domingo, 10 de junio de 2007

EL IMPACTO SOCIO-ECONOMICO DEL FERROCARRIL DE PUERTO CABELLO. 1888


Por: Gisela Arias
Paulo Santos
CONTEXTO GEOHISTÓRICO

La Invención del Ferrocarril:

La invención del ferrocarril tiene su origen a partir de los vagones de los mineros, como señala Ramones, Ángel (2006)

“Quien inventó el tren copio la idea de los vagones de cuatro ruedas que los mineros empujaban sobre vías hachas de tablas de maderas paralelas, para acarrear las cargas pesadas de las minas europeas de mediados del siglo XVI. Una clavija bajo el vagón corría entre las tablas, guiando el vehiculo empujado por hombres o por caballos. Algunos de los primeros carros sobre rieles fueron destinados al transporte del carbón desde las minas a los ríos más próximos; un hombre controlaba el freno mientras que un caballo arrastraba el carro subiendo de regreso a la mina. Hasta comienzos del siglo XX, el uso de la tradición animal para mover vehículos sobre rieles se4 mantuvo en muchos países convirtiendo el caballito del tranvía en complemento de un mundo que se movía si prisa, hasta que el tranvía eléctrico lo desplazo de los adoquines de las grandes ciudades. Al anónimo invernar se le prendió el bombillo al ver las columnas de hormigas transportando siempre las hormiguitas hasta el hormiguero por un comino fijo. Ato, entonces, una serie de carro sobre la vía utilizando caballos y bulas para mover las cargas. Así nació el verdadero tren de vagones tirado por caballos “(p.1) 1
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1. RAMONES, Ángel. Cultura ferroviaria para todos. Revista “a todo tren”.
WWW. Todotrenes.com/historia/historia.asp?indece=2

Como podemos ver, un sencillo invento como lo fue los vagones de los mineros, dieron pie a ir ideando un sistema de transporte, la evolución de los vagones, dio como resultado la invención del tren, más tarde se idearon diferentes sistemas, veamos la siguiente cita por Ramones Ángel (ob. cit) que dice:


“Algunos tenían carriles con pestañas para que no se salieran los ruedas, otros eran de carriles lisos con reborde en las ruedas. Desde que Thomas Newcomen, en 1712 y James Watt, en 1769 concibieron las primeras maquinas practicas de vapor, los ingenieros trataron de aprovechar esta fuerza para propulsar un vehiculo. Después de muchos ensayos la primera locomotora funcional no pudo construirse sino hasta principios del siglo XIX, cuando logro mover grandes cargas sobre rieles de metal fundido, adosado a durmientes de madera… El tren empezó a fumar carbón y el sistema ferroviario pudo desarrollarse para que los trenes anduviesen más de prisa transportando personas y mercancías por los caminos de hierro” ( p.2)2


La incorporación del vapor como fuerza motora y de los demás descubrimientos de ingeniero, lograron darle fuerza y función al tren, logrando desplazar grandes cantidades de peso, lo versátil y eficiente de este servicio despertó el interés de los mandatarios en especial a nivel nacional


Aparición del Sistema Ferroviario en Venezuela:

La aparición del sistema ferroviario en Venezuela se lo debemos en su gran mayoría a Guzmán Blanco. Veamos la siguiente cita:



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2. Idem (ob.cit.)
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“En sus viajes por Norteamérica y Europa a Guzmán Blanco le sorprendió la puntualidad regularidad y rapidez de los ferrocarriles cuyo uso se extendía con sus ventajas como epidemia de los diferentes países también le gusto la seguridad de las líneas ferias y la posibilidad de transportes a bajos costos. Con sus ideas de modernización en el país, de inmediato pensó en la incorporación del novedoso sistema. De pronto imaginaba el mapa de Venezuela cruzado de rieles de norte a sur y de este a oeste, con trenes cargados de gente y productos” (p.3)3

El gran interés de Guzmán Blanco por hacer de este país un sistema ferroviario forjo la creación del Gran Ferrocarril de Venezuela, veamos la siguiente cita al respecto:


“El Gran Ferrocarril de Venezuela es una obra grandiosa que hace alto honor a los directores que presidieron la construcción y a los Bancos Alemanes que la fundaron no se reparo en gasto alguno para obtener una vía traficable que pudiese corresponder por largo tiempo a todas las exigencias, aun a las mayores. El declive más grande solo alcanza a un 2%; el radio mínimo de curvas de 80m. y se aplico pocas veces, encontrándose a menudo curvas de 100m en la sección montañosa.(p.9) “4

Las características más resaltantes del ferroviario las encontramos en la siguiente cita:

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3. Ídem. (ob. cit.)
4. CURIEL, Edmundo. Gran Ferrocarril de Venezuela 1895. Caracas

“El ancho de la vía es de 1,07 metros. Los banqueros se construyeron en proporción con un ancho de 3, 5 metros y las cortadas de 4,5 metros…En casi todo el trayecto se colocó un empedrado de 30 centímetros de espesor” (p.9) “5

Lo intrincado de algunas áreas montañosas para la construcción de las líneas del ferrocarril, hacían difícil el normal desarrollo de la obra, veamos la siguiente cita:

“La mayor parte de los túneles se construyeron con concreto, por ser la piedra en casi toda la línea muy quebradiza… La construcción de las obras de arte en el largo trayecto montañoso sólo fue posible a costas de grandes sacrificios pecuniarios… piedras y arenas, había que traerlo a veces en burros desde lugares distantes varios kilómetros” (p.11) 6
Impacto del Sistema Ferroviario en la Economía Venezolana:

Con la implementación del sistema ferroviario, Guzmán Blanco creyó que podía impulsar el comercio en Venezuela, como se aprecia en la siguiente cita:

“Guzmán Blanco pensó que el solo tendido de una vía férrea lograría poblar de riquezas toda la región hasta donde su influencia alcanzara, impulsaría el comercio así como el desarrollo industrial, agrícola o ganadero. En la práctica, sin embargo, las líneas férreas efectivamente construidas apenas alcanzaron a cubrir una distancia
de 957 Km. La diferencia de anchura de las vías no permitió, salvo algunos empalmes, su unificación en una sola red ferroviaria” (p.345) 7
5. Idem (Ob. cit)
6. Idem (Ob. cit)
7. Diccionario Fundación Polar, tomo 2 p 345

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La creación de la línea ferroviaria a pesar de que facilitaba el transporte y el comercio, no pudo desaparecer las viejas costumbres del intercambio comercial como lo demuestra la siguiente cita:


“El trazado de las líneas no obedeció a una política de integración del territorio sino aun intento de vincular algunos de los principales centros de producción agrícola o minera al puerto de exportación más cercano. Aun así, la llegada del ferrocarril a las zonas rurales, sobre todo en las cafetaleras, no elimino las otras formas tradicionales de transporte: las rucuas de mulas y los vapores fluviales o lacustres. Por ello, la entrada en servicio del ferrocarril solo resulta en un abaratamiento muy relativo de los fletes, situación que a menudo se tornaba critica cuando las crecidas de los ríos por causa de las lluvias o los deslizamientos de terrenos interrumpían el trafico de las vías” (p.345) 8

Este sistema de transporte solo sirvió para abaratar los fletes.



El Ferrocarril de Puerto Cabello.

Historia del Ferrocarril de Puerto Cabello.

“Puerto Cabello, es el puerto más importante de la costa venezolana, por el volumen de carga que moviliza y por servir de puerta de entrada a lo insumos necesarios para las industrias de la zona centro-occidental del país, y las exportación de productos. El 14 de septiembre de 1858 se estableció el servicio telegráfico entre Puerto Cabello y Valencia. Para entonces si inicio la construcción del ferrocarril Puerto cabello- Valencia terminado en 1888” (p.440) 9
8. Idem (Ob. cit.)
9. Idem (Ob. cit)___________________
Debido a la importancia de este Puerto, como eje económico de la zona se hace necesario un medio de transporte que facilite la movilización de grandes cantidades de productos. Esta motivación se ve reflejada en la siguiente cita:

“Autorizado suficientemente por el gobierno el Ilustre Americano General Guzmán Blanco, para negociar en Europa el ferrocarril que por cuenta de la Nación se construye en Puerto Cabello y Valencia, cumplió su cometido de la manera más satisfactoria que puede desearse, probando de ese modo lo acertado que anduvo el Supremo Magistrado de la República al confiarle una comisión entraña la vida de dos poblaciones importantes de tan rica cuanto laboriosa parte de la Unión Venezolana” (p.339) 10

¿Cuál fue el fin o motivo que impulsó a la creación de este ferrocarril?

El fin del implemento del ferrocarril en Venezuela fue eminentemente económico pero con tildes políticos pues este significaba un logro para el gobierno pero los mandatarios estaba concientes del gran impulso para la economía que significaba la creación de un sistema ferroviario como lo demuestra la siguiente cita:

“Los ferrocarriles como sistema de transporte representan para un país, la columna vertebral de su economía. Es el eje principal de un sistema tan complejo y completo como lo es la industria del transporte. Cuando un sistema de esta categoría logra engranar todos los mecanismos del transporte combinado, se podrá hablar de encantamiento de una economía sana y rentable consona con el desarrollo socio-económico, cultural e industrial, lo que al mismo tiempo permite elevar el nivel de vida del hábitat en todos sus rangos” (s.p) 11
10. Memorias del Ministerio de Obras Publicas al Congreso Nacional de lo Estados Unidos de Venezuela 1886, Caracas.
11. MURGUEY, José. Construcción y desaparición de los ferrocarriles en Venezuela. 1994_____________________________
Es esta visión de desarrollo ayudado por las experiencias vividas por Guzmán Blanco en su recorrido por Europa lo que da en el inicio al impulso del sistema ferroviario como establece la siguiente cita:

“los proyectos ferrocarriles son parte esencial de la política del progreso y todos los países de la época, en América y Europa, les dan algún tipo de apoyo. la exportación de capitales y tecnologías para los ferrocarriles es el negocio mas importante del siglo así como la explotación del servicio. En Venezuela se han estudiado varios proyectos durante 50 años. El primer proyecto de una línea en La Guaira y Caracas es presentado en 1824 por Robert Stephenson, hijo del inventor de la locomotora de vapor, George Stephenson, y por George Trevithick, también descendiente de uno de los creadores del ferrocarril. En los años 50 se presentan otros proyectos y siguen varios estudios del trazado, las rutas y los suelos en lo 60 y 70. Pero la dificultad de conseguir inversionistas no pudo ser salvada hasta los 80” (s.p) 12

¿Cuál fue su alcance a nivel económico?

El bajo costo, en el mantenimiento de los trenes, hace que este sea uno de los medios de transportes más eficaces; así como también la facilidad en su recorrido que no encuentra ningún obstáculo para cumplir con su destino como lo demuestra la siguiente cita:


12. Idem (Ob. cit) __________________



“No debemos olvidar que el uso de este medio ofrece grandes ventajas, por la economía en cuanto a los costos, tanto en los pasajes, como en el mantenimiento de los trenes y por otro lado por su extraordinaria capacidad. Esto si comparamos este medio de transporte con el automotor, el cual afronta cada día serios problemas, debido a los constantes aumentos de precio en el combustible, repuestos, neumáticos, etc. además el uso del tren garantiza puntualidad en el recorrido de su ruta, por cuanto el mismo, no enfrenta situaciones desagradables causadas por congestionamientos viales y obstáculos en la vía, a los que si se hayan sometidos las unidades de transporte automotor” (s.p) 13

Es esta característica, y la del ideal de unir las poblaciones de una forma eficaz y económica la que lleva a los gobernadores de la época. Pensaron en los ferrocarriles como medios de transporte, como vemos en la siguiente cita:

“En América Latina, cuyas republicas habían alcanzado recientemente independencia política, la construcción de ferrocarriles fue concebida por su dirigencia como el medio de transporte mas eficaz para comunicar las poblaciones entre si e impulsar el desarrollo de estas jóvenes naciones, superar las condiciones materiales heredadas del viejo y largo pasado colonial e insertarlas finalmente en el contexto del progreso y de la modernidad. Sin embargo, la construcción de vías férreas en gran parte de este continente, produjo algunos hechos muy reveladores y distintos a los objetivos que se pretendían lograr con el establecimiento de ferrocarriles en estos países” (s.p) 14
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13. MURGUEY, José. Construcción y desaparición de los ferrocarriles en Venezuela. 1994
14. Idem (Ob. cit)

El desarrollo económico del país en muchos aspectos se le debe a la implementación del ferrocarril como medio de transporte, pues su estructura y capacidad hacían más fácil, para trasladar las mercancías de los puertos a los pueblos y viceversa, también para la comercialización entre pueblo y pueblo, como se evidencia en la siguiente cita:

“La construcción de ferrocarriles en Venezuela, contribuyo a consolidar las características fundamentales de la economía agroexportadora venezolana hasta las tres primeras décadas de este siglo, y por lo demás, lejos de impulsar el desarrollo tal como se esperaba, no solo provoco malestar entre las compañías constructoras y el Gobierno Nacional ocasionadas por el incumplimiento y rescisión de los contratos entre algunas de las partes, sino que también agravo aun más las tenciones en las relaciones internacionales de Venezuela, sobre todo con aquellas naciones de las cuales eran originarias esas empresas ferroviarias” (s.p) 15
Aunque los resultados no fueron totalmente los esperados por incumplimientos de contratos y otros aspectos de orden externos a la verdadera intención de ferrocarril, nadie podrá negar en impacto económico dejado y que marco una época en la historia contemporánea de Venezuela.

Diferentes Etapas. Auge y Caída:

La historia del ferrocarril, es más larga de lo que generalmente se piensa. Su más antiguo proyecto se remonta al año 1834 y fue presentado por el señor Stevenson, que estudiaba la posibilidad de unir Caracas con el Litoral, pero fue en el año 1854 cuando se decreto la construcción del ferrocarril como lo demuestra la siguiente cita:
15. Idem (Ob. cit)________________

“Fue en el año 1854 bajo la presidencia del General José Gregorio Monagas, cuando el Congreso de la Republica decreto la construcción que partiendo del Puerto de la Guaira ascendiera hacia Caracas y continuando por los Valles de Aragua llegase hasta Puerto Cabello.” (s.p) 16

Pero solo fue en 1873 bajo el gobierno de Guzmán Blanco cuando se da inicio a la obra, veamos la siguiente cita:



“Sin embargo fue en el año 1873, en el gobierno presidido por el General Antonio Guzmán Blanco (el Ilustre Americano) cuando se concede a la compañía inglesa “Bolívar Railway Company” la construcción del ferrocarril entre en Puerto de Tucaras y Aroa para la explotación de las minas de cobre y transporte de este mineral así como del café, cacao y otros productos agrícolas y pecuarios de la región” (s.p) 17

Luego se dan cita una larga cantidad de proyectos y concesiones, que se han elaborado y algunos quedaran solo en proyectos como se destaca a continuación en la siguiente cita:

“Después de este ensayo surgió un verdadera “Orgía” en el otorgamiento de contrato ferrocarrileros a compañías constructoras y operadoras, pero sin que las obras estuvieran fundamentadas en un plan coordinado a nivel nacional. Fue así como se autorizaron entre 1883 y 1889, más de treinta concesiones para construir 5000 Km. de vía. Sin embargo las empresas solo llegaron a ejecutar en distintas regiones del territorio nacional 1000km de vías” (s.p) 18
16. Idem (Ob. cit)
17. Idem (Ob. cit)
18. Idem (Ob. cit)_________________
Por diversos motivos muchos de estos proyectos no se llevaron acabo y de los que se construyeron cayeron en desuso según la siguiente cita:


“La circunstancias señaladas y el aislamiento de las vías entre si, determinaron el fracaso económico de esos ferrocarriles al cabo de algunos años, frente a la creciente competencia del vehiculo automotor. Pasaron muchas décadas sin que se tomara ninguna medida de rehabilitación de los viejos ferrocarriles existentes ni se estructura ningún plan en ese sentido. Este hecho llevo a su desmantelamiento en los primeros años de la década de los cincuenta” (s.p) 19

Pero es la aparición de la industria petrolera y la incorporación de los vehículos automotores los que aceleran el ocaso del ferrocarril como queda demostrado en la siguiente cita:

“La explotación petrolera y la expansión que comenzó a experimentar la economía venezolana, a partir de las primeras décadas de esta centuria, favoreció los planes de construcción de carreteras que impulsaba el gobierno de Juan Vicente Gómez, y estimulo el creciente uso del vehiculo automotor en Venezuela.” (s.p) 20

Es precisamente con la llegada de la industria automotor y la creación del sistema de carreteras y pavimentación Nacional, que los ferrocarriles pasaron a ser un recuerdo en la memoria de los venezolanos, el novísmo que resultaba para la época los carros, su movilidad y maniobrabilidad e incluso el poder llegar donde el
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19. SALDIVIA, Gabriela. Ferrocarriles en Venezuela: Una larga travesía
20. Idem (Ob. cit)
tren no llegaba, comenzó a hacerse una constante en el campo industrial venezolano dejando de un lado el ferrocarril que al no ser rentable para sus dueños fueron cayendo en el abandono y llegando a la quiebra total de esas empresas interviene el estado pero este mas bien acelero su ocaso, como lo refleja la siguiente cita:

“Los ferrocarriles entraron en desuso y arrastrando grandes perdidas pasaron a ser propiedad de la Nación, que los adquirió a través de negociaciones directas con sus antiguos propietarios o los representantes de estos en el país, o simplemente, por diversa causas, algunos fueron expropiados y pasaron a ser administrado por el Estado. Los ferrocarriles, pese a los programas de “Reactivación” y de “Rehabilitación” implementados, por los gobernantes nacionales, la creación de un instituto autónomo para su administración y fomento, la inyección de recursos, fueron desapareciendo como modelo de transporte en el país.”
21. Idem (Ob. cit) ___________________

CONSIDERACIONES FINALES:


La labor del investigador es un difícil camino, pues es prácticamente rehacer la historia a trabes de los escritos y vivencias del pasado. En todo Trabajo investigativo, el factor tiempo es determinante así como la gran variedad de fuentes con que el investigador corra la suerte de encontrar. En el presente artículo tuvimos la oportunidad de contar con una gran colección de documentos y trabajos anteriores, que se han recopilado a través de los años, así como de documentos originales que se nos fue permitido observar en la Biblioteca Nacional.
Rehacer la historia es un trabajo apasionante pero cuesta arriba, pues ella lleva implícita una cantidad de factores que determinan el desarrollo del mismo, con respecto al tema del ferrocarril en Venezuela, y especialmente el de Puerto cabello, se nos presento un fenómeno que es una constante en todo trabajo investigativo, pues entre mas investigábamos, salían mas cosas que estaban fuera de nuestro objetivo planteado, pero que a la larga era de gran peso para comprender el desarrollo de la industria ferroviaria en Venezuela, los motivos de su creación, los diversos proyectos y el por que del abandono y la decidía para con este estupendo medio de trasporte.
Un hecho muy particular con respecto al tema motivo del presente articulo es que la historia del ferrocarril, no se puede tomar como hechos aislados, pues todos se entretejen y tienen dentro de si el mismo génesis, casi las mismas características de desarrollo y el mismo declive. Si vemos los motivos principales de la creación del sistema ferroviario en Venezuela podemos darnos cuenta de que fue inminentemente económico, y luego se convirtió o se le añadió el tilde político, pues gobernantes de la época como Guzmán Blanco, soñaban con inaugurar el deseado tren, pero mas allá de una solución al transporte se convertiría en un acto político-histórico.
El desarrollo del mismo, escaso algunas características particulares derivadas de las empresas que se contrataron para su elaboración es bastante similar, pues todas se debieron a conseciones que se otorgaban , ya no en función de las necesidades de los pueblos por donde deberías transitar el tren, sino de el grado de amistad de los gobernantes y los industriales que deberían llevar a cargo la ejecución de las obras, Y el ocaso o declive viene dado muy fundamentalmente por la aparición de la industria petrolera, que incorporo la industria automotriz y vendió la idea de que era mas versátil y manejable el parque automotor, anudado a esto la escasa visión de futuro de los gobernantes de turno, que destellados por el novismo que significaba la industria automotriz dejaron de lado el tren par a dedicarse a la pavimentación de toda las vías de penetración, cae entonces así el tren en una etapa de desuso. y al no ser rentable las empresas dueñas de las conseciones abandona este. y el estado se hace cargo del mismo pasando rápidamente a ser parte de una historia.
Son pocos los trenes que quedan de aquel pasado de empuje y decisión de hacer de Venezuela un pías donde las vías ferroviarias lo conectaran de oriente a occidente y de norte a sur. El de Puerto Cabello es uno de estos que se negó a morir y que aun se mantiene activo, su influencia en el desarrollo de este pueblo todavía persiste, y es que este giro en torno a el, en el tiempo del auge del ferrocarril, el cual intervino directamente en la economía y por ende en la vida de los habitantes del pueblo.
Es impresionante pensar a donde fuéramos llegado como país si todos los planes ferroviarios que se diseñaron se fuesen cumplido, si en vez de ser meramente un capricho político fuese sido una labor de Estado, cuanto fuese favorecido al verdadero desarrollo de los pueblos, pues es innegable que el ten es un sistema de transporte económico y seguro , capaz de transportar grandes cantidades de mercancía y seres humanos a un bajísimo precio. Pero la visión de futuro y las apetencias personales de quienes nos han gobernado por años no han dejado desarrollar ningún proyecto viable, prevalece sus intereses personales a los de la nación,
Al elaborar artículos como estos nos damos cuenta de cuan importante debe ser cambiar la mentalidad de nuestros compatriotas, donde los destinos del país prevalezcan por enzima de las apetencias personales, solo así podremos salir adelante y poder desarrollarnos como queremos y enfilarnos hacia una patria verdaderamente prospera, llena de oportunidades y donde lo colectivo sea el norte para done se debe encausar los pensamientos de todos, gobierno y pueblo y hacer de una vez al patria nueva con la que soñamos.

FUENTES CONSULTADAS:

RAMONES, Ángel. Cultura ferroviaria para todos. Revista “a todo tren”.
WWW. Todotrenes.com/historia/historia.asp?indece=2

CURIEL, Edmundo. Gran Ferrocarril de Venezuela 1895. Caracas

Diccionario Fundación Polar, tomo 2

Memorias del Ministerio de Obras Publicas al Congreso Nacional de lo Estados Unidos de Venezuela 1886, Caracas.

MURGUEY, José. Construcción y desaparición de los ferrocarriles en Venezuela. 1994





















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