viernes, 3 de agosto de 2007

LA COMPRENSION DE LA HISTORIA EN MARC BLOCH DE: FEDERICO BRITO FIGUEROA

Por: Maikellys Rivas
UPEL-Miranda


I. HISTORIA DE LA OBRA:

La obra esta contextualizada en el año en el año 1996, la cual esta dedicada al famoso historiador MARC BLOCH ya que la misma se basa en el relato de esté; contando que el mismo fue fusilado el día 16 de junio del año 1994 en Lyon, por defender a Francia, los que acabaron con su vida fueron las milicias armadas del régimen de Vichi.

II. ESTRUCTURA Y CONTENIDO:

Titulo: LA COMPRENSION DE LA HISTORIA EN MARC BLOCH.

Autor: FEDERICO BRITO FIGUEROA.

Año: 1996.

Ediciones: BURÍA.

Advertencia preliminar.

Ciento diez años del nacimiento de MARC BLOCH y el por qué de este opúsculo.

Prefacio y propósito:

Capítulo I

La Comprensión De La Historia En Marc Bloch.

Capítulo II

Marc Bloch Militante Clandestino: Francia-La República-la Humanidad.

Capítulo III

Marc Bloch: “L´Apologie de L´Historie au Comment et pourquoi Travaille un Historien”.

Capítulo IV

Marc Bloch: Historiador Militante: “L´Etrange Defaite”

Capítulo V

Marc Bloch: Testamento y Proyección en el Tiempo

Capítulo VI Y VII

Addenda Documental y Testimonial. La Síntesis: la Construcción” del Método Histórico en Marc Bloch

Conclusiones.

Bibliografía.

III. IDEAS PRINCIPALES:

CAPÍTULO I

LA COMPRENSION DE LA HISTORIA EN MARC BLOCH.

El encuentro profesional de Marc Bloch y Lucien Febvre, en Strasbourg, octubre de 1920. Fue cuando Marc Bloch ya había sustentado su Tesis Doctoral, con recomendación de publicación en la universidad de Paris, pero también era un soldado desmovilizado con el grado de Capitán de infantería, Herido en los campos de batalla, decorado con la Legión de Honor a titulo militar.
Otro echo significativo en la vida de este historiador es que en el alo 1929, Lucien Febvre junto a este fundan los Annales d`Histoire Économique y Sociale. Gracias a esta iniciativa, se funda el trabajo cotidiano del historiador con la comprensión de la noción de ciencias de los hombres en el tiempo noción inicialmente esbozada por Fustel de Coulanges y que luego parte en Marc Bloch para concluir la formulación que desarrolla en Apologie pour L`Histoire ou Métier D´´Historien.
El nombre Annales `Histoire Économique y Sociale es debido a que en esos momentos era indispensable destacar la significación de lo económico y de lo social en los procesos humanos, porque en la historia escrita, se denominaba una concepción heredada del siglo XIX que fue llamada historia historizante (henrri Berr) o historia episódica énvénementielle (Paul lacombe).
La misión del historiador consistiría, según esa concepción en establecer a partir de los documentos los hechos históricos, coordinarlos, y finalmente exponerlos en forma coherente.
Por consiguiente, era necesario tener audacia mental para revolucionar esa idea exacta la concepción dominante en la historia oficial.
Para escapar de censura de los servicios de la inteligencia nazis y de sus colaboradores: los traidores de Vichy) los inspiradores de los Annales le cambian el nombre Annales `Histoire Sociale colocandole Mélanges de´ Histoire Sociale, y después de la liberación comienza a llamarse Annales: économies Sociales, Civilisations.
Después del asesinato de Marc Bloch, Lucien Febvre continúa trabajando solo hasta su muerte.
Carlos Marx, es el mas grande sociólogo de todos los tiempos el cual se preocupaba por los mecanismos de fondo en las sociedades y no por sus formas y Marx tiene mucho que ver en esta obra ya que este estaba presente en la noción de totalidad y de identificar la ciencia social e histórica, por consiguiente la idea de sociedad global y de fenómenos sociales totales.
En cuanto a Marx es importante resaltar que el mismo reaccionaba de forma violenta, contra quienes trasladaban mecánicamente las categorías propias de la formación económico social capitalista para tipificar las especificadas ya consumidas por el tiempo histórico. En el uso de las categorías Marx era inflexible.
Y en este aspecto Marc Bloch también era intransigente, he aquí su opinión:
“El historiador hará siempre muy bien intentado comprender las categorías mentales del pasado, más que declarándolas en virtud de sus propias categorías, confusas o absurdas…”
Esto no quiere decir que Marc Bloch sea marxista simplemente era algo más el es un historiador de los annales.
Para Marc Bloch el quehacer histórico tiene como referencia los testimonios representados por todo cuanto es producto de la mano y el cerebro del hombre.

CAPÍTULO II

Marc Bloch Militante Clandestino: Francia-La República-la Humanidad.

Marc Bloch era un historiador de oficio ya que concebía la historia como con vocación y pasión, ya que esta era parte de su vida, seguidamente se puede decir que Marc además de un gran pensador este era un “artesano” e indiscutible trabajador de archivos.
En cuanto al trabajo de este historiador se puede decir que utiliza el documento humano como una fuente histórica, ya que le encantaba interrogar a las personas y realizar sus pensamientos con testimonios que le han contado.
Este hombre tenía espíritu de “trabajador de campo” porque el vivía, observando, anotando, reflexionando y planteándose, así mismo, mentalmente, hipótesis sobre todo lo que observaba en su cotidianidad. Esta metodología de la historia que utilizaba Bloch le permitió comprender la mentalidad campesina y de los hombres del petit peuple, compartiendo con ellos la vida en las trincheras durante los años (1914-1918) y en el frente (1939-1940).
El historiador viviendo con los hombres de tropas en las trincheras pudo comprender por que los miembros de Pas de Calais eran los mejores soldados de Francia, hecho que fue comprobado durante las dos guerras mundiales. Cada vez que tenia tiempo este pensador se dedicaba a visitar aldeas y poblaciones para conversar, escuchando a los trabajadores de las tierras, y de esta manera aproximarse a su estudio de la mentalidad campesina y así poder comprenderlos.
Ese trabajo, expresión de la conducta de un historiador a tiempo completo, fue una constante existencial en Marc Bloch, ni siquiera esquivando la resistencia y meses de prisión y tortura, hasta su fusilamiento el 16 de junio de 1944. Hasta esos momentos tan difíciles este hombre según el testimonio de su amigo Georges Altman contaba que el seguía amando su profesión de historiador con mucha pación.
Según Georges Altman “Sí Marc Bloch soñaba despierto, vivía y luchaba, ya consciente de su extraño destino: morir en “defensa de Francia” y en su noble suelo”.

Capítulo III

Marc Bloch: “L´Apologie de L´Historie au Comment et pourquoi Travaille un Historien”.

Este historiador “trabajaba en pequeño y pensaba en grande” como artesano y pensador, el crea una noción de la historia, concebida como la ciencia de los hombres en el tiempo, y en el pasaje de la actividad cotidiana, elabora un conjunto de instrumentos teóricos de análisis derivados del método histórico, utilizables en la investigación.
Marc Bloch era un historiador militante con flexibilidad intelectual pero tenía dos particularidades como pensador las cuales fueron las contribuyentes para que escogiera el camino a la acción armada. Estas particularidades son las que se presentan a continuación: a) por que era un historiador descontento de la “historia oficial” y b) por que sostenía una concepción sutil y antidermista de la historia.

Capítulo IV

Marc Bloch: Historiador Militante: “L´Etrange Defaite”.

Desde los años iniciales de su actividad intelectual. Marc Bloch mostró especial interés por los problemas relacionados con el método histórico, preocupación intelectual que lo acompaño a lo largo de su vida.
Durante doce años (de 1911ª 1923) estuvo Marc Bloch tras la huella de Los Reyes Taumaturgos, especie de inmenso caudal para navegar en plan de investigador, en el que confluye un infinito número de riachuelos, que en él desembocan o nacen, pero cuyo estudio por separado preparó las condiciones para que el historiador navegara orientado hacia la comprensión global del tema-problema macro.
Igualmente este construyó artesanalmente Los Reyes Taumaturgos en la búsqueda del testimonio (en cinco idiomas: francés, inglés, alemán, italiano y latín) que le permitieron reconstruir, analizar y comprender este fenómeno estudiado.
La participación en la guerra mundial de 1914-1918 (en la que ascendió hasta capitán de infantería en razón de su abnegación y espíritu militar) constituyó para Marc Bloch, a juicio de Jaques Le Goff, una invalorable experiencia que lo templó como historiador (en el contexto de una cotidianidad signada por la solidaridad y la defensa de la vida) y le facilitó comprender, en la practica, fenómenos de orden espiritual próximos, en sus motivaciones, a la mentalidad de la sociedad feudal, expresada en lo concreto en Los Reyes Taumaturgos.
Gracias a la redacción de este tema Marc fue ascendido en la Universidad de Strasbourg, a la categoría de Profesor y Jefe de Cátedra.

Capítulo V

Marc Bloch: Testamento y Proyección en el Tiempo.

Marc Bloch estudia la sociedad feudal desde dos puntos integradores: a) el establecimiento entre los hombres de una superposición b) y de un entrelazamiento de los vínculos de dependencia, y de esta manera descubriendo sus singularidades, con el mismo espíritu coordinado que investigó la mentalidad medieval-feudal hasta culminar en Los Reyes Taumaturgos, es decir con criterio de comprensión histórica total.
Marc Bloch en el primer volumen de La Sociedad Feudal describe la red de vínculos de dependencia que tejiendo sus hilos de arriba a bajo, imprimió a la civilización del feudalismo europeo un carácter mas original.
Los hombres en esas sociedades se repartían en grupos, colocados uno encima del otro, a los que distinguían la vocación profesional, el grado de poder y prestigio. A partir de la segunda edad feudal las clases tendieron a diferenciarse y a estratificarse con una mayor nitidez.
Según este historiador la sociedad feudal, es una estructura social estratificada en lo jurídico, religioso, militar y mental.
La nobleza y el clero con el carácter de clase-casta-estrato-estamento presentaban un perfil socialmente heterogéneo, como clase jurídica privilegiada. La cúspide del primer agrupamiento y altas jerarquías del segundo integraban la aristocracia feudal que monopolizaba la riqueza territorial en todas sus modalidades (propiedad absoluta, posesión, uso y abuso) y usufructuaba la renta de la tierra generada por el trabajo concreto de la población rural enfeudada.
Marc Bloch reconstruye el proceso que culmina en la formación de los cuerpos armados de los señores y del orden feudal en general: los cuales son cuerpos represivos, en los que rige la jerarquía feudal, con carácter de casta ideologizado por la mentalidad guerrera de nobles, caballeros, escuderos, pajes, vasallos, villanos y plebeyos, laicos y clérigos.
Es la pasión guerrera en la cotidianidad. Es el morir (por parte del caballero) combatiendo, con la cruz y la espada, por su Dios y su señor, su fe y la dama de sus sueños. Este historiador busca en la investigación recurriendo muchas veces al testimonio, con respecto a una época los relatos y poemas anónimos que difunden las generaciones.
Marc Bloch dedica las ultimas paginas de su libro a reflexionar sobre las prolongaciones del feudalismo europeo: supervivencias y renovaciones, y al efecto escribe que a partir de la mitad del siglo XIII, las sociedades europeas se apartaron definitivamente del tipo feudal.
No obstante simple momento de una evolución continua en el seno de grupos dotados de memoria, un sistema social no podría morir por completo y de un solo golpe, el feudalismo tuvo sus prolongaciones. Este sobrevivió al régimen señorial, al que había marcado con su huella este subsistió en Francia hasta vísperas de la revolución.

Capítulo VI Y VII.

Addenda Documental y Testimonial. La Síntesis: la Construcción” del Método Histórico en Marc Bloch.

¿Como trabajaba Marc Bloch? Según Etienne Bloch informa que su padre desde su juventud tenía el hábito de llevar consigo varias libretas en las que anotaba sus lecturas y reflexiones personales.
Cuando este historiador escribía en los términos anteriormente descritos era un joven estudiante en L´École Normale Superieur, es decir, estaba en proceso de formación profesional, pero ya apuntaba lo que seria su futuro como historiador de oficio. Ya que este había comenzado de esta manera a reflexionar y a meditar sobre la historia; a investigar para definir el espacio de esta disciplina en el campo de las ciencias humanas, y su relación con las ciencias físicas y las ciencias de la naturaleza.
El primer texto de Marc Bloch referido a esta temática, está fechado en 1914, en vísperas de su incorporación al Ejército, hecho determinado por la participación de Francia en la primera Guerra Mundial desencadenada en agosto de ese mismo año. Se trata del discurso pronunciado en el liceo de Amies, en el acto de Distribución de los premios a los alumnos sobresalientes de esta institución, en el periodo escolar que finalizo el trece de julio.
De esta manera trabajaba Marc Bloch, investigando un tema-problema hasta el nivel de redacción de un texto que siempre tenía carácter de aproximación y nunca definitivo.

IV. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Según esta obra, considero que el autor se identifica dentro de la corriente de pensamiento materialista ya que estudia la diferencia de clases y la sociedad. Se puede decir que la concepción materialista es la que designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia.
El primero que utilizó este concepto fue Robert Boyle, en un escrito de 1674 titulado "La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica" y también fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platón, para el cual la realidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea.
Entonces se puede decir que el materialismo es toda aquella doctrina que afirma que toda causalidad ha de ser remitida exclusivamente a un principio o entidad material, es decir, que la única causa de las cosas es la materia.
No obstante, pueden diferenciarse distintos tipos de materialismos los cuales son: materialismo metafísico u atomismo filosófico; materialismo metodológico; materialismo práctico o ético y materialismo psicofísico. Además de esta diferenciación habrá que destacar dos tipos de materialismo muy relevantes por su gran influencia: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico de Engels y Marx. Se puede decir que el materialismo que se esta trabajando en esta obra es el materialismo histórico.
Entre los teóricos que estudian esta corriente podemos encontrar:

NUÑEZ TENORIO: “Dialéctica Del Opresor Y El Oprimido”.

EDUARDO VÁSQUEZ: “Ideología Y Dialéctica”.
EMETERIO GÓMEZ: “Marx, Marxistas Y Marxólogos”.

ANGEL COPELLETTÉ: “Ensayos De Anarquismo” (Supremo Cultural).

V Y VI “HISTORIA QUE MANEJA EL AUTOR.”

Según todo lo que se ha analizado anteriormente se puede decir que el autor maneja la historia de un gran pensador el cual es Marc Bloch, este se desenvuelve como un historiador excelente, estudiando la historia de Francia y la sociedad de la misma, contemplando que este es un analista de oficio ya que concebía la historia con vocación y pasión, considerándola parte de su vida.
También sostiene que este hombre tenía espíritu de “trabajador de campo” porque el vivía, observando, anotando, reflexionando y planteándose, así mismo, mentalmente, hipótesis sobre todo lo que observaba en su cotidianidad
Además se encarga de estudiar sociedad feudal, considerando que es una estructura social estratificada en lo jurídico, religioso, militar y mental.
Otro punto muy importante sobre la historia que maneja el autor es que Marc Bloch era un historiador militante con flexibilidad intelectual pero tenía dos particularidades como pensador las cuales fueron las contribuyentes para que escogiera el camino a la acción armada.
Estas particularidades son las que se presentan a continuación: a) por que era un historiador descontento de la “historia oficial” y b) por que sostenía una concepción sutil y antidermista de la historia. Todo esto fue lo que lo llevo a su muerte; el mismo fue fusilado el día 16 de junio del año 1994 en Lyon, por defender a Francia, los que acabaron con su vida fueron las milicias armadas del régimen de Vichi.

VII. SUSTENTACIÓN DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICA DE LA OBRA.

FEBVRE LUCIEN. Combats Pour I´Histoire. Paris: Edición Libraire Armand Colin, 1953.

CARDOZO CIRO, PÉREZ BRIGNOLI. Los Métodos De La Historia. México: Editorial Grijalbo, 1979.

VILAR PIERRE. Inclinación Al Vocabulario Del Análisis Histórico. Barcelona: Editorial Crítica, 1980.

FEBVRE LUCIEN. “Techniques, Sciences El Marxisme”. Paris: Editions Sociales, 1935.

POLANCO DÍAZ HÉCTOR. Teoría Marxista De La Economía Campesina. México: Editor Juan Pablo, 1984.

HAMILTON ESCARL. J. El Tesoro Americano Y La Revolución De Los Precios En España 1501-1650. Barcelona: Editorial Ariel, 1975.

CHEVALIER FRANCOIS. “Marc Bloch: Trascendencia Histórica Y Modernidad”. Caracas: Ediciones En Revista Universitaria De Historia, 1993.

BLOCH MARC. Los Rois Thaumaturges. Paris: Editions Gallimard, 1983.

BERR HENRI. La Sociedad Feudal De Marc Bloch. México: Edición UTEA, 1979.

JAURÉS JEAN. Histoire Socialiste De La Révolution Francaise. Paris: Editions Sociales, 1983.
BOUTHONIER PAUL. “Los Campesinos En La Revolución”, Diez Ensayos Sobre La Revolución Francesa. La Habana: Editorial Páginas, 1947.

SOBOUL ALBERT. La Revolution Francaise. Paris: Editions Sociales, 1988.

FIGUEROA BRITO FEDERICO. El Problema Tierra Y Esclavos En La Historia De Venezuela. Caracas: Ediciones De La Biblioteca De La Universidad Central De Venezuela (2da Edición), 1985.

BLOCH MARC. Mélange Historiques, Serge Fleuri. Paris: Editions De I´EHESS, 1983.

BLOCH MARC. Apologie Pour L´Histoire Ou Méthier D´Historien. Paris: Edition Critique Prepare Par Etienne Bloch, 1993.

VIII. CONSIDERACIONES FINALES.

Finalmente se puede decir que Marc Bloch fue un gran luchador por Francia, el cual fue capas de entregar su vida por defenderla, también este era un gran pensador e historiador que utiliza a el ser humano como una fuente histórica, ya que le encantaba interrogar a las personas y realizar sus pensamientos con testimonios que le han contado.
Este se intereso también por la mentalidad campesina, ya que el mismo quería saber que pensaban estas personas; por consiguiente se dice que él tenía espíritu de “trabajador de campo”.
Otro punto muy importante es que se dedico a estudiar el comportamiento de los soldados de Francia, el historiador viviendo con los hombres de tropas en las trincheras pudo comprender por que estos eran los mejores soldados de Francia.
Cada vez que tenia tiempo este pensador se dedicaba a visitar aldeas y poblaciones para conversar, escuchando a los trabajadores de las tierras, y de esta manera aproximarse a su estudio de la mentalidad campesina y así poder comprenderlos.
Marc Bloch era un apasionado de la historia, le encantaba estudiar al hombre ya que este es el que construye la misma, amaba a su país y por eso estaba en desacuerdo con la historia oficial, no estaba de acuerdo con el gobierno, todo esto fue lo que lo llevo a su muerte.
Para finalizar puedo decir que este gran historiador hasta el último momento de su vida seguía amando con locura a la historia; y jamás dejo de mantener que su muerte sería en “Defensa De Francia” Y En Su Noble Suelo”.

IX FUENTES BIBLIOHEMEROGRAFICAS CONSULTADAS POR EL PARTICIPANTE PARA APOYAR SU ESTUDIO DE LA OBRA.

BRITO FIGUEROA FEDERICO. Historia Económica Y Social De Venezuela. Caracas: Ediciones Colección Humanismo Y Ciencia,1966.

Histórico Universidad De Los Andes. Facultad De Humanidades Y Educación De Venezuela. Revista De Historia Y Ciencias Sociales Proceso. Venezuela, 1995.

MATERIALISMO HISTÓRICO [Articulo en línea]. Disponible: http://www.nodo50.org/gpm/miscelanea/01.htm [Consulta: 2007 junio 14].

LA ADAPTACIÓN DEL MATERIALISMO HISTÓRICO [Articulo en línea]. Disponible: http://www.nodo50.org/gpm/prdcaliforniano/13.htm [Consulta: 2007 junio 14].

LA ADAPTACIÓN DEL MATERIALISMO HISTÓRICO [Articulo en línea]. Disponible: http://www.nodo50.org/gpm/burocracia/00.htm). [Consulta: 2007 junio 14].

DUTT, RAJANÍ. Problemas De La Historia Contemporánea. Buenos Aires: Editorial Platina, 1964.










INTRODUCCIÓN

El tema que se presenta a continuación es el de La Comprensión De La Historia En Marc Bloch el cual abordara los siguientes contenidos: Marc Bloch Militante Clandestino: Francia-La República-la Humanidad, Marc Bloch: “L´Apologie de L´Historie au Comment et pourquoi Travaille un Historien”, Marc Bloch: Historiador Militante: “L´Etrange Defaite”, Marc Bloch: Testamento y Proyección en el Tiempo y Addenda Documental y Testimonial. La Síntesis: la Construcción” del Método Histórico en Marc Bloch.
Con la finalidad de comprender la vida de este gran historiador y de cómo se hace tan apasionado de la misma, también comprender el por que lucho tanto por Francia; hasta el punto de entregar su vida por esta con tal de defenderla.




I. HISTORIA DE LA OBRA:

La obra esta contextualizada en el año en el año 1996, la cual esta dedicada al famoso historiador MARC BLOCH ya que la misma se basa en el relato de esté; contando que el mismo fue fusilado el día 16 de junio del año 1994 en Lyon, por defender a Francia, los que acabaron con su vida fueron las milicias armadas del régimen de Vichi.

II. ESTRUCTURA Y CONTENIDO:

Titulo: LA COMPRENSION DE LA HISTORIA EN MARC BLOCH.

Autor: FEDERICO BRITO FIGUEROA.

Año: 1996.

Ediciones: BURÍA.

Advertencia preliminar.

Ciento diez años del nacimiento de MARC BLOCH y el por qué de este opúsculo.

Prefacio y propósito:

Capítulo I

La Comprensión De La Historia En Marc Bloch.

Capítulo II

Marc Bloch Militante Clandestino: Francia-La República-la Humanidad.

Capítulo III

Marc Bloch: “L´Apologie de L´Historie au Comment et pourquoi Travaille un Historien”.

Capítulo IV

Marc Bloch: Historiador Militante: “L´Etrange Defaite”

Capítulo V

Marc Bloch: Testamento y Proyección en el Tiempo

Capítulo VI Y VII

Addenda Documental y Testimonial. La Síntesis: la Construcción” del Método Histórico en Marc Bloch

Conclusiones.

Bibliografía.

III. IDEAS PRINCIPALES:

CAPÍTULO I

LA COMPRENSION DE LA HISTORIA EN MARC BLOCH.

El encuentro profesional de Marc Bloch y Lucien Febvre, en Strasbourg, octubre de 1920. Fue cuando Marc Bloch ya había sustentado su Tesis Doctoral, con recomendación de publicación en la universidad de Paris, pero también era un soldado desmovilizado con el grado de Capitán de infantería, Herido en los campos de batalla, decorado con la Legión de Honor a titulo militar.
Otro echo significativo en la vida de este historiador es que en el alo 1929, Lucien Febvre junto a este fundan los Annales d`Histoire Économique y Sociale. Gracias a esta iniciativa, se funda el trabajo cotidiano del historiador con la comprensión de la noción de ciencias de los hombres en el tiempo noción inicialmente esbozada por Fustel de Coulanges y que luego parte en Marc Bloch para concluir la formulación que desarrolla en Apologie pour L`Histoire ou Métier D´´Historien.
El nombre Annales `Histoire Économique y Sociale es debido a que en esos momentos era indispensable destacar la significación de lo económico y de lo social en los procesos humanos, porque en la historia escrita, se denominaba una concepción heredada del siglo XIX que fue llamada historia historizante (henrri Berr) o historia episódica énvénementielle (Paul lacombe).
La misión del historiador consistiría, según esa concepción en establecer a partir de los documentos los hechos históricos, coordinarlos, y finalmente exponerlos en forma coherente.
Por consiguiente, era necesario tener audacia mental para revolucionar esa idea exacta la concepción dominante en la historia oficial.
Para escapar de censura de los servicios de la inteligencia nazis y de sus colaboradores: los traidores de Vichy) los inspiradores de los Annales le cambian el nombre Annales `Histoire Sociale colocandole Mélanges de´ Histoire Sociale, y después de la liberación comienza a llamarse Annales: économies Sociales, Civilisations.
Después del asesinato de Marc Bloch, Lucien Febvre continúa trabajando solo hasta su muerte.
Carlos Marx, es el mas grande sociólogo de todos los tiempos el cual se preocupaba por los mecanismos de fondo en las sociedades y no por sus formas y Marx tiene mucho que ver en esta obra ya que este estaba presente en la noción de totalidad y de identificar la ciencia social e histórica, por consiguiente la idea de sociedad global y de fenómenos sociales totales.
En cuanto a Marx es importante resaltar que el mismo reaccionaba de forma violenta, contra quienes trasladaban mecánicamente las categorías propias de la formación económico social capitalista para tipificar las especificadas ya consumidas por el tiempo histórico. En el uso de las categorías Marx era inflexible.
Y en este aspecto Marc Bloch también era intransigente, he aquí su opinión:
“El historiador hará siempre muy bien intentado comprender las categorías mentales del pasado, más que declarándolas en virtud de sus propias categorías, confusas o absurdas…”
Esto no quiere decir que Marc Bloch sea marxista simplemente era algo más el es un historiador de los annales.
Para Marc Bloch el quehacer histórico tiene como referencia los testimonios representados por todo cuanto es producto de la mano y el cerebro del hombre.

CAPÍTULO II

Marc Bloch Militante Clandestino: Francia-La República-la Humanidad.

Marc Bloch era un historiador de oficio ya que concebía la historia como con vocación y pasión, ya que esta era parte de su vida, seguidamente se puede decir que Marc además de un gran pensador este era un “artesano” e indiscutible trabajador de archivos.
En cuanto al trabajo de este historiador se puede decir que utiliza el documento humano como una fuente histórica, ya que le encantaba interrogar a las personas y realizar sus pensamientos con testimonios que le han contado.
Este hombre tenía espíritu de “trabajador de campo” porque el vivía, observando, anotando, reflexionando y planteándose, así mismo, mentalmente, hipótesis sobre todo lo que observaba en su cotidianidad. Esta metodología de la historia que utilizaba Bloch le permitió comprender la mentalidad campesina y de los hombres del petit peuple, compartiendo con ellos la vida en las trincheras durante los años (1914-1918) y en el frente (1939-1940).
El historiador viviendo con los hombres de tropas en las trincheras pudo comprender por que los miembros de Pas de Calais eran los mejores soldados de Francia, hecho que fue comprobado durante las dos guerras mundiales. Cada vez que tenia tiempo este pensador se dedicaba a visitar aldeas y poblaciones para conversar, escuchando a los trabajadores de las tierras, y de esta manera aproximarse a su estudio de la mentalidad campesina y así poder comprenderlos.
Ese trabajo, expresión de la conducta de un historiador a tiempo completo, fue una constante existencial en Marc Bloch, ni siquiera esquivando la resistencia y meses de prisión y tortura, hasta su fusilamiento el 16 de junio de 1944. Hasta esos momentos tan difíciles este hombre según el testimonio de su amigo Georges Altman contaba que el seguía amando su profesión de historiador con mucha pación.
Según Georges Altman “Sí Marc Bloch soñaba despierto, vivía y luchaba, ya consciente de su extraño destino: morir en “defensa de Francia” y en su noble suelo”.

Capítulo III

Marc Bloch: “L´Apologie de L´Historie au Comment et pourquoi Travaille un Historien”.

Este historiador “trabajaba en pequeño y pensaba en grande” como artesano y pensador, el crea una noción de la historia, concebida como la ciencia de los hombres en el tiempo, y en el pasaje de la actividad cotidiana, elabora un conjunto de instrumentos teóricos de análisis derivados del método histórico, utilizables en la investigación.
Marc Bloch era un historiador militante con flexibilidad intelectual pero tenía dos particularidades como pensador las cuales fueron las contribuyentes para que escogiera el camino a la acción armada. Estas particularidades son las que se presentan a continuación: a) por que era un historiador descontento de la “historia oficial” y b) por que sostenía una concepción sutil y antidermista de la historia.

Capítulo IV

Marc Bloch: Historiador Militante: “L´Etrange Defaite”.

Desde los años iniciales de su actividad intelectual. Marc Bloch mostró especial interés por los problemas relacionados con el método histórico, preocupación intelectual que lo acompaño a lo largo de su vida.
Durante doce años (de 1911ª 1923) estuvo Marc Bloch tras la huella de Los Reyes Taumaturgos, especie de inmenso caudal para navegar en plan de investigador, en el que confluye un infinito número de riachuelos, que en él desembocan o nacen, pero cuyo estudio por separado preparó las condiciones para que el historiador navegara orientado hacia la comprensión global del tema-problema macro.
Igualmente este construyó artesanalmente Los Reyes Taumaturgos en la búsqueda del testimonio (en cinco idiomas: francés, inglés, alemán, italiano y latín) que le permitieron reconstruir, analizar y comprender este fenómeno estudiado.
La participación en la guerra mundial de 1914-1918 (en la que ascendió hasta capitán de infantería en razón de su abnegación y espíritu militar) constituyó para Marc Bloch, a juicio de Jaques Le Goff, una invalorable experiencia que lo templó como historiador (en el contexto de una cotidianidad signada por la solidaridad y la defensa de la vida) y le facilitó comprender, en la practica, fenómenos de orden espiritual próximos, en sus motivaciones, a la mentalidad de la sociedad feudal, expresada en lo concreto en Los Reyes Taumaturgos.
Gracias a la redacción de este tema Marc fue ascendido en la Universidad de Strasbourg, a la categoría de Profesor y Jefe de Cátedra.

Capítulo V

Marc Bloch: Testamento y Proyección en el Tiempo.

Marc Bloch estudia la sociedad feudal desde dos puntos integradores: a) el establecimiento entre los hombres de una superposición b) y de un entrelazamiento de los vínculos de dependencia, y de esta manera descubriendo sus singularidades, con el mismo espíritu coordinado que investigó la mentalidad medieval-feudal hasta culminar en Los Reyes Taumaturgos, es decir con criterio de comprensión histórica total.
Marc Bloch en el primer volumen de La Sociedad Feudal describe la red de vínculos de dependencia que tejiendo sus hilos de arriba a bajo, imprimió a la civilización del feudalismo europeo un carácter mas original.
Los hombres en esas sociedades se repartían en grupos, colocados uno encima del otro, a los que distinguían la vocación profesional, el grado de poder y prestigio. A partir de la segunda edad feudal las clases tendieron a diferenciarse y a estratificarse con una mayor nitidez.
Según este historiador la sociedad feudal, es una estructura social estratificada en lo jurídico, religioso, militar y mental.
La nobleza y el clero con el carácter de clase-casta-estrato-estamento presentaban un perfil socialmente heterogéneo, como clase jurídica privilegiada. La cúspide del primer agrupamiento y altas jerarquías del segundo integraban la aristocracia feudal que monopolizaba la riqueza territorial en todas sus modalidades (propiedad absoluta, posesión, uso y abuso) y usufructuaba la renta de la tierra generada por el trabajo concreto de la población rural enfeudada.
Marc Bloch reconstruye el proceso que culmina en la formación de los cuerpos armados de los señores y del orden feudal en general: los cuales son cuerpos represivos, en los que rige la jerarquía feudal, con carácter de casta ideologizado por la mentalidad guerrera de nobles, caballeros, escuderos, pajes, vasallos, villanos y plebeyos, laicos y clérigos.
Es la pasión guerrera en la cotidianidad. Es el morir (por parte del caballero) combatiendo, con la cruz y la espada, por su Dios y su señor, su fe y la dama de sus sueños. Este historiador busca en la investigación recurriendo muchas veces al testimonio, con respecto a una época los relatos y poemas anónimos que difunden las generaciones.
Marc Bloch dedica las ultimas paginas de su libro a reflexionar sobre las prolongaciones del feudalismo europeo: supervivencias y renovaciones, y al efecto escribe que a partir de la mitad del siglo XIII, las sociedades europeas se apartaron definitivamente del tipo feudal.
No obstante simple momento de una evolución continua en el seno de grupos dotados de memoria, un sistema social no podría morir por completo y de un solo golpe, el feudalismo tuvo sus prolongaciones. Este sobrevivió al régimen señorial, al que había marcado con su huella este subsistió en Francia hasta vísperas de la revolución.

Capítulo VI Y VII.

Addenda Documental y Testimonial. La Síntesis: la Construcción” del Método Histórico en Marc Bloch.

¿Como trabajaba Marc Bloch? Según Etienne Bloch informa que su padre desde su juventud tenía el hábito de llevar consigo varias libretas en las que anotaba sus lecturas y reflexiones personales.
Cuando este historiador escribía en los términos anteriormente descritos era un joven estudiante en L´École Normale Superieur, es decir, estaba en proceso de formación profesional, pero ya apuntaba lo que seria su futuro como historiador de oficio. Ya que este había comenzado de esta manera a reflexionar y a meditar sobre la historia; a investigar para definir el espacio de esta disciplina en el campo de las ciencias humanas, y su relación con las ciencias físicas y las ciencias de la naturaleza.
El primer texto de Marc Bloch referido a esta temática, está fechado en 1914, en vísperas de su incorporación al Ejército, hecho determinado por la participación de Francia en la primera Guerra Mundial desencadenada en agosto de ese mismo año. Se trata del discurso pronunciado en el liceo de Amies, en el acto de Distribución de los premios a los alumnos sobresalientes de esta institución, en el periodo escolar que finalizo el trece de julio.
De esta manera trabajaba Marc Bloch, investigando un tema-problema hasta el nivel de redacción de un texto que siempre tenía carácter de aproximación y nunca definitivo.

IV. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Según esta obra, considero que el autor se identifica dentro de la corriente de pensamiento materialista ya que estudia la diferencia de clases y la sociedad. Se puede decir que la concepción materialista es la que designa a toda aquella doctrina que trata de explicar el mundo y la totalidad de lo real fundamentándose en la idea de materia.
El primero que utilizó este concepto fue Robert Boyle, en un escrito de 1674 titulado "La superioridad y los fundamentos de la filosofía mecánica" y también fue mencionada por Leibniz, que la opuso al idealismo de Platón, para el cual la realidad que fundamenta y es origen causal de todo lo real es la Idea.
Entonces se puede decir que el materialismo es toda aquella doctrina que afirma que toda causalidad ha de ser remitida exclusivamente a un principio o entidad material, es decir, que la única causa de las cosas es la materia.
No obstante, pueden diferenciarse distintos tipos de materialismos los cuales son: materialismo metafísico u atomismo filosófico; materialismo metodológico; materialismo práctico o ético y materialismo psicofísico. Además de esta diferenciación habrá que destacar dos tipos de materialismo muy relevantes por su gran influencia: el materialismo dialéctico y el materialismo histórico de Engels y Marx. Se puede decir que el materialismo que se esta trabajando en esta obra es el materialismo histórico.
Entre los teóricos que estudian esta corriente podemos encontrar:

NUÑEZ TENORIO: “Dialéctica Del Opresor Y El Oprimido”.

EDUARDO VÁSQUEZ: “Ideología Y Dialéctica”.
EMETERIO GÓMEZ: “Marx, Marxistas Y Marxólogos”.

ANGEL COPELLETTÉ: “Ensayos De Anarquismo” (Supremo Cultural).

V Y VI “HISTORIA QUE MANEJA EL AUTOR.”

Según todo lo que se ha analizado anteriormente se puede decir que el autor maneja la historia de un gran pensador el cual es Marc Bloch, este se desenvuelve como un historiador excelente, estudiando la historia de Francia y la sociedad de la misma, contemplando que este es un analista de oficio ya que concebía la historia con vocación y pasión, considerándola parte de su vida.
También sostiene que este hombre tenía espíritu de “trabajador de campo” porque el vivía, observando, anotando, reflexionando y planteándose, así mismo, mentalmente, hipótesis sobre todo lo que observaba en su cotidianidad
Además se encarga de estudiar sociedad feudal, considerando que es una estructura social estratificada en lo jurídico, religioso, militar y mental.
Otro punto muy importante sobre la historia que maneja el autor es que Marc Bloch era un historiador militante con flexibilidad intelectual pero tenía dos particularidades como pensador las cuales fueron las contribuyentes para que escogiera el camino a la acción armada.
Estas particularidades son las que se presentan a continuación: a) por que era un historiador descontento de la “historia oficial” y b) por que sostenía una concepción sutil y antidermista de la historia. Todo esto fue lo que lo llevo a su muerte; el mismo fue fusilado el día 16 de junio del año 1994 en Lyon, por defender a Francia, los que acabaron con su vida fueron las milicias armadas del régimen de Vichi.

VII SUSTENTACIÓN DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICA DE LA OBRA.

FEBVRE LUCIEN. Combats Pour I´Histoire. Paris: Edición Libraire Armand Colin, 1953.

CARDOZO CIRO, PÉREZ BRIGNOLI. Los Métodos De La Historia. México: Editorial Grijalbo, 1979.

VILAR PIERRE. Inclinación Al Vocabulario Del Análisis Histórico. Barcelona: Editorial Crítica, 1980.

FEBVRE LUCIEN. “Techniques, Sciences El Marxisme”. Paris: Editions Sociales, 1935.

POLANCO DÍAZ HÉCTOR. Teoría Marxista De La Economía Campesina. México: Editor Juan Pablo, 1984.

HAMILTON ESCARL. J. El Tesoro Americano Y La Revolución De Los Precios En España 1501-1650. Barcelona: Editorial Ariel, 1975.

CHEVALIER FRANCOIS. “Marc Bloch: Trascendencia Histórica Y Modernidad”. Caracas: Ediciones En Revista Universitaria De Historia, 1993.

BLOCH MARC. Los Rois Thaumaturges. Paris: Editions Gallimard, 1983.

BERR HENRI. La Sociedad Feudal De Marc Bloch. México: Edición UTEA, 1979.

JAURÉS JEAN. Histoire Socialiste De La Révolution Francaise. Paris: Editions Sociales, 1983.
BOUTHONIER PAUL. “Los Campesinos En La Revolución”, Diez Ensayos Sobre La Revolución Francesa. La Habana: Editorial Páginas, 1947.

SOBOUL ALBERT. La Revolution Francaise. Paris: Editions Sociales, 1988.

FIGUEROA BRITO FEDERICO. El Problema Tierra Y Esclavos En La Historia De Venezuela. Caracas: Ediciones De La Biblioteca De La Universidad Central De Venezuela (2da Edición), 1985.

BLOCH MARC. Mélange Historiques, Serge Fleuri. Paris: Editions De I´EHESS, 1983.

BLOCH MARC. Apologie Pour L´Histoire Ou Méthier D´Historien. Paris: Edition Critique Prepare Par Etienne Bloch, 1993.

VIII. CONSIDERACIONES FINALES.

Finalmente se puede decir que Marc Bloch fue un gran luchador por Francia, el cual fue capas de entregar su vida por defenderla, también este era un gran pensador e historiador que utiliza a el ser humano como una fuente histórica, ya que le encantaba interrogar a las personas y realizar sus pensamientos con testimonios que le han contado.
Este se intereso también por la mentalidad campesina, ya que el mismo quería saber que pensaban estas personas; por consiguiente se dice que él tenía espíritu de “trabajador de campo”.
Otro punto muy importante es que se dedico a estudiar el comportamiento de los soldados de Francia, el historiador viviendo con los hombres de tropas en las trincheras pudo comprender por que estos eran los mejores soldados de Francia.
Cada vez que tenia tiempo este pensador se dedicaba a visitar aldeas y poblaciones para conversar, escuchando a los trabajadores de las tierras, y de esta manera aproximarse a su estudio de la mentalidad campesina y así poder comprenderlos.
Marc Bloch era un apasionado de la historia, le encantaba estudiar al hombre ya que este es el que construye la misma, amaba a su país y por eso estaba en desacuerdo con la historia oficial, no estaba de acuerdo con el gobierno, todo esto fue lo que lo llevo a su muerte.
Para finalizar puedo decir que este gran historiador hasta el último momento de su vida seguía amando con locura a la historia; y jamás dejo de mantener que su muerte sería en “Defensa De Francia” Y En Su Noble Suelo”.

IX FUENTES BIBLIOHEMEROGRAFICAS CONSULTADAS POR EL PARTICIPANTE PARA APOYAR SU ESTUDIO DE LA OBRA.

BRITO FIGUEROA FEDERICO. Historia Económica Y Social De Venezuela. Caracas: Ediciones Colección Humanismo Y Ciencia,1966.

Histórico Universidad De Los Andes. Facultad De Humanidades Y Educación De Venezuela. Revista De Historia Y Ciencias Sociales Proceso. Venezuela, 1995.

MATERIALISMO HISTÓRICO [Articulo en línea]. Disponible: http://www.nodo50.org/gpm/miscelanea/01.htm [Consulta: 2007 junio 14].

LA ADAPTACIÓN DEL MATERIALISMO HISTÓRICO [Articulo en línea]. Disponible: http://www.nodo50.org/gpm/prdcaliforniano/13.htm [Consulta: 2007 junio 14].

LA ADAPTACIÓN DEL MATERIALISMO HISTÓRICO [Articulo en línea]. Disponible: http://www.nodo50.org/gpm/burocracia/00.htm). [Consulta: 2007 junio 14].

DUTT, RAJANÍ. Problemas De La Historia Contemporánea. Buenos Aires: Editorial Platina, 1964.

No hay comentarios: