veamos la esta cita que nos muestra el argumento del El Venezolano:


“Con este titulo nacional y de nobles recuerdos, ofrece el que suscribe un periódico a sus compatriotas es de uso constante hacer en casos tales una profesión de principios repetidas por todos sabida ya de memoria desmentida luego, no pocas veces será necesaria todavía no los es sin duda para este pueblo tan provechosamente aleccionado. Por los hechos y no por las por las ofertas estará todo patriota y hasta ver aquellos querrá lo que espero propender al ensanche del poder de la prensa a la independencia de los que quieran probar sus fuerzas para servirlo y a la propagación en fin de lo útil y de lo justo los hechos responderán y el tiempo demostrara, el que en esta ves ofrece al publico humildes tareas, espera que El Venezolano no se desvié de la senda que siempre marcan los hombres libres y justos los verdaderos patriotas.”7

________________
7“Primer Ejemplar Del Periódico El Venezolano”. Escrito por Antonio Leocadio Guzmán Duplicado Positivo, H.N-47-1, “El Venezolano” Agosto 1840, Pág. 1 Caracas- Venezuela.

Así como el periódico “El venezolano” hubo muchas mas prensas que fueron un organismo fuerte como opositor del gobierno.

El Venezolano duro en su primera época hasta el 20 de mayo de 1845. No hay evidencias que diga cual fue la causa de su desaparición, sin embargo se supone que fueron causas políticas.

Así fue lo relativo al periodismo de largas épocas de dominación de determinadas fracciones políticas. Pero en medio de ellas la vieja patria siempre noble y siempre gloriosa, tuvo digna representación en la prensa de hijos beneméritos. Han podido los triunfos de banderías determinar caracteres no satisfactorios a nuestros anales durante algún tiempo; pero cuando tal a sucedido el nombre intocado de la madre augusta y el brillo de su historia han sido guardado cuidadosamente en periódicos que serán honor de la tierra venezolana.


FUENTES CONSULTADAS
Fuentes Bibliográficos:

PEDRO GRASES, Copelación, Prologo Y Nota (1950) Materiales Para La Historia Del Periodismo En Venezuela Durante El Siglo XIX. Servicios Hemerograficos Biblioteca Nacional. Ediciones de la escuela del periodismo caracas 1951.


Fuentes Hemerograficas:


Duplicado Positivo H.N-47-1, El Venezolano. 14-10-1822, Nº19 – 24-04-1824 Nº83, Caracas- Venezuela, Servicios Hemerograficos Biblioteca Nacional.


Fuentes Electrónicas:

“Biografía de Antonio Leocadio Guzmán”. http://www.venezuelatuya.com/ Pág. Web.
“Periódico El Venezolano”. http://www.google.com/ Pág. Web.[1]


No hay comentarios: