martes, 6 de enero de 2009

La Educación como Elemento Liberador En La Formaciónn De La Juventud Venezolana

Prof. Oscar Carmona
UPEL- IPB
oscarcarmona44@hotmail.com
La familia es el entorno primordial de cualquier persona que junto al sistema educativo proporciona la adquisición y desarrollo de capacidades, conocimientos y destrezas que permiten a los niños y jóvenes integrarse al máximo en el grupo social y cultural al que pertenecen. Cada persona es competente para aprender, siempre y cuando se tengan las herramientas para abrir espacios de aprendizaje sin olvidar que sus modos y ritmos de aprendizajes son diferentes y progresivos. Todos los niños aprenden si se le ofrece el entorno adecuado, se le anima y se le ofrecen oportunidades de aprendizaje. Por lo tanto, la vida familiar, escolar y laboral debe girar en torno a él, para que el estudiante tenga las mismas responsabilidades que los demás miembros del grupo en el cual se desenvuelve, obviamente respetando su ritmo de aprendizaje, pero exigiéndole las tareas y los comportamientos adecuados.

En Venezuela, los problemas en el sistema educativo probablemente sea la poca investigación aplicada en la educación. Por años, el sistema educativo venezolano no ha planteado estrategias específicas para proporcionar herramientas que ayuden a la solución creativa de problemas en el aula de clases. De esta forma, el docente debe ser investigador y cobrará mayor relevancia y fuerza si este reflexiona sobre su práctica a través de su participación activa, en un contexto de aprendizaje que le ofrezca las posibilidades de partir de sus vivencias y experiencias diarias dentro del aula, la escuela y la comunidad. La investigación le ofrecerá convertirse en sujeto y objeto de su proceso de aprendizaje lo que significa construir sobre la base de sus saberes prácticos y con una participación activa, los aprendizajes, los conocimientos y las herramientas pedagógicas y didácticas innovadoras que le permitan realizar un trabajo de enseñanza-aprendizaje basado en la autoreflexión sistemática de sus acciones.

La misión de la educación bolivariana en todos sus niveles es de transmitir conocimientos y desarrollar habilidades para ayudar al alumno a transformarse en la persona que desea ser. Ese desarrollo que se busca escapa a las mediciones mecánicas de los test ya que se expresa sobre todo en las actitudes del individuo en la vida: creatividad, flexibilidad mental, capacidades analíticas, visión práctica, autoconocimiento, búsqueda de la excelencia e impulso cooperativo.

De esta forma, Sánchez (1993) refiere que además de las capacidades y aptitudes que poseen los estudiantes, se necesitan otras variables como la motivación y el interés, ya que la falta de desafío y motivación producen tendencias hacia la pereza, apatía y abandono intelectual.En este sentido, los factores afectivos están referidos a los intereses, actitudes, valores, factores de la personalidad y motivación de la persona; persistencia en lo que desea, integración, aceptación y valoración por lo que se hace, curiosidad, iniciativa, una mente flexible, autoestima elevada, un espíritu de ligereza, un conocimiento seguro de su propósito de en la vida, un sentido refinado de los propios valores, lógico, entusiasmo, diligencia, flexibilidad emocional, una mentalidad de servicio, buena salud, tiempo libre, eficiencia y organización, organización efectiva del tiempo, organización efectiva del dinero y un programa efectivo de crecimiento personal.

Al respecto, D`Angelo (2000) menciona la necesidad de elaborar un proyecto de vida considerando aspectos tales como:

“El entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona”

Aun cuando pareciera una serie imposible de lograr en cada estudiante, no es así, ya que es el interés individual del estudiante el desafío para transitar nuevos caminos y probar nuevas experiencias; siempre abierto a nuevas ideas; no utilizado modelos preparados con anterioridad; para intentar nuevos sueños, metas y lograr anhelos personales. De esta forma, el uso de la metodología cualitativa en el aula es para analizar las capacidades y potencialidades de los estudiantes para que de esta forma el educador sea conciente del proceso de formación individual y grupal de sus alumnos en las diferentes áreas y niveles de la educación.
Al respecto, Freire (1985), afirma:
“La educación, o bien funciona como un instrumento utilizado para facilitar la integración de la generación más joven dentro de la lógica del sistema actual y obtener su conformidad al mismo, o bien se convierte en la ‘práctica de la libertad’, en virtud de la cual hombres y mujeres se enfrentan crítica y creadoramente con la realidad y descubren la forma de participar en la transformación de su propio mundo”. (15)

El cambio en la práctica educativa debe buscarse en el perfeccionamiento profesional en ejercicio y esto debe incluir el replanteo de los tipos de experiencia que viven los estudiantes en las instituciones en las cuales se forman y que determinarán en gran medida los modelos de su pensamiento a la hora de planificar las actividades y de entender los procesos del aula y tomar decisiones sobre ellos.La metodología a emplear en los alumnos es el método biográfico y el proyecto de vida para conocer su punto de vista del proceso de enseñanza-aprendizaje en la cual esta inmerso para así poder elevar la calidad del actual sistema educativo a través de la investigación, indagación y elaboración de un progresivo perfil cualitativo que sirva para la evaluación de las aptitudes y capacidades cognoscitiva, afectivas y psicomotoras de cada estudiante perteneciente a la educación secundaria de todas las instituciones publicas y privadas del país para lograr de esta forma la adecuada orientación en la formación espiritual, cognoscitiva y profesional del hombre venezolano a través de todos los educadores, profesores, facilitadotes así conjuntamente con los padres y representantes que son parte vital del proceso educativo y del aprendizaje integral y holístico del ser humano.

De esta forma, el uso de la investigación cualitativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje busca una nueva visión para que el docente integre su área de conocimiento con las aptitudes, capacidades y destrezas de cada alumno para lograr un desarrollo espiritual y cognoscitivo que forme en el alumno una concepción personal de su proyecto de vida. Hoy en día, la educación es la herramienta principal para lograr un cambio realmente significativo en la actual sociedad la cual carece de valores, principios y orientación espiritual. La educación venezolana en su necesidad de búsqueda de su propia personalidad acude a las teorías y métodos externos no viendo así el gran potencial desarrollado y dejado por los maestros Simón Rodríguez y Luís Beltrán Prieto Figueroa los cuales no son aplicados por la mayoría de los docentes actualmente dentro del ámbito educativo. En la actualidad, los docentes pasan a ser simples instructores y facilitadores de medio tiempo de la luz del conocimiento.

La apatía total de la comunidad educativa no podrá nunca reflejar los esfuerzos por pocos docentes para mantener encendida la llama de la pedagogía, la llama de los valores, la llama por el descubrimiento de la vocación de los alumnos y el amor para con la sociedad y por la vida. La promulgación de un solo educador fue suficiente para el logro de la libertad de América y de Venezuela en el pasado. Este llamado por la patria esta hecho de nuevo para que los docentes del presente descubran el pasado para que puedan convertir y formar el presente en un verdadero conocimiento de la realidad y solo este conocimiento podrá verse reflejado en el sueño de la sociedad del futuro.

Por tal razón, la presente investigación se basa en la necesidad de llegar a conocer más a los alumnos que los contenidos y metodologías necesarias para la investigación a explicar y a desarrollar de manera ciega e incompetente. Solo este conocimiento será la herramienta necesaria para desenvolver las técnicas y herramientas necesarias para desarrollar un proyecto de investigación que pueda cambiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo venezolano, lo cual es el punto a favor en el desenvolvimiento de la actitud y capacitación del docente en su compromiso altruista de formar al desconocedor del conocimiento para romper poco a poco con la tradicional educación impartida en las áreas educativa y de esta forma despertar el interés en el nuevo proceso de enseñanza y aprendizaje del futuro.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) Caracas: Gaceta Oficial Nº 36.860
Currículo Nacional Bolivariano (2007) Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas
D’Angelo Hernández (2.000). Proyecto de vida como categoría básica de interpretación de la identidad invididual y social. Revista Cubana de Psicología. Vol. 17 N°. 3.
Freire, P (1985).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Madrid, 1985. Pág.15
Manual de Trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. (1998). Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Sandoval, C (1997). Investigación Cualitativa, Corcas Editores, Bogota,
Sampieri, R. y otros. (1997). Metodología de la Investigación. Interamericana: México.
Sánchez (1993) Reflexiones en torno a los niños superdotados, la creatividad y la educación. [Pagina Web en línea]. Disponible: Revista Electrónica PsicologiaCientifica.com [Consulta: 2007, Noviembre, 20]
Rodríguez, S (2004). Inventamos o Erramos. Caracas: Editorial Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Vera, G (1986) “Orientaciones básicas de los talleres de educadores”.Documento de trabajo. Santiago de Chile.
Woolfolk, A. (1999) Psicología Educativa. Preutire may. México

Observaciòn Participante/Por: Suzuky Gòmez

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