viernes, 3 de agosto de 2007

ANÁLISIS Y CRITICA A UNA OBRA HISTORIOGRÁFICA; CUATRO ENSAYOS DE HISTORIOGRAFIA. DE: EDUARDO ARCILA FARIAS.



Por: Claudia Rojas




INTRODUCCIÓN.

Eduardo Arcila Farias, fue un historiador venezolano que nació en Maracaibo estado Zulia en el año 1913, sus primeros estudios universitarios fueron realizados en la Universidad Central de Venezuela (1936-1938) en la carrera de economía; en estos años interrumpió su formación académica en varias ocasiones para desempeñar algunos cargos públicos, entre los que se cuenta la Dirección de Economía del Ministerio de Hacienda, del que fue excluido al ser derrocado el gobierno de Isaías Medina Angarita (1945).
Posteriormente viajo a la ciudad de México, en dicho país obtuvo una beca del Colegio de México, gracias a la cual pudo aprobar una maestría en historia, y se consagra como uno de los más reconocidos escritores e historiadores del continente Americano.
Asimismo es preciso indicar que, su vocación intelectual se inclino a desarrollar estudios históricos-económicos, entre los cuales se pueden nombrar los siguientes “Sudor: cuentos del mar y la tierra”; “Economía colonial de Venezuela”; “Capital Extranjero”; “Cuatro Ensayos de Historiografías”; entre otros. Tras una prolongada vida académica, Eduardo Arcila Farías como historiador, dejó una abundante producción historiográfica, que han sido de gran provecho para varias generaciones de investigadores.
De esta manera es necesario indicar, que el presente trabajo tendrá la finalidad de analizar la obra ensayística del autor Eduardo Arcila Farias titulada “Cuatro Ensayos de Historiografía”, en donde se pretender abordar y discernir desde la estructura del libro, corriente de pensamiento del autor, la concepción de la obra, la sustentación documental que utiliza en su desarrollo y por último las conclusiones que se pueden establecer de esta, esto con el fin de describir de manera profunda el contenido del libro y su utilidad como obra historiográfica para entender el pasado y el devenir histórico.

Titulo: Ensayo y critica histórica sobre: “Cuatro Ensayos de Historiografía”.
ARCILA FARIAS, Eduardo; Cuatro Ensayos de Historiografía. Caracas, Ediciones Ministerio de Educación Dirección de Cultura y Bellas Artes, 1957, 39 p.

I. Historia de la obra (contextualizada).

El libro cuatro Ensayos de Historiografía es una obra ensayística del autor Arcila Farias, que emerge en el año 1957, en donde este autor formaba parte del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela. Este es un trabajo que consagra al historiador, en donde incuestionablemente es una obra que genera la construcción y reflexión de la historia, a pesar de haberse desarrollado y presentado en un contexto histórico en donde Venezuela era gobernada por una dictadura específicamente el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, la cual se caracterizo por una fuerte restricción a la prensa y a los editoriales de critica.

II. Estructura y Contenido (su conformación).

Ensayo 1: Climas de Opinión.
Ensayo 2: ¡ Arriba la Locura y el Desorden!.
Ensayo 3: ¿Para que Sirve la Historia?.
Ensayo 4: Ubicación de Oviedo y Baños en la Historiografía.

IV. Ideas Principales.



Ensayo 1 Climas de Opinión..
La idea principal de este ensayo es señalar que el pensamiento siempre ha estado limitado por conceptos, conocimientos adquiridos y por las tradiciones, por ello la frase clima de opinión planteada por Carl L Becker historiador americano y profesor de la universidad de Cornell, se refiere al conjunto de preconceptos que caracterizan una época, que para poder ser comprendida sin catalogarla de absurda y creadora de pensadores poco brillantes, es necesario entender el pensamiento de un determinado contexto histórico
Por tanto, para entender el clima de opinión de un momento histórico es necesario considerar e indagar cuales eran las corrientes ideológicas predominantes en ese momento histórico, y sus principales pensadores que desarrollaron la historia en esa época, considerando además que los pensadores de cada época se convierten en sujetos individuales a sujetos colectivos que son seducidos por el ambiente político y social del contexto, en donde utilizaron un uso particular de la inteligencia y un tipo especial de lógica, que describe y explica la historia de un determinado momento histórico.

Ensayo 2: ¡ Arriba la Locura y el Desorden!.
La idea principal de este ensayo es señalar que la locura ha pertenecido a la categoría de los temas universales, ya que esta ha sido abordada y desarrollada en las líneas de los diversos textos de autores reconocidos y no tan reconocidos. El tema de la locura a la que se refieren los autores no es la locura del maniático, sino es la locura del hombre de ideales que rompe la rutina o pretende romper los patrones que la sociedad de una determinada época, emplea para juzgar los actos y las ideas que se generan en ese contexto.
Entendiéndose en ese termino del hombre idealista, la locura ha conducido a muchos ciudadanos a dejar legados importantes a la humanidad, pues esta ha sido la inspiración que condujo al hombre, ha dejar un mundo de oprimidos y de opresores para abordar a un mundo sin barreras que no frene al desarrollo de su ser y no lo condene en muchos casos a un mundo injusto y de necesidades que se ha considerado normal.

Ensayo 3: ¿Para que Sirve la Historia?.
Como idea principal del ensayo se plantea la utilidad de la Historia para el hombre, en donde se señala que esta ciencia no es solo el oficio de escritores eruditos, sino más bien es la ciencia que permita el hombre conocer su pasado para que pueda comprender su futuro.
La Historia es la base de todo progreso, porque permite reconstruir experiencias de épocas pasadas de forma objetiva para no dejar al mundo en un punto fijo, es decir, los sucesos, conocimientos y experiencias pueden ser conocidas por las generaciones a través de la Historia, como por ejemplo la generación espontánea de Pasteur, la utilidad del fuego, entre otros acontecimientos que han ayudado a alivianar la vida de los hombres, y que permiten no volver a pensar sino más bien a desarrollar otros conocimientos. Por ello se plantea la utilidad de esta ciencia, que permite no olvidar sino comprender y recordar hechos transcendentales en las sociedades del mundo.

Ensayo 4: Ubicación de Oviedo y Baños en la Historiografía.
La idea principal del ensayo es señalar la ubicación en la producción historiográfica del personaje de José Oviedos y Baños, el cual fue un hombre que tuvo una educación impregnada de cultura, debido a que la misma fue desarrollada en el Palacio Episcopal, lo que trajo como consecuencia que este estuviese al alcance de importantes obras que lo ayudaron a consagrarse como un importante escritor.
Asimismo, se le debe atribuir a su excelente formación educativa el año en que nació, el cual fue el año 1671 que ayudo a este personaje a desarrollar su vida y por supuesto su educación bajo las ideas historiográficas de la segunda mitad del siglo XVII como las de Bosseut; como también pudo aprovechar las enseñanzas filosóficas de principios del siglo XVIII. Por ello, su educación genero una importante obra para la Historia Venezolana, la cual fue Historia de la Conquista y Población de la Provincia de Venezuela.

V. Fundamentación Teórica.
La corriente del pensamiento del autor Arcila Farias en esta obra ensayística esta desarrolla bajo el pensamiento de la corriente del Materialismo Histórico, la cual se caracteriza por desarrollar la Historia bajo el principio de que la producción económica conjuntamente con el intercambio de sus productos constituye la base de todo orden social.
Asimismo, esta corriente de pensamiento es la única corriente que presenta una concepción revolucionaria y transformadora de las condiciones dominantes que se presentan bajo el régimen de producción capitalista, en donde existirá el explotador y el explotado, en donde además surge la lucha de clases como motor de la Historia. Algunos de los teóricos que desarrollan la Historia por medio de esta corriente de pensamiento se pueden nombrar a Eduardo Vázquez con su obra Concepto y Dialéctica. Los orígenes kantianos de la dialéctica hegeliana; Núñez Tenorio José en su libro titulado Dialéctica del opresor y el oprimido; Capelletti Angel en su obra El Anarquismo en América Latina; entre otros, los cuales abordan y desarrollan la Historia por medio de esta corriente de pensamiento.
V. Idea sobre la “Historia” que maneja el autor.
La idea sobre la historia que presenta el autor Arcila Farias es exhibir una obra ensayística que pretende abordar el desarrollo de la Historia, a través, de cuatro ensayos que explican como principal tema las corrientes de pensamiento característico de cada época como elemento primordial del clima de opinión de un momento histórico, luego en su segundo ensayo habla sobre la locura (idealista) como un tema que genero importantes eventos históricos; consecuentemente se presenta y se aborda el tema que discierne la utilidad de la Historia y para concluir su obra se describe el personaje de Oviedos y Baños y su participación en la historiografía. Estos ensayos permiten la interpretación del pasado y devenir histórico.

VI. Sustentación documental y bibliográfica de la obra (análisis de las fuentes que utilizo el autor).



Para analizar la sustentación documental de esta obra es importante señalar que este es un libro que posee una estructura ensayística en donde el autor Arcila Farias no cita textualmente los diversos autores mencionados a lo largo y desarrollo de su discurso, sino que solo los nombra para enriquecer sus ensayos y además sustentarlo. Por ello, se ha considerado necesario mencionar las obras de los autores de forma completa a continuación

AGUSTÍN DE HIPONA, San
La Ciudad de Dios, México, Ediciones Porrúas S.A., 10ma Edición, 1992, 625 p.

BECKER, Carl
En Historia y el clima de opinión, Wisconsin, Ediciones W. Smith, 1955, 230 p.

OVIEDO Y BAÑOS, José
Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, Caracas, Ediciones de la Biblioteca Ayacucho, 9na Edición, 1992, 447 p.

UNAMUNO, Miguel
El sepulcro de Don Quijote», en Vida de Don Quijote y Sancho, Madrid, Ediciones Cátedra, 1988, 235 p.

VII. Consideraciones finales (sus conclusiones).



Para realizar la conclusión de este ensayo el autor de este análisis historiográfico ha considerado necesario hablar y profundizar sobre algunos de los personajes nombrados por el autor Arcila Farias, con el fin de profundizar en la obra.
Conclusión del Ensayo Nº 1 Climas de Opinión.
Como conclusión de este primer ensayo se puede indicar que el clima de opinión de cada época, es el resultado de la corriente ideológica predominante en ese momento o contexto histórico determinado, la cual es desarrollada por lo pensadores y escritores más reconocidos que establecieron un uso particular de la inteligencia y un tipo especial de lógica y que además fueron influenciados directamente por el ambiente político y social en ese momento.
Por lo antes expuesto es importante indicar, que para conocer la historia y entender a sus escritores es preciso conocer la época y el pensamiento predominante de la misma antes de que esta sea juzgada ininteligible; a manera de ejemplos se puede mencionar como primero de ellos a San Agustín el más grande de los padres de la iglesia y uno de los más eminentes doctores de la iglesia occidental, desarrolla su gran apología cristiana La ciudad de Dios (413-426), Agustín formuló una filosofía teológica de la Historia.
Asimismo es preciso decir, que gran parte del siglo XVII, el clima de opinión predominante fue el pensamiento de la llamada época de la Ilustración, movimiento que se desarrollo en la concepción de pretender iluminar con su nueva lógica y bajo la antorcha de loa razón la Historia del mundo. Entre los personajes más relevantes se puede indicar a Voltaire escritor y pensador francés, el cual fue reconocido por tener una gran capacidad de análisis demostradas en diferentes publicaciones como el Manifiesto de la Ilustración francesa, este personaje junto a otros desarrollaron su ideología en una época que los caracteriza.
Posteriormente en el siglo XVIII se impone un nuevo clima de opinión que fue desarrollado por el pensamiento de los románticos entre uno de sus representantes se puede nombrar a Rouseeau el autor del Contrato Social, considerado hijo de la Ilustración pero, a través de su reinterpretación, en los principios de esta se convirtió en el padre del movimiento romántico, que se inicia como un movimiento de rechazo a los planteamientos de la Ilustración, como una de sus principales característica no busco de generar leyes universales.
En este sentido lo que se quiere indicar es que el clima de opinión de cada momento histórico, fueron y serán creados para establecer el pensamiento de una época, los cuales ayudaran a escribir y comprender la historia y con ella la evolución de la humanidad.

Conclusión del Ensayo Nº 2 ¡Arriba la Locura y el Desorden!.
La locura ha sido desarrollada y considerada como un tema universal de gran interés para muchos escritores, esta locura a la que se esta refiriendo es la locura del hombre de ideales que persigue y desea romper con los esquemas de la sociedad o la época en la que se desenvuelve, pretendiendo muchas veces dejar a un mundo de oprimidos y de opresores que en muchos casos se ha considerado normal, para abordar a un mundo sin barreras que genere su desarrollo y bienestar.
Siguiendo en este orden de ideas se ha considerado que la locura entendida en estos términos ha generado mayores beneficios a la humanidad que muchos de los cuerdos, como por ejemplo los científicos que en muchos casos se les ha catalogado como locos, han pasado muchos años de su vida estudiando y experimentos científicos para dar soluciones a virus y enfermedades, con el fin de alivianarle un poco la vida a la humanidad.
Por las razones anteriormente planteadas y otras más Arcila plantea que el mundo esta en deuda con la locura. Miguel Unamuno es uno de los personajes que considera que la frase del Quijote debe ser colocada en las plazas de los pueblos la cual dice “hace falta llevar a la muchedumbres, llevar al pueblo, una locura cualquiera, la locura de uno cualquiera de sus miembros que éste loco, pero loco de vedad y no de mentirijillas loco, y no tonto” , esta hermosa cita de Unamuno citado por Arcila, deja sobre entendido que la locura debe ser parte de los pueblos y de las sociedades a las cuales, deben creer en la locura cuando luchen por condiciones dignas, cuando se le oprima y se les veje, cuando las condiciones no generen salud, empleo y educación, ya que esta es la manera que la locura desarrolle una vida digna llena de justicia que se convertirá sin duda en algo de la normalidad.
Para finalizar es preciso decir, que la locura siempre debe ser un tema que entusiasme a muchos, para generar importantes cambios que beneficien al hombre, por eso los pueblos de América y del mundo deben creer en esa locura, que ha generado importantes eventos históricos que han quedado escritos en las paginas del pasado y en la memoria de la Historia.

Conclusión Ensayo Nº 3 ¿Para Que Sirve la Historia?.
A manera de conclusión se puede señalar que en este ensayo se desarrolla la justificación de la utilidad de la Historia, en donde se establece que esta ciencia permite a las sociedades del mundo comprender el pasado, y los diversos hechos, conocimientos, pensamientos históricos que se generaron en diferentes épocas, y así transmitirlas a las generaciones futuras.
De igual forma se puede indicar que la Historia no solo permite mostrar el comportamiento del hombre a través de la historia, sino que además trasmite un pedazo de vida de esa sociedad y el grupo de hombres que estuvieron ahí.
Por tanto, el sentido más profundo de la historia es dar una razón a la vida del hombre al comprenderla en función de una totalidad que la abarca y de la cual forma parte.
Siguiendo en este orden de ideas la historia no es solo un individuo sino todo un contexto de necesidades sociales, colectivas, en las que participa grupo de individuos, que sirven para entender el presente y explicarlo.
Asimismo, es necesario señalar que uno más de los sentidos de la historia es que sirve para comprender, por sus orígenes, los vínculos que prestan conexión a una comunidad humana y permitirle al individuo asumir una actitud consciente ante ellos. Esta puede unir más a un individuo con el pasado o separarlo, ya que es un pensamiento integrador pero también puede ser de crítica.
Por último la Historia como una de las grandes ciencias que ha producido la humanidad, debe ser desarrollada bajo las bases objetivas de sus escritores, en donde desarrollen y escriban los hechos histórico tal cual, como sucedieron, ya que si se falsean no se estaría realizando la Historia, y se perdería su grandiosa utilidad.

Conclusión del Ensayo Nº 4 Ubicación de Oviedo y Baños en la Historiografía.
José Oviedos y Baños fue un escritor venezolano, procedente de una acaudalada familia española, acompañó a Caracas, a los catorce años de edad, a su tío el obispo Diego de Baños y Sotomayor, y allá se quedó, sirvió de secretario a su ilustre pariente, se casó y adquirió propiedades. Ha este historiador se le atribuye según Arcila como uno de aquellos que gozo de una importante educación basada en un desarrollo cultural profundo que lo hace gozar de importantes conocimientos, alguna de las razones que generan que este pudiera tener una educación excelente, ha sido no solo el hecho de que esta se haya desarrollado en el Palacio Episcopal, sino que además se le atribuye como una consecuencia su fecha de nacimiento la cual fue 1671, situación que genera que este pueda aprovecharse de las ideas historiográficas de personajes importantes para la época como las expuestas en la mitad del siglo XVII por Bosseut, hombre que consideraba a Dios como un persona de estado, para afianzarse y suprimir las pretensiones de los libertinos parisienses que creían que habían que vivir sin temer a los castigos de dios, este personaje desarrolló la historia a través, del pensamiento divino.
Igualmente, se le atribuye a la educación de Oviedos y Baños el aprovechamiento de la enseñanza filosófica de Descartes ubicadas a principios del siglo XVIII, el cual fue un filosofo y matemático creador de la geometría analítica. Descartes desgloso todo dato dudoso, con el fin de obtener conceptos más invulnerables, que según él la razón engendra.
Por tanto, Oviedos y Baños se le ha considerado un hombre con una educación privilegiada, pues se debatió en dos siglos importantes de la Historia. Esta grandiosa educación genero como consecuencia la producción de una obra extraordinaria para la Historiografía venezolana, la cual fue Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, en donde pudo abordar este tema, y dar una historia general de ese contexto, en donde se desarrolla una importancia a la Geografía, al clima a las producciones naturales, costumbres entre otros aspectos que desarrollan este tema de manera extraordinaria y que genera para la historia de Venezuela una importante obra que aborda esos momentos históricos que por supuesto generaciones futuras no la conocerán sino, a través de los libros históricos, como la obra de Oviedos y Baños.
Por último se puede decir, que Oviedos y Baños aporta a la historia del país una obra que esclarece la historia indígena y la participación española en el proceso de conquista, siendo este uno de los hechos históricos más transcendentales, pues este genero gran parte de la Historia del país que hoy conocemos.

VIII. Fuentes bibliohemerograficas consultadas por el participante para apoyar su estudio de la obra.



BARUDIO, Günter
La Época Absolutista y la Ilustración, México, Ediciones Culturales, 1983, 275 p.

CAPELLETTI, Angel
El Anarquismo en América Latina, Caracas, Ediciones Ayacucho, 1987, 490 p.

CASO GONZÁLEZ, José
Ilustración y neoclasicismo, Barcelona, Ediciones Crítica, 1983, 368 p.

CROUZET, Maurice
Historia general de las civilizaciones. Barcelona, Ediciones Destino, 1967, 625 p.

FERNANDEZ, Pelayo
Unamuno Miguel. Critica e Interpretación, Madrid, Ediciones Turanzas, 1976, 327 p.

GAY, Peter
La Edad de las Luces. México, Ediciones Culturales Internacionales, 1983, 235 p.

HEERS, Jacques
Historia de la Edad Media, Barcelona, Ediciones Labor, 1991, 365 p.
NÚÑEZ, Tenorio
Dialéctica del opresor y el oprimido. Caracas, Ediciones Contexto, 1988, 144 p.
OVIEDO Y BAÑOS, José
Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, Caracas, Ediciones de la Biblioteca Ayacucho, 9na Edición, 1992, 447 p.

RAMA, Carlos
Historia de América Latina. Barcelona, Ediciones Bruguera S. A., 1978, 260 p.

ROMANO, Alberto.
Los fundamentos del mundo moderno: Edad Media tardía, Renacimiento, Reforma. México, Ediciones Siglo XXI, 1971, 425 p.

1 comentario:

Hiatos, Diptongos, Triptongos. dijo...

gracias , tu publicación me ayudo mucho en un informe, que me tenia de cabeza. te felicito muy buena tu publicación