sábado, 11 de noviembre de 2017

LA HISTORIA ORAL Y LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.

Por: Suzuky Margarita Gómez - Castillo
A partir de las lecturas que hemos realizado, la historia oral es reconsiderada, valorada y asumida como una metodología que se ha validado a lo largo de la historia universal, y que permite aproximar al investigador a su objeto y/o sujeto de estudio, a través de la entrevista a un actor determinado. Esta proximidad apunta a la reconstrucción de  procesos socio-históricos que se  validan como áreas de investigación, las cuales brindan su aporte a los estudios sociales y de la historia, desde diferentes aristas.

Todo esto supone la trascendencia del documento escrito como única fuente fiable. Surge entonces la necesidad de cifrar nuevas metas intelectuales cuyo propósito radica en estimular a través del uso de la historia oral en conjunto con otras metodologías emergentes, la puesta en práctica de nuevos enfoques explicativos, teorías y métodos, que le permiten al investigador enfrentar nuevas  situaciones problemáticas que emergen en la dinámica de la investigación, tomando en cuenta las limitaciones propias del método histórico o etnográfico y donde surge la necesidad de complementar estas carencias, amparándonos en los estudios transdisciplinarios también reconocidos por Feyerabend citado por Lara (2014) como “anarquismo metódico, [es decir] utilizar tantas metodologías como sean necesarias ” .
La historia oral como metodología emergente, renueva su importancia ya que permite  reconstruir procesos socio-históricos, desde la percepción y concepción de las voces de sus protagonistas transformándose los testimonios en nuevos documentos escritos. En este tenor, también acotamos la vinculación estricta entre la historia oral y su técnica la historia de vida, este binomio brinda nuevas miradas al hecho histórico, como también puede ratificar un conjunto de planteamientos y/o postulados científicos y a su vez ofrecer nuevas interpretaciones históricas, sociales y antropológicas.
La reconstrucción de la memoria histórica con testimonios orales, a través de la práctica de la entrevista nos recuerda la vigencia de una antigua manera al hacer historia, legitimando el proceso de triangulación “pregunta-diálogo y percepción” cuyo producto es el imaginario y del que se aprende que el fin de este intercambio no es obtener datos sino comprender una vivencia, ya que todo lo expresado por los informantes es  significativo, tal como lo expresa Mariezcurrena (2008: p. 231).

Referencia:
Fuente: Lara, P. Antúnez, A. (2014). La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales. En Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales [Revista en línea] Disponible:   [Consulta: 2017 octubre 30]
Mariezkurrena Iturmendi, D. (2008).La historia oral como método de investigación histórica. En Revista / Aldizkaria [Revista en línea]  
https://dialnet.unirioja.es/servl et/articulo?codigo=3264024 [Consulta: 2017 octubre 30]



No hay comentarios: