domingo, 10 de junio de 2007

“LA INDEPENDENCIA DE MOZAMBIQUE 1975”

Por: Paulo Santos
Gisela Arias

PRESENTACIÓN

La historia de los pueblos, son hechos históricos irrepetibles y cada uno con sus propias características, los procesos de colonización; aunque en su esencia sea la misma, cambian dependiendo del contexto geopolítico donde se desarrolle. África nos presenta un ejemplo claro de cómo las colonias existentes en ellas, fueron el resultado del repartir incomprensible de un continente y que países como Portugal no fueron más que simples colonias de colonias que sostuvieron su poder, pero dependiendo de otros imperios.

Mozambique y el frente de liberación FRELIMO son ejemplos de lucha y constancia en pro de la libertad de un pueblo.

El presente articulo, nos llevo a una ardua investigación, debido a que no se consigue suficiente material, para la elaboración del mismo y en su mayoría esta en otro idioma.

Nuestra principal fuente fue la Biblioteca Nacional, en su departamento de hemeroteca, donde ubicamos algunos artículos de prensa, en breves reseñas de las paginas internacionales, así como en libros como el del autor Amicar Cabral, que lleva como titulo “La Descolonización del África Portuguesa” el libro FRELIMO del autor Zamora Machael, además de artículos encontrados en las páginas de Internet.

Con todo lo recopilado pudimos dar respuestas a algunos interrogantes planteadas antes de empezar el trabajo, como es el determinar como fue el proceso de Independencia de África, citando la Independencia de Mozambique, cuando más nos adentrábamos en el trabajo, más nos damos cuenta del grado de ingnoracia que tenemos con respecto a la historia de África. Fue así como nos hizo necesario hablar del contexto geopolítico de África para poder acercarnos un poco más a la historia de este continente.

Los procesos independentista de África son el resultado del despertar de estos pueblos tras dos siglos de humillación y salvajismo al que fueron sometidos sus habitantes, que eran considerados poco menos que animales. Los pensamientos se van combinando hasta convertirse en ideas que sombradas en la conciencia se convierte en acciones, los pueblos africanos comienzan entonces su larga y sangrienta lucha por quitarse el yugo que los oprime.

Portugal es un caso particular en lo que a materia de colonización se refiere, porque serán impensable como un país sub-desarrollado, analfabeta en su gran mayoría, sumido en el despotismo y escaso de poder bélico, logra no solo colonizar gran parte de África, sino mantenerse incluso luego de la devastadora II Guerra Mundial, ¿por qué?.

Para lograr la independencia, las luchas se deben unir en un solo pensar y actuar, dirigido por hombres y mujeres comprometidos con el proceso revolucionario, surge entonces los frentes de resistencias en el caso que nos toca investigar, tenemos el del Frente de Liberación de Mozambique FRELIMO que es sin lugar a dudas uno de los más interesantes movimientos surgidos en nuestra historia contemporánea y comprometidos con la liberación no solo de Mozambique sino de toda África.

CONTEXTO GEOHISTÓRICO

África

Uno de los 5 continentes. Tal como señala la siguiente cita:

“Limita al N, con el Mar Mediterráneo; al E, con el Canal de Suez, el Mar Rojo y el Océano Indico; al S, con los océanos Indico y Atlántico, y el O, con el Océano Atlántico... África es el continente de origen más antiguo... en cuanto a los ríos son largos en general, pero con caudales irregulares. Son poco adecuados para la navegación, debido a las características del relieve por el que transcurren, con grandes vueltas en su curso, y numerosos rápidos, cataratas y cascadas, la mayoría próxima a la costa... entre ellos destacan el Nilo, el más largo del mundo (...)” 1

En esta cita refleja la situación astronómica del continente africano. Se hace referencia también, de los ríos en general y tomando en cuenta que de acuerdo a la particularidad del relieve no son adecuados para la navegación.

En cuanto a la economía del África, vemos la siguiente cita, al respecto:

8. Gran Enciclopedia Espasa. El nacional. Tomo 1.Letra A. Pág.191 op.cit.
9. Ídem. P.194“Es un continente subdesarrollado y atrasado tecnológicamente... el económico actual le hace depender del mundo desarrollado. La agricultura africana se centra en productos de autoconsumo o de exportación (...) En la zona Ecuatorial (Congo) se práctica el monocultivo con métodos primitivos (...) La zona tropical meridional posee una agricultura rudimentaria con zonas de gran escasez ... Por último, en la zona templada meridional se dan agrios, maíz, trigo y avena (República Sudafricana) y el tabaco en Mozambique (...)” 2
En esta cita es importante mencionar que siendo África un continente tan grande este en condiciones de subdesarrollado, podría no ser así pero a la falta o insuficiencia de desarrollo no queda otra que una situación de atraso y pobreza en que vive las grandes áreas económicas de dicho continente. Para referirnos a este sentir de África, observemos la siguiente cita:

“ La industria es casi artesanal y poco representativa salvo en Sudáfrica (industria siderúrgica y mecánica, textiles, cemento, productos alimenticios) y en algunos países como Marruecos (industrias alimenticias, textil, química y metalúrgica), Egipto (metalúrgica) o Nigeria (hidrocarburos). El continente posee un enorme potencial hidroeléctrico, aunque se encuentra poco aprovechado (...)” 3

Por lo expuesto en la cita se deduce que para los años en que estamos viviendo, donde la globalización cada día presenta cambios tecnológicos, es lamentable decir que este continente está bastante atrasado ya que como se menciona en la cita la industria sigue siendo artesanal y además contando con tanto potencial hidroeléctrico, que no se aprovecha del todo para darle un frente al creciente mundo tecnológico de los países desarrollados.

África Colonial

En África, los movimientos de independencia fueron tan varios como las potencias coloniales que denominaban el continente, los lideres destacados con sus esfuerzos buscaban nuevas naciones. Al respecto, consideramos la siguiente cita:

10. Ídem. P.195“El descubrimiento y la colonización Europea comenzaron con los Portugueses en el siglo XV, que recorrieron toda la costa occidental africana fundando feitorias (factorías comerciales). Se inicio por entonces el tráfico de esclavos por parte de los Europeos, que sumado al realizado por los Árabes, se calcula que abarcó entre 30.000.000 y 100.000.000 de esclavos a lo largo de la historia” 4

Esos lideres mostraron interés por descubrir nuevas naciones para ser explotados, donde al recorrer la costa occidental del África colocaron establecimientos comerciales de sus pueblos, de modo que con esto, los Europeos iban ganando espacios. Por otro lado, veamos la siguiente cita:

“La presencia Holandesa en Sudáfrica arranca de 1652, y durante el siglo XVIII se realizaron ya las primeras expediciones al interior de África, que alcanzaron su apogeo durante la mitad del siglo siguiente (...) Las expediciones dieron paso a la colonización por parte de los imperios y aumentaron la rivalidad entre ellos (...) El Reino Unido ocupó una franja que iba desde Egipto a Sudáfrica, además de otros territorios en el Golfo de Guinea; Francia, los territorios del N de África, parte del África ecuatorial y Madagascar: Portugal tenía Angola, Guinea, Mozambique y varias islas(...)” 5

Como podemos ver fue repartida de forma arbitraría, los colonizadores, como vendedores aves de rapiña, dispusieron de un territorio y su gente, solo para satisfacer sus ansías de poder y colonización, demarcaron el territorio como si en verdad les pertenecía.

Esto trajo como era de esperarse, una reacción por parte de los originarios pobladores de África, que al principio fueron sometidos por la fuerza, pero su pensamiento y necesidad libertaria, nunca pudieron someterla, surge así en el tiempo, diferentes movimientos que le van a permitir a los pueblos sometidos, canalizar sus luchas en pro de la Libertad de África.

4. Ídem. P.199
5. Ídem
11. Ídem. P.194I.C.: Independencia de África:

La expresión de los pueblos, trae consigo la Rebelión de los mismos, y existen momentos en la historia que ayudan y precipitan. Los acontecimientos. Los estados africanos obtuvieron la independencia mediante una combinación de los esfuerzos de los movimientos nacionalista africanos y la debilidad Europea tras la II Guerra Mundial. Para referirnos a este hecho podemos citar.

“Tras la II Guerra Mundial se inicio un fuerte sentimiento nacionalista, materializado en el movimiento panafricano cuyo principal representante es la Organización para la Unidad Africana (OUA), que dio inicio al proceso de descolonización, principalmente entre 1960 y 1975 (...)” 6

Esto demuestra que la II Guerra Mundial cambio el mapa geopolítico del planeta, así como la manera de pensar y actuar de las siguientes generaciones, esta guerra modifico las viejas estructuras económicas y políticas, dando pie a diversos cambios en el mundo, donde África no fue ajena a este acontecimiento.

“La ONU reconoció el territorio de África del sudoeste como nación independiente con el nombre de Namibia, pero la república sudafricana no lo hizo, ni se retiro del país hasta 1989 (...) Las colonias portuguesas Angola, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Cabo Verde, lo hicieron en 1975.” 7

El proceso de Independencia, es siempre largo, y que los países colonizadores lo reconozcan, es una ardua tarea, que se lucha incluso en el plano internacional vemos como habiendo la ONU reconocido a África sudoeste como nación independiente, sus colonizadores tardaron varios años en aceptar este hecho.

7. ídem. P.200
8. Ídem. P.201I.D.: Mozambique Geopolítico:

La República de Mozambique, Capital Maputo esta situada en la Costa Sudo-oriental de África, su territorio tiene una superficie de 799.380 km2 y su forma es alargada. En la siguiente cita apreciamos la situación astronómica de Mozambique, veamos:

“Mozambique limita al Norte con Tanzania, al Oeste con Malawi, Zambia, Zimbabwe y la provincia Sudáfricana del transvaal, y al Sur con Swazilandia y la provincia de Natal, en Sudáfrica; por el Este, el Canal de Mozambique, parte del Océano Indico, separa el África continental dela Isla de Madagascar” 8

En cuanto a la población de Mozambique se divide en tres acontecimientos históricos, para referirnos a estos hechos veamos la siguiente cita:

“La gran inmigración Bantu9 del Norte y del Oeste; el movimiento hacia el Norte que siguió a la caída del imperio Zulú10 en Natal, Sudáfrica; y la penetración de Persas, Árabes y Portugueses desde el Este. Los Europeos, Asiáticos y Mestizos son pocos en número, pero han ejercido tradicionalmente una enorme influencia en la vida económica” 11

Como se menciona en la cita anterior los Europeos influenciaron en la vida económica de Mozambique pero en los años siguiente a su independencia de 1975, este sufrió una aguda crisis económica debido a la salida de muchos Europeos que se llevaron consigo, capital, tecnología y la experiencia empresarial. En la siguiente cita veremos que aporte le dio el gobierno a esta situación, observemos:
8. Gran Enciclopedia de las Ciencias África Oceanía. Editorial Madrid.
9. Entiéndase por Bantú al conjunto de lenguas negro africanas que se hablan en toda la mitad sur del continente africano.
10. Imperio Zulú
11. Ídem
“El gobierno independiente adoptó un programa de desarrollo de tipo socialista en el que la agricultura se consideraba como el fundamento de la economía y la industria con su fuerza impulsadora. A finales de 1978, las grandes plantaciones, la industria del carbón, las refinerías de petróleo, algunas industrias metalúrgicas, la banca y las sociedades de seguros habían sido estatificadas” 12


12. Ídem

Es importante mencionar que para el siglo XVIII, el comercio de esclavos se convirtió en un importante factor económico para Mozambique. “El comercio de esclavos efectuado por Europeos duró hasta 1850, pero los Árabes y los Negros de la Costa lo mantuvieron durante varias décadas más” 14

En 1951, el país fue convertido en una provincia ultramarina de Portugal, conviene citar la siguiente página Web:

“El colonialismo Portugués intento “disfrazar” su denominación llamando al país “Provincia de Ultramar” y alentó el tribalismo para impedir el surgimiento de un sentimiento nacionalista. Divididos en varios movimientos, los grupos patriotas reclamaban la independencia por medio de huelgas y manifestaciones. En 1960, una concentración espontánea y pacifica en Mueda fue reprimida salvajemente y dejó un saldo de quinientos muertos. Ello convenció a los Mozambiqueños de que el dialogo pacifico con el colonialismo era inútil, surge la Lucha Armada” 15

El colonialismo portugués busco de disimular para que se le fuera fácil el dominio, llamándolo “Provincia Ultramarina” es decir que se encontraban al otro lado del mar, y por eso los alerta de las agrupaciones políticas, social y económica que traían sentimientos nacionalistas.

Al año siguiente Eduardo Mondlane, entonces funcionario de la ONU, visitó su patria y convenció a los distintos grupos independentistas de la gran necesidad de unirse. “Aspiración que concretó el25 de Juliode1963 en Tanzania, al crearse el FRELIMO (frente de Liberación de Mozambique), con militantes y organizaciones proveniente de todas las regiones y etnias del país” 16

14. Ídem
15. http://www.step.es/~jms/imagenesmundo/historiaafrica/mozambique.htm%2019/03/2006.%20p.2
16. ÍdemSobre la aspiración de crearse el FRELIMO, citaremos la pagina Web:

“Tras dos años de actividad organizativa y política clandestina, el 25 de Diciembre de1964 el FRELIMO desencadena la lucha armada para conquistar “La independencia total y completa”. Hacia fines de 1965 ya había regiones de Mozambique donde el FRELIMO era la única autoridad yen 1969 los independentistas ya controlaban un quinto del territorio. En Febrero de ese año Mondlane fue asesinado por agentes al servicio de los colonistas. En el seno del FRELIMO se desató la lucha entre quienes concebían la independencia como una mera “Africanización” del dominio extranjero y quienes procuraban instaurar una nueva sociedad democrática y popular” 17



17. Ídem

COLONIA PORTUGUESA

El Colonialismo portugués, su Situación Absurda:

Los derechos fundamentales del hombre, las libertades, el respeto a la dignidad humana es ignorado en el país. Para referirnos a esta situación, nos remitimos al autor Amilcar Cabral sobre este tema:

“Mientras la abrumadora mayoría de los pueblos africanos, pese a las contradicciones y dificultades que enfrentan, comienzan la pacifica construcción del progreso, nuestros pueblos se ven obligados por los colonialistas portugueses a seguir viviendo en la mayor delas miserias, en la ignorancia y el temor” 18

Los colonistas intentaban convencer al mundo de que no tenían colonia y que los países africanos son provincias del Portugal. Los portugueses acosaban, arrestaban, torturaban, mataban, masacraban, desarrollaron una Guerra Colonial en Angola y prepararon una nueva guerra en Guinea y Cabo Verde.

Sin embargo, la situación impuesta a los pueblos por los colonialistas portugueses no fue tan absurda como se pudo pensar en un principio. Observemos la siguiente cita de Amilcar Cabral, veamos:

18. Cabral. Amilcar. La Descolonización del África Portuguesa. Guinea. Bissau. Ediciones Periferia/
Colección Tercer Mundo. 1975. p.7
19. Cabral, Amilcar. P.8

“La violencia y las mentiras siempre han sido, y siguen siendo las principales armas del colonialismo, pero cuando el país colonizador tiene un gobierno fascista, cuando una gran parte del pueblo es analfabeta, y ni conoce ni disfruta de los derechos humanos (...) y tienen un estándar de vida muy bajo en su propio país (...) y la economía de la metrópolis es subdesarrollada, como en el caso de Portugal, la violencias y las mentiras alcanzan entonces un nivel sin paralelo y la falta de respeto de los pueblos no conoce limite alguno” 19
Ciertamente, el desconocimiento de los derechos humanos y otras razones que menciona el autor Amilcar Cabral, dieron pie a violencias, falta de respeto, nuevas formas de opresión y represión al pueblo; donde una combinación de silencio, cinismo e hipocresía de parte del gobierno fascista de Portugal donde por mucho tiempo evitó que la opinión internacional conociera los crímenes de los colonialistas portugués, veamos la siguiente cita:

“El éxito temporario de esta política de silencio se originó en gran medida en la complicidad y asistencia de determinados poderes económicos de otros países, que han tenido y siguen teniendo el mayor interés en “conservar” las colonias portuguesas” 20

Es preciso decir que fueron los propios pueblos de las colonias portuguesas los que denunciaron el crimen colonial portugués, y fue resultado de un plan revolucionario desarrollado por los patriotas africanos a los internacionalistas. Esto no les fue fácil a los patriotas africanos ya que tuvieron que enfrentar resistencia y enemigos de círculos occidentales, que conocían la necesidad de sacar a los colonialistas portugués pero, no apoyaban a los patriotas africanos.

¿Cómo logra Portugal conservar su Colonia?

Ciertamente, debemos realizar esta pregunta ya que Portugal siendo un país subdesarrollado y atrasado conserva sus colonias. Esto se debió al apoyo de Inglaterra a fines del siglo XIX. Para corroborar esta información veamos lo que nos dice Amilca Cabral:

“Inglaterra estaba sumamente interesada en utilizar las colonias portuguesas, no sólo para explotar sus recursos económicos sino también para ocuparlos como bases de sustentación en la ruta hacía Oriente, y poder mantener así
20. Cabral, Amilcar. Ídem.un dominio absoluto en el Océano Indico. Inglaterra descubrió la solución para enfrentar la codicia de los otros poderes coloniales y para defender sus intereses en las colonias portuguesas; defender los “Derechos” de su semicolonia” 21

Esto explica porque “Portugal concedió a una empresa privada controlada por intereses Ingleses derechos soberanos sobre un área que cubría un 17% del territorio total de Mozambique” 22

No cabe duda que Portugal, ha sido envidioso de otros países por sus recursos materiales y humanos; esta fue la causa verdadera de supervivencia del colonialismo portugués en África.

Movimiento Nacionalistas de las Colonias Portuguesas:

La lucha de estos movimientos nacionalistas de las colonias portuguesas tienen una lucha general de los pueblos oprimidos contra el imperialismo, además la lucha del hombre por la dignidad, la libertad y el progreso. Veamos las siguientes cita de Amilcar Cabral que nos ayuda a enriquecer este movimiento:

“No luchamos simplemente para levantar una bandera en nuestros países y para tener un Himno Nacional (...) luchamos para que los insultos ya no gobiernen nuestros países, martirizados y desdeñados por siglos, de modo tal que nuestros pueblos ya no sean nunca explotados por los imperialistas” 23

Entiéndase, que según la cita, estos movimientos nacionalistas de las colonias portuguesas no sólo luchaban contra el imperialismo Europeo, por lo
21. Ídem. P. 11
22. Ídem. P.11
23 Ídem. P.83general piel blanca, ni siguiera por parte de negros; ésta lucha era en contra de todo tipo de explotación del pueblo, viniera de quien viniera. Es preciso comentar que el colonialismo es un instrumento del imperialismo, y es por ello que en África en general se quizo que todas las manifestaciones del imperio fueran desterrados por completo del suelo africano.

El movimiento nacionalista creían firmemente en el cambio, veamos la siguiente cita de Amilcar Cabral:

“Estamos firmemente convencidos de que utilizando plenamente las riquezas del continente, sus capacidades humanas, morales y culturales, contribuiremos a crear una especie humana rica que a su vez, proporcionará una considerable contribución a la humanidad” 24

La perspectiva central de la lucha es el desarrollo del combate en tres niveles: acción política, acción armada y reconstrucción nacional. Veamos la figura2 de Amilcar Cabral que nos dice:


24. Ídem. P.84

PERSPECTIVAS DE LA LUCHA

a) Mejorar constantemente y desarrollar un trabajo político entre las masas populares y las fuerzas armadas y preservar a toda costa nuestra unidad nacional.
b) Consolidar más aún la organización, la disciplina y la democracia en el seno de nuestro partido, adaptarlo continuamente a la evolución de la lucha, corregir errores y requerir a los líderes y a los militantes una rigurosa aplicación de los principios que guían nuestras acciones.
c) Mejorar la organización de las fuerzas armadas, intentificar nuestra acción en todos los frentes y desarrollar la coordinación de nuestras actividades militares.
d) Aumentar el aislamiento de las fuerzas enemigas, someterlos a golpes decisiones y destruir los remanentes de tranquilidad de los que disfrutan aún en ciertos centros urbanos.
e) Defender nuestras áreas liberadas contra los ataques terrestres del enemigo, garantizar para nuestro pueblo la tranquilidad que es indispensable para el trabajo productivo.
f) Estudiar y hallar las mejores soluciones a los problemas económicos, administrativos , sociales y culturales de las áreas liberadas, incrementar la producción industrial, aunque sea en forma rudimentaria y mejorar continuamente las disponibilidades educativas y sanitarias.
g) Luchar y eliminar las tendencias oportunistas, parásitos, arribistas y desviacionistas de nuestra acción de la línea general establecida por nuestro partido al servicio de nuestro pueblo.
h) Fortalecer y desarrollar nuestras relaciones con los pueblos, Estados y Organizaciones de África y estrechar los vínculos fraternos que nos unen a los países vecinos y a los pueblos de las otras colonias portuguesas.
i) Fortalecer nuestras relaciones de colaboración sincera con las fuerzas anticolonialistas y antiimperialistas, para lograr una cooperación fructífera en la lucha común contra el colonialismo, el imperialismo y el racismo.

Fuente: Libro Amilcar Cabral. P.34 Adaptado por: Arias, G.
Santos, P.
Dentro del marco de lucha, “El logro de nuestra independencia depende esencialmente de nosotros, de los esfuerzos y sacrificios que estamos preparados a realizar en el marco de una acción multiforme y necesariamente nacional que tenga en cuenta nuestra propia experiencia y la experiencia ajena” 25

El FRELIMO y la Independencia de Mozambique:

El Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO) se alza como el Movimiento Revolucionario capaz de unificar fuerzas y ejecutar acciones, la constancia ideológica del FRELIMO es ejemplo de lucha, en el contexto histórico de los Movimientos Independentistas Africanos, que han impuesto una ruptura total, tanto con la dominación colonial como con las falsas alternativas nacionalistas. Como lo refleja claramente la siguiente cita:

“En este nuevo contexto, Mozambique va a ser una pieza clave de la historia inmediata del África Negra, tanto por su estratégica situación geográfica como por la unidad, coherencia y línea revolucionaria del FRELIMO, que ha conducido al país a su libertad” 26

El ideal libertario del FRELIMO, es el hilo conductor de la resistencia armada e ideológica, sus solidad bases marxistas hacen de este un movimiento revolucionario, en pro de la liberación del yugo esclavizante de las colonias. La historia de este Movimiento Independentista viene dada por diversos sucesos que van agrupando a diferentes lideres negros, que cansados de tanto abuso y humillaciones buscan la manera de organizarse bajo un sólo estandarte, así lo demuéstrala siguiente cronología de Zamora Machel que dice:

25. Ídem. P.134
26. Samora, Machel. FRELIMO. Edit. Anagrama. Barcelona. 1973. p.5
BREVE CRONOLOGÍA
1956 Huelga portuaria en Lorenzo Marques. Mueren 49 estibadores.
16 de Junio 1960. Manifestación independentista en Muerda ante el gobernador de Cabo Delgado. 600 muertos.
25 de Junio de 1962. Fusión de las Organizaciones de emigrantes Mozambiqueños UDENAMO (formada en Rhodesia en 1960), MANU (Tanganika, 1961) y UNAMI (Malawi, 1961) bajo el nombre de Frente de Liberación de Mozambique (FRELIMO)Eduardo Mondlane es elegido presidente.
23 de Septiembre 1962. I Congreso del FRELIMO en dar es Salaam. Se aprueba la vía armada.25 de Septiembre de 1964. 250 Guerrilleros procedentes de Yanzania penetran en la provincia de Cabo Delgado. Rápido establecimiento de bases en esta provincia y en la de Niassa. Las dos provincias, excepto las ciudades, serán totalmente liberadas en los próximos tres años.

1965 Se inicia la participación sudafricana en la guerra.


Los sucesos acaecidos en Portugal, con respecto al Golpe de Estado. Desencadenación las Fuerzas de Independencia hasta ahora reprimidas por los agentes del gobierno Portugués, es a decir de Amilcar Cabral que el no haber logrado someter las revelaciones internas en las colonias africanas le costaría los presciencia al Dictador Caetano.

“La última orientación se impuso en el Segundo Congreso del FRELIMO, realizado en las zonas liberadas, que eligió Samora Moisés Machael presidente de la Organización. A partir de entonces la lucha se intensificó y se extendió a nuevas zonas. La imposibilidad de ganar las guerras coloniales en África provocó el levantamiento militar del 25 de Abril de 1974 en Lisboa, que puso fin al régimen colonial-fascista de Salazar y Caetano. En Mozambique se creó un gobierno de transición y el 25 de Junio de 1975 se proclamó la República Popular de Mozambique. “La lucha continua”, afirmó Samora Machel ese día, manifestando la solidaridad con los combatientes por la libertad de Zimbabwe y Sudáfrica” 27

La Toma de posesión de la presidencia de Mozambique por parte de Samora M. fue reseñada según vemos.

En el periódico El Universal Lourenco Marques, comunica lo siguiente, veamos la cita:

“El líder independentista Samora Machel asumió hoy la presidencia de Mozambique, cuya independencia fue proclamada horas antes treinta mil personas tras 470 años de ocupación colonial portuguesas. La proclama de la independencia fue realizada a las 00:15 del miércoles (22.15 GMT del martes) por el mismo Samora Machel en el Estadio de Machava donde a pesar de la lluvia se había congregado la multitud (...) el jefe del FRELIMO trazó la historia del movimiento aclamado por los Mozambiqueños” 28

Esto demuestra claramente el deseo de independencia de los Mozambiqueños que no los pasaba nadien, ni siquiera la naturaleza, ya que a pesar de la intensa lluvia el pueblo se congrego tras la consigna de liberación de la colonia portuguesa. El presidente Machel dijo algunas palabras, veamos el artículo de Lorenco Marques.

27. http://www.step.es/~jms/imagenesmundo/historiafrica/mozambique.htm. 19/03/06.
28. 1975. Samora, Machael. Asumió Presidencia de Mozambique. El Universal. Caracas. 26/06/1975

28“Machel dijo que el internacionalismo militante será la línea fundamental de la política nacional e internacional “!de Mozambique cuyos aliados naturales, añadió, son los”Países socialistas, que forman parte de la zona liberada de la humanidad (...) La agricultura constituirá las base económica de Mozambique y la industrias jugará un papel solamente dinámico” 29

“La prensa dirá, ese día, que nace un nuevo país. Vamos a concederle que surge un nuevo Estado porque, en el África Negra, efectivamente, la descolonización no cierra un paréntesis en la historia de viejos Estados anteriores a la ocupación Europea, como ocurre generalmente al norte del Sahara o en Asia. Los nuevos Estados africanos aparecen enmarcados en las artificiales fronteras de la antiguas colonias, pero esto no significa que sus pueblos; aunque fraccionados, no tengan historia. Y es importante conocer mínimamente esta historia para desenmascarar los mitos que el colonizador ha cultivado a modo de auto justificación moral y para darnos cuenta, como afirmaba Amilcar Cabral, de que la independencia ha de ser total para liberar, nuevamente el desarrollo de las fuerzas productivas, interrumpido o alterado por la Colonización” 30

Se logra así la independencia de Mozambique, luego de años de guerra, de los muertos y todo lo que un suceso de estos puede traer. pero queda ahora una lucha aún mayor, que es la Independencia Intelectual, el desligarse de las costumbres y sumisiones que por años estuvieron sometidos estos pueblos y que llego a convertirse en costumbre, la lucha continúa a decir de Machel Samora.



29. Ídem
30. Libro FRELIMO


CONSIDERACIONES FINALES

En todo Trabajo investigativo, el factor tiempo es determinante así como la gran variedad de fuentes con que el investigador corra la suerte de encontrar. En nuestro empeño por sacar adelante este trabajo, nos topamos precisamente con la escasez de materiales y recursos que sustenten aún más al mismo. pero con lo poco que pudimos recabar hicimos el presente ensayo, que no es más sino una simple y humilde visión de lo que fue y es el sufrimiento de los pueblos africanos.

Contar la historia no es tarea fácil, y más cuando se hace de los pueblos, que han sido por siglos humillados, vejados y diezmados en su entereza humana. Los procesos de colonización dejan ese sabor amargo a quienes de forma humanista enfocan la historia, y es que nos parece hasta inverosímil, como los hombres pueden pisar y maltratar a una nación entera en aras de un bien económico, y de demostrar supremacía, en el caso de las colonias portuguesas es aún más patéticos, pues este ni siguiera contaba con un poderío bélico para canalizar y someter a los pueblos africanos, pero lo hizo lógico siempre contando con la ayuda de otros imperios que vieron en Portugal un puente para sus ambiciones, paso pues este a ser una semi colonia de Inglaterra.

Es duro pensar como pudo ser la vida de nuestros hermanos africanos, bajo el yugo Portugués, si estos en su misma nación, estaban sumergidos en el subdesarrollo, analfabetismo y el temor causado por los esbirros que dominaban políticamente el país, como sería de aberrante y desastroso el trato en sus llamadas Provincias de Ultramar, donde la gente era considerada menos que animales, pero la esperanza de los pueblos sometidos, es la reacción de la conciencia de los mismos, y lamentablemente las naciones sometidas por la fuerzas, es a través de esta que pueden lograr su libertad, son muchos los hombres y mujeres que regalan su vida en pro de la misma, pero algunos harán la historia y otros las escribirán en un mundo mejor como decía Ali Primera.
El Frente de Liberación de Mozambique, con sus acciones de las colonias Portuguesas de África a la lucha, a una por la libertad, la dignidad y el derecho humano y natural de ser libres y soberanos, la Independencia de Mozambique deja largos años de lucha, pobreza, sacrificios y sangre que serán Gloria para esos pueblos, y ejemplo de rebelión y dignidad.

Pero ahora les toca la más grande batalla, que es la liberación, en si la Batalla de la Educación, y la reorganización delas ideas, para deslastrarse de tantos años de sometimiento, que han dejado marcado por muchas generaciones a los pueblos africanos, su esperanza esta sostenida en la solidaridad de los pueblos hermanos yen lograr un grado de educación, que lleve consigo al desarrollo sostenido de la nación, como decía Machel Samora, la lucha continúa.


FUENTES CONSULTADAS

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

GRAN ENCICLOPEDIA. Tomo1 a la 5. EL NACIONAL. Editorial Planta. España 2001.

GRAN ENCICLOPEDIA DE LAS CIENCIAS ÁFRICA Y OCEANÍA. Editorial Bilbao.

ATLAS UNIVERSAL NAVARRETE 1999. Monte Verde Abogados.

GEOGRAPHICA. El Hombre y la Tierra. Tomo VII. África. Plaza & Yanes Editores 1979.

ENCICLOPEDIA UNIVERSAL ILUSTRADA. Edit. Espasa. Madrid. Barcelona. Tomo III.

CABRAL, Amilcar. La Descolonización del África. Portuguesa 1975. Buenos Aires.

FRELIMO. Documentos fundamentales de Frente de Liberación de Mozambique.

FUENTES HEMEROGRÁFICAS

_________: “Golpes Militar Portugués tiene como objetivo terminar con la política Colonialista y abrirse paso ante el mundo libre” en EL NACIONAL, San Cristóbal. 27/04/1974. C/2

_________: “Portugal Los Militares Jóvenes contra la Guerra Colonial y en pro de Elecciones Libres” en EL NACIONAL. 26/04/1974. D/10.
_________: “La señal del Golpe en Portugal” en EL NACIONAL, Lisboa 28/04/1974. A/2.

FELLOWS, Lawrence: “Portugal: El Golpe, las colonias, África y Petróleo” en EL NACIONAL. Angola 30/04/1974. A/6.

MARQUES, Lourencio: “ Mozambique Independiente” en EL UNIVERSAL. 25/06/1975. 1-8.


FUENTES ELECTRÓNICAS

http://www.step.es/~jms/imagenesmundo/historiaafrica/mozambique.htm. 19/03/2006

“Zimbabwe”: Entre el Imperialismo y la Dictadura” por FERRARI, Mariela. Argentina. http://www.nodo59.org/observatorio/Zimbabwe.htm. 19/03/2006.

MICROSOFT. ENCARTA 2006. Historia de “África” y “Mozambique”




2 comentarios:

jose dijo...

Si la joya de la Corona para el Reino Unido era la India, para Portugal era su provincia de Mozambique.
Durante la colonia fue una época feliz, Portugal impulso una colonización agraria con dos productos estrella: la caña de azúcar y el algodón. En 1964 visito la provincia el presidente de la República y fue muy bien recibido. La provincia estaba enrumbada hacia el desarrollo. Pero los intereses de la URSS y el marxismo ya habían puesto sus ojos sobre las provincias de Portugal en África. Los movimientos marxistas como el FRELIMO, apoyados económicamente y con armas por la URSS, sembraron durante la década del 60 y principios del 70 el terror. Estos terroristas destruyeron y sabotearon la provincia. A pesar de ello Portugal siguió invirtiendo en el desarrollo económico de la provincia, como por ejemplo con la construcción a principios de los 70 de la enorme presa y central hidroeléctrica de CABORA BASSA, sobre el rio Zambeze, que simplemente era la más grande el mundo en su época. Donde se planeo instalar a más de 1 millón de nuevos colonos.
En 1974 la descolonización apresurada provoco que la población blanca del país, no digo portugueses por que muchos de ellos habían nacido en Mozambique y los que no habían nacido en esta tierra pero que la amaban como propia, fueran despojados de sus bienes y expoliados, casi expulsados de su propia tierra por los terrorista que habían tomado el poder. Así terminaron 500 años de civilización, la época de oro de Mozambique no existía más, la provincia estaba a punto de entrar a una de sus peores etapas de su historia. Los comunistas soviéticos no perdieron el tiempo, el los 15 siguientes años saquearon y esquilmaron las riquezas del país, implantaron una política de atraso para Mozambique. Hoy en día Mozambique es uno de los países menos desarrollados del mundo, uno de los países con menos índice de desarrollo, esta entre los 10 países más pobres del mundo. Sin comentarios

jose dijo...

Si la joya de la Corona para el Reino Unido era la India, para Portugal era su provincia de Mozambique.
Durante la colonia fue una época feliz, Portugal impulso una colonización agraria con dos productos estrella: la caña de azúcar y el algodón. En 1964 visito la provincia el presidente de la República y fue muy bien recibido. La provincia estaba enrumbada hacia el desarrollo. Pero los intereses de la URSS y el marxismo ya habían puesto sus ojos sobre las provincias de Portugal en África. Los movimientos marxistas como el FRELIMO, apoyados económicamente y con armas por la URSS, sembraron durante la década del 60 y principios del 70 el terror. Estos terroristas destruyeron y sabotearon la provincia. A pesar de ello Portugal siguió invirtiendo en el desarrollo económico de la provincia, como por ejemplo con la construcción a principios de los 70 de la enorme presa y central hidroeléctrica de CABORA BASSA, sobre el rio Zambeze, que simplemente era la más grande el mundo en su época. Donde se planeo instalar a más de 1 millón de nuevos colonos.
En 1974 la descolonización apresurada provoco que la población blanca del país, no digo portugueses por que muchos de ellos habían nacido en Mozambique y los que no habían nacido en esta tierra pero que la amaban como propia, fueran despojados de sus bienes y expoliados, casi expulsados de su propia tierra por los terrorista que habían tomado el poder. Así terminaron 500 años de civilización, la época de oro de Mozambique no existía más, la provincia estaba a punto de entrar a una de sus peores etapas de su historia. Los comunistas soviéticos no perdieron el tiempo, el los 15 siguientes años saquearon y esquilmaron las riquezas del país, implantaron una política de atraso para Mozambique. Hoy en día Mozambique es uno de los países menos desarrollados del mundo, uno de los países con menos índice de desarrollo, esta entre los 10 países más pobres del mundo. Sin comentarios