lunes, 2 de julio de 2007

USO DEL TEXTO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN 4ºGRADO DE LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA



Por: Labrador Yhan
Rodríguez Marisel

Tablante Yurancy


Introducción:


El presente tiene como propósito analizar las normas y parámetros establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura en el Currículo Básico Nacional, presentes en el libro Arco Iris venezolano de 4º grado de Educación Básica.
Este trabajo está concebido en Cuatro Capítulos, en el Primero se trabajará el problema, a saber Uso del texto en la enseñanza de las ciencias en la Educación Básica. El Segundo comprenderá los antecedentes de la investigación al igual que las bases legales y teóricas del estudio. El Tercer Capítulo comprenderá la Metodología utilizada para desarrollar la investigación y el Cuarto Capitulo reseñará los resultados y análisis de los mismos.
Con este trabajo, además se busca el fortalecimiento de un espíritu de compromiso del docente, en la búsqueda de estrategias que sirvan al estudiante para hacerle frente a los problemas de su entorno ambiental y social, así como de la humanidad toda. La enseñanza de las ciencias ayudará de esta manera a la conformación del perfil ético y moral del futuro ciudadano.

EL PROBLEMA

Planteamiento
A lo largo de la historia el hombre ha buscado mejorar su calidad de vida de diversas maneras, capacitándose con la finalidad de desempeñar roles en la sociedad en que se desenvuelve.
La educación ha jugado un papel de vital importancia en el desarrollo del individuo, pues ha permitido su preparación a través de diferentes corrientes y técnicas que le han servido, no sólo para incorporarse a un mercado laboral sino para comprender hechos y situaciones presentes en su sociedad y también en su ambiente.
Ahora bien, en los últimos años la enseñanza de algunos tópicos ha estado limitada al desarrollo de algunos contenidos teóricos, que en el mayor de los casos requieren comprobación de los mismos, tal cual sucede con Ciencias Naturales en la Educación Básica, puesto que en muchas escuelas esta limitada al desarrollo de contenidos conceptuales, dejando de lado procedimientos que pueden servir tanto para la comprobación de hipótesis como para lograr en el educando un aprendizaje significativo, pues la experiencia vivida puede quedar grabada en su memoria a largo plazo.
En relación a lo antes planteado, algunos autores y editores han publicado textos en los cuáles plantean estrategias y métodos para la adecuada enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica; para dar respuesta a las constantes interrogantes de los docentes en cuanto a la administración de sus cursos, algunos profesionales de la educación han unido esfuerzos, apoyados por la Editorial Salesiana, para publicar en el año escolar 2005 -2006, un libro de nombre Arco Iris venezolano.
Formulación

Por todas estas razones el siguiente estudio pretende analizar las normas y parámetros establecidos por el Ministerio de Educación y Cultura en el Currículo Básico Nacional, presentes en el libro Arco Iris venezolano de 4º grado de Educación Básica.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Analizar la presencia de normas y parámetros del Currículo Básico Nacional en el área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología del texto Arco Iris venezolano de 4º grado.

Objetivos Específicos:

1. Establecer los parámetros de comparación
2. Elaborar el instrumento.
3. Aplicar el instrumento.

Justificación

El aporte de esta investigación radica en la revisión del área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología, del texto Arco Iris venezolano de 4º grado de la Segunda Etapa de Educación Básica, a manera de constatar si es apta para los alumnos y además conocer si su contenido está acorde con el moderno plan de estudio implementado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Ahora bien, al realizar un estudio de este tipo se beneficiará no sólo a alumnos y educadores, sino también editores; ya que serán señalados no sólo tópicos presentes en la edición sino también aquellos que pudiesen ser incluidos en futuras ediciones con el fin de mejorar lo presente.
Cabe destacar, que la puesta en práctica de un estudio de este tipo, resulta oportuna, pues el texto en cuestión, recién está circulando y esto puede servir como prueba piloto para evaluar el contenido del mismo, considerando que esto ofrece un lapso de tiempo prudenciar para profundizar en los aspectos que pudiesen ser mejorados, en virtud de hacer las respectivas correcciones, si es el caso, para una segunda edición.


MARCO TEÓRICO

Antecedentes

Diferentes autores han realizado estudios sobre el uso del texto en la enseñanza del área Ciencias de la Naturaleza, pasando por la segunda y tercera etapa de Educación Básica, además del ciclo de educación media diversificada y profesional, éstos a su vez han diseñado diversas propuestas para solucionar los problemas planteados.
Entre estas investigaciones destacan el trabajo de grado realizado por Moreno (2003) titulado “La indagación como estrategia de aprendizaje en el área de ciencias naturales en los alumnos del 5º grado de la U. E. E. Tito Cardozo”.
Dicha investigación tuvo como propósito la ejercitación o entrenamiento de la indagación como estrategia para el logro de un aprendizaje significativo en los alumnos de la institución antes mencionada. La metodología empleada fue un diseño de campo de tipo Investigación Acción con un enfoque cualitativo.
Los hallazgos de este estudio evidenciaron que a través de la estrategia utilizada, se pudo permitir a los estudiantes incrementar la búsqueda de información, exponer sus puntos de vista, comparar contenidos, establecer conclusiones y construir su propio aprendizaje, enlazando sus conocimientos previos con la nueva información.
En relación a lo antes mencionado Moreno (2003), expone que, “los trabajos realizados por educandos aumentaron la capacidad de comprensión, de parafrasear, experimentar y la búsqueda de información acorde a su nivel académico en la población estudiantil”
De lo anterior se puede inferir que las propuestas realizadas de los docentes en los diversos niveles educativos y áreas de estudio pueden mejorar significativamente la conducta de los estudiantes con los cuales se esté trabajando, siempre que haya claridad en los objetivos que se pretendan lograr en función de contribuir con la formación personal, académica y espiritual del ciudadano que requiere el país.
Por otro lado Moreno (1998), en la investigación titulada “Las estrategias inferenciales en la comprensión de textos académicos con diferentes órdenes discursivos en estudiantes de Ciencias Naturales, mención Biología cohorte 91, 92 y 93, del IPC- UPEL”, cuyo objetivo era determinar el efecto de las estrategias inferenciales de analogía – contraste, causa – consecuencia, significado de expresiones, ideas principales, detalles y características, relación problema – solución, en la comprensión de textos con diferentes órdenes discursivos, en estudiantes de Ciencias Naturales, mención Biología y Química, cohorte 91, 92 y 93, del IPC- UPEL. El diseño utilizado fue de campo, tipo cuasi experimental.
Cabe destacar que este autor expone entre sus conclusiones que “la muestra presenta una comprensión media, y que el tipo de discurso que presentan los textos, influye al responder las preguntas inferenciales”.


Bases Legales
El sistema educativo venezolano tiene el deber de integrar formalmente a los niños de los diversos estratos sociales y edades dentro de la libre escolaridad, tal como lo expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000) en el Artículo 102
La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión solidaria y universal. (p. 92)
De igual manera, el artículo 104 indica que “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad e idoneidad académica”.
De éste artículo se infiere que la educación solo debe ser ejercida por personas que sean ejemplo en la sociedad y que además tenga las competencias académicas y profesionales para desenvolverse en el campo docente.
Por otro lado el artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación, señala la finalidad de la Educación Básica, al plantear que ésta debe
contribuir a la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas y de su capacidad científica, técnica, humanística y artística; cumplir funciones de exploración y orientación educativa y vocacional e iniciarlos en el aprendizaje de disciplinas y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil; estimular el deseo de saber y desarrollar la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes.
Asimismo el Reglamento de la Ley Orgánica de Educación, en el artículo 22 describe las asignaturas obligatorias del nivel de Educación Básica y entre éstas señala el área de Ciencias de la Naturaleza.
Otro documento de carácter legal e importante es el Currículo Básico Nacional, del nivel de Educación Básica, el cual responde a las políticas educativas propias de este nivel, sigue los lineamientos establecidos por el modelo curricular y tiene carácter prescriptivo para todos los planteles del país.
El mismo se caracteriza por estar centrado en la escuela; sustentado en las teorías del aprendizaje; abierto y flexible integrando docentes, especialistas y comunidades; organiza el conocimiento por tipos de contenidos, a saber conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Cabe destacar que el Currículo Básico Nacional presenta objetivos dirigidos al logro del educando por nivel, etapa, grado y área del conocimiento.
Los objetivos del nivel están referidos a que el alumno: logre una formación integral y desarrolle una dimensión ético - moral inspirada en los valores básicos para la vida y para la convivencia, en un sistema de valores dirigido a fomentar una actitud democrática, responsable, tolerante que favorezca la participación activa y solidaria en la sociedad, a objeto de propiciar niveles cada vez más altos de libertad, igualdad y justicia social.
Desarrolle sus capacidades cognitivas-intelectuales, cognitivas motrices y cognitivas-afectivas así como sus competencias comunicativas en atención a los procesos de comprensión y producción del lenguaje oral y escrito; a la valoración del trabajo en su sentido individual, social y trascendental a fin de formar un individuo autónomo que pueda desenvolverse como ciudadano con plenos derechos y deberes en la sociedad en que vive.
Conozca, comprenda y aprecie las distintas manifestaciones, hechos y fenómenos del entorno natural, cultural y social; su diversidad y sus relaciones, mediante la aplicación del pensamiento científico, del razonamiento lógico, verbal y matemático, así como de la creatividad, la sensibilidad estética y la expresión corporal.
Elabore sus propios juicios críticos ante los problemas o conflictos sociales y personales a objeto de adoptar frente a ellos actitudes y comportamientos basados en el análisis, en la reflexión y sustentados en valores racionales y libremente asumidos.
Participe de manera activa, solidaria y consciente en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, la responsabilidad, el amor, la justicia, la libertad que contribuyan al desarrollo de una consciencia ciudadana para la conservación ambiental, la paz entre los pueblos, la defensa y el mejoramiento de la calidad de vida.
Desarrolle la capacidad científica, técnica, humanística y artística que e permita tener una visión integral de la vida y el mundo, ser un individuo productivo, responsable y adquirir competencias para su incorporación futura en el mercado de trabajo.
Los objetivos de esta etapa, esperan que el alumno:
Afiance sus competencias básicas relacionadas con el uso adecuado, racional, crítico y creativo de la lengua; la producción de mensajes diversos; uso de los códigos, las técnicas y las formas básicas de los distintos lenguajes; el procesamiento de la información; la resolución de problemas y refuerce sus aptitudes físicas y destrezas motora de acuerdo con sus posibilidades individuales.
Progrese en la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes referidos al campo de la matemática, de las ciencias sociales, de las ciencias de la naturaleza y tecnología, de la educación física, el arte, la lengua y la literatura aplicables en su entorno y en su quehacer cotidiano, corno una manera de lograr una actitud positiva hacía la conservación del ambiente y del patrimonio histórico y hacia el ejercicio de una función socialmente útil.
Tome consciencia de los procesos cognitivos que le permiten construir conocimientos; expresarse creativamente y aplicar el razonamiento al tomar decisiones frente a situaciones o problemas relacionados con el estudio, la investigación y la vida cotidiana y al participar de manera crítica y reflexiva en la conservación del ambiente socio natural.
Participe en actividades grupales y juegos que le permita desarrollar experiencias afectivas y sociales en las cuales se ponga en evidencia el amor, el respeto mutuo, la libertad responsabilidad: la solidaridad, a honestidad; el trabajo participativo, la utilización eficaz del tiempo y de los materia efectivo de esfuerzos como recursos para el establecer relaciones equilibradas y constructivas que contribuyan con su desarrollo integral.
Aplique su capacidad creativa en la investigación problemas sociales y ambientales o problemas referentes áreas que se propongan en el contexto e escolar, como medio para fortalecer la curiosidad de las ideas ajenas, la autoestima, la autonomía, la capacidad para interactuar con los demás y para la búsqueda y aplicación de información.
Fortalezca su identidad, regional y nacional, mediante el desarrollo de conceptos, procedimientos, actitudes y valor que permitan preservar el patrimonio natural, artístico y cultural de Venezuela en un marco de aceptación y valoración de étnica y sociocultural presente en una sociedad moderna, pluralista y cambiante.
Reflexione acerca de la necesidad de actuar en armonía con el ambiente como condición esencial para la buena salud la actividad física, el respeto por sí mismo y por los demás y el uso racional de recursos naturales como medio para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
Tome consciencia de la importancia de ¡a función social de la familia, las instituciones, las leyes, las normas para el desarrollo de actitudes y valores dirigidos a fortalecer su crecimiento personal y ciudadano y reflexione en tomo a problemas sociales como el consumismo, la drogadicción, la delincuencia, el embarazo temprano, el sexo irresponsable y la corrupción, en la búsqueda de una sociedad más justa, más equitativa y de una mejor calidad de vida.
Los objetivos del área de conocimiento persiguen que el alumno:
Utilice de manera adecuada, racional y crítica el lenguaje verbal y no verbal, para comunicar resultados de problemas que se plantee elaborar informes de carácter científico, procesar información, establecer conclusiones y al actuar en discusiones grupales.
Incorpore paulatinamente estructuras cognitivas complejas, para explicarlos fenómenos de su entorno y de su quehacer cotidiano, a través de la Ciencia y la Tecnología.
Conozca, produzca, asocie y transfiera a su vida diaria, ideas científicas y tecnológicas a fin de vivir en armonía con el ambiente y proteger su patrimonio histórico y socio - natural.
Afiance su actitud crítica y valores vitales, estéticos, sociales, intelectuales, morales y espirituales, para la preservación de la vida, el equilibrio ecológico y la equidad social.
Conozca y practique las normas para la prevención de enfermedades y accidentes más comunes y actúe en consecuencia.
Desarrolle habilidades intelectuales mediante la práctica continua del pensamiento lógico, destrezas motoras, procesos de comunicación, imaginación y creatividad que se evidencia en una actitud científica.
Desarrolle su capacidad de investigación como vía de satisfacción a su curiosidad y aplique los procesos de la ciencia en la búsqueda de la objetividad y aproximación a la realidad.
Participe en el trabajo cooperativo de manera solidaria, con respeto por la libertad de expresión, de opiniones, la evidencia y la rigurosidad; con actitud crítica en sus investigaciones y disposición al cambio de opinión si se le presentan datos suficientes.
Afiance su actitud crítica y valores vitales, estéticos, sociales, intelectuales, morales y espirituales, para la preservación de la vida, el equilibrio ecológico y la equidad social.
Es así como el Currículo Básico Nacional, ofrece al educando, una formación:
a) Integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo afectivo, cognitivo y biosocial.
b) General, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humanísticos, artísticos y científicos de la cultura nacional y universal.
c) Básica, porque proporciona la educación formal mínima que deben cumplir los venezolanos, según lo pautado en las ley, tomando en cuenta que la investigación se realizará en la Segunda Etapa de Educación Básica.

Bases Teóricas

Uso del Texto
Revisando la historia de la enseñanza de las ciencias se puede constatar que en las últimas cuatro décadas ha sido ardua e intensa la búsqueda de nuevas estrategias metodológicas para mejorar los logros de los estudiantes en tan importante campo del conocimiento.
Sin embargo, con frecuencia se escuchan por parte de los docentes comentarios de frustración, al no poder mejorar en muchas ocasiones el rendimiento de sus alumnos. Esta situación se hace más preocupante cuando se dan casos similares a pesar de que los docentes afirman haber diseñado y ejecutado cuidadosamente determinadas estrategias instruccionales.
El libro de texto es una de las herramientas de la enseñanza y aprendizaje más extendida. Mejorar el libro de texto, especialmente como recurso de aprendizaje para los alumnos es un problema de interés educativo.
Hay diversas variables que influyen en el aprendizaje a partir de textos. Una primera clase se desarrolla con el contenido del texto y su organización. Los autores de libros de texto cuidan de organizar los contenidos de forma que antes de presentar una información nueva se hayan introducido elementos que son prerrequisitos lógicos para su comprensión.
Según Otero (1997), el libro es
una estrategia importante para el aprendizaje de los textos científicos, son las estrategias metacognitivas. Una de estas, la de control de comprensión, se utiliza para saber si se entiende, o no, y tomar las medidas correctoras adecuadas. El aprendizaje a partir de un texto puede ser deficiente por fallos en alguno de los dos componentes del control de la comprensión: no darse cuenta de que existe una dificultad de comprensión, o darse cuenta de que existe una dificultad y solucionarla de manera inadecuada. (p. 15)
Tenemos que tomar en cuenta también que el aprendizaje no depende solo del texto sino de lo que el sujeto hace para aprender. Las estrategias utilizadas para la comprensión de textos serian las estrategias metacognitivas, que se refiere al conocimiento que se puede tener sobre la propia actividad, como por ejemplo: hacerse preguntas sobre el material que se lee, expresar el texto con sus propias palabras o buscar relaciones.
El proceso de compresión de los textos implica la creación de las representaciones en varios niveles, una de las cuales corresponde, al modelo situacional que incluye tanto las proposiciones del texto como otras recuperadas en la base del conocimiento del sujeto.

Los Libros de Texto como Material Curricular
Según Jiménez (1997), los libros de textos han sido y seguirán siendo el material curricular mas utilizado para la enseñanza de las ciencias en todos los niveles educativos.
No se debe conducir a asociar el libro de texto con una enseñanza basada en la memorización mecánica. Las estrategias de memorización no son intrínsecas al uso de textos, sino a una determinada forma de utilizarlo. Algunas de las funciones que puede cumplir un texto puede situarlo en el contexto curricular, como por ejemplo si:
· Los textos constituyen una recopilación de información textual e icónica.
· Los textos constituyen una propuesta didáctica para ser puesta en practica lo que requiere la participación activa del alumno.
· Los textos constituyen un recurso didáctico que ayuden a los profesores en cuanto a la toma de decisiones.

Diseño Curricular
La distancia entre las intenciones iniciales de quien diseña el currículo y los resultados de la instrucción son a veces muy grandes. Como señala Duschl (1995) citado por Del Carmen y Jiménez (1997), es prudente distinguir entre el currículo prescrito, el impartido y el aprendido, lo que denomina el problema de la continuidad del currículo.
El currículo inicial es el que refleja la propuesta inicial de quienes lo diseñaron y el impartido es el que el profesor lleva a cabo en el aula de clases. El currículo aprendido es el integrado por los aprendizajes reales realizados por el alumnado. Así que la distancia entre el aprendido y el impartido puede ser grande y con el prescrito aún mayor.
Según Shayer y Adey (1984) citados por Jiménez (1997) hay determinados conceptos o tareas que requieren razonamiento formal, y si los alumnos no han alcanzado el desarrollo cognoscitivo es difícil que puedan comprender los conceptos y realizar las tareas.
Para Duschl (1995) citado por Del Carmen y Jiménez (1997) es conveniente por una parte que los materiales curriculares transparenten las intenciones del currículo prescrito, y por otra que el profesorado reciba una formación que lo capacite para impartirlo de forma coherente como estas intenciones, y que al mismo tiempo le permita modificarlo o adecuarlo a su contexto, tomando sus propias decisiones.
La distancia entre el currículo prescrito y su materialización ocurre porque los textos están sujetos a mecanismos comerciales y cuando tienen ventas importantes constituyen a un gran negocio, lo que conduce a elaborar productos fáciles de aplicar y por tanto fáciles de vender. Las propuestas innovadoras implican modificar rutinas y más trabajo por parte del docente. Para romper este mecanismo de retroalimentación seria necesario una política más incisiva por parte de las administraciones educativas, y una voluntad innovadora por parte de las grandes editoriales, ofertando material alternativo.

Uso del Currículo
La perspectiva que se propone, supone colocar a los libros en un punto medio, no se trata de seguir al pie de la letra el texto, ni tampoco de eliminar completamente su uso. Esto supone situar en primer lugar los fines que se pretenden. En muchas ocasiones, en la práctica se comienzan a diseñar las unidades por contenidos, formulando después las finalidades para adecuarlas.
Gitomer (1996) citado por Del Carmen y Jiménez (1997) entre los principios de diseños “identificar problemas que tengan conexión con la vida real y mantener los objetivos conceptuales en un numero limitado, para facilitar tanto su comprensión como su utilización en contextos de investigación” (p. 11)
Harlen (1989) citado por Del Carmen y Jiménez (1997), señala que se deben “emplear destrezas de investigación y experimentación para comprobar ideas, generar y comprobar ideas relacionadas con la ciencia y reflexionar de forma critica sobre la forma en que se recogen datos y pruebas y de la forma en como se usan para comprobar ideas” (p. 11)

Pautas para el Análisis y Elección de Materiales Educativos
Jiménez (1996) citado por Del Carmen y Jiménez (1997), propone analizar los materiales educativos bajo los siguientes criterios,
Que aparezcan explícitos los objetivos y contenidos que se desarrollan en el material del alumnado, proporcionen orientación didáctica para el desarrollo de las actividades y la adecuación a los diferentes contextos, proporcionen pautas para la evaluación, ofrezcan información bibliográfica para desarrollar los temas tratados. (p. 11)
En resumen, se pretende situar a los libros de textos en su papel como recurso que configura en gran medida la actividad del docente, pero no como material único. Es por ello que se piensa que la capacidad del profesorado para juzgar y seleccionar los textos puede influir sobre las decisiones editoriales animándolas a realizar propuestas más innovadoras.

Enseñanza de Ciencias de la Naturaleza
En los últimos años teóricos e investigadores se han esforzado en diseñar estrategia a la vez de hacer propuestas que puedan facilitar el camino a cada docente en la impartición de conocimientos relativos a las ciencias, en cuanto a esto el CENAMEC (1998) afirma que
Para lograr verdaderos avances en la enseñanza de las ciencias, es imprescindible tomar en cuenta la forma en que los estudiantes aprenden. La Psicología del aprendizaje y la ciencia pedagógica en general están lejos de tener respuestas definitivas en relación a la forma en que los individuos No obstante, en los últimos años algunas de las teorías formuladas al respecto han recibido el respaldo de resultado alentadores, tanto en investigaciones de índole educativa, como en aquellas que, al pertenecer al campo de la neurología, estudian el funcionamiento del sistema nervioso central. (pp. 5 – 6)
En la búsqueda de aprendizajes significativos en los primeros años de nuestra infancia el ser humano aprende centenares de palabras, las cuales reflejan, de alguna manera, la forma en que su mente interpreta y concibe a los objetos y fenómenos que se presentan y ocurren en el entorno. Todo este increíble aprendizaje se da sin la necesidad de la enseñanza formal que proporciona la escuela.
El niño constantemente hace preguntas usando la extraordinaria herramienta del lenguaje, para así adquirir nuevos conceptos y significados. De esta forma, va descubriendo por sí mismo el mundo que le rodea.
Lamentablemente, este proceso de verdadero aprendizaje es entorpecido cuando en la escuela se obliga a los niños a memorizar información que, al no tener ningún significado para ellos, no es realmente incorporado a su estructura cognoscitiva. Comienza así un proceso en el cual el alumno rápidamente se da cuenta que lo importante es memorizar información, para con ella formular respuestas correctas a preguntas que sólo le exigen repetir lo mismo que previamente ha escrito el docente en el pizarrón, o lo que aparece en el libro de texto.
De esta forma, el niño puede quedar atrapado en un sistema de clases que lo aparta del mundo de las experiencias reales, induciéndolo a una mecánica repetición de contenidos que, al menos para él, no tienen mayor sentido.
Ahora bien, la dramática situación que implica una educación basada principalmente en la repetición memorística de información, está fundamentada en una concepción que considera al proceso de enseñanza y aprendizaje como un simple acto de “rellenar recipientes, vacíos”.
Tal postura conceptual es la misma que plantea que el rol del docente en el aula es el de “transmitir conocimientos” y el estudiante asimilar pasivamente la información”. En otras palabras, se concibe erróneamente que las mentes de los alumnos están vacías o llenas le ideas fácilmente reemplazables.
Como contraposición a estos planteamientos, está la concepción le que el verdadero aprendizaje, el llamado aprendizaje significativo consiste en una incorporación real y sustantiva de nuevos conceptos la estructura cognoscitiva del aprendiz. Para ello, el estudiante debe hacer un deliberado esfuerzo por alcanzar esos conocimientos que él encuentra, en una u otra forma, relacionados con sus experiencias previas y su entorno socio-cultural. El niño se encuentra, de esta manera, comprometido con el proceso, al “sentir deseos” de hacer esfuerzo por aprender.
En virtud de contrarrestar esta situación el CENAMEC (1998) plantea que
una vía para la consecución de tales reestructuraciones es la elaboración de esquemas conceptuales, o en el mejor de los casos de mapas conceptuales. Esta última herramienta, como se verá más adelante en el presente material, es de gran utilidad y versatilidad a la hora de buscar organizaciones jerarquizadas y conexiones definidas entre los conceptos, leyes y principios científicos. (pp. 9-10).

De igual manera, señala que
para tener al menos una somera imagen de las concepciones que manejan los niños en determinados temas, se sugiere recurrir al trabajo en pequeños grupos. Las actividades en grupos no mayores de seis personas permiten que los estudiantes puedan discutir y expresar sus propias ideas, así como diseñar y construir experiencias que les permiten aplicar esas concepciones. (pp. 10 – 11).

Ahora bien, entre las posibles propuestas para ayudar al estudiante a tener una imagen más realista del trabajo científico, es mediante la realización de miniproyectos de investigación. Cuidando que éstos lo suficientemente sencillos como para que los estudiantes puedan en pocas semanas poner en práctica procesos tales como: observación, medición, tabulación de datos, aplicación de encuestas, procesamiento de datos, elaboración de gráficas, redacción de informes, entre otros.
De igual manera el CENAMEC (1998), sugiere que “la lectura y análisis de artículos de prensa referidos a la actividad científica y tecnológica contribuyen también a desarrollar el espíritu crítico del niño. De esta forma él puede formarse su propia imagen del impacto que la ciencia y la tecnología tienen en el ambiente y en la sociedad actual” (pp. 11 -12)


MARCO METODOLÓGICO

Tipo de Investigación
Se considera una investigación de tipo descriptiva, ya que demuestra con precisión el análisis de un texto, observando el libro Arco Iris venezolano de 4to grado de la segunda etapa de Educación Básica.
Bajo el enfoque de Ramírez (1999), “la investigación de tipo descriptiva, radica primordialmente en describir algunas características fundamentales de un conjunto homogéneo de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos para destacar elementos esenciales de su naturaleza”. (p. 154).
Hernández, Fernández y Batista (1998), explican que en los estudio descriptivos “el propósito del investigador es describir situaciones y eventos, es decir cómo es y cómo se manifiesta un determinado fenómeno. Éstos buscan especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis” (p. 60).

Diseño de la Investigación
El presente trabajo se suscribe a la modalidad de una Investigación Documental, apoyado en un nivel de tipo descriptivo. Para su investigación se procedió a recolectar la información a través de la técnica del fichaje, subrayado, entre otras. Para lograr el objetivo previsto se consultaron fuentes directas e indirectas.
La investigación es documental porque, como plantea Muñoz (1998),
en este trabajo la recopilación de información y el análisis de los resultados tiene un grado o carácter muy alto, es de tipo teórica, abstracta y poco susceptible de comprobar por medios físicos.
Operacionalización de Variables

Ítems

No

Aspecto Físico y Técnico

1.
La obra ha sido producto intelectual de un equipo de trabajo.


2.
El autor o equipo está acreditado en su especialidad.


3.
Está presentado en una cubierta estéticamente concebida.


4.
Por su formato y número de páginas, el material es manejable.


5.
La encuadernación es adecuada.


6.
En la cubierta se especifica claramente el título.


7.
En la cubierta se especifica claramente la autoría.


8.
En el interior se da una adecuada visualización de las jerarquías (diagramación).


9.
La letra es adecuada.


10.
El papel es demasiado transparente, brillante o desagradable al tacto.


11.
El contraste entre el color del texto y el papel facilita la legibilidad.


12.
El papel es adecuado al uso que se destina


13.
Tiene ilustraciones nítidas, atrayentes, armónicas.


14.
Las lustraciones más destacadas son las más importantes.


15.
Las ilustraciones son coherentes con el texto y cumplen su función adecuadamente.


16.
Cada ilustración tiene su referencia.


17.
Se destacan los títulos de acuerdo a la organización del contenido.


18.
Se destacan los subtítulos de acuerdo a la organización del contenido.


19.
El tipo de impresión es el adecuado.


20.
Es de contenido actualizado


21.
Está impreso con nitidez.


22.
La impresión guarda espacios adecuados entre palabras y líneas.


23.
Posee tabla de contenido.


24.
Posee índice alfabético.


25.
Está cosido en cuadernos.


26.
Abre con facilidad.


27.
La cubierta es resistente y fuerte.


28.
Forma parte de una serie.


29.
Tiene guía didáctica aparte del volumen.


30.
Tiene cuaderno de trabajo aparte del volumen.


31.
Contiene indicaciones sobre actividades y ejercicios a realizar.


32.
Tienen glosario.


33.
El libro hace referencia a fuentes bibliográficas adecuadas.





Ítems

No

Objetivos

1.
Los objetivos generales especificados en el material se corresponden con los objetivos establecidos en el Currículo Básico Nacional.


2.
Los objetivos didácticos especificados en el material son adecuados a la edad del alumnado.


3.
Los objetivos didácticos son coherentes entre si.





Ítems

No

Contenidos

1.
En el material se diferencia explícitamente entre distintos tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).


2.
Se diferencia explícitamente entre distintos tipos de contenidos conceptuales (hechos, conceptos)


3.
Se diferencia explícitamente entre distintos tipos de contenidos procedimentales.


4.
Se diferencia explícitamente entre distintos tipos de contenidos actitudinales (actitudes, valores, normas de comportamiento)


5.
Los contenidos conceptuales indicados el material se corresponden con objetivos generales especificados en el mismo material.


6.
Los contenidos procedimentales indicados el material se corresponden con objetivos generales especificados en el mismo material.


7.
Los contenidos actitudinales indicados el material se corresponden con objetivos generales especificados en el mismo material.


8.
Los contenidos se interrelacionan entre sí.


9.
Existe una buena interrelación entre contenidos del mismo tipo, la cual se manifiesta mediante una tabla, un mapa conceptual.


10.
Existe una buena interrelación entre contenidos de diferente tipo, la cual se manifiesta mediante una tabla, un mapa conceptual.


11.
Se da una proporción coherente entre los diferentes tipos de contenidos.


12.
El material es adecuado para el aprendizaje de los contenidos procedimentales especificados.


13.
El material es adecuado para el aprendizaje de los contenidos actitudinales especificados.


14.
Los contenidos que desarrolla el material son rigurosos y se encuentran actualizados.


15.
En los materiales de lectura se combinan realidades diversas: próximas y lejanas, reales e imaginarias.


16.
En los materiales de lectura existe una adecuada diversidad textual.


17.
Los contenidos que se desarrollan en el material son coherentes con el entorno del estudiante.


18.
Se incluyen todos aquellos contenidos, que atendiendo a las intenciones y al ámbito de aplicación del material se deberían incluir.


19.
En el material se encuentran todos los contenidos necesarios para la consecución de los objetivos definidos


20.
Con los contenidos desarrollados en el material es de prever que se conseguirán los objetivos.


21.
El autor expone un concepto a través de una ilustración


22.
El autor describe un objeto a través de una ilustración


23.
El autor describe un hecho a través de una ilustración


24.
Hace referencia al contenido de una obra a través de una ilustración


25.
Hace referencia a un documento a través de una ilustración.


26.
Se ilustra la manera de utilizar y disponer los materiales para realizar y la actividad sugerida en el texto.


27.
El autor presenta la información a través de una ilustración.


28.
Tiene ilustraciones cuyo propósito es aclarar o complementar las ideas expresadas.


29.
Tienen ilustraciones que representan estructuras.


30.
Presenta ilustraciones que sugieren al estudiante la realización de alguna actividad.


31.
Se plantean situaciones que conducen al estudiante a sus propias conclusiones, inferencias y observaciones.


32.
Se plantean problemas cuya solución puede ser propuesta por el estudiante.


33.
Las situaciones planteadas reflejan la realidad cultural y social.


34.
Los planteamientos conducen a la utilización inmediata o futura del producto de la ciencia para el bienestar del hombre. (problemas regionales)


35.
Plantea problemas sencillos de la vida diaria cuya solución requiere la aplicación de principios científicos contenidos en el texto.


36.
El autor formula definiciones conceptuales.


37.
El autor formula definiciones operacionales.


38.
Se exige del estudiante la formulación de una definición operacional.


39.
Se formulan preguntas que el estudiante puede responder al consultar el texto.


40.
Se formulan preguntas cuyas respuestas requieren la consulta de otras fuentes bibliográficas.


41.
Se formulan preguntas cuyas respuestas requieren la interpretación de datos.


42.
Se formulan preguntas cuyas respuestas requieren de actividades diferentes a la consulta bibliográfica.


43.
El autor utiliza en forma gradual el vocabulario científico.


44.
El autor hace una síntesis de las conclusiones del capitulo.


45.
Se plantean situaciones que invitan al estudiante a reflexionar sobre determinados problemas y proponer soluciones a los mismos.





Ítems

No

Actividades

1.
Las actividades propuestas se corresponden con los objetivos y contenidos definidos en el material.


2.
Para cada objetivo y para cada contenido se prevén las actividades necesarias para facilitar su aprendizaje.


3.
Las actividades propuestas son en general adecuadas para la consecución de los objetivos definidos en el material.


4.
Para el aprendizaje de cada contenido, se da una adecuada progresión de las actividades.


5.
En ocasiones, para el aprendizaje de un mismo contenido se proponen distintas posibilidades de actividades.


6.
Se explicitan distintos niveles de realización de las actividades.


7.
Se proponen actividades de refuerzo.





Ítems

No

Ejes Transversales

1.
En el material se plantean explícitamente objetivos y/o contenidos correspondientes a ejes transversales del Currículo Básico Nacional.


2.
Se proponen las actividades necesarias para facilitar el aprendizaje de los contenidos correspondientes a ejes transversales.


3.
Se proponen actividades para evaluar el proceso de aprendizaje de objetivos correspondientes a ejes transversales.


4.
Las ilustraciones son coherentes con los objetivos de ejes transversales especificados en el material.


5.
Las actividades propuestas son coherentes con los objetivos de ejes transversales especificados en el Currículo Básico Nacional.





Ítems

No

Justificación

1.
Las opciones tomadas en el material se encuentran explícitamente justificadas.





Ítems

No

Materiales Informativos o de Consulta

1.
Existe adecuación del nivel lingüístico, de acuerdo a la edad del alumnado.


2.
Las dificultades de vocabulario se pueden resolver con el propio material.


3.
Las frases son excesivamente largas ni rebuscadas.


4.
La densidad informativa es adecuada.


5.
Se da una visión abierta, no dogmática, de la realidad.


6.
Existen introducciones que pretenden facilitar la conexión de los nuevos contenidos con los aprendizajes previos de cada alumno y alumna.


7.
En las secuencias de lectura, hay elementos facilitadores de la motivación.


8.
Se facilitan diversos grados de lectura.


9.
Existen síntesis y resúmenes.


10.
Los síntesis y los resúmenes facilitan realmente la comprensión de los aspectos esenciales del texto.





Ítems

No

Materiales con Propuestas de Actividades

1.
Se proponen actividades o se sugieren pautas para la evaluación inicial.


2.
Existen actividades que pretenden promover la motivación y ayudar a conectar con la realidad.


3.
Las actividades de motivación propuestas ayudan a que el alumnado valore positivamente el tema a estudiar.


4.
Las actividades de motivación propuestas ayudan a que el alumnado valore positivamente la tarea a realizar.


5.
Las actividades de motivación propuestas ayudan a que el alumnado cree expectativas positivas.


6.
En la secuencias de actividades, se plantean interrogantes.


7.
En la secuencias de actividades, las interrogantes planteadas ayudan a crear conflictos cognitivos.


8.
En la secuencias de actividades, se proponen interrogantes en búsqueda de información.


9.
En la secuencias de actividades, se proponen también otros tipos de actividades de elaboración y construcción de significados.


10.
En la secuencias de actividades, se proponen actividades de memorización.


11.
En la secuencias de actividades, se proponen actividades de ejercitación comprensiva.


12.
Existen actividades de síntesis.


13.
Se da un equilibrio entre las actividades individuales y las actividades para realizar en grupo.


14.
Se da una adecuación entre el tipo de actividad (individual o grupal) y las características de los contenidos a aprender.





Ítems

No

Materiales de Lectura

1.
Existe algún tipo de hilo conductor.


2.
Existen introducciones adecuadas.


3.
Existen resúmenes adecuados.


4.
La longitud de los textos es adecuada.


5.
Existen dificultades léxicas.


6.
El material propone actividades de lectura diversificada.


7.
Existen actividades de lectura guiada y/o orientada.


8.
Existen actividades de lectura independiente.


9.
El material propone actividades que obligan a establecer inferencias.


10.
El material propone actividades que obligan a utilizar el contexto.


11.
El material propone actividades para realizar antes, durante y después de la lectura.


12.
Las actividades propuestas para realizar antes, durante y después de la lectura son adecuadas.


13.
Las actividades propuestas para realizar antes, durante y después de la lectura son diversificadas.




Técnicas de Recolección de Datos
La técnica a utilizar para comparar los datos de la comparación del texto Arco Iris venezolano de 4º grado de Educación Básica será la Observación, puesto que como lo señala el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999), ésta es “una actitud permanente, donde se pueden señalar los hechos más significativos en las situaciones estudiadas” (p. 48)

Instrumento para la Recolección de Datos
En virtud de que se tratas de una investigación de tipo descriptivo, se utilizará para la recolección de los datos necesarios una lista de cotejo, que según el Ministerio de Educación (1999), es aquella que “registra la presencia o ausencia de características de donde se espera obtener determinados resultados”. (p.50). De igual manera señala que para la observación sistematizada o planificada, producto de una actividad de donde se espera obtener unos determinados resultados, se recomienda la utilización de listas de cotejo.

Técnicas de Análisis
Expresa Balestrini (2001) “el propósito del análisis es resumir las observaciones llevadas a cabo de forma tal que proporcionen respuestas a la investigación” (p. 169).
Para los datos recolectados tengan algún significado dentro de la presente investigación, se hace necesario introducir un conjunto de operaciones en la fase de análisis e interpretación de los resultados, con el propósito de organizarlos e intentar dar respuestas a los objetivos en el estudio.
La técnica para el análisis de la información aportada sobre el texto en estudio se realizará a través de la metodología cualitativa descriptiva


RESULTADOS Y ANÁLISIS

Resultados de la Investigación

Ítems

No

Aspecto Físico y Técnico

1.
La obra ha sido producto intelectual de un equipo de trabajo.
ü

2.
El autor o equipo está acreditado en su especialidad.
ü

3.
Está presentado en una cubierta estéticamente concebida.
ü

4.
Por su formato y número de páginas, el material es manejable.
ü

5.
La encuadernación es adecuada.

ü
6.
En la cubierta se especifica claramente el título.
ü

7.
En la cubierta se especifica claramente la autoría.
ü

8.
En el interior se da una adecuada visualización de las jerarquías (diagramación).
ü

9.
La letra es adecuada.
ü

10.
El papel es demasiado transparente, brillante o desagradable al tacto.

ü
11.
El contraste entre el color del texto y el papel facilita la legibilidad.
ü

12.
El papel es adecuado al uso que se destina
ü

13.
Tiene ilustraciones nítidas, atrayentes, armónicas.
ü

14.
Las lustraciones más destacadas son las más importantes.
ü

15.
Las ilustraciones son coherentes con el texto y cumplen su función adecuadamente.
ü

16.
Cada ilustración tiene su referencia.

ü
17.
Se destacan los títulos de acuerdo a la organización del contenido.
ü

18.
Se destacan los subtítulos de acuerdo a la organización del contenido.
ü

19.
El tipo de impresión es el adecuado.
ü

20.
Es de contenido actualizado
ü

21.
Está impreso con nitidez.
ü

22.
La impresión guarda espacios adecuados entre palabras y líneas.
ü

23.
Posee tabla de contenido.
ü

24.
Posee índice alfabético.

ü
25.
Está cosido en cuadernos.

ü
26.
Abre con facilidad.
ü

27.
La cubierta es resistente y fuerte.

ü
28.
Forma parte de una serie.
ü

29.
Tiene guía didáctica aparte del volumen.

ü
30.
Tiene cuaderno de trabajo aparte del volumen.

ü
31.
Contiene indicaciones sobre actividades y ejercicios a realizar.
ü

32.
Tienen glosario.

ü
33.
El libro hace referencia a fuentes bibliográficas adecuadas.
ü




Ítems

No

Objetivos

1.
Los objetivos generales especificados en el material se corresponden con los objetivos establecidos en el Currículo Básico Nacional.
ü

2.
Los objetivos didácticos especificados en el material son adecuados a la edad del alumnado.
ü

3.
Los objetivos didácticos son coherentes entre si.
ü




Ítems

No

Contenidos

1.
En el material se diferencia explícitamente entre distintos tipos de contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).
ü

2.
Se diferencia explícitamente entre distintos tipos de contenidos conceptuales (hechos, conceptos)
ü

3.
Se diferencia explícitamente entre distintos tipos de contenidos procedimentales.
ü

4.
Se diferencia explícitamente entre distintos tipos de contenidos actitudinales (actitudes, valores, normas de comportamiento)
ü

5.



6.
Los contenidos conceptuales indicados el material se corresponden con objetivos generales especificados en el mismo material.
ü

7.
Los contenidos procedimentales indicados el material se corresponden con objetivos generales especificados en el mismo material.
ü

8.
Los contenidos actitudinales indicados el material se corresponden con objetivos generales especificados en el mismo material.
ü

9.
Los contenidos se interrelacionan entre sí.
ü

10.
Existe una buena interrelación entre contenidos del mismo tipo, la cual se manifiesta mediante una tabla, un mapa conceptual.

ü
11.
Existe una buena interrelación entre contenidos de diferente tipo, la cual se manifiesta mediante una tabla, un mapa conceptual.

ü
12.
Se da una proporción coherente entre los diferentes tipos de contenidos.

ü
13.
El material es adecuado para el aprendizaje de los contenidos procedimentales especificados.
ü

14.
El material es adecuado para el aprendizaje de los contenidos actitudinales especificados.
ü

15.
Los contenidos que desarrolla el material son rigurosos y se encuentran actualizados.
ü

16.
En los materiales de lectura se combinan realidades diversas: próximas y lejanas, reales e imaginarias...
ü

17.
En los materiales de lectura existe una adecuada diversidad textual.
ü

18.
Los contenidos que se desarrollan en el material son coherentes con el entorno del estudiante.
ü

19.
Se incluyen todos aquellos contenidos, que atendiendo a las intenciones y al ámbito de aplicación del material se deberían incluir.
ü

20.
En el material se encuentran todos los contenidos necesarios para la consecución de los objetivos definidos
ü

21.
Con los contenidos desarrollados en el material es de prever que se conseguirán los objetivos.
ü

22.
El autor expone un concepto a través de una ilustración
ü

23.
El autor describe un objeto a través de una ilustración
ü

24.
El autor describe un hecho a través de una ilustración
ü

25.
Hace referencia al contenido de una obra a través de una ilustración
ü

26.
Hace referencia a un documento a través de una ilustración.

ü
27.
Se ilustra la manera de utilizar y disponer los materiales para realizar y la actividad sugerida en el texto.
ü

28.
El autor presenta la información a través de una ilustración.
ü

29.
Tiene ilustraciones cuyo propósito es aclarar o complementar las ideas expresadas.
ü

30.
Tienen ilustraciones que representan estructuras.
ü

31.
Presenta ilustraciones que sugieren al estudiante la realización de alguna actividad.
ü

32.
Se plantean situaciones que conducen al estudiante a sus propias conclusiones, inferencias y observaciones.
ü

33.
Se plantean problemas cuya solución puede ser propuesta por el estudiante.
ü

34.
Las situaciones planteadas reflejan la realidad cultural y social.
ü

35.
Los planteamientos conducen a la utilización inmediata o futura del producto de la ciencia para el bienestar del hombre. (problemas regionales)
ü

36.
Plantea problemas sencillos de la vida diaria cuya solución requiere la aplicación de principios científicos contenidos en el texto.
ü

37.
El autor formula definiciones conceptuales.
ü

38.
El autor formula definiciones operacionales.
ü

39.
Se exige del estudiante la formulación de una definición operacional.
ü

40.
Se formulan preguntas que el estudiante puede responder al consultar el texto.

ü
41.
Se formulan preguntas cuyas respuestas requieren la consulta de otras fuentes bibliográficas.
ü

42.
Se formulan preguntas cuyas respuestas requieren la interpretación de datos.
ü

43.
Se formulan preguntas cuyas respuestas requieren de actividades diferentes a la consulta bibliográfica.
ü

44.
El autor utiliza en forma gradual el vocabulario científico.
ü

45.
El autor hace una síntesis de las conclusiones del capitulo.

ü
46.
Se plantean situaciones que invitan al estudiante a reflexionar sobre determinados problemas y proponer soluciones a los mismos.
ü




Ítems

No


Actividades


1.
Las actividades propuestas se corresponden con los objetivos y contenidos definidos en el material.
ü


2.
Para cada objetivo y para cada contenido se prevén las actividades necesarias para facilitar su aprendizaje.
ü


3.
Las actividades propuestas son en general adecuadas para la consecución de los objetivos definidos en el material.
ü


4.
Para el aprendizaje de cada contenido, se da una adecuada progresión de las actividades.
ü


5.
En ocasiones, para el aprendizaje de un mismo contenido se proponen distintas posibilidades de actividades.
ü


6.
Se explicitan distintos niveles de realización de las actividades.
ü


7.
Se proponen actividades de refuerzo.
ü



Ítems

No

Ejes Transversales

1.
En el material se plantean explícitamente objetivos y/o contenidos correspondientes a ejes transversales del Currículo Básico Nacional.
ü

2.
Se proponen las actividades necesarias para facilitar el aprendizaje de los contenidos correspondientes a ejes transversales.
ü

3.
Se proponen actividades para evaluar el proceso de aprendizaje de objetivos correspondientes a ejes transversales.
ü

4.
Las ilustraciones son coherentes con los objetivos de ejes transversales especificados en el material.
ü

5.
Las actividades propuestas son coherentes con los objetivos de ejes transversales especificados en el Currículo Básico Nacional.
ü




Ítems

No

Justificación

1.
Las opciones tomadas en el material se encuentran explícitamente justificadas.
ü




Ítems

No

Materiales Informativos o de Consulta

1.
Existe adecuación del nivel lingüístico, de acuerdo a la edad del alumnado.
ü

2.
Las dificultades de vocabulario se pueden resolver con el propio material.
ü

3.
Las frases son excesivamente largas ni rebuscadas.

ü
4.
La densidad informativa es adecuada.
ü

5.
Se da una visión abierta, no dogmática, de la realidad.
ü

6.
Existen introducciones que pretenden facilitar la conexión de los nuevos contenidos con los aprendizajes previos de cada alumno y alumna.
ü

7.
En las secuencias de lectura, hay elementos facilitadores de la motivación.
ü

8.
Se facilitan diversos grados de lectura.
ü

9.
Existen síntesis y resúmenes.
ü

10.
Los síntesis y los resúmenes facilitan realmente la comprensión de los aspectos esenciales del texto.
ü




Ítems

No

Materiales con Propuestas de Actividades

1.
Se proponen actividades o se sugieren pautas para la evaluación inicial.

ü
2.
Existen actividades que pretenden promover la motivación y ayudar a conectar con la realidad.
ü

3.
Las actividades de motivación propuestas ayudan a que el alumnado valore positivamente el tema a estudiar.
ü

4.
Las actividades de motivación propuestas ayudan a que el alumnado valore positivamente la tarea a realizar.
ü

5.
Las actividades de motivación propuestas ayudan a que el alumnado cree expectativas positivas.
ü

6.
En la secuencias de actividades, se plantean interrogantes.
ü

7.
En la secuencias de actividades, las interrogantes planteadas ayudan a crear conflictos cognitivos.
ü

8.
En la secuencias de actividades, se proponen interrogantes en búsqueda de información.
ü

9.
En la secuencias de actividades, se proponen también otros tipos de actividades de elaboración y construcción de significados.
ü

10.
En la secuencias de actividades, se proponen actividades de memorización.
ü

11.
En la secuencias de actividades, se proponen actividades de ejercitación comprensiva.
ü

12.
Existen actividades de síntesis.
ü

13.
Se da un equilibrio entre las actividades individuales y las actividades para realizar en grupo.
ü

14.
Se da una adecuación entre el tipo de actividad (individual o grupal) y las características de los contenidos a aprender.
ü




Ítems

No

Materiales de Lectura

1.
Existe algún tipo de hilo conductor.
ü

2.
Existen introducciones adecuadas.
ü

3.
Existen resúmenes adecuados.
ü

4.
La longitud de los textos es adecuada.
ü

5.
Existen dificultades léxicas.

ü
6.
El material propone actividades de lectura diversificada.
ü

7.
Existen actividades de lectura guiada y/o orientada.
ü

8.
Existen actividades de lectura independiente.
ü

9.
El material propone actividades que obligan a establecer inferencias.
ü

10.
El material propone actividades que obligan a utilizar el contexto.
ü

11.
El material propone actividades para realizar antes, durante y después de la lectura.
ü

12.
Las actividades propuestas para realizar antes, durante y después de la lectura son adecuadas.
ü

13.
Las actividades propuestas para realizar antes, durante y después de la lectura son diversificadas.
ü



Análisis de los Resultados
El área de Ciencias de la Naturaleza y Tecnología del texto escolar Arco Iris venezolano de 4º grado de Educación Básica, objeto de estudio, desarrolla objetivos y contenidos adaptados al Currículo Básico Nacional, está organizado por bloques de contenidos, desarrollando en cada tema contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Se trata de un material que es de gran apoyo tanto para el alumno como para el docente pues está pensado para ser usado dentro y fuera del aula de clase, y por su la claridad de su léxico su manejo es sencillo para el estudiante. Se observó que los objetivos planteados se corresponden con los sugeridos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En el material se diferencian explícitamente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, habiendo una proporción coherente entre los mismos.
Los contenidos desarrollados, son adecuados en lo que se refiere a actualización. El material sirve a su vez de apoyo para el desarrollo de contenidos procedimentales y aprendizaje de los contenidos actitudinales. Es importante señalar que también se presenta diversidad de lecturas e ilustraciones que conllevan al conocimiento de los tópicos tratados.
Las actividades complementarias propuestas resultan precisas y necesarias para lograr objetivos relacionados con aprendizaje y formación de los niños.



CONCLUSIONES

La educación es una actividad práctica de modelaje, al mismo tiempo que es una actividad técnica que estimula en los alumnos la curiosidad natural de aprender en un contexto educativo específico.
Cualquier cambio positivo en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en las aulas de la Educación Básica venezolana, tiene que partir necesariamente de un replanteamiento de la forma en que los docentes conciben tales procesos.
Cualquier plan transformador en este sentido tendrá éxito sí y sólo sí los docentes se transforman en los agentes del cambio. Tal empresa, impostergable por lo demás, implica un gran esfuerzo, pero una mejor educación para los niños y jóvenes bien merece este esfuerzo.
El reto es inmenso. Las propuestas metodológicas que puedan realizarse son sólo una muestra de la infinidad de acciones que los docentes, junto con sus estudiantes, pueden llevar a cabo en sus aulas, para la consecución de mejores logros en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de la naturaleza.
Es importante saber que durante el largo camino de la educación el docente no está ni tiene porque estar sólo, pues puede contar con personas que directa o indirectamente le acompañan sugiriéndole, diversas maneras de abordar un mismo contenido, a la vez de investigar y proponer las estrategias metodológicas que sirvan de ayuda en la administración de los cursos sugeridos por el Estado e impartidos por profesionales de la enseñanza.

RECOMENDACIONES

Un texto puede ir más allá de suministrar conocimientos y proponer actividades, es por ello y con base en el estudio anterior que se recomienda, para una próxima edición:
· Fortalecer la encuadernación, de manera que sea más resistente, tomando en cuenta que este texto será manejados por niños durante todo el año escolar.
· Colocar las referencias a todas las ilustraciones tienen referencias.
· Colocar índice alfabético para facilitar el manejo para los estudiantes.
· Aunque es de fácil manejo, se considera que debería estar cosido en cuadernos para garantizar su durabilidad.
· Realizar una Guía Didáctica y/o un cuaderno de trabajos donde el alumno complemente la información con actividades de laboratorios e investigaciones de campo.
· Incluir al final de cada tema o del área en estudio el glosario correspondiente a manera de complementar la información.
· Hacer referencia a otro texto, ale vez de sugerirlo para su posterior consulta por parte del alumno.
· Realizar preguntas que puedan ser respondidas al éste, ya que aquellas que predominan son de análisis o requieren en algunos casos la consulta de otras fuentes.
· Hacer síntesis o conclusiones al momento de finalizar cada tema, lo cual seria de gran ayuda al estudiante.
· Sugerir pautas o actividades evaluativas al docente relacionadas con los contenidos estudiados.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Balestrini, M. (2001). Cómo se elabora el proyecto de investigación Caracas: Editorial Episteme.

CENAMEC, (1998) Carpeta de ciencias para docentes de educación básicas. Caracas; Autor.

Del Carmen, L. y Jiménez M. (1997) Los libros de texto: un recurso flexible. Alámbique, Didáctica de las ciencias experimentales. Año IV, Nº 11. 7-12

Hernández, R., Fernández, C. y Batista L. (1998). Metodología de la investigación. México: Segunda Edición. Editorial McGraw-Hill.

Jiménez, P. (1997) Libros de texto: un material entre otros. Alámbique, Didáctica de las ciencias experimentales. Año IV, Nº 11. 5-6

Ministerio de Educación Cultura y Deportes, (1999) Orientaciones para la evaluación cualitativa en la primera y segunda etapas de educación básica. Caracas; Autor.

Moreno, F. (1998) Las estrategias inferenciales en la comprensión de textos académicos con diferentes órdenes discursivos en estudiantes de Ciencias Naturales, mención Biología cohorte 91, 92 y 93, del IPC- UPEL Trabajo de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

Moreno, M. (2003) La indagación como estrategia de aprendizaje en el área de ciencias naturales en los alumnos del 5º grado de la U. E. E. Tito Cardozo Trabajo de grado no publicado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.

Muñoz, C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Editorial Prentice Hall.

Otero, J. (1997) El conocimiento de la falta de conocimiento de un texto. Alámbique, Didáctica de las ciencias experimentales. Año IV, Nº 11. 15-21

Ramírez, T. (1999). Cómo hacer un proyecto de investigación. Caracas: Primera Edición. Editorial Panapo.

Observaciòn Participante/Por: Suzuky Gòmez

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