jueves, 7 de junio de 2007

La Prensa en Petare 1870-1990.

Por: Lesvia Aguilera
UPEL- MIRANDA
Presntación:
I Contexto geohistorico de Petare 1870 -1900.

Sociedad:

Petare era aldea indígenas de la nación Mariche quien tenia como líder al aguerrido Cacique Tamanaco; Petare vocablo derivado de la lengua caribe cuyos fonemas significa Pet. Cara y are. Río.

“Fue fundada el 17 de febrero de 1621 como pueblo de doctrina de indios bajo la advocación del dulce nombre de Jesús de Petare, por Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel Mendoza, quienes demarcaron el sitio donde se construiría la plaza, el [1]cementerio y la iglesia donde se iba a impartir la doctrina cristiana.
La vida del poblado transcurrió alrededor de la plaza; frente a la iglesia se hacia el mercado y detrás del templo creció el pequeño cementerio.
Petare fue pastor de numerosos brotes que azotaron a su población, la fiebre amarilla o vomito negro dejó muchos muertos, era una enfermedad incontrolable, gracias a los esfuerzos de las autoridades sanitarias quienes con fármacos, aislamientos y medidas sanitarias lograron controlar la enfermedad”.1

Los pocos vecinos aún sanos que quedaban en el lugar llevaron a cabo rogativo fervoroso al cristo crucificado y para ellos quien alejo el vómito negro de la localidad fue el cristo de la salud. La enfermedad volvió a presentarse en la población en 1882 y 1884.

“Otra enfermedad fue La Viruela, la cual provoco que se acondicionara un lugar que sirviera para aislar o los enfermos, de tal manera que se pudiera salvaguardar la salud de los vecinos del pueblo, quedando así instalado el primer lazareto o degredo para los enfermos de viruela en las afueras de Petare, años más tarde hubo un repunte de la enfermedad, el cual causo estragos en los habitantes de la villa”.[2]

El Cólera morbos fue otra epidemia que azotó a Petare causando estragos en la población; las urgentes medidas de salubridad puesta en practica por las autoridades, lograron controlar el avance del mal recuperándose la salud pública.
Cultura:

La alegría, animación y la fe popular de los petareños siempre estuvieron presente, durante todo el año, lo manifestaban a través de celebraciones en las fechas patrióticas, religiosa y paganas; el pueblo se unía para rendir culto a los héroes de la nación y practicaban su fe cristiana, des bordaban su entucianos, colaborando y participando con su organización y celebración.

“La gente de Petare, Caracas y sus alrededores participaba en muchas de estas festividades, ya que eran muy famosa; entonces colmaban las posadas, abarrotaban los negocios congestionaban las calles, equinas y ventanas con estruendosos algarabías que sólo eran interrumpidas por el alegre estrépito de fuegos artificiales.”[3]

Una de las celebraciones más importe para los petareños es la fiesta del patrón de la comunidad, Dulce niño de Jesús, la cual se celebra anualmente desde 1646 a finales del mes de Enero, los vecinos y el cura párroco se encarga de la organización de la fiesta dándolo inicia cuando la imagen del niño es bajada de su altar y lo colocaban en un mesón adornados con flores y velas cerca del altar mayor. El día de la festividad se ofrecía una misa solemne que era dirigida por el obispo y se realizaban las procesiones alrededor de la plaza y para culminar la imagen era devuelta a la iglesia.

Con el correr del tiempo, la celebración fue tomado auge y en el marco de la misa se preparaban comuniones, Bautizo, etc., además de los ya tradicionales distracciones del pueblo como los toros coleados, concurso, elecciones de la reinas entre otros.

“ las fechas tradicionales civiles y religiosa, como las patriótica que se celebran en Petare eran la realidad el año nuevo, los carnavales, la semana santa, fiesta del patrón, el carmen. La candelaria, la cruz de Mayo, onomástica y natalicio del libertador, natalicio de sucre, el cristo de la salud, aniversario del pueblo, aniversario del consejo, etc.”4
Todas esta celebraciones eran importantes para los pobladores petareños, los cuales se esforzaban por organizar y celebra cada festividad, de pendiendo de su cultura. Otro aspecto cultural fue en 1876, cuando se creó la banda Pacheco por la iniciativa del Maestro Celestino Lira.

La idea fue acogida por los petareños y el presidente del Estado General José Rafael Pacheco, quien ordeno traer los instrumento de Europa. En 1889 el eminente músico Lira crea también la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia.

Política:

En 1870 Antonio Guzmán Blanco entra en el poder y para 1872 su autoridad es indiscutible, bajo la plataforma de transformar el país en un estado emperador.

Petare para esa época era capital del Estado Bolívar, creado en 1868, luego de ser decretado el Estado Caracas, cuya existencias fue muy corta.

El ejecutivo estatal de ese entonces era el General Juan Francisco Pérez, él recibía orden del presidente de publicar en el periódico de la comunidad las leyes y resoluciones de gobiernos.

“Tiempo de Andrade apropiado por el General Joaquín Crepo tiempo de la flecha de Baruta promoviendo esta candidatura oficialista. Tiempo de triunfo sin satisfacción colectiva, tiempo de revuelta en los andes y tropel de soldados marchando hacia Caracas. Tiempo de Cipriano Castro y el tiempo de la llamada Restauración Liberal todo ocurre al final de un siglo como signo de cambio que no conlleva transformación alguna.”5

En 1873 era el primer magistrado regional General Garcías Gómez, el cual recibía orden de publicar en el periódico comunal las determinaciones de la Secretaria General.
Economía:

La agricultura fue una actividad económica muy prospera en la región de Petare, debido a la fertilidad de sus suelos, excelente clima y al trabajo tesonero de los vecinos del lugar. En el municipio se denominaba la agricultura en extensión o de plantación para su comercialización a gran escala y también practicaban la agricultura de subsistencia representada por el conuco.

El ramo agrícola en la década comprendida en 1870 y 1880 fue muy significativa para Petare, la producción de café para ese época se producía anualmente 3.910.000 kilos, con la cual copaba el mercado interno y se exportaba para Europa.

“La producción de café, dado el auge nacional e internacional que obtuvo, hizo que se desarrollaron nuevos fundos y que en los antiguos se destinaran buena cantidad de parcelas para su cultivo.”6

El aguardiente se producía en cantidad de 67.000 litros, el cual surtía a Caracas, Valles del Tuy y la zona de Barlovento; el papelón que rea producto procesado de la caña arrojaba 903.100 kilos y del maíz se producía 25.760 kilos de almidón y en el caso de la papa su producción era de 110.400 kilos, esta se caracterizaba en los mercados con altos precios debido a su calidad y era solicitada con el nombre “papa de Petare”.

“La cría de abeja para producir miel, fue una actividad que se propago por todo el país, para el crecimiento valioso y el auge del Municipio, su introducción como actividad económica se la debemos al Doctor Fernando Bolet, el 1 de Septiembre trajo una cepa de abeja Europeas, con el fin de logra la mayor producción y mejor calidad en la miel”.7

Entre otras variedades agrícolas que se producían en Petare podemos mencionar: arroz, yuca, plátano, frijoles, pepinos, tomates, apio españa, tabaco, berenjenas, cebollas, espinacas, rábanos, zanahoria, cacao, cereales, caraotas, y batata.

Sin embargo, la economía de Petare sufre un desastre debido a la llegada de la plaga a los sembradíos, y la caída del precio del café.

“ Dos hechos que llevan al desastre la agricultura ; primeramente se da la invasión de la plaga de las langostas que como nubes arrasan los sembradíos y para atacarlas se necesitaban instrumento modernos inexistentes para la época, pero luego se suma a esta la caída abrupta de los precios del café en los mercados internacionales.”8

II. Prensa

Una de la actividades más difundidas en la localidad de Petare fue el periodismo, muchos fueron los intentos realizados para afianzar un órgano impreso como voz de las inquietudes, conocimientos y experiencias de las gentes del lugar.

Con la culminación del gobierno de General Carlos Soublette, los grupos políticos comienza a moverse en todo el país, para logra un afianzamiento entre los electores, pero el paisaje era gris y los augurios no eran halagadores, los conservadores y liberales se movían afamosamentes; los primeros apoyaban a General José Tadeo Monagas, mientras que liberalismo confrontado problemas no habían unión sus fuerza se debilitaba por los candidatos Antonio Leocadio Guzmán, Coronel José Blanco y el General Bartolomé Salón , mientras que los grupos familiares dominantes en Petare se inclinaban por Antonio Leocadio Guzmán, él tenia interese en la comunidad de Petare.

Más tarde se deciden por algo que fuera de suma importancia para la comunidad, consideraban necesario aupar un periódico, de allí nace El Caurimare que venia a representar un deseo, una actitud de lucha, una inquietud digamos colectiva.
“ Ellos se consideraban ductores de esa colectividad, formada por agricultores, peones, reducido número de artesanos y naturalmente esclavos y manumisos.”9

La prensa petareña siempre evidencio su inclinación por los asuntos por los asuntos políticos más que el orden social, comprometiéndose con el gobierno de turno en el momento de su aparición y permanencia en circulación, pero exigían como compensación la atención a los problemas de la comunidad.

“La prensa en Petare se inicio con el periódico El Caurimare el cual nació el 17 de Enero de 1845 como un órgano difusor de los liberales petareños que apoyaban la candidatura de Antonio Leocadio Guzmán, tenia como responsable al Sr. C. Machado, constituyéndose en el primer periódico de la comunidad con un texto y dos columnas. La vida de este periódico fue corta ya que circularon dos números”.10


La Prensa e ideas políticas entre 1870 – 1900

Después de 27 años de la desaparición del periódico El Caurimare surgió El Bolivarense, su editor era el Sr. Rómulo Terrero y apareció por primera vez el 9 de Octubre de 1872 con cuatro páginas a cuatro columnas cada una.

Su orientación era de carácter federalista y su editor apoyaba las ideas de Guzmán Blanco, por lo que se transformaron al periódico en una especie de gaceta de gobierno. Después de editar 27 números deja de circular el 29 de mayo de 1873.

El 28 de Mayo de 1873 nace gracias a un decreto de entonces presidente interino del Estado Bolívar hoy Estado Miranda, General J. M. Garcías Gómez, quien suplía en esos momentos al general José Rafael Pacheco; El periódico llamado Gaceta oficial del Estado Bolívar, fue creado con el fin de insertar en ella los actos legislativos cumplidos, decretos y resoluciones del ejecutivo, los tribunales ordenanzas y acuerdos de dichos cuerpos.
La tribuna fue otro periódico que apareció el 14 de Abril a cardo de Alejandro Angulo Gudire, tenia orientación liberal ya que era la ideología imperante en la época, circulaba los lunes y jueves y costaba seis reales. Era económicamente independiente.

El Confidente dirigido por Jesús Ordóñez, fue fiel defensor del régimen Guzmancista, por lo que fue denominado aclamacionista y apareció en 1885 y su permanencia en el poblado fue efímera, pues su orientación fue netamente
Política, restando interés a lo que podría ser su bandera, es decir, el bienestar del pueblo.

Al igual que los periódicos surgidos hasta ese momento El Promotor dirigió sus pasos hacia el aclamacionismo; su editor Juan A. Monegui, apoyado por los grupos familiares tradicionales y con preponderancia en la región, impulsó su aparición en 1886 bajo los principios de alabanza a quienes ellos consideraban el benefactor del País, es decir, Antonio Guzmán Blanco.

El Colaborador Liberal, apareció el 1 de Febrero de 1900, lo dirigió A. J. Salinas y su orientación como los otros mencionados era también liberal, aunque se comprometió a defender los intereses de la comunidad, lo hizo muy temidamente, ya que alababa y defendía el régimen de Cipriano Castro; semanalmente se hacia un tiraje de 100 ejemplares desaparece en Agosto y retorna a las calles de Petare en Octubre con otra línea editorial haciendo mención de los problemas de la comunidad, aunque sin dejar de lado su onda adulatoria.


Editoriales de la época:

La imprenta llegó a Venezuela en 1808, para ese entonces en el país existían máquinas denominadas imprentas de camino, las cuales fueron sustituidas por el innovador instrumento, se fue expandiendo por todo el territorio Nacional.

El primer periódico de Petare “El Caurimare” Fue impreso en el taller del periódico “El Venezolano en Caracas”.

“En el año 1872 el estado crea una imprenta, la cual se llama, “Imprenta del Estado”, donde se realizaban toda clase de trabajo de tipográfico; en ella se imprimía los periódicos que surgieron en esa época”.11

Petare en el año 1873, como Capital del Estado, contaba con un imprenta para que se imprimiera las publicaciones del gobierno, esta fue instalada por el Gobierno Regional.

Hechos:

La publicaciones de los hechos que hacían estos periódicos eran del predominio en el ámbito político, para defender el gobierno o darle popularidad a la candidatura de alguien.

“ El General Guzmán Blanco es un has de resplandores desprendido del eterno sol que iluminan los triunfos gigantesco y de la gloria insólita de Simón Polivar, el vencedor en cien batallas, el prometeo de la América del Sur, el semi dios de medio continente...”12

El halago estaba a la orden del día en las notas editoriales. Estos periódicos también publicaban una sección oficial donde se refleja las leyes, decretos, etc., que eran elaborada por el presidente, gobierno regionales y otros instituciones gubernamentales.

“ Ley de registro del estado. Los registros son responsables de los prejuicio que directamente o indirectamente envié. 1era. Por no registrar los documentos presentado o por no hacerlo en el orden de prioridad establecida en el cuaderno de presentación”13

La leyes del Estado Bolívar. “Se establece una biblioteca pública en los capital del estado con la designación de biblioteca del estado Bolívar.”14

Entre otras noticia que publicaban se resaltaba hechos como la muerte de una niña a manos de un cerdo, las epidemias que azotaban a la población, las plagas que destruían los sembradíos, es decir, todo lo que acontecía en la comunidad.

Publicidad:

Los periódicos a pesar de su inclinación hacia el gobierno de turno, tenían secciones de publicidad en la cual se reflejaban las costumbre de la iglesia, también se reflejaban avisos correspondiente a negocios y profesionales del derecho y la medicina, estos anuncios era presentado en notas pequeñas perdidas entre las adulaciones y anuncios oficiales.

“En cuanto a la publicidad se establece una tarifa de ocho reales, de una a ochos líneas por tres veces publicada, por cada línea inserción más, el recargo de un real, si el aviso pasa de ocho línea el precio será convenciones”15

En la sección de literatura se editaban los poemas de la Sra. Cecilia que más bien parecía una novela, estas publicaciones no tenia mayor espacio en las páginas de los periódicos, debido a que la prensa era casi en su totalidad del Estado.
Los periódicos de esa época se enfocaba más hacia la publicidad del gobierno que estuviera de turno, también editaban los poemas de la Sra. Cecilia, que más bien parecía un novela.

Conclusiones

La prensa petareña siempre tubo su tendencia a apoyar el gobierno que estuviera de turno, pidiendo a cambio beneficios para la comunidad.

Estos periódicos circulaban solo en el are de Petare y su duración fueron cortas.

El gobierno utilizaba estos periódicos para publicar las leyes y reglamento que ellos elabororaban.

Publicaban los acontecimientos que sucedían en la comunidad.


Bibliografía

Fuentes Bibliográficas:

MENDEZ, S. Coromoto. Petare a través del tiempo. 1995, biblioteca cultural de Petare. Pág. 309

VARGAS, M. Lorenzo. Prensa Petareña. 1era. Edición. Ediciones del C.M.D.S, Caracas- Venezuela, 1997 Pág. 69

MENDEZ, S. Coromoto. Historias Petareñas. FIDES, Caracas - Venezuela 2006 pág. 223

REY, Juan. Cuaderno de Historia Regional, Petare ilustraciones C.R , Petare Estado Miranda. Pág 47


Fuentes Hemerográficas

El BOLIVARENSE, Eco del estado, Petare año 1 mes 1. 1872.El CONFIDENTE
[1] MENDEZ, Coromoto. Petare a través del tiempo. 1995, p 21.
[2] IBIDEM. P 260.
[3] MENDEZ Coromoto, Historia petareña, 2006. p 112
4 IBIDEM. P 113
5 VARGAS . Lorenzo, prensa petereña. 1997 p. 43
6 REY. Juan, cuaderno de historia regional. Sf. P. 38
7 MENDEZ. Coromoto, Petare a través del tiempo. 1995. P 403
8 REY. Juan, Op. Cit. P 39
9 VARGAS Lorenzo, Op. Cit. P 8
10 MENDEZ. Coromoto, Petare a través del tiempo. 1995 p 412
11 EL BOLIVARENSE, eco del estado, Petare año 1 mes 1. 1872
12 EL CONFIDENTE, política, literatura, ciencias, historia, Petare año 1mes VI n° 24
13 EL BOLIVARENSE, Op.Cit.
14 EL BOLIVARENSE, Op. Cti.
15 VARGAS Lorenzo. Op. Cit. P. 16

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno la realidad me parecio muy interesante todo lo referente a todo el articulo,pero hay que hacer algunas correcciones de palabras en algunos parráfos...Saludos