jueves, 19 de abril de 2018

LA FORTIFICACIÓN DE LAS COSTAS DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA. SIGLOS XVII-XVIII


Prof. Vanessa Ávila Sánchez[1]
Universidad Pedagógica Experimental Libertador-IPMJMSM
vanavi24@gmail.com
Móvil: 0416-6053110

Resumen

Entre los siglos XVII y XVIII, las Costas de la Provincia de Venezuela se vieron fuertemente vapuleadas por piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros, quienes asolaron y saquearon los poblados circundantes al Mar Caribe. En consecuencia, se produjo una fuerte paralización de la economía en la Provincia, este hecho determinó la llegada  del Juez de Comisos Pedro José de Olavarriaga en 1718. Quien por Real Orden tuvo la misión de levantar La Instrucción General y Particular del Estado Presente de la Provincia de Venezuela entre 1720 y 1721, cuyo objetivo fue establecer la verdadera situación en la cual se encontraba la Provincia. En el mencionado informe se presentó, entre otras, la necesidad de fortificar las zonas más habitadas que constituían de gran interés comercial para los extranjeros. Hizo hincapié en el deterioro y dificultades de las fortificaciones realizadas desde 1677 en La Guaira. Resaltó la omisión del objeto principal de la fortificación militar, el cual es, la defensa de unas con otras. Por otra parte, destacó las bondades geomorfológicas de Puerto Cabello, lo cual estableció la importancia del levantamiento de una plaza fortificada, en resguardo de esta importante llave de acceso al territorio. Por añadidura, el Castillo de San Felipe, permitiría contener la piratería y servir de factoría fortificada de la Compañía Guipuzcoana. Por lo antes expuesto, la presente investigación pretende analizar el proceso de fortificación de las Costas de la Provincia de Venezuela iniciado por Pedro José de Olavarriaga en el siglo XVII y específicamente el proceso de fortificación del Castillo de San Felipe, durante el siglo XVIII. Fundamentándose en el estudio de fuentes primarias del Archivo de la Academia Nacional de Historia y del Archivo General de Indias. Finalmente el aporte de la presente investigación es contribuir al conocimiento y pertenencia de las Costas de la Provincia de Venezuela durante el siglo XVIII y su vinculación con el Mar Caribe.



[1] Profesora de Geografía e Historia de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Miembro Investigador del Núcleo de Investigaciones Geohistóricas  “Lisandro Alvarado”. UPEL- IPMJMSM. Miembro Investigador del Núcleo de Investigaciones Educativas La Guaira “Ángel Arístides Hernández”. UPEL-IMPM
Maestrante en Historia de las Américas en la Universidad Católica André Bello Caracas.

1 comentario:

ANDRAINO ADAMS dijo...

Buenos artículos, ¿Has oído hablar de LFDS (Le_Meridian Funding Service, correo electrónico: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: 1-9893943740--lfdsloans@lemeridianfds.com) es un servicio de financiación de EE. UU. / Reino Unido que me otorgan un préstamo de $ 95,000.00 lanzo mi negocio y los he estado pagando anualmente durante dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajar con ellos porque son prestamistas genuinos que pueden otorgarle cualquier tipo de préstamo.