Por: Maikellys Rivas
Larry Astroza
SEGURIDAD Y DEFENSA INTERNA DE COLOMBIA (2002-2006).
I.A) Contexto geohistorico entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez desde el (2002 al 2006).
“Álvaro Uribe Vélez, quien siempre había militado dentro del partido Liberal, se presentó a las elecciones presidenciales de 2002 inicialmente como precandidato de su colectividad. Sin embargo, el candidato alegó falta de garantías para competir contra el ex-ministro y ex-candidato presidencial Horacio Serpa y, además de las cada vez más marcadas diferencias ideológicas entre ambos (Serpa, representando una tendencia socialdemócrata y Uribe, una más hacia la derecha dentro del liberalismo), decidió presentarse como independiente.”1)
Sus principales contendores fueron Serpa, en representación del Partido Liberal; el ex dirigente sindical Luís Eduardo Garzón por el Polo Democrático Independiente, la ex ministra Noemí Sanín por el movimiento Sí, Colombia y la senadora Ingrid Betancourt por el Partido Verde Oxigeno (ésta última, terminó su campaña estando secuestrada por las FARC al hacer caso omiso de las advertencias del gobierno de no entrar a zona de combate)..
1) Martz José Colombia un estudio de política contemporánea, Bogota, Ediciones Salvat, 1969
Varios dirigentes liberales y el Partido Conservador que en esas elecciones desistió de la candidatura del ex ministro Juan Camilo Restrepo dieron su apoyo a Uribe.
Uribe fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos (5.862.655 votos).
Derrotando a su principal contendor, Horacio Serpa que obtuvo el 31,8% de los votos (3.514.779 votos); convirtiéndose en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991. Así como se puede ver en la imagen siguiente.
I.A.1.) Características políticas.
“Como parte de una política de seguridad, Uribe sentó unas reglas sobre las condiciones que deben cumplir los grupos ilegales para negociar. Condiciones que han sido rechazadas por las FARC, tímidamente seguidas por el ELN y asumidas por las AUC, con lo que ha abierto la puerta para el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia”. 2)
2) Estrada Gallego, Fernando Una Mirada A Los 40 Años De Insurgencia En Colombia, Bogota: Ediciones El País, 2007 Pg 9.
El proceso resultante ha sido cuestionado por varios críticos que temen que las condiciones no sean suficientes para impedir que haya un grado, para ellos inaceptable, de impunidad en torno a materias como los crímenes de lesa humanidad o el narcotráfico. Sin embargo, el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia ha servido para disminuir la tasa de homicidios y para dar a conocer públicamente los vínculos de políticos con los grupos armados ilegales.
“Otra de las políticas impulsadas desde la campaña consistía en la disminución de los gastos del Estado. Uribe había prometido disminuir el Congreso, fusionar Ministerios y reducir los gastos pensiónales de los servidores públicos.”3)
I.A.2.) Características económicas.
Al asumir su mandato, mantuvo al recién electo Congreso como base para implementar sus reformas.
“Fusionó los ministerios de Justicia y Gobierno en el Ministerio del Interior y de Justicia; Salud y Trabajo, ahora Ministerio de la Protección Social; y los ministerios de Desarrollo, Vivienda y Medio Ambiente. Liquidó empresas estatales como Telecom, Inravisión, Caprecom y Cajanal para crear otros entes, con el argumento de que serían más dinámicos y con menores pasivos pensiónales, siguiendo así, los planteamientos principales del neoliberalismo.”4
3) Otero Jaime Enrique. Bonsa Mató A 9 Palacios Historia Del Terrorismo En Colombia, Bogota: Ediciones Redacciones Y Agencias Bucaramanga, 2007, Pg 500.
4) Arcíniegas Gustavo. Entre La Libertad Y El Miedo, Santiago: Ediciones Salvat, 1954, Pg 400.
Véase en la siguiente fotografía a el presidente Álvaro Uribe Vélez en los premios INNOVA 2006, diseñados para alentar el desarrollo de la pequeña y mediana industria un billete de mil pesos.
Para cumplir algunas de las promesas de campaña, Uribe promovió un referendo en el que incluía puntos como la muerte política de quienes defrauden al estado, la eliminación de las contralorías y personerías regionales, y reformas en la elección y conformación del congreso, asambleas y concejos.
También incluía un polémico punto que extendía por un año más el término de todas las autoridades regionales y locales del país, lo cual fue entendido por la oposición como un claro intento de obtener el respaldo de estas autoridades al proyecto completo.
Debido a la situación fiscal del país anunciada a principios del gobierno, el referendo incluyó algunos puntos de carácter económico.
El referendo, celebrado en octubre de 2003, un día antes de las elecciones regionales, falló en convocar el número mínimo de votos válidos (25% del censo electoral publicado) en todos los puntos salvo el primero (muerte política), el cual obtuvo más de un 90% de votos por el "Sí" (5.874.193 votos).
La derrota en parte se debió a la controversia que suscitó tanto la forma como el fondo del texto a refrendar entre los opositores y también entre varios de los aliados del gobierno, dando lugar a una campaña de abstención opositora que contribuyó a reducir la participación en el mismo. Según sus críticos, también influyeron los costos sociales que tendría el referendo y que esgrimieron como motivo de rechazo al mismo.
Durante el año 2004, el Gobierno Nacional, impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección inmediata del Presidente, la cual fue declarada exequible por la Corte Constitucional el 19 de octubre de 2005.
En política internacional se destaca su amplio apoyo a la guerra contra el terrorismo tal como la ha impulsado el presidente estadounidense George W. Bush, siendo el gobierno colombiano uno de los pocos gobiernos latinoamericanos en apoyar diplomáticamente la Invasión de Irak de 2003, a pesar de la oposición interna frente a la misma.
En materia migratoria, el presidente Álvaro Uribe discutió con congresistas de EE.UU. la posibilidad de establecer un programa de trabajadores temporales a ese país. En una reunión, Uribe habría mencionado que se podría tratar de utilizar microchips u otros medios tecnológicos para garantizar que los colombianos participantes en el programa regresen efectivamente a Colombia, evitando que posiblemente se queden en el extranjero más allá de los tiempos permitidos. Los congresistas consideraron inviable esa posibilidad, en parte porque los trabajadores del programa podrían intentar removerse el chip. []Varios analistas criticaron la iniciativa porque también podría haber llegado a atacar la dignidad humana de los participantes.
I.A) Contexto geohistorico entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez desde el (2002 al 2006).
“Álvaro Uribe Vélez, quien siempre había militado dentro del partido Liberal, se presentó a las elecciones presidenciales de 2002 inicialmente como precandidato de su colectividad. Sin embargo, el candidato alegó falta de garantías para competir contra el ex-ministro y ex-candidato presidencial Horacio Serpa y, además de las cada vez más marcadas diferencias ideológicas entre ambos (Serpa, representando una tendencia socialdemócrata y Uribe, una más hacia la derecha dentro del liberalismo), decidió presentarse como independiente.”1)
Sus principales contendores fueron Serpa, en representación del Partido Liberal; el ex dirigente sindical Luís Eduardo Garzón por el Polo Democrático Independiente, la ex ministra Noemí Sanín por el movimiento Sí, Colombia y la senadora Ingrid Betancourt por el Partido Verde Oxigeno (ésta última, terminó su campaña estando secuestrada por las FARC al hacer caso omiso de las advertencias del gobierno de no entrar a zona de combate)..
1) Martz José Colombia un estudio de política contemporánea, Bogota, Ediciones Salvat, 1969
Varios dirigentes liberales y el Partido Conservador que en esas elecciones desistió de la candidatura del ex ministro Juan Camilo Restrepo dieron su apoyo a Uribe.
Uribe fue elegido presidente de Colombia para el período 2002-2006 con el 53% del total de votos (5.862.655 votos).
Derrotando a su principal contendor, Horacio Serpa que obtuvo el 31,8% de los votos (3.514.779 votos); convirtiéndose en el primer presidente en ganar las elecciones en primera vuelta desde que se instauró la medida en la Constitución de 1991. Así como se puede ver en la imagen siguiente.
I.A.1.) Características políticas.
“Como parte de una política de seguridad, Uribe sentó unas reglas sobre las condiciones que deben cumplir los grupos ilegales para negociar. Condiciones que han sido rechazadas por las FARC, tímidamente seguidas por el ELN y asumidas por las AUC, con lo que ha abierto la puerta para el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia”. 2)
2) Estrada Gallego, Fernando Una Mirada A Los 40 Años De Insurgencia En Colombia, Bogota: Ediciones El País, 2007 Pg 9.
El proceso resultante ha sido cuestionado por varios críticos que temen que las condiciones no sean suficientes para impedir que haya un grado, para ellos inaceptable, de impunidad en torno a materias como los crímenes de lesa humanidad o el narcotráfico. Sin embargo, el proceso de desmovilización de paramilitares en Colombia ha servido para disminuir la tasa de homicidios y para dar a conocer públicamente los vínculos de políticos con los grupos armados ilegales.
“Otra de las políticas impulsadas desde la campaña consistía en la disminución de los gastos del Estado. Uribe había prometido disminuir el Congreso, fusionar Ministerios y reducir los gastos pensiónales de los servidores públicos.”3)
I.A.2.) Características económicas.
Al asumir su mandato, mantuvo al recién electo Congreso como base para implementar sus reformas.
“Fusionó los ministerios de Justicia y Gobierno en el Ministerio del Interior y de Justicia; Salud y Trabajo, ahora Ministerio de la Protección Social; y los ministerios de Desarrollo, Vivienda y Medio Ambiente. Liquidó empresas estatales como Telecom, Inravisión, Caprecom y Cajanal para crear otros entes, con el argumento de que serían más dinámicos y con menores pasivos pensiónales, siguiendo así, los planteamientos principales del neoliberalismo.”4
3) Otero Jaime Enrique. Bonsa Mató A 9 Palacios Historia Del Terrorismo En Colombia, Bogota: Ediciones Redacciones Y Agencias Bucaramanga, 2007, Pg 500.
4) Arcíniegas Gustavo. Entre La Libertad Y El Miedo, Santiago: Ediciones Salvat, 1954, Pg 400.
Véase en la siguiente fotografía a el presidente Álvaro Uribe Vélez en los premios INNOVA 2006, diseñados para alentar el desarrollo de la pequeña y mediana industria un billete de mil pesos.
Para cumplir algunas de las promesas de campaña, Uribe promovió un referendo en el que incluía puntos como la muerte política de quienes defrauden al estado, la eliminación de las contralorías y personerías regionales, y reformas en la elección y conformación del congreso, asambleas y concejos.
También incluía un polémico punto que extendía por un año más el término de todas las autoridades regionales y locales del país, lo cual fue entendido por la oposición como un claro intento de obtener el respaldo de estas autoridades al proyecto completo.
Debido a la situación fiscal del país anunciada a principios del gobierno, el referendo incluyó algunos puntos de carácter económico.
El referendo, celebrado en octubre de 2003, un día antes de las elecciones regionales, falló en convocar el número mínimo de votos válidos (25% del censo electoral publicado) en todos los puntos salvo el primero (muerte política), el cual obtuvo más de un 90% de votos por el "Sí" (5.874.193 votos).
La derrota en parte se debió a la controversia que suscitó tanto la forma como el fondo del texto a refrendar entre los opositores y también entre varios de los aliados del gobierno, dando lugar a una campaña de abstención opositora que contribuyó a reducir la participación en el mismo. Según sus críticos, también influyeron los costos sociales que tendría el referendo y que esgrimieron como motivo de rechazo al mismo.
Durante el año 2004, el Gobierno Nacional, impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección inmediata del Presidente, la cual fue declarada exequible por la Corte Constitucional el 19 de octubre de 2005.
En política internacional se destaca su amplio apoyo a la guerra contra el terrorismo tal como la ha impulsado el presidente estadounidense George W. Bush, siendo el gobierno colombiano uno de los pocos gobiernos latinoamericanos en apoyar diplomáticamente la Invasión de Irak de 2003, a pesar de la oposición interna frente a la misma.
En materia migratoria, el presidente Álvaro Uribe discutió con congresistas de EE.UU. la posibilidad de establecer un programa de trabajadores temporales a ese país. En una reunión, Uribe habría mencionado que se podría tratar de utilizar microchips u otros medios tecnológicos para garantizar que los colombianos participantes en el programa regresen efectivamente a Colombia, evitando que posiblemente se queden en el extranjero más allá de los tiempos permitidos. Los congresistas consideraron inviable esa posibilidad, en parte porque los trabajadores del programa podrían intentar removerse el chip. []Varios analistas criticaron la iniciativa porque también podría haber llegado a atacar la dignidad humana de los participantes.
I.A.3.) Características Culturales. I.A 4) Características Religiosas
“El presidente Uribe ha mantenido una línea de defensa de los valores familiares al manifestarse en contra de la legalización del aborto y del matrimonio homosexual. También ha cuestionado las relaciones sexuales prematrimoniales”5).
Como parte de su campaña de reelección en el 2006, Uribe aceptó el reconocimiento de los derechos patrimoniales y socioeconómicos de las uniones homosexuales, volviendo a rechazar el derecho al matrimonio y a la adopción de hijos por parte de los homosexuales. Y a pesar de esto, una cultura colombiana como tal no existe, como consecuencia del aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes regiones del país, se desarrollaron con el paso del tiempo subregiones muy distintivas y variadas culturalmente cuyas costumbres varían de sus orígenes y mezclas, tal es el caso de influencias y ascendencias africanas, europeas, judías y otras de origen árabe. La religión toma un aspecto muy importante en la definición de la identidad del país: el 90% de la población colombiana ha sido bautizada en la iglesia católica, aunque sólo el 61% de ésta es practicante, varía mucho de la región del país. Mucho de lo que puede decirse sobre los hábitos culturales de este país también es aplicable a otros países de América Latina. Véase en las siguientes fotografías unas de las iglesias a las que asisten los católicos colombianos.
“La educación formal en Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe se conforma por los niveles de educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel universitario. El nivel preescolar incluye tres grados, uno de ellos obligatorio, el nivel básico nueve años y el medio dos adicionales. El ente encargado de la coordinación de la educación es el Ministerio de Educación Nacional, y las secretarías de educación de las regiones son las responsables de la administración del servicio y de la supervisión.” 6)
La educación no formal y la educación informal han sido reglamentadas desde 2006 bajo el título de educación para el trabajo y el desarrollo humano.
Esta norma trata sobre la educación que conduce a títulos en áreas laborales que tratan de niveles técnicos y que se enfocan principalmente en la capacitación para generar formas de subsistencia de primera mano aunque también existen instituciones que ofrecen profundizaciones y diplomados de alto nivel académico.
En los niveles profesionales la educación estatal es considerada de mejor calidad por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES; sin embargo la atención la hace en un 70% aproximadamente la educación privada. Debido a que la atención del estado en la educación no cubre satisfactoriamente todas las necesidades del país han nacido propuestas que propenden por la creación de recursos que sean aprovechables por todos, y que puedan construirse de forma colaborativa.
6) Salas Hendersón. Cuando Colombia Se Desangro, Bogotá: Ediciones Salvat, 1984 Pg 250.
Sin embargo, Colombia cuenta con un gran número de universidades de altísimo nivel académico en sus programas de pregrado y postgrado. Muestra de ello son las llamadas "Ciudades Universitarias" como Cali, Medellín, Tunja, Manizales, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bogota, Capital de la República. La educación superior o profesional en Colombia es asumida en parte por el Estado, a través de las universidades públicas, las cuales se destacan entre las mejores de Suramérica, dato confirmado por los centenares de trofeos recogidos a lo largo de intercambios universitarios y competencias académicas.
Las principales universidades publicas de Colombia son la Universidad Nacional de Colombia (Con sedes en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira), la Universidad de Antioquia (Medellín), la Universidad del Valle (Cali), la Universidad Distrital (Bogota), la Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga), Universidad de Caldas (Manizales); Dentro de las universidades de carácter privado se pueden citar la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Norte.
En Bogotá, Cali y Medellín, se ofrecen maestrías y doctorados en diversas áreas del conocimiento, En la Universidad Nacional de Colombia empezó la era de los posdoctorados. En la Misión de Sabios que presidió el premio Novel Gabriel García Márquez, el Comisionado Eduardo Aldana Valdez sugirió crear Institutos de Innovación Regional en los pequeños municipios del país, para formar a los jóvenes en áreas relacionadas con la economía y la cultura de los mismos.[]
Colombia es también reconocido como unos de los países pioneros en la incorporación de Colegios Militares a su sistema educativo; Estas instituciones se encargan de educar sus alumnos para obtener un diploma de Bachillerato (Secundaria) y la misma vez se les proporciona instrucción militar a través de afiliaciones a entidades militares del ejército (unidades directoras) que apadrinan estas instituciones y envían oficiales y sub.-oficiales retirados del ejército para el entrenamiento militar de los alumnos.
Este entrenamiento dura 3 años y se suministra durante la cursación de los grados 9no, 10mo y 11vo y al final los alumnos egresan del plantel con diplomas de bachilleres con orientación militar y tarjeta de reservistas (Libreta Militar), lo cual exime a los egresados del servicio militar obligatorio.
Hoy en día los colegios militares se encuentran a lo largo y ancho de la nación tales como el Instituto Militar Antonio Ricaurte y el Colegio Militar Simón Bolívar con sedes en Bogotá y Colegio Militar José Maria Córdoba con sede en Medellín entre otros.
I.B) Contexto Geohistorico De Seguridad Y Defensa En La Historia Colombiana.
Hace veinte años se celebró entre el Estado colombiano y las fuerzas insurgentes un acuerdo de paz. Luego de este acontecimiento se han hecho intentos de acercamiento entre las partes, pero no se ha llegado a tener resultados felices para la paz colombiana.
Es necesario volver a la experiencia de hace dos décadas para hacer una lectura cuidadosa de los aciertos y desaciertos en materia de negociación, con el fin de superar lo relacionado con agendas, modelos de negociación, expectativas, límites y términos reales de dicha negociación. De esta manera se evitarían mayores frustraciones del pueblo colombiano; si se entienden realmente las propuestas, se conocen sus limitaciones y se exige el cumplimiento de lo pactado, las certezas serán más concretas y por supuesto más reales.
Hasta el primer semestre del 2005, Uribe ha mantenido un margen de popularidad cercana al 70%, con márgenes superiores al 50% de aprobación de su gestión, según encuestas, dada su política de seguridad democrática en aras de restituir el orden y la convivencia en un país donde varios grupos armados han librado una guerra cuyos antecedentes se remontarían hasta hace más de 50 años, luego del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948, que fue seguido por un hecho conocido como el Bogotazo.
“Su política de seguridad democrática ha mejorado las condiciones de seguridad y ha reducido de manera notable los índices de ataques, masacres y secuestros de los grupos guerrilleros, aumentando las capturas de sus miembros y la deserción entre sus filas. En general, las fuerzas militares han tomado la iniciativa del conflicto.” 7)
Aunque las fuerzas militares han reducido los ataques; un número en aumento de acciones de estas fuerzas han terminado en la muerte de civiles y miembros de los organismos de seguridad.
La sociedad y el gobierno han alegado que son casos aislados, pero con el incremento de los casos ahora sus críticos consideran que muestran una cierta irresponsabilidad, falta de prudencia y potencial para el abuso de poder por parte de los militares, que puede conducir a un aumento en la desconfianza a las instituciones.
I.B.1) Cronología De Los Gobiernos Durante Los Últimos Treinta Años.
El siglo XX comienza en Colombia en medio de la más sangrienta de las guerras civiles: La Guerra de los Mil Días. Esto, junto con la separación de Panamá, conducen al gobierno caudillista de Rafael Reyes quien, tras un inicio de gobierno exitoso, se ve obligado a huir del cargo en1909.
7) Pérez Oquist. Violencia Conflicto Y Política En Colombia, Bogotá: Ediciones Salvat 1978 Pg 100
“Tras una reforma constitucional en 1910 que prohibió a las fuerzas armadas participar en política, Colombia ha sido uno de los países institucionalmente más estables en América del Sur. La política partidista y electoral se ha mantenido estable, con apenas una breve interrupción (1953-57) propiciada por la misma clase política. Esta estabilidad política no ha sido, sin embargo, del todo pacífica. Entre 1910 y 1930, la presidencia estuvo en manos del partido conservador quien culpaba aún a los liberales de la guerra de los mil días.” 8)
Entre la década de 1930 se desata la guerra entre Colombia y Perú fue la única guerra internacional de Colombia.
Entre 1930 y 1946 el partido liberal tomó el poder gobernando desde una perspectiva revanchista.
Tras divisiones internas liberales, los conservadores retoman el poder presidencial con Mariano Ospina Pérez (más no las mayorías en el congreso), creciendo el grado de la violencia política, sobre todo a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948 y de la abstención del partido liberal de participar en las elecciones presidenciales de 1950, en las cuales se elige a Laureano Gómez quien propicia la violencia bipartidista en Colombia.
“A partir del asesinato de Gaitan, se da inicio al periodo que se conoce como La Violencia, en el que las regiones tradicionalmente fieles a uno u otro partido comienzan grandes purgas locales contra miembros de otros partidos políticos.”9
8) Mathere Del Castillo Nicolás Historia Económica Y Social Del Caribe Colombiano, Bogotá: Ediciones Bucaramanga, 1994, Pg 370.
9) Radas Chávez German. El Plan Colombia Análisis De Una Estrategia Neoliberal, Bogotá: Ediciones Documentos Del Plan Colombia, 2002 Pg 50
Particularmente importantes son los movimientos de autodefensas campesinas del Tolima y de los llanos orientales quienes organizaron células guerrilleras móviles y efectivas.
Las guerrillas del llano, al mando de Guadalupe Salcedo y otros comandantes locales promulgaron en Vega Perdida la primera Constitución de Vega Perdida. Dicha iniciativa de independencia se perdió debido a que el Partido Comunista pretendió aprovechar la labor ya realizada por los guerrilleros e imprimir su influencia al movimiento. Los líderes guerrilleros, que eran predominantemente liberales, prefirieron desistir de la Constitución llanera.
Con la intención de pacificar al país, la clase política propicia un golpe de estado y le entrega el poder al general Gustavo Rojas Pinilla en 1953. Muchas de las guerrillas, atraídas por las propuestas de paz del Gobierno entregaron sus armas, sólo para que sus principales líderes fueren asesinados meses después.
Un acuerdo entre los partidos liberales y conservadores, pone fin a la dictadura de Rojas Pinilla, y tras una Junta Militar provisional se crea el Frente Nacional como un regreso a la democracia electoral repartiendo la presidencia entre estos dos partidos mayoritarios.
Si bien este Frente Nacional pone fin a la violencia bipartidista, cierra las puertas a otras opciones, algunas de las cuales toman el camino de la lucha armada.
Favorecidos por un ambiente contrainsurgente, los antiguos guerrilleros de los años 50 encuentran un medio represivo que sirve como hervidero para ideas de izquierda. Apoyados por el Partido Comunista y por intelectuales y sacerdotes españoles, se crean el ELN y las FARC entre otros grupos. La repartición del poder entre liberales y conservadores continúa aún después de terminado el Frente en 1974.
En medio del creciente poder de las mafias de narcotraficantes y tras el fracaso de algunas reformas constitucionales que buscaban abrir la participación política, se convoca en 1990 a una Asamblea Nacional Constituyente que elabora una nueva constitución en 1991.
En los años 1980 empezaron a formarse grupos paramilitares antinsurgentes, como reacción a las guerrillas comunistas, pero principalmente financiados y organizados por grupos de narcotraficantes para que prestaran seguridad a los cultivos de coca.
Estos grupos se consolidaron en los años 1990 y con la desaparición de los grandes cárteles de las drogas (Medellín y Cali), tanto los grupos paramilitares como la guerrilla tomaron gran parte del control del cultivo, procesamiento y distribución de cocaína y heroína.
Tras un último intento de negociación entre las FARC y el gobierno entre 1998 y 2002, llega al poder Álvaro Uribe Vélez (2002–2006, reelecto hasta 2010), quien, acusado de vínculos con los paramilitares, prometió una política de mano dura contra las FARC.
Uribe Vélez, liberal disidente, fue el primer presidente electo por un partido diferente al liberal o conservador en más de 150 años. Reelegido por amplia mayoría en 2006, en medio de un proceso de desmovilización de grupos paramilitares, el segundo contendiente fue Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo, un partido de izquierda.
I.B.2 Muerte De Jorge Eliécer Gaitan.
Era la una menos cuarto de la tarde. Gaitan recibía en su oficina los elogios de sus amigos por su formidable inversión en la audiencia pública en el proceso seguido al teniente Cortes, al fundamentar, como figura jurídica en el derecho penal, la defensa el honor militar. Gaitan había defendido al teniente Cortes y obtuvo, por segunda vez su absolución por unanimidad del jurado.
“A las dos y cinco de la madrugada del mismo día nueve de abril, el Juez Pérez Soto mayor profiere el fallo y el teniente Cortes se convierte en hombre libre: a su conciencia no la asecha la acusación por la muerte del periodista Eudoro Galarza. Gaitan fue largamente ovacionado. Había sido uno de los más importantes triunfos en su vida como penalista” 10).
Plinio Mendoza Neira lo invita a almorzar para festejar el triunfo “Acepto, dijo Gaitan pero te advierto que cuesto caro…” El grupo de amigos sale de la oficina y entra en el ascensor. Al salir por el pasillo que daba a la calle, Plinio Mendoza Neira lo toma por el brazo, atrás de ellos, Jorge padilla, Alejandro Vallejo y el medico Pedro Eliseo Cruz avanzaban por el zaguán de la salida del edificio.
La memoria de Alejandro Vallejo retuvo esos segundos definitivos:
“Íbamos a unos tres metros de la puerta cuando sonó, inofensivo como un trique traque el primer disparo. Tardé varios segundos en comprender lo que pasaba hasta que vi. Al agresor era una frágil y desgarbada figura. Tenia la mano izquierda contra el marco del portón y con la derecha disparaba un revólver. Su edad frisaría en los 25 años y era de extracción popular. El cabello oscuro, los ojos dilatados, la nariz palpitante en la cera del rostro por la emoción del asesinato” 11).
“A la una y cinco de la tarde se había parado el reloj de Gaitan al caer éste a tierra en esos instantes supremos en que la vida se convierte en agonía y cuando diestramente el asesinato vaciaba el revolver sobre su cuerpo” 12).
10) Editores Salvat Historia de Colombia, S.A, Barcelona Bogotá, 1987.
11) Alape Aristigueta. El Bogotaso: Memorias del Olvido, Bogotá Ediciones Salvat, 1983, Pg 300.
12) Hernández Niño. Antecedentes secretos del nueve de abril, Bogotá: Ediciones Salvat 1949, Pg 400.
Y el 9 de abril, a la una de la tarde, un desempleado, llamado Juan Roa Sierra, mató de tres tiros a Jorge Eliécer Gaitan, jefe del partido liberal. Entonces bogota estalló.
“La chusma gaitanista incendio Ministerios e Iglesias, puso cerco al palacio presidencial de la Carrera, saqueó tiendas y almacenes y se emborrachó con las cajas de champaña que se guardaban en el Ministerio de Relaciones Exteriores para las recepciones de la conferencia Panamericana” 13).
13) Álvarez Abella. Así fue el nueve de abril, Bogotá: Ediciones Salvat 1973, Pg 400.
Setecientos hombres, de los cuales solo 16 custodiaba el palacio presidencial. Frente a su puerta quedo el cadáver de Roa Sierra, desnudo, pero con corbata bajo la lluvia.
Se escaparon los presos de las cárceles en los tejados aparecieron francotiradores y la policía se unió a los revoltosos. Los jefes liberales, Darío Echandía, Carlos LLeras, Luís Cano y Plinio Mendoza Neira; acudieron a palacio bajo las balas para conferenciar con el presidente Ospina y pedirle su renuncia, que él denegó, diciendo que mas valía para Colombia “Un presidente muerto que un presidente fugitivo”.
SEGURIDAD Y DEFENSA EN COLOMBIA DESDE EL (2002 AL 2006).
II.A Acciones De La Guerrilla Entre 2002-2006.
Durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez se han presentado varios hechos controvertibles en el organismo de inteligencia y seguridad DAS.
Uno de los hechos más recientes tuvo que ver con el intento de asesinato del senador Germán Vargas Lleras, ocurrido el 10 de octubre de 2005.
Se presentaron declaraciones contradictorias sobre la autoría de los responsables del atentado, ya que dirigentes de la policía y del DAS señalaron en un primer momento a las FARC como los posibles responsables, mientras que la víctima, el senador uribista Vargas Lleras, mencionó que tenía información de que posiblemente una alianza de políticos y narcotraficantes ligados al paramilitarismo estarían involucrados, por lo que se transmitió entre algunos sectores la impresión de que las autoridades y por extensión el gobierno de Uribe no estarían dispuestas a indagar las otras alternativas sino a concentrarse únicamente en la hipótesis que implicaba a las FARC.
Antes, durante y después de las campañas electorales legislativas y presidenciales del 2002 y del 2006 se denunciaron los presuntos nexos de diversos políticos, la mayoría de ellos de filiación gubernista, con grupos paramilitares.
Desde el mes de noviembre del 2006, como resultado de investigaciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General por presuntos nexos con el paramilitarismo, varios congresistas de la coalición uribista de gobierno han sido llamados a rendir indagatoria, y contra algunos de ellos han sido emitidas órdenes de captura.
Previamente a éstos hechos, se había efectuado la detención de cuatro diputados de Sucre, Johnny Villa, Liberal y Nelson Stanp, Ángel Villarreal y Walberto Estrada, uribistas, bajo la acusación de formar parte de una nómina clandestina del jefe paramilitar.
En noviembre del 2006, por nexos con estos grupos, les fue dictada orden de captura a Álvaro García y Erik Morris del Partido Colombia Democrática, al igual que al Senador Jairo Merlano del Partido de la U. Todos ellos fueron elegidos en el Departamento de Sucre y hacen parte de la coalición del gobierno en el Congreso.
Una de las más graves acusaciones la enfrenta el senador Álvaro García Romero, del Partido Colombia Democrática, por presuntamente organizar grupos paramilitares y ser el posible autor intelectual de la masacre de 12 personas en Macayepo.
Casi simultáneamente, la Fiscalía colombiana también emitió orden de captura contra Salvador Arana, ex-gobernador de Sucre y ex embajador en Chile, por la grave acusación de ordenar el asesinato del Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble, en el 2003. Adicionalmente, la Fiscalía solicitó investigar por presuntos nexos con paramilitares a los senadores uribistas Zulema Jattin, Dieb Maloof y David Char, entre otros.
Al finalizar el mes de noviembre, la Corte Suprema, atendiendo a la solicitud de la Fiscalía, oficializó los llamamientos a rendir indagatoria de Dieb Maloof, del Movimiento Colombia Viva, uribista, Jorge Caballero, de Apertura Liberal después de ser expulsado del Partido Cambio Radical, uribista, Álvaro Araujo, del Partido Alas Equipo Colombia, uribista.
En la misma fecha, la Corte llamó a declarar a Luís Eduardo Vives, uribista de Convergencia Ciudadana expulsado del Partido de la U, Mauricio Pimiento, senador del Partido de la U y Alfonso Campos, conservador.
“Anteriormente, el senador Álvaro Araujo declaró ante los medios que había participado en dos reuniones donde estuvo presente el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias Jorge 40. Según el senador, una de ellas fue de carácter institucional, cuando el jefe paramilitar anunció su próxima desmovilización en el marco del proceso de negociación, y la otra habría sido en septiembre del 2004, durante el cumpleaños de la ex-representante a la Cámara Eleonora Pineda” 14).
14) Monteverde Frank Encendiendo Entre Todos La Lucha Revolucionaria En Latinoamérica, Bogotá: Ediciones La Fogata, 2002 Pg 81.
Antes de que el senador fuera llamado a rendir indagatoria su hermana, la canciller Maria Consuelo Araujo, declaró que le consultó al Fiscal Mario Iguarán, durante una reunión oficial, si su hermano estaba siendo investigado. En ese momento, el Fiscal le informó que no había una investigación oficial contra él. El Presidente Uribe la ratificó en el cargo de canciller a pesar de múltiples críticas.
Seguidamente se puede decir que “Entre las acciones de la guerrilla durante los años 2002 y 2006, la tercera parte del territorio colombiano se encuentra total o parcialmente si agua, energía ni telecomunicaciones a raíz de los atentados perpetuados por los guerrilleros de las FARC, que también han destruido puentes y bloqueado carreteras en el quinto día de la ofensiva de las tropas gubernamentales tras la ruptura del proceso de paz. Entre tanto una fuente militar de Tánatos en la abolida zona de distinción 42.000kl del sur del país puede llegar a durar por lo menos 6 meses” 15).
Por lo menos 100 de los 1094 municipios se encuentran afectados en los servicios de energía eléctrica, comunicaciones telefónicas y la distribución del agua potable.
Esto ocurre luego del 20 de febrero del 2002 ya que el presidente Andrés Pastrano anuncio el cese de las negociaciones de paz por la ofensiva guerrillera.
II.A Acciones De La Guerrilla Entre 2002-2006.
Durante la presidencia de Álvaro Uribe Vélez se han presentado varios hechos controvertibles en el organismo de inteligencia y seguridad DAS.
Uno de los hechos más recientes tuvo que ver con el intento de asesinato del senador Germán Vargas Lleras, ocurrido el 10 de octubre de 2005.
Se presentaron declaraciones contradictorias sobre la autoría de los responsables del atentado, ya que dirigentes de la policía y del DAS señalaron en un primer momento a las FARC como los posibles responsables, mientras que la víctima, el senador uribista Vargas Lleras, mencionó que tenía información de que posiblemente una alianza de políticos y narcotraficantes ligados al paramilitarismo estarían involucrados, por lo que se transmitió entre algunos sectores la impresión de que las autoridades y por extensión el gobierno de Uribe no estarían dispuestas a indagar las otras alternativas sino a concentrarse únicamente en la hipótesis que implicaba a las FARC.
Antes, durante y después de las campañas electorales legislativas y presidenciales del 2002 y del 2006 se denunciaron los presuntos nexos de diversos políticos, la mayoría de ellos de filiación gubernista, con grupos paramilitares.
Desde el mes de noviembre del 2006, como resultado de investigaciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Fiscalía General por presuntos nexos con el paramilitarismo, varios congresistas de la coalición uribista de gobierno han sido llamados a rendir indagatoria, y contra algunos de ellos han sido emitidas órdenes de captura.
Previamente a éstos hechos, se había efectuado la detención de cuatro diputados de Sucre, Johnny Villa, Liberal y Nelson Stanp, Ángel Villarreal y Walberto Estrada, uribistas, bajo la acusación de formar parte de una nómina clandestina del jefe paramilitar.
En noviembre del 2006, por nexos con estos grupos, les fue dictada orden de captura a Álvaro García y Erik Morris del Partido Colombia Democrática, al igual que al Senador Jairo Merlano del Partido de la U. Todos ellos fueron elegidos en el Departamento de Sucre y hacen parte de la coalición del gobierno en el Congreso.
Una de las más graves acusaciones la enfrenta el senador Álvaro García Romero, del Partido Colombia Democrática, por presuntamente organizar grupos paramilitares y ser el posible autor intelectual de la masacre de 12 personas en Macayepo.
Casi simultáneamente, la Fiscalía colombiana también emitió orden de captura contra Salvador Arana, ex-gobernador de Sucre y ex embajador en Chile, por la grave acusación de ordenar el asesinato del Eudaldo Díaz, alcalde de El Roble, en el 2003. Adicionalmente, la Fiscalía solicitó investigar por presuntos nexos con paramilitares a los senadores uribistas Zulema Jattin, Dieb Maloof y David Char, entre otros.
Al finalizar el mes de noviembre, la Corte Suprema, atendiendo a la solicitud de la Fiscalía, oficializó los llamamientos a rendir indagatoria de Dieb Maloof, del Movimiento Colombia Viva, uribista, Jorge Caballero, de Apertura Liberal después de ser expulsado del Partido Cambio Radical, uribista, Álvaro Araujo, del Partido Alas Equipo Colombia, uribista.
En la misma fecha, la Corte llamó a declarar a Luís Eduardo Vives, uribista de Convergencia Ciudadana expulsado del Partido de la U, Mauricio Pimiento, senador del Partido de la U y Alfonso Campos, conservador.
“Anteriormente, el senador Álvaro Araujo declaró ante los medios que había participado en dos reuniones donde estuvo presente el jefe paramilitar Rodrigo Tovar, alias Jorge 40. Según el senador, una de ellas fue de carácter institucional, cuando el jefe paramilitar anunció su próxima desmovilización en el marco del proceso de negociación, y la otra habría sido en septiembre del 2004, durante el cumpleaños de la ex-representante a la Cámara Eleonora Pineda” 14).
14) Monteverde Frank Encendiendo Entre Todos La Lucha Revolucionaria En Latinoamérica, Bogotá: Ediciones La Fogata, 2002 Pg 81.
Antes de que el senador fuera llamado a rendir indagatoria su hermana, la canciller Maria Consuelo Araujo, declaró que le consultó al Fiscal Mario Iguarán, durante una reunión oficial, si su hermano estaba siendo investigado. En ese momento, el Fiscal le informó que no había una investigación oficial contra él. El Presidente Uribe la ratificó en el cargo de canciller a pesar de múltiples críticas.
Seguidamente se puede decir que “Entre las acciones de la guerrilla durante los años 2002 y 2006, la tercera parte del territorio colombiano se encuentra total o parcialmente si agua, energía ni telecomunicaciones a raíz de los atentados perpetuados por los guerrilleros de las FARC, que también han destruido puentes y bloqueado carreteras en el quinto día de la ofensiva de las tropas gubernamentales tras la ruptura del proceso de paz. Entre tanto una fuente militar de Tánatos en la abolida zona de distinción 42.000kl del sur del país puede llegar a durar por lo menos 6 meses” 15).
Por lo menos 100 de los 1094 municipios se encuentran afectados en los servicios de energía eléctrica, comunicaciones telefónicas y la distribución del agua potable.
Esto ocurre luego del 20 de febrero del 2002 ya que el presidente Andrés Pastrano anuncio el cese de las negociaciones de paz por la ofensiva guerrillera.
II. A. 1 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (FARC).
“Este 11 de mayo del 2006 el gobierno anuncio que iniciaría la búsqueda de mecanismos legales para excarcelar a los rebeldes de las (FARC) para canjearlos por las 57 personas que el grupo insurgente mantiene el anuncio el comisionado de paz Carlos Restrepo.
La excarcelación de los rebeldes se haría por fases con la supervisión de la iglesia católica. Este proceso abre las esperanzas entre los familiares de los presos entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros importantes políticos colombianos”16)
Seguidamente se puede decir que la policía colombiana ordeno la captura de un jefe de las (FARC), bajo los cargos de dirigir el atentado de asesinar a 119 campesinos en una iglesia de Bojada departamento de choco.
El dirigente del frente 57 de las (FARC) Yobermaw Sawchez es acusado por la fiscalía de terrorismo, homicidio, empleo de materiales de guerra ilícitos, rebelión así como destrucción de bienes y hogares culto.
El ataque con bombonas de gas cargados de explosivos contra la iglesia en cuyo interior se habían refugiado 200 personas para huir de los enfrentamientos entre las (FARC).
Y paramilitares en el poblado situados ha 600km al noreste de Colombia Bogotá, además de los 119 muertos mayormente mujeres y niños, 100 lugareños resultaron muertos.
Y por lo tanto se investiga al líder “Manuel Monulanda”.
II.A.2 El Ejército De Liberación Nacional. (E.L.N).
La guerrilla del (ELN) pide al Gobierno de Álvaro Uribe congelar el tratado de libre comercio con Estados Unidos, como parte del cese de fuego y hostilidades que se busca para un acuerdo de paz, condenaron que el comercio afecta la soberanía y los intereses de los colombianos y pide que se realice un Plesbicito para decidir su futuro.
15) Nuscue Aparicio Campañas Contra La Guerra En Colombia, Bogotá: Ediciones Asociación De Cabildos Indígenas Del Norte Del Cauca, 2004 Pg 1.
16) Morales Mario Medios Para La Paz, Medellín: Ediciones Colombo, 2005 Pg 3-6.
El grupo guerrillero hizo la petición en la víspera de un paro Nacional convocado por centrales obreras y grupos sociales contra el (TLC) y la privatización de Universidades publicas.
Aseguro que con un cese bilateral de juego terminara con las acciones militares y los sabotajes pero el gobierno tendría que suspender la ejecución de medidas decretos y conductos “perjudiciales para los colombianos”.
“El Ejercito De Liberación Militar es un grupo armado es un grupo armado insurgente colombiano cuya orientación ideológica lo hace parte de la izquierda de tendencia Marxista. Fue formado por Fabio Vásquez Castaño inspirado en la revolución Cubana y quien junto a Manuel su hermano y otros familiares ocuparon importantes posiciones dentro de la organización”17).
Entre 1973 y 1988 fue dirigido por el exsacerdote español Manuel Pérez Martínez “El cura Pérez” después de la muerte de este el (ELN) a sufrido un proceso gradual de decline militar hasta el punto que hoy ha visto mermada su capacidad militar a 5.000 hombres.
Son calificados unos grupos terroristas por crímenes por crímenes contra la población civil por secuestro, extorsión, desplazamiento forzad, atentados entre otros. :
17) Rodríguez Bautista. Historia Del Ejército De Liberación. Bogotá Ediciones: Nacional, 2006, Pg1y 2.
II.B. Acciones Internas Del Ejército Colombiano.
“Siete militares de un batallón especializado en la lucha contra la guerrilla murieron cuando cayeron en campos minados instalados por los rebeldes en el noreste de Colombia una región fronteriza con Venezuela informo el ejercito” 18).
La décima octava Brigada indico que en los enfrentamientos en el departamento del Arauca murieron 2 guerrilleros.
Destruyeron 2 laboratorios; para el procesamiento de cocaína, igualmente indicaron que hubo enfrentamientos en los departamentos de Antioquia, Tolima y Huila donde resultaron heridos 6 soldados muertos del batallón de contraguerrilla.
Seguidamente se puede decir que durante el año 2006 murieron 500 efectivos militares en ataque en contra de la guerrilla.
II.B.1 Activación Por Parte Del Gobierno Del Plan Colombia.
“Partiendo del supuesto del interés norteamericano de mantener su superioridad sobre la región latinoamericana, se considera que en la pos-guerra fría el narcotráfico primero, y luego de los hechos del 11 septiembre, el terrorismo de alcance global, se convierten en los sustitutos del enemigo comunista que centró la bipolaridad en el período de la guerra fría” 19).
Se busca analizar cómo el llamado Plan Patriota, no es otra cosa que una estrategia que continúa y profundiza el Plan Colombia y la Iniciativa Regional Andina y se enmarca claramente en los lineamientos de la última Estrategia de Seguridad Nacional de USA, buscando disciplinar la región andina y transformarla en funcional para los procesos de integración económica que auspicia la potencia hemisférica.
Entre los puntos mas importantes que se presentan en este Plan se pueden evidenciar los siguientes:
Establecer la relación entre el Plan Patriota, producto de la estrategia de seguridad democrática de la administración Uribe, y el contexto de la lucha mundial contra el terrorismo, liderada por los Estados Unidos. Identificar los elementos que del Plan Colombia han tenido continuidad en el Plan Patriota, y analizar las posibles consecuencias de dicha continuidad. Describir el Plan Patriota como una elaboración que hace parte de la Iniciativa Regional Andina y la Estrategia de Seguridad Nacional de USA, la cual pretende consolidar la superioridad de Estados Unidos en la zona y frenar el desbordamiento del narcotráfico hacia otros países de la zona y sobre todo, disciplinar la región suramericana y especialmente el área andina. Establecer las relaciones de funcionalidad existentes entre la Iniciativa Regional Andina y el Plan patriota con la estrategia económica del Área de libre comercio de las América ALCA y los tratados de libre comercio.
II.B.2 Creación Del Plan Interno De Seguridad.
El mandatario de Colombia Álvaro Uribe, admitió la posibilidad de que la escandidita presidencial Ingrid Betancourt secuestrada por la (FARC) hace 5 años halla sido sacada del país Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero del 2002 cuando transitaba por una carretera del selvático departamento del caquetá después de que fracaso la negociación de paz entre esa guerrilla y el gobierno del es presidente Andrés Pastrana.
En mayo del 2003 las (FARC) mataron a palazos en un fallido rescate, al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria al ex ministro de la defensa Gilberto Eduveni y a 8 militares.
18) Rendow Fernando. Muerte De Militares Colombianos En Campos Minados. Colombia: Ediciones Prometeo, 2006, Pg 12. 19) Cordero Jesús Interprete Sobre Las Auawces Del Plan Colombia. Bogotá: Ediciones Diario El Tiempo, 2006, Pg. 29
El tercero de los rescates se reactivo después de que a comienzos de enero el ex ministro de desarrollo Fernando Araujo quien permaneció mas de 6 años en poder de las (FARC) escapo por medio de una operación militar.
“El gobierno colombiano alista el procedimiento policial y judicial que permitirá la excarcelación de centenares de guerrilleros con la esperanza de pactar con las (FARC) para la liberación de 60 secuestrados. Un grupo de 90 insurgentes rechazo la medida y argumento que el presidente pretende, lo cual es desviar la atención de la parapolitica y crear un terreno propio para la impunidad entre los altos funcionarios del estado”20).
II.C. Orígenes De Las Autodefensas Colombianas.
Las autodefensas unidas de Colombia (AUC) fueron creadas en 1997 para aglutinar a diferentes grupos armados de derecha conocidos como paramilitares. Estos grupos surgieron en los años 80 para responder a las guerrillas izquierdistas que operaban en las zonas rurales de Colombia. Sin embargo se convirtieron en un aparato ofensivo involucrado en matanzas y trafico de drogas. El plan Birmania que los altos miembros presentaron a su líder Carlos Castaño en el 2001 que consistía en consolidar fuerzas al margen de la ley bajo la financiación del narcotráfico para tomar el poder político del país.
Se llamo Birmania para asimilar a esta nación asiática donde impera una dictadura militar y se produce principalmente apio y heroína.
20) Lewando Diego Guerrilleros Presos Rechazan Libertad. Bogotá Ediciones Radio Caracol, 2006, Pg 3.
“Aunque el escándalo de la parapolitica no ha afectado la popularidad del presidente colombiano Álvaro Uribe (por encima del 70%) el hecho de que la mayoría de los investigados sea del “Uribiano” la oposición llama al caso el “Parauribismo” y acusa a Uribe de tener vínculos con el paramilitarismo por el apoyo que había dado en los años 90 en la creación de grupos rurales de seguridad.
Una reunión del alto gobierno y los representantes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordó reforzar la seguridad de los jueces que investigan el escándalo de la política, esto luego que el presidente de la sala penal denunciara que los nueve magistrados auxiliares recibieron amenazas de muerte mediante una llamada telefónica” 21).
II. C. 1 Principales Radios De Acción De Las Autodefensas Colombianas.
Los paramilitares usaron los campos rurales para entrenar a sus ejércitos y desarrollar componentes al servicio del narcotráfico, el trafico de drogas se convirtió así en un arma de financiamiento ante la ausencia de instituciones fuertes la falta de justicia y la tradición diente lista hicieron que el narcotráfico, paramilitarismo y la clase política se unieran.
22) “Matanzas como la de Macayepo y Chengue, el sábado, el oro y Mapuripan a finales de los 90 obligaron a cientos de familias campesinas a desplegarse a otras localidades y acabaron con la vida de miles de personas. Los jefes paramilitares se adueñaron de consejo, alcaldías gobernaciones y una parte del congreso”
21) Domínguez Edgar. Financiamiento De Álvaro Uribe Al Paramilitarismo, Bogotá: Revista La Semana, 2007, Pg13.
22) Gibsow Edwan La Parapolitica Colombiana, Bogotá: Ediciones Revista Semana, 2006, Pg 22.
La crisis política guerreada por los vínculos con paramilitares se extendió al gobernante Álvaro Uribe cuando el hermano de la canciller Maria Consuelo Araugo el senador Álvaro Araugo Noguera fue relacionado al proceso, así mismo el padre de la ministra, Álvaro Araugo Castro fue vinculado con delitos de extorsión de paramilitares así que la oposición solicito la renuncia de la canciller, la cual fue presentada un tiempo después.
El articulo 186 de la constitución colombiana establece que la Corte Suprema de Justicia es la única autoridad que puede procesar a congresistas, sin embargo algunos parlamentarios involucrados con la parapolitica han renunciado, para no ser juzgados por la corte sino por fiscalía. Esto desato un debate judicial sobre la arbitrariedad con la que se decide lo que se respeta o no de las leyes.
II.C.2 Las Autodefensas Colombianas Y El Narcotráfico.
En Colombia esta creciendo con mucha fuerza una especie de mentalidad fascista que impide lo que en cualquier otra sociedad debería ocurrir y los cómplices de este tipo de crímenes y los criminales deberían recibir la más dura sanción social. El gobierno de Uribe es fuerte en el interior profundamente débil en el exterior.
Con una enorme crisis ética pero con fuerte apoyo popular gracias a la impopularidad de las (FARC) y a una balanza económica que se debe a factores externos entre otros la entrada de dólares del narcotráfico.
Se reconoce que Uribe mantiene popularidad ya que tiene una gran extensión hasta de 70% sobre el escándalo del espionaje a paramilitares la cual provoco la destitución de la cúpula policial; el senador asegura que esta información fue filtrada por la policía.
EL ESCÁNDALO DE LOS NEXOS PARAMILITARES DEL ACTUAL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ.
III. A El Presunto Financiamiento Por Parte De Los Paramilitares A La Campaña Del Actual Presidente.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reveló que los ex jefes paramilitares le habrían propuesto ocultar la verdad de los "nexos de políticos y miembros" de su Gobierno y en cambio, sólo reveló los crímenes cometidos en su lucha contra los grupos insurgentes; este pacto fue rechazado por el jefe de Estado de ese país. La confesión la hizo durante la celebración de un Consejo Comunal en la localidad de Caucasia del departamento de Antioquia (noroeste).
Explicó que los paramilitares le propusieron dividir la verdad en dos, lo que significaba, revelar ante la Fiscalía los crímenes cometidos y ante la Iglesia Católica (bajo secreto de confesión), los vínculos con funcionarios del gobierno, empresarios y militares. "Mi respuesta de inmediato fue la siguiente: no lo puedo aceptar", agregó, y llamó a los paramilitares a contar lo que saben de esas relaciones. Alegó que no hacerlo, quebrantaría la Ley de Justicia y Paz.
“Según explicó el mandatario colombiano, los paramilitares argumentaron que la confesión de los presuntos nexos "podría ser desestabilizante para el país", al "estar involucradas" (con los paramilitares) personas de distintos sectores de la vida pública de Colombia. La Comisión Nacional de Conciliación y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luís Augusto Castro, informaron a Uribe sobre la propuesta de los ex jefes paramilitares detenidos en la cárcel de Itaguí” 23).
Está previsto que se reanude la confesión ante la Fiscalía, del máximo ex jefe paramilitar desmovilizado de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, quien aseguró en un reciente reportaje publicado por el periódico local Un Pasquín, que "contará toda la verdad" y revelará nombres de personas vinculadas con las AUC.
La justicia colombiana sigue una investigación sobre presuntos nexos de políticos y otras personalidades de Colombia, con grupos de extrema derecha.
Por este caso, ocho congresistas de la bancada uribista están en la cárcel, uno se encuentra prófugo de la justicia y otros once están siendo investigados.
III. A.1 Influencia De Los Paramilitares En El (DAS).
Se presentó un escándalo adicional que causó la salida de Jorge Noguera, José Miguel Narváez y Enrique Ariza, respectivamente director, subdirector y subdirector de inteligencia del DAS, a finales del mismo mes, debido a reportes sobre disputas y rivalidades internas dentro del DAS, incluyendo algunas denuncias de personal del organismo de que Ariza estaría comprometido con sectores del paramilitarismo y narcotráfico.
“Entre las denuncias que se han realizado se incluye una contra un dirigente regional del DAS, que supuestamente fabricó un atentado contra el presidente Álvaro Uribe con el sólo propósito de ganar créditos por frustrar el ataque” 24).
Se argumenta que el presidente Uribe ha hecho lo posible por manejar los problemas de corrupción y los malos tratos en los que se ha visto envuelto el DAS, muestra de ello son los cambios realizados en la cúpula del mismo y el que el presidente haya comunicado públicamente su voluntad de llegar inclusive a cerrar ese organismo si fuere necesario.
23) Gaitan Jesús. Nueva Tendencia Política En Colombia. Bogota: El Diario Revolución De Tiempo, 2007, Pg 21
24) Brito García Luís. Paramilitares En Medellín, Medellín: Ediciones Rivera, 2002, Pg 315.
Uribe reaccionó al atentado a Germán Vargas Lleras según la información que los cuerpos de seguridad le transmitieron a las demás autoridades, mostrándose preocupado y decepcionado con sus subordinados cuando fueron únicamente los medios quienes le comunicaron a él la existencia de la información que poseía el senador, por lo que el gobierno no ha descartado todavía ninguna hipótesis.
Para el gobierno y los sectores de la opinión que lo apoyan, en otros casos como el del Club El Nogal la situación es diferente y no es sujeto del mismo trato, ya que la investigación ha avanzado mucho más con el paso del tiempo, se han realizado capturas y recaudado múltiples testimonios y pruebas que implican directamente a las FARC en los hechos. El gobierno considera que la guerra contra el terror es algo que de por sí le concierne a Colombia ya que el país está siendo víctima de una amenaza terrorista.
Por otro lado el director del DAS, Jorge Noguera, había sido nombrado directamente por el Presidente de La República. Estos y otros hechos han generado una crisis de credibilidad entre sectores de la opinión frente al gobierno. Para algunos lo anterior podría inclusive despertar dudas sobre la autoría de otros atentados terroristas atribuidos a las FARC, como sería el caso del ataque al exclusivo Club El Nogal. Algunos opositores consideran que Álvaro Uribe utilizó ese hecho violento como excusa para alinearse con Washington en su Guerra contra el Terror y para sacar de su agenda de gobierno programas de desarrollo social.
III. A. 2 Participación De Los Paramilitares En El Congreso Colombiano.
“La Política de Defensa y Seguridad Democrática (PDSD) impulsada por el presidente Álvaro Uribe desde su llegada al poder en 2002 ha provocado un giro sustancial del escenario estratégico colombiano marcado por el fortalecimiento del Estado y una mejora sustancial del orden público” 25).
Sin embargo, la consolidación del nuevo clima de seguridad sólo será posible si se confrontan dos retos: la aparición de una nueva generación de bandas narco paramilitares y la estrategia de desgaste político-militar de las FARC para agotar política y financieramente al gobierno
En el caso de las autodefensas, el vacío estratégico dejado por las AUC amenaza con ser llenado por nuevas bandas narco-paramilitares que tratan de hacerse con fragmentos sustanciales del negocio de la droga.
Por lo que se refiere a las FARC, los insurgentes han optado por lanzar una campaña de desgaste, que combina acciones armadas y propaganda para quebrar la credibilidad política del gobierno y agotar sus recursos para la guerra. La política de seguridad de la segunda administración Uribe estará marcada por los esfuerzos para confrontar estos nuevos retos.
25) Hernández Raúl. Un Acuerdo De Los Paramilitares. Medellín: ediciones Diario el Heraldo 2007, Pg 17.
III. B. Ajusticiamiento Perpetrado Por Posibles Grupos Paramilitares En La Política Colombiana.
Las estructuras paramilitares están generando rebrotes de violencia. En los últimos tiempos se han sucedido una serie de homicidios de antiguos cabecillas “paras”.
“A fines de diciembre de 2006, Jairo Andrés Angarita,
Excomandante paramilitar de los Bloques “Sinú” y “San Jorge” sufrió un atentado mortal en Medellín.
Antes que él, una lista de mandos de las autodefensas que incluyen a Rodrigo Mercado “Cadena”, Jefferson Martínez “Omega” y Daniel Mejía “Danielito” han sido asesinados” 26).
Esta oleada de crímenes es fruto de dos tendencias que prometen salpicar de violencia el proceso de desmovilización.
Por un lado, hay indicios de que se está desarrollando una guerra interna entre algunos cabecillas paramilitares desmovilizados, por el control de sus antiguas zonas de influencia.
Así parece que grupos rivales estarían compitiendo por ganar influencia en la capital antioqueña.
Pero además, la disolución de las AUC ha facilitado la emergencia de información sobre las complicidades políticas y económicas que acompañaron a la expansión paramilitar de finales de los años 90 y principios de la década de 2000, así como sobre la magnitud de los crímenes cometidos en este periodo.
26) Vega Olga Cecilia Reporteros Por La Libertad De Prensa, Bogota Ediciones: Soliden, 2006 Pg 9.
Entre los líderes de las autodefensas y sus asociados, se ha generado la necesidad de tender un manto de silencio que oculte a los responsables de los delitos más atroces y evite el descubrimiento de las redes de corrupción política y económica que respaldaron al paramilitarismo.
Evidentemente, el precio es una purga interna entre aquellos que más saben y más están dispuestos a contar. Algo que explicaría una parte de los asesinatos mencionados.
III.B.1 Negociaciones Del Gobierno Para El Desplazamiento De Los Grupos Paramilitares.
“Un requisito para conseguir una reducción sustancial de penas por la comisión de delitos atroces, los ex-combatientes paramilitares son obligados por la Ley de Justicia y Paz a realizar una confesión completa de los delitos cometidos” 27).
A medida que los líderes de las autodefensas vayan pasando ante los jueces es probable que las denuncias contra líderes políticos y antiguos mandos de las fuerzas de seguridad se multipliquen.
“De este modo, se podría poner en marcha un proceso que amenaza con conmover los cimientos de la clase política colombiana”.
Ante semejante perspectiva, el gobierno se ha encontrado en una situación paradójica” 28).
27) Araujo José Gregorio. Lineamientos Para La Desmovilización De Paramilitares, Bogota: Ediciones Diario El Tiempo, 2006 Pg19.
28) Santos José. Uribe Prepara Lista De Rebeldes Presos. Bogotá: Ediciones Diario El Tiempo 2007, Pg 9
“Claramente, el proceso de desmantelamiento de las conexiones políticas y sociales del paramilitarismo es fruto directo de la desmovilización impulsada por la administración Uribe” 29).
“Pero al mismo tiempo, el actual escándalo ha sido utilizado en su contra por la oposición, ya que los congresistas investigados han formado parte de partidos que rutinariamente han apoyado al ejecutivo.
En alguna medida, el gobierno parece haberse convertido en víctima de su propio éxito” 30).
“Ha desmovilizado a los grupos paramilitares; pero ahora debe enfrentarse a la conmoción política desatada por la revelación de las extensas complicidades que hicieron posible la expansión de estos grupos” 31).
III.B.2 Enjuiciamiento Y Responsabilidades Legales Impuestas A Los Grupos Paramilitares En La Actualidad.
“El mas influyente líder paramilitar confeso sus crímenes, y fue interrogado por el ejercito para combatir la guerrilla y rebelo los nombres de generales retirados y un congresista que apoyaron a esos escuadrones de ultraderecha Salvatore Moncuso, excomandante militar de las autodefensas unidas de Colombia (AVC) aseguro ante un fiscal como parte para acceder a beneficios por su confesión indico que inicialmente que la parapolitica del estado era para contener la exposición de la guerrilla izquierdista” 32).
“Aseguro que hubo nexos directos con las brigadas 11 y 17 del ejército que operan en el norte del país. Moncuso aseguro que los generales retirados Rito Alejo del Rió, Martín Orlando apoyaron los escuadrones donde militaba el exjefe desaparecido Carlos Castaño y Alias doble cero donde les entregaron coordenadas de territorios sin presencia del ejército.
Luego en el 2006 por negociaciones de paz más de 31.000 combatientes dispusieron de las armas
29) José Ibarra. Influencia Paramilitar En La Política Colombiana. Bogota: Ediciones Diario El Tiempo, 2007, Pg 7.
30) Gaviria Jesús. Dialogo Para Un Tratado De Paz Con El Ejército De Liberación Nacional. La Habana: Ediciones Prensa Latina, 2007, Pg 5.
31) Vergara Fernando. Crisis De Parapolitica. Propuesta De Uribe Crea Polémica, Bogota: Ediciones Radio Caracol Noticias, 2007, Pg 3.
32) Betancourt Pérez Jhoawne. El Ejercito Entreno A Los Paramilitares. Bogota: Agencia De Noticias Reutens, 2007, Pg 58.
33) Brito García Luís. Paramilitares En Medellín, 2002 Pg 326.
CONCLUSIÓN
Finalmente se puede decir que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez es de gran controversia, ya que durante esté se han presentado una serie de acontecimientos los cuales han marcado a este país, se sabe que desde mucho antes que el mismo recibiera el mandato, ya se venían presentando estos grabes sucesos; pero en vez de solventase se han agravado un poco más.
Se puede decir que a servido su política de seguridad y defensa por que durante cuatro años de Política han cambiado el escenario estratégico colombiano, debilitando sustancialmente a los grupos armados ilegales y creando una oportunidad histórica para la definitiva pacificación del país.
Sin embargo, también es cierto que este proceso no está concluido.
En el lado de las autodefensas, el proceso de negociación con las AUC ha desembocado en el desmantelamiento de un extenso aparato armado y ha puesto en marcha un proceso de depuración de la vida política nacional.
Pero al mismo tiempo, la emergencia de nuevas bandas de entre los escombros del viejo orden paramilitar ha creado el riesgo de una reproducción de conglomerados mafiosos asociados al narcotráfico capaces de reabrir otro ciclo de violencia y corrupción en muchas regiones del país.
Por su parte, las FARC han perdido su capacidad para realizar operaciones ofensivas de envergadura, y han sido expulsadas de amplias zonas del territorio nacional.
Finalmente puedo decir que Colombia tiene un futuro incierto y es muy difícil acabar con tantas injusticias que se presentan gracias a estos grupos armados.
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III. A El Presunto Financiamiento Por Parte De Los Paramilitares A La Campaña Del Actual Presidente.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reveló que los ex jefes paramilitares le habrían propuesto ocultar la verdad de los "nexos de políticos y miembros" de su Gobierno y en cambio, sólo reveló los crímenes cometidos en su lucha contra los grupos insurgentes; este pacto fue rechazado por el jefe de Estado de ese país. La confesión la hizo durante la celebración de un Consejo Comunal en la localidad de Caucasia del departamento de Antioquia (noroeste).
Explicó que los paramilitares le propusieron dividir la verdad en dos, lo que significaba, revelar ante la Fiscalía los crímenes cometidos y ante la Iglesia Católica (bajo secreto de confesión), los vínculos con funcionarios del gobierno, empresarios y militares. "Mi respuesta de inmediato fue la siguiente: no lo puedo aceptar", agregó, y llamó a los paramilitares a contar lo que saben de esas relaciones. Alegó que no hacerlo, quebrantaría la Ley de Justicia y Paz.
“Según explicó el mandatario colombiano, los paramilitares argumentaron que la confesión de los presuntos nexos "podría ser desestabilizante para el país", al "estar involucradas" (con los paramilitares) personas de distintos sectores de la vida pública de Colombia. La Comisión Nacional de Conciliación y el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luís Augusto Castro, informaron a Uribe sobre la propuesta de los ex jefes paramilitares detenidos en la cárcel de Itaguí” 23).
Está previsto que se reanude la confesión ante la Fiscalía, del máximo ex jefe paramilitar desmovilizado de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso, quien aseguró en un reciente reportaje publicado por el periódico local Un Pasquín, que "contará toda la verdad" y revelará nombres de personas vinculadas con las AUC.
La justicia colombiana sigue una investigación sobre presuntos nexos de políticos y otras personalidades de Colombia, con grupos de extrema derecha.
Por este caso, ocho congresistas de la bancada uribista están en la cárcel, uno se encuentra prófugo de la justicia y otros once están siendo investigados.
III. A.1 Influencia De Los Paramilitares En El (DAS).
Se presentó un escándalo adicional que causó la salida de Jorge Noguera, José Miguel Narváez y Enrique Ariza, respectivamente director, subdirector y subdirector de inteligencia del DAS, a finales del mismo mes, debido a reportes sobre disputas y rivalidades internas dentro del DAS, incluyendo algunas denuncias de personal del organismo de que Ariza estaría comprometido con sectores del paramilitarismo y narcotráfico.
“Entre las denuncias que se han realizado se incluye una contra un dirigente regional del DAS, que supuestamente fabricó un atentado contra el presidente Álvaro Uribe con el sólo propósito de ganar créditos por frustrar el ataque” 24).
Se argumenta que el presidente Uribe ha hecho lo posible por manejar los problemas de corrupción y los malos tratos en los que se ha visto envuelto el DAS, muestra de ello son los cambios realizados en la cúpula del mismo y el que el presidente haya comunicado públicamente su voluntad de llegar inclusive a cerrar ese organismo si fuere necesario.
23) Gaitan Jesús. Nueva Tendencia Política En Colombia. Bogota: El Diario Revolución De Tiempo, 2007, Pg 21
24) Brito García Luís. Paramilitares En Medellín, Medellín: Ediciones Rivera, 2002, Pg 315.
Uribe reaccionó al atentado a Germán Vargas Lleras según la información que los cuerpos de seguridad le transmitieron a las demás autoridades, mostrándose preocupado y decepcionado con sus subordinados cuando fueron únicamente los medios quienes le comunicaron a él la existencia de la información que poseía el senador, por lo que el gobierno no ha descartado todavía ninguna hipótesis.
Para el gobierno y los sectores de la opinión que lo apoyan, en otros casos como el del Club El Nogal la situación es diferente y no es sujeto del mismo trato, ya que la investigación ha avanzado mucho más con el paso del tiempo, se han realizado capturas y recaudado múltiples testimonios y pruebas que implican directamente a las FARC en los hechos. El gobierno considera que la guerra contra el terror es algo que de por sí le concierne a Colombia ya que el país está siendo víctima de una amenaza terrorista.
Por otro lado el director del DAS, Jorge Noguera, había sido nombrado directamente por el Presidente de La República. Estos y otros hechos han generado una crisis de credibilidad entre sectores de la opinión frente al gobierno. Para algunos lo anterior podría inclusive despertar dudas sobre la autoría de otros atentados terroristas atribuidos a las FARC, como sería el caso del ataque al exclusivo Club El Nogal. Algunos opositores consideran que Álvaro Uribe utilizó ese hecho violento como excusa para alinearse con Washington en su Guerra contra el Terror y para sacar de su agenda de gobierno programas de desarrollo social.
III. A. 2 Participación De Los Paramilitares En El Congreso Colombiano.
“La Política de Defensa y Seguridad Democrática (PDSD) impulsada por el presidente Álvaro Uribe desde su llegada al poder en 2002 ha provocado un giro sustancial del escenario estratégico colombiano marcado por el fortalecimiento del Estado y una mejora sustancial del orden público” 25).
Sin embargo, la consolidación del nuevo clima de seguridad sólo será posible si se confrontan dos retos: la aparición de una nueva generación de bandas narco paramilitares y la estrategia de desgaste político-militar de las FARC para agotar política y financieramente al gobierno
En el caso de las autodefensas, el vacío estratégico dejado por las AUC amenaza con ser llenado por nuevas bandas narco-paramilitares que tratan de hacerse con fragmentos sustanciales del negocio de la droga.
Por lo que se refiere a las FARC, los insurgentes han optado por lanzar una campaña de desgaste, que combina acciones armadas y propaganda para quebrar la credibilidad política del gobierno y agotar sus recursos para la guerra. La política de seguridad de la segunda administración Uribe estará marcada por los esfuerzos para confrontar estos nuevos retos.
25) Hernández Raúl. Un Acuerdo De Los Paramilitares. Medellín: ediciones Diario el Heraldo 2007, Pg 17.
III. B. Ajusticiamiento Perpetrado Por Posibles Grupos Paramilitares En La Política Colombiana.
Las estructuras paramilitares están generando rebrotes de violencia. En los últimos tiempos se han sucedido una serie de homicidios de antiguos cabecillas “paras”.
“A fines de diciembre de 2006, Jairo Andrés Angarita,
Excomandante paramilitar de los Bloques “Sinú” y “San Jorge” sufrió un atentado mortal en Medellín.
Antes que él, una lista de mandos de las autodefensas que incluyen a Rodrigo Mercado “Cadena”, Jefferson Martínez “Omega” y Daniel Mejía “Danielito” han sido asesinados” 26).
Esta oleada de crímenes es fruto de dos tendencias que prometen salpicar de violencia el proceso de desmovilización.
Por un lado, hay indicios de que se está desarrollando una guerra interna entre algunos cabecillas paramilitares desmovilizados, por el control de sus antiguas zonas de influencia.
Así parece que grupos rivales estarían compitiendo por ganar influencia en la capital antioqueña.
Pero además, la disolución de las AUC ha facilitado la emergencia de información sobre las complicidades políticas y económicas que acompañaron a la expansión paramilitar de finales de los años 90 y principios de la década de 2000, así como sobre la magnitud de los crímenes cometidos en este periodo.
26) Vega Olga Cecilia Reporteros Por La Libertad De Prensa, Bogota Ediciones: Soliden, 2006 Pg 9.
Entre los líderes de las autodefensas y sus asociados, se ha generado la necesidad de tender un manto de silencio que oculte a los responsables de los delitos más atroces y evite el descubrimiento de las redes de corrupción política y económica que respaldaron al paramilitarismo.
Evidentemente, el precio es una purga interna entre aquellos que más saben y más están dispuestos a contar. Algo que explicaría una parte de los asesinatos mencionados.
III.B.1 Negociaciones Del Gobierno Para El Desplazamiento De Los Grupos Paramilitares.
“Un requisito para conseguir una reducción sustancial de penas por la comisión de delitos atroces, los ex-combatientes paramilitares son obligados por la Ley de Justicia y Paz a realizar una confesión completa de los delitos cometidos” 27).
A medida que los líderes de las autodefensas vayan pasando ante los jueces es probable que las denuncias contra líderes políticos y antiguos mandos de las fuerzas de seguridad se multipliquen.
“De este modo, se podría poner en marcha un proceso que amenaza con conmover los cimientos de la clase política colombiana”.
Ante semejante perspectiva, el gobierno se ha encontrado en una situación paradójica” 28).
27) Araujo José Gregorio. Lineamientos Para La Desmovilización De Paramilitares, Bogota: Ediciones Diario El Tiempo, 2006 Pg19.
28) Santos José. Uribe Prepara Lista De Rebeldes Presos. Bogotá: Ediciones Diario El Tiempo 2007, Pg 9
“Claramente, el proceso de desmantelamiento de las conexiones políticas y sociales del paramilitarismo es fruto directo de la desmovilización impulsada por la administración Uribe” 29).
“Pero al mismo tiempo, el actual escándalo ha sido utilizado en su contra por la oposición, ya que los congresistas investigados han formado parte de partidos que rutinariamente han apoyado al ejecutivo.
En alguna medida, el gobierno parece haberse convertido en víctima de su propio éxito” 30).
“Ha desmovilizado a los grupos paramilitares; pero ahora debe enfrentarse a la conmoción política desatada por la revelación de las extensas complicidades que hicieron posible la expansión de estos grupos” 31).
III.B.2 Enjuiciamiento Y Responsabilidades Legales Impuestas A Los Grupos Paramilitares En La Actualidad.
“El mas influyente líder paramilitar confeso sus crímenes, y fue interrogado por el ejercito para combatir la guerrilla y rebelo los nombres de generales retirados y un congresista que apoyaron a esos escuadrones de ultraderecha Salvatore Moncuso, excomandante militar de las autodefensas unidas de Colombia (AVC) aseguro ante un fiscal como parte para acceder a beneficios por su confesión indico que inicialmente que la parapolitica del estado era para contener la exposición de la guerrilla izquierdista” 32).
“Aseguro que hubo nexos directos con las brigadas 11 y 17 del ejército que operan en el norte del país. Moncuso aseguro que los generales retirados Rito Alejo del Rió, Martín Orlando apoyaron los escuadrones donde militaba el exjefe desaparecido Carlos Castaño y Alias doble cero donde les entregaron coordenadas de territorios sin presencia del ejército.
Luego en el 2006 por negociaciones de paz más de 31.000 combatientes dispusieron de las armas
29) José Ibarra. Influencia Paramilitar En La Política Colombiana. Bogota: Ediciones Diario El Tiempo, 2007, Pg 7.
30) Gaviria Jesús. Dialogo Para Un Tratado De Paz Con El Ejército De Liberación Nacional. La Habana: Ediciones Prensa Latina, 2007, Pg 5.
31) Vergara Fernando. Crisis De Parapolitica. Propuesta De Uribe Crea Polémica, Bogota: Ediciones Radio Caracol Noticias, 2007, Pg 3.
32) Betancourt Pérez Jhoawne. El Ejercito Entreno A Los Paramilitares. Bogota: Agencia De Noticias Reutens, 2007, Pg 58.
33) Brito García Luís. Paramilitares En Medellín, 2002 Pg 326.
CONCLUSIÓN
Finalmente se puede decir que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez es de gran controversia, ya que durante esté se han presentado una serie de acontecimientos los cuales han marcado a este país, se sabe que desde mucho antes que el mismo recibiera el mandato, ya se venían presentando estos grabes sucesos; pero en vez de solventase se han agravado un poco más.
Se puede decir que a servido su política de seguridad y defensa por que durante cuatro años de Política han cambiado el escenario estratégico colombiano, debilitando sustancialmente a los grupos armados ilegales y creando una oportunidad histórica para la definitiva pacificación del país.
Sin embargo, también es cierto que este proceso no está concluido.
En el lado de las autodefensas, el proceso de negociación con las AUC ha desembocado en el desmantelamiento de un extenso aparato armado y ha puesto en marcha un proceso de depuración de la vida política nacional.
Pero al mismo tiempo, la emergencia de nuevas bandas de entre los escombros del viejo orden paramilitar ha creado el riesgo de una reproducción de conglomerados mafiosos asociados al narcotráfico capaces de reabrir otro ciclo de violencia y corrupción en muchas regiones del país.
Por su parte, las FARC han perdido su capacidad para realizar operaciones ofensivas de envergadura, y han sido expulsadas de amplias zonas del territorio nacional.
Finalmente puedo decir que Colombia tiene un futuro incierto y es muy difícil acabar con tantas injusticias que se presentan gracias a estos grupos armados.
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