domingo, 10 de junio de 2007

PIRATAS Y CORSARIOS EN LA PROVINCIA DE VENEZUELA

Por: Sonia Mariani
Yoagular Montero


CONTEXTO GEOHISTORICO DE LA PROVINCIA DE VENEZUELA EN EL SIGLO XVII.

A mediados del siglo XVII, en alguna Provincias como: Caracas, Maracaibo, Margarita, Andalucía, Trinidad y Tobago, y Guayana, fueron objeto de la incursión pirata y corsaria, ejemplo de ello represento y en varias ocasiones el acoso y ataque de los corsarios franceses, y holandeses al puerto de la Guayra de la Provincia de Venezuela.

En el contexto geohistorico la Guayra fue el primer conclave en la colonia de la antigua provincia de veniezuela. Puerto de entrada y salida comercial en la mar con la metrópoli de ultramar que era por supuesto España. El aspecto económico la provincia de Venezuela en los primeras décadas fundamento su a actividad en la extracción de oro y cobre, donde las la producción alcanzó 121.346 kgr. De Oro, descubriéndose las minas de San Felipe. Las minas de Cocorote de producción de Cobre, ambas se exportaban a Santo Domingo y España. Las minas de lomas del viento en la Grita. Y la actividad perlífera en la isla de Cubagua a comienzo de la segunda década del siglo XVI.


BASAMENTOS POLÌTICOS E IDELOGICOS COMO ECONÒMICOS DE LA PIRATERIA.

Para poder trasladar las cargas de productos mineros, agrícolas, ganados y otros bienes, el imperio espínalo sólo puede mantener su remota provincia de Venezuela mediante el trafico naval continuo. Si antes navegaban sólo y agrupados , pero el acecho de los piratas y corsarios obliga a la corona a partir de 1543 el sistema de flotas, son dos comboyes. Una de ellas pone proa hacia Veracruz, donde recoge las riquezas y cargamentos de México, la otra fija rumbo hacia Portobelo y carga las remesas que Perú envía por el pacifico hasta el istmo desde Panamá, rumbo hacia por tóbelo.


En este sentido como lo señala esta cita:

…” Como hemos visto impelidos por la necesidad de la navegación a vela de la época, los buques españoles
Salen de la metrópoli con rumbo sudoeste hasta la cercanía de
Costa venezolana, pasan por el canal entre Trinidad y Tobago, tocan muy ocasionalmente en ellas, recalan el rico puerto de Cartagena, tuercen al norte hacia los prestigiosos, desembarcaderos de Portobelo y de Veracruz y fijan su derrota hacia el este, hacia las Antillas Mayores, donde hacen escala final antes de cruzar el Océano hasta Cádiz o Sevilla…” (1)


ORIGEN, SIGNIFICADO Y EVOLUCIÒN DE LA PIRATERIA.

El significado de la palabra pirata, transciende la sencilla etimología. Históricamente el pirata ha existido desde mucho antes en los mares y océanos, obedecieron al espíritu aventurero que siempre animó a los Vikingos, gente marinas de primer orden, quienes en sus incursiones de Noruega, su tierra de origen, a Islandia. Francia, Irlanda, Holanda y Dinamarca, invadiendo sus costas en el mar del norte en el océano Atlántico. En Europa los Vikingos navegaron y en estos países donde desembarcaban, saqueaban e incendiaban estos lugares. Para el minucioso historiador naval Dionisio de Asedo Herrera. La palabra española PIRATA proviene del Latín PIRATA, parece haber sido de la griega PEIRATES, aplica entre nosotros, tal como lo señala esta cita:


“al ladrón que anda robando por el Mar, y al sujeto cruel y despiadado que no se compadece de los trabajos de otros” (2).

En este sentido podemos inferir que la definición de pirata se refiere en primer lugar al vulgar ladrón de la mar y al delincuente político.

¿De quien s el mar?

El problema surgió en la antigüedad por la ambición de poder extender el dominio de los territorios, el primero en hacerlo fueron los Romanos que hicieron el Mediterráneo un Mar Nostrum, es decir, de ellos; en efecto los Romanos inventaron y crearon el derecho que declaraba el mar como un bien común, inapropiable. Algo semejante le ocurrió a España. Tras posesionarse de la mitad de los mares del mundo. En este sentido, creó las bases del derecho de libertad, de los mismos con pensadores como Francisco de Vitoria y Fernando Vásquez de Menchaca. Vitoria lo hizo a comienzo del siglo XV

al estudiar el principio del Derecho de comunicación entre las gentes, el cual es fundamental esa libertad de los mares, é señala en sus controversia ilustres, que los defienden la del Mar Clausum teóricos que defendían la teoría y posición de sus gobiernos como; Camilo Borrel, Serafín de Freitas y Solórzano Pereira. En este sentido,

Como vemos en la siguiente cita:

…” Las continuas guerras europeas y los recursos fiscales que ellas exigían, las inconsecuencias y contradicciones de la inmensa burocracia indiana, los compromisos ineludibles en el continente Europeo, además de por supuesto, el formidable reto político y económico que significaba organizar la vida en esos inconmensurables territorios llevaron las autoridades españolas a descuidar la Cadena de islas que cerraban el Caribe, oportunidad que aprovecharon las otras potencias Europeas (…) en lo que respecta a la provincia de de Venezuela (…) durante la segunda mitad del siglo XVII, las incursiones extranjeras en sus costas son mas frecuentes, más nutridas y más audaces…” (3)

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3 Eclides O, Rincones: Historia del Resguardo Marítimo en Venezuela, 1781 –1804. Ediciones biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, 2003. p. 7

Efectivamente la Piratería no era algo ajeno a los españoles, desde la edad antigua y media, cuando los Normandos y Vikingos alcanzaron La Península Ibérica, las incursiones fueron temibles durante el siglo IX.

Tampoco les era extraño el corso, muy vinculado al origen de su marina, como bien señalo Azcárraga:


Como bien lo reseña la cita siguiente:


“Todas las marinas tienen origen Pirata. Al mar se salió a robar, el comercio vino después, la guerra poshomérica y de este origen no se libra ninguna esperanza” (4)

En efecto España consolidó física e institucionalmente, su soberanía americana, la exploración en el siglo XV, la conquista y colonización en los siglos XVI y XVII, la ambición y por otra parte impulsada por los conocidos mitos de ciudades doradas que albergarían inmensas riquezas, que no esperaría en despertar el espíritu aventurero en tomar el sueño de hacerse hidalgo, aristócrata y burgués de la noche a la mañana.

Es así que la piratería y el corso se trasladaron a América poco después del descubrimiento, adquiriendo allí características propias. Muchos fueron las causas que motivaron a la piratería, pero fueron (03) tres las causas fundamentales.
1. –La aparición de grandes riquezas en América, principalmente de oro, plata y perlas.
2. – La existencia pauperización de la de la población europea
3. – Las debilidad del imperio ultramarino español.
La primera fue aliciente esencial para la piratería, la captura por los españoles de algunos tesoros indígenas como el arrebato por Andrés Pizarro a los tesoros de Montezuma y la Cruz de oro con diamantes incrustados, hechas por los indígenas en adoración a la virgen del Socorro, la aparición de la actividad perlífera en Venezuela de oro y plata de Perú. En consecuencia, el nuevo mundo es abrazado no solo por Sátrapas como el rey de España sino también para los europeos Franceses, Ingleses, Holandeses y Daneses da la actividad piratita como oficio y hacer de ella una forma de vida que algunas de tantas veces era la de morir en ella, esperando un golpe de suerte que no llegaba jamás.
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4 Ob. Cite. P. 11.
La segunda razón se fundamentaba en la idea en busca de la libertad, religiosa, aventuras, etc. Aunque parezca inverosímil la piratería se nutrió de desheredados y miserables. El crecimiento democrático europeo amenazaba la estabilidad política de los gobiernos.

Como resalta la siguiente cita:


”Ni el Capitalismo Comercial, ni las guerras de religión, ni las luchas hegemónicas, pudieron absorberlos…” (5).


En este sentido, la sola idea de encontrar y vivir nuevas aventuras no era suficiente motivo, algunos aprovechaban incluso para separarse de algunos problemas,


Como bien señala la siguiente cita:


…”porque querían perder de vista a los acreedores y hasta la mujer” (6).

DIFERENCIAS ENTRE PIRATAS, CORSARIOS, BUCANEROS Y FILIBUSTEROS.

Etimológicamente la palabra corso proviene del Latín cursus, que significa “carera”.

El corsario se diferencia del pirata en que el corsario recibe una autorización o patente por un estado con el fin de perseguir piratas o enemigos en guerra, el fin justifica los medios (maquiavelo) El fin político era neutralizar al enemigo, por ejemplo: los franceses e ingleses contrataban a particulares para que atacaran a embarcaciones españolas. Sin embargo después de la guerra y firmado el acuerdo de paz entre los imperios en el siglo XVIII, los corsarios pasaron a piratas e incluso llegando a robar y atacar a sus mismos compatriotas connacionales.


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5 Ibidem, P. 27.
6 Ídem. P 27.
Los bucaneros eran propios de las islas antillanas, la palabra proviene de bucan o buoucan, del término acción, de preparar carne asada y ahumada, los bucaneros llegaban a tierra firme y robaban y cazaban ganado cimarrón, puercos, las asaban y las vendían a quienes querían comprobárselas, piratas por lo común.

Los filibusteros es una combinación de los bucaneros y corsarios. Los filibusteros comenzaron a surgir a partir de 1.630 exclusivo de la zona del Caribe. Los bucaneros y filibusteros carecían de nacionalidad.

Finalmente debemos señalar que los piratas y corsarios a veces se confunden, ya que el corsario era piratas y en otras situaciones no lo eran.

En consecuencia, la actividad piratica pone en alerta a los funcionarios de la provincia de Venezuela, ya que la misma influían de una forma u otra con las costumbres citadinas, es decir, a la forma de ver a la piratería como medio ilícito de mercadear productos provenientes de Inglaterra y Francia a través del contrabando.
.
En este sentido señala la presente cita:


…” El hecho de que algunos momentos, como por ejemplo durante los últimos años del siglo XVII y las primeras décadas del siguiente el contrabando estuviese tan enraizado y generando en todos las capas sociales, desde las mismas autoridades coloniales, hasta los esclavos a los sacerdotes, nos dice claramente que sin exagerar, la colonia vivía para y por el contrabando aunque coexista con otras formas comerciales más regulares o aceptadas” (7)


De hecho por decisión de la Corona a mediados del siglo XVII, comienza sus actividades la Real Compañía Guipuzcoana, que se encargaría del comercio legal de importación y exportación, regulando así la actividad de comercio exterior, en consecuencia pasa a monopolizar dicha actividad. Surgiendo así un rechazo por los altos impuestos de las mercancías importada y exportada, mermando la capacidad económica de la sociedad colonial en general.

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7 Ob. Cite. P. 47.


El corsario era el pirata que tenia como misión política y militar debilitar al enemigo español, y que mediante la patente de corso atacaba e invadía e infestaba las costas de la provincia de Venezuela, contrabandeaban, y estaban en guerra con España en razón de la política excluyente del Rey “sátrapa” que ellos conocías.

En este sentido el gobierno español disponiendo de recursos menados de su reino, comienza a fomentar una política de defensa de las costas venezolanas, específicamente en las provincias donde se encontrase puertos principales cómo: el de la Guayra, Puerto Cabello, Guayana y Margarita, esta política comienza a desarrollarse durante el siglo XVIII.

De hecho se le habría juicios a los que retaban al gobierno legitimo de sus dominios de ultramar
.

Como señala la siguiente cita:


…” La Guayra como causa criminal en el tribunal figura la persona d Nicolás Gomes sobre el delito que se le atribuye de piratería recibido la prueba con término de nueve días porrogado hasta bochornarse de la ley el cual a lo que le incumbe (…) los examinados los testigos que presenciaron Nicolás Gómez en la cusa que conoció el mismo . Ligues las pancrear la R Compañía Guipuzcoana atribuyéndole el delito piratica…” (8).

La presente cita, es testimonio escrito por un funcionario del cabildo de Caracas en el siglo XVII, se refiere a un acto judicial en contra de las personas que practicaba la piratería y en consecuencia era un delito penalizado por las leyes monárquica en contra de esta actividad.

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8 Documento Nº1. 7 - 2660-1. Archivo de la Academia Nacional de la Historia. Año, 1689. p.1.

“Auto proveído por el capitán general de Venezuela D. Francisco de Berroteran, declarando haber recibido carta masiva de los alcaldes ordinarios de Santa Ana de Coro incluyéndole otra que le dirige D. Francisco López Henríquez desde curazao, dándole aviso de que el conde de Blenack, general de la Martinica, había mandado reunir a todos los corsarios para invadir a Maracaibo e infectar las costas. Como medida preventiva el Capitán Gral. Hizo despachar ordenes para todas las ciudades de la provincia y sus puertas, a fin de `que todos los vecinos de 14 años para arriba acudan a sus banderas con sus armas limpias t amunicionadas a pasar listas y muestra general`, remitiendo a su señoría las listas que se hicieren. En Caracas fue publicado un bando en cumplimiento del cual se paso lista a cada compañía en presencia del capitán general. Caracas, 14 de febrero de 1696...” (9)

Como podemos constatar en le cita anterior las incursiones de piratas en las costas de la provincia de Venezuela , en donde se reseña la orden de alerta y defensa a los habitantes en tierra firme de los ataques de los piratas corsarios en el occidente, a los puertos ubicados en la provincia de Maracaibo.

Otro ataque acontecido fue la incursión en varias oportunidades de los piratas a la provincia de Caracas, a través del puerto de la Guayra, donde una corbeta de origen Holandesa ataca e invade desde el oriente y se dirige a las costas del litoral central.

Tal como lo señala la siguiente cita:

“ Marzo y Abril de 1659: Christopher Myngs toma a Cumana intenta atacar a Puerto Cabello y saquea, roba y quema la ciudad de Coro, especialmente la iglesia y se lleva 8.800 libras de plata 13 de enero de 1623, escuadra Holandesa ataca la Guayra...” (10)
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9 Folio 22, Nº31. Documentos de la Academia Nacional de la Historia. Año, 1796. p. 4.
10 Ibidem. P. 6.

“... Si saven, y les consta que los barcos Holandeses continúan, están atracados en las costas, y aun fondeados, Puertos, y Radas de esta provincia infestadas de un trato clandestino corrompiendo con el a los vasallos de la corona y defraudan por este medio los intereses del gobierno...” (11)

Aquí podemos deducir las continuas y permanentes presencia de naves piratas intimidando en las costas a los habitantes y vecinos de la provincia de caracas en el puerto de la Guayra.

Otra cita es testimonio escrito de estos indeseados personajes que llegaban e infestaban las costas por el oriente, el occidente. En este caso, la sediciosa y temerosa presencia de sus buques en la Mar de las costas de la provincia de caracas, en el año de 1665.

...” Ciudad y se experimenta más con la cuaresma, y que donde suelen venir algún socorro a ella de Cumana y Margarita, y esto lo impide el enemigo co®sario que continuamente anda en cabo de Quadera (sic, por Codera) apresando a todos los gaveles que vienen a este puerto de aquellos y los que van de éste a ellos...” (12)
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11 Documento 7 – 2653 –1. Archivo de la Academia Nacional de la Historia. Año, 1778. p.1.
12 Actas del Cabildo de Caracas, Tomo XII. 1664- 1668. Ediciones imprenta Municipal, Caracas. 1975. p. 95.

CONSIDERACIONES FINALES:

Hemos considerado, que el tema de los Piratas y Corsarios en Venezuela, en el contexto geohistórico de 1600 a 1699, significo un acontecimiento poco estudiado en la historia contemporánea en Venezuela. En este sentido, el origen de la piratería tuvo sus inicios en el viejo continente Europeo, en los países escandinavos ( los vikingos ) y bajos como Holanda que luego fue heredado por los Ibéricos (España ), por los Anglosajones ( Ingleses ) y los Francos ( Franceses ), que con espíritu de aventurero y de ambición económica, política y militar, que caracterizaron para este periodo histórico a los Ingleses, Franceses y Holandeses. Que hacen de la navegación un modo de vida en la mar, y por considerar que en este amplio espacio hidrográfico, acontece las aventuras y las actividades propias de un lugar considerado solitario e inhóspito, alejado de toda posibilidad que impidiera el robo, el ataque como el crimen, a quienes se opusieran resistencia a los piratas.

Otro aspecto importante a considerar, es el hecho de que el pirata es la persona que planifica, en alcanzar objetivos diversos como : el político que es la actividad esencialmente ejecutada por el corsario, que es el típico ejemplo del pirata Francés e Ingles.
En cambio los Filibusteros, bucaneros son el típico ejemplo del pirata realengo, bonachón y soñador, muy particular que busca sobrevivir a las necesidades básicas propias engendradas por la crisis política, económica y social de la Europa feudal y que tuvo su apogeo en la caída de este régimen que vino hacer suplantado irremediablemente por el sistema capitalista occidental. A todo este contexto, influye la creciente aspiración de los reinos y sus súbditos en querer alcanzar niveles de vida optimo de la noche a la mañana, mediante la actividad de piratería en las colonias de ultramar como también la conquista de nuevos territorios descubiertos por los Españoles, América y en especial a Venezuela que por el mito del dorado y las extensas costas que permitían otra modalidad hija engendrada de la piratería como lo es el contrabando, actividad que por motivo de la necesidad de los habitantes que no tenían acceso a las mercancías provenientes de Inglaterra y de Francia, debilidad que aprovechan para incursionar en Venezuela y así penetrar a la economía que dependía exclusivamente del reino de España a través del monopolio que realizo la real compañía Guipuzcoana como medida al resguardo marítimo y terrestre (Aduanas) para el control del comercio y lucha contra el contrabando.
Otro consideración relevante a destacar, son las construcciones de los fortines o castillos construidos en las costas donde se encontraban los puertos, como el de la Guaira, Puerto Cabello, Maracaibo y Margarita y Cumana. En claves para la comunicación y el desarrollo marítimo comercial, el cual deba ser protegido ante las amenazas de los piratas y corsarios en costas Venezolana.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
FUENTES PRIMARIAS:

ARCHIVO NACIONAL DE LA HISTORIA: Documentos 1. 7-2660-01. 54 Folios. Año 1776 – 1777. 76 p.

ARCHIVO NACIONAL DE LA HISTORIA: Documentos 1. 7-2653. -78 Folios. Año 1778. 96 p.

ACTAS DEL CABILDO DE CARACAS: Tomo XII, 1664 – 1668. Imprenta municipal de Caracas, 1975. 398 p.

FUENTES SECUNDARIAS:

LUIS BRITTO GARCIA: Demonios del Mar. 1526 – 1727.
Ediciones Fundación Mercantil. Caracas, 1998. 662 p.


SAMORAL LUCINA, Manuel: Piratas, Bucaneros, Corsarios y Filibusteros en América. Ediciones Grijalbo, España, 1992. 206 p.


PEÑA, Luís: Haciendo Historia, Método para la investigación Histórica. Ediciones de la UCV. Caracas, 2000. 2da. Edición. 198 p.


RINCONES O, Euclides: Historia del Resguardo Marítimo en Venezuela. Ediciones biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 2003. 375. p.

1 comentario:

Silvio Bolaño Robledo dijo...

Qué buen artículo, muchas gracias
Me interesa saber de Historia Naval en el Caribe Colombo-venezolano, sobretodo sobre Corsarios
¿Puedes ayudarme con alguna otra bibliografía?

Mi blog es

www.delasselvas.blogspot.com

Gracias

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